Especial Al-Andalus

Publicado en 'Historia Universal' por VOLTAIRE, 2 Feb 2009.





  1. VOLTAIRE

    VOLTAIRE Miembro frecuente

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    204
    Likes:
    5




    «La maravillosa civilisacion mora de Espana,en el fondo mas 'cerca' de nosotros,hablando mas a nuestros sentidos,i nuestros gustos que Roma i Grecia »
    Friedrich Nietzsche , Antécristo (1888)
    Bueno me gustaria lanzar un debate sobre aquella epoca.Empezamos con esta frase,o sino podeis anadir lo que querais.^^

    Segun el usario Mekaki: La época de Al-Andalus fue una de suma tolerancia y libertad cultural y de credo, cosa inédita en el resto de Europa: Tanto un judío, un cristiano y un musulmán podían sentarse juntos en una plaza pública a hablar de filosofía, jugar ajedrez y fumar la narguila :wow:. La moneda de oro cordobesa era la de mayor valor en Europa y los embajadores del Reino Caloringio y los del Sacro Imperio Romano Germánico hacian fila para entrar en Córdoba, que era el Faro de Alejandría de la cultura en una Europa sumida en el oscurantismo. Ya luego se hicieron con el poder los cristianos, aparecieron un grupo de tipos en sotanas que te quemaban vivo en nombre del Rey y la Iglesia si no tenías el cerebro igual de cuadrado que ellos y bueno, el resto es historia conocida ^^.

    Y apoyo tu idea de un tema sobre Al-Andalus, es mi época favorita de la historia de Hispania junto con la etapa cartaginesa, no entiendo por qué la mayoría de españoles reniega tanto de su gran pasado islámico.
     
    Última edición: 2 Feb 2009


  2. Rock Peruano

    Rock Peruano Suspendido

    Registro:
    16 Ene 2009
    Mensajes:
    95
    Likes:
    0
    Mejor dicho la gran mayor parte de Europa era musulmana. Ellos hicieron la primera Universidad de Europa (o del mundo creo)

    Paises como Bosnia/Hezergovina, Albania y otros sur Slavos todavia tienen una buena comunidad Musulmana.

    Mejor dicho los Arabes son los que dieron un gran avanze a Europa por 800 anos. No solo Spana.

    Ademas, hay partes del sur Europa donde los Moros no tuvieron ni influencia como Galiza, Normandia, y ciertas partes de Ukrania.

    Los Espanoles no fueron los unicos, ademas no hubo mucha mezcla con los Europeos. Solo en Italia (Sicilia) se encuentran razgos fuertes de Arabe mas que otro lugar en Europa.

    Con los Moros tambien entrarton los sEphardim. Y hay un estudio donde dice que el 20 % de Espana es genticamente Sephardim.
     
  3. arcadian

    arcadian Suspendido

    Registro:
    16 Ene 2009
    Mensajes:
    353
    Likes:
    8
    pero q bonita epoca =) tolerancia, conocimiento, paz y tranquilidad, q mas se puede pedir =)

    tipico de los radicales, destruir cualquier tipo de intento del ser humano por elevarse a un plano intelectual y espiritual superior. gracias a dios existen las sociedades secretas =)

    y en efecto occidente no seria nada de no haber sido por la influencia cultural de oriente, es algo q siempre he sostenido =)
     
  4. juan llenque

    juan llenque Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    202
    Likes:
    126
    Es una España desconocida, oculta por la Historia oficial pero esa España vive entre nosotros muchas de las palabras que empiezan con el prefijo AL tiene raiz mora. Los numeros arabigos y el concepto del cero vienen de alli. En el arte colonial, advertimos influencia mora incluso en la musica y la comida esta presente la influencia mora
     
  5. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    El colapso del estado visigodo y la conquista islámica
    El estado visigodo, en el que los musulmanes encontraron una victima fácil, era una sociedad étnicamente estratificada con una estructura política fragmentada, un economía rural deprimida y desequilibrada y con una vida urbana a lo sumo rudimentaria. Cerca de 200000 godos gobernaron como elite militar una población indígena de ocho millones de hispanorromanos, y había un abismo étnico entre gobernantes de habla germana y los de habla latina, como problemas de religiones también (católicos y cristianos arrianos). Separación institucional con un sistema dual administrativo y legal (cada uno se ocupe de sus sujetos), y distinciones legales discriminatorias (matrimonio mixto prohibido hasta 652), que acentúan más las tensiones étnicas (Cf. Thompson). También división económica del trabajo : los godos eran pastores y los romanos se ajustaban al modelo general de la agricultura mediterránea, cereales, uvas y hortalizas (y consideraban los godos como rustros). Pero en el siglo VII hubo muchas catástrofes naturales lo que desordenaron a la economía. Hambre y peste durante el reino de Ervigio (680-686) a que sucumbo la mitad de la población. Podemos decir lo mismo de la economía urbana y del comercio. El comercio visigodo estaba en manos de los judíos y de extranjeros. Cuando hubo la recesión económica se responsabilizo a los judíos que fueron represado, lo que condujo a una mayor desorganización del comercio. Incapacidad técnica de adaptación al medio ambiente y ecológico. También la creatividad intelectual está deprimida (salvo Isidoro de Sevilla).
    La conquista de 711, preparada en Maruecos y llevada a cabo principalmente por la caballería berebere, bajo órdenes árabes, logró en 5 años subyugar a la población de la península sin mucha resistencia. Parece que hay muchos nombres epónimos en los protagonistas de esta conquista que parece a una leyenda tan estuvo rápida (islamista holandés R.Dozy, y Joaquín Vallvé). La crucial batalle tuviera lugar próximo a Gibraltar en la ribera del Guadarranque (¿río de Rodrigo?). Fuerza de 10000 a 15000 hombres (caballería, soldados). La conquista de España se presenta como un paseo, después de la primera batalla apenas hubo enfrentamientos de importancia, los ejércitos musulmanes recibieron la rendición de la nobleza goda de las principales ciudades, y total sumisión a su autoridad (o pactos acordando una considerable autonomía como el con Teodomiro en la región Murciana).
    La curva de conversión
    Proceso general de conversión, descrito por Bulliet, en todas las sociedades islámicas conquistadas por los árabes : la tasa de conversión al Islam es logarítmica, es decir que al principio poco adoptaron la religión musulmana, que era una innovación, pero cuanto más lo hacen, la probabilidad de que otros le siguen aumenta (contacto entre la gente, proceso social autógeno).Durante el periodo de explosión de la conversión, abruptos cambios políticos y sociales ocurrían en cuestión de décadas. Cuando la gran masa de la población indígena se había hecho musulmana la clase de sociedad que surgió era radicalmente distinta del Estado árabe del pasado (con instituciones que reflejaban las necesidades sociales de una población musulmana).
    En al-Andaluz, la tasa de conversión es lenta hasta el siglo X, el periodo de explosión de conversión coincide con en reino de ‘Abd al –Rahman III’ (912-961), y el proceso se completo alrededor de 1100 (5,6 millones de indígenas musulmanes).
     
    Última edición: 10 May 2009
  6. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,890
    Likes:
    8,018
    en españa tanbien la escondieron , hay que tener encuenta , que en españa la iglesia siempre a tenido mucha influencia, y no le convenia, por motivos religiosos. yo vivo en valencia , a qui no hay edificios , que den testimonio del pasado arabe.pero aqui el pasado arabe esta presