[Especial] Miyazaki

Publicado en 'Cine' por piloto-43, 10 Ago 2009.

1. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007

Bueno, bueno, bueno, empezamos con los especiales, pondré un especial que se hizo en cinespacio - ya votaron? - sobre Hayao Miyazaki! si aún no han visto nada de el, que esperan, ahi les dejo el especial.

No es de los mejores titulos que se me han ocurrido, ¡pero es verdad! Me gusta.
    No recuerdo muy bien cuando pero creo que fue viendo el 4 que estaban pasando El Castillo Ambulante de Howl, yo ni idea de lo que estaban pasando y casi, casi cometo el terrible error de cambiar de canal por que aún no era fan del anime. Pero fueron las imágenes, los colores, los movimientos, la música que me detuvieron.
    Fue ese día que Miyazaki llegó a la lista de mis directores favoritos: Los Directores. Esperen…¡creo que son solo dos! Tim Burton y Hayao Miyazaki. Aún me falta ver mucho y seguir con más precisión la trayectoria de varios directores. Hey, si tienen algún favorito para recomendarme sería genial.
    Me gusta mucho porque sus películas son como un pequeño oasis entre tanto efecto especial y no solo en el area tecnica, sus películas nos llevan a tantos mudos, nos presentan a tantos personajes pero todas (creo yo) retratan la inocencia de los niños, un mundo más feliz donde el bien vence al mal y en el que, las penas y todo lo malo llega a desaparecer o se transforma en algo más. Puede sonar bastante cursi y creo que lo hace, pero ¿no es eso lo que todos queremos? Y esto lo puedo confirmar en algo que dijo Miyazaki:
    Miyazaki esta muy conciente de lo malo que pasa en el mundo, que tan podrido esta pero aún así hay cosas más importantes por las que poner nuestra atención y creo que por es por eso, de la naturaleza de sus películas. En el final de La Princesa Mononoke esto se hace más evidente. Esta debe ser la más cruda y cercana a la realidad de todas las que he visto de Miyazaki. Poniendole un gran enfasis a la problemática ambiental, vemos la lucha entre los humanos y los dioses que buscan proteger y vengar al bosque.
    Esta vez nos olvidamos de lo lindo y lo tierno, la princesa Mononoke nos lleva a un mundo en pleno desarrollo pero claramente en declive en muchos aspectos. La lucha entre dos mundos que se encuentran y tratan de superponerse nos da una sensación apocalíptica. Para mi es la mas oscura de las que he visto, sin embargo, hay algo optimista que se rescata en el final de la historia. A pesar de todas las muertes, la destrucción del bosque, de la ciudad de hierro, todo esto, todo lo malo hay un nuevo comienzo para todos, el bosque renace, los humanos aún viven, la liberación de la maldición del principe Ashitaka y su cariño por Mononoke.
    Por más que Miyazaki se considere un pesimista sus películas expresan su claro deseo de un mundo mejor, uno que no puede olvidar ya que podemos verlo en la mayoría de sus películas (pff, los digo como si hubiera visto todas, bueno, cuatro de ellas). ‘De todas formas, aún en medio del odio y las muertes, hay cosas por las que vivir. Un encuentro maravilloso o una cosa hermosa puede existir. Nosotros representamos el odio pero es para representar de que hay cosas más importantes.
    Continuamente expresa el entrometimiento del hombre en la naturaleza (mononoke) o en lugares que no se supone ke deberia de estar, así sea un lugar realista como el bosque en La Princesa Mononoke o el ’spa’ de El viaje de Chihiro.
    No podemos olvidar los dibujos, cada película desborda de fantasía, colores, imaginacion e ingenio. Lo genial de la animacion de Miyazaki son los cambios en los ambientes, se puede estar en un cuarto en el que no deja libre ni un solo detalle, lleno de colores (el cuarto de Howl es un claro ejemplo) y rápidamente, eso si, sin chocar, llegamos a uno más simple pero igual de hermoso. De un campo apacible y estupendo a una ciudad en llamas en plena guerra.
    Simpre detalllista, recuerdo haber visto en los extras del Viaje de Chihiro que para obtener voces más realistas de cuando los padres de Chihiro estan comiendo, hizo que los actores que dieron sus voces, después de varios intentos, grabaran mientras que comian.
    En El Castillo ambulante de Howl, las pautas europeas le ganan un poco a las orientales, las maquinas, los ambientes, el mismo castillo nos da la sensación de un Miyazaki mas ‘Steampunkeado’. Lo que le da un aire más futurista, más serio, tal vez. Muy lejos de lo que es Mi vecino Totoro, que es toda ternura, en un padre gracioso, dos hermanitas y tres personajes peluditos y muy bonitos. En esta aún seguía con casi el mismo estilo que en Heidi pero una vez llegado al Castillo Ambulante de Howl, viendo sus respectivos pequeños cambios en Mononoke, se nota la gran diferencia en el estilo de los dibujos.
    Hay veces que , si, por momentos se hacen muy largos, escenas que hacen que se sienta cierta pesadez perdiendo un poco el hilo….bah, me entretengo lo suficiente viendo los dibujos, vivo enamorada de los detalles del castillo.
    Cuando se ve a Miyazaki uno se acostumbra al duo que protagoniza sus películas. En su mayoría, niñas. Al comienzo siempre las vemos como niñas un poco engreídas, algunas timidas y enclenques, pero mientras se desarrolla la historia estas muestran un espíritu más fuerte y aventurero. Miyazaki se ha declarado feminista más de una vez, además de pacifista y ecologista.
    Miyazaki ha terminado de trabajar en Ponyo hace poco, si se estrenará en Perú es un misterio para mi. La verdad es que no recuerdo ni un solo estreno de una película de Miyazaki en Perú. ¿Alguien ha ido a una?
    Bueno, creo que eso es todo, no se si me entendieron con mis ideas sueltas y más desordenadas que una saga de George Lucas, pero…bah, ya lo escribí.

via|cinespacio

2. arwenundomiel

arwenundomiel Miembro de plata

Registro:
    13 Ene 2009
    Bueno piloto-43, estoy totalmente de acuerdo contigo; la primera pelicula de Miyazaki que vi fue El Viaje de Chihiro, y realmente me cautivó: La historia, la estetica, como mezcla esos aspectos de la cultura oriental. El Viaje de Chihiro tiene bien merecido el Oscar que se gano.

La segunda pelicula que vi de él fue el Castillo Ambulante de Howl, recuerdo que lo iban a pasar por Cinemax......simplemente fantastica, propio de Miyazaki. Tambien la nominaron al Oscar en el 2005, pero le gano Wallace y Gromit, la Batalla de los vegetales. Hasta hoy no puedo creerlo.

Me encanto tu especial.:yeah:

Última edición: 10 Ago 2009
  3. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    A mi me gusta Porco Rosso y Nausica :)

4. ceryel

ceryel Moderador Global

Registro:
    15 Abr 2009
    El castillo en ambulante, el viaje de chihiro, la princesa mononoke son unas de sus mejores obras de miyasaki sus historias son increibles y realmente fantasiosas una de sus peliculas que casi me ase llorar (aunque no lo crean) fue la tumba de las luciernagas es simplemente una de sus mejores obras

5. reben

reben Miembro de bronce

Registro:
    19 May 2009
    Yo tambien soy fan de Miyasaki, el hombre es un genio de la animacion. He visto 3 peliculas de el. Aun no he visto el castillo flotante.. muy bueno tu comentario piloto. Pensar que la tumba de las luciernagas me ha producido mas pena que cualquier otra pelicula de actores reales.

6. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    Me vere las pelis que dicen de este hombre, cuando vi La tumba de las luciernagas quede con ganas de mas... y diria que el castillo ambulante y el viaje de chihiro lo tienen en la biblioteca del barrio... mañana voy a ver si me las traigo a casa... =d

Gracias por el aporte :yeah:

7. Nausicaa

Nausicaa Miembro de bronce

Registro:
    15 Nov 2007
    A mi también me encantaron esas películas >o<!!!! por algo el nick xD

De todas formas la dupla Miyasaki e Hisaishi... ha logrado las mejores peliculas del genero animado en japón.

Etiquetas: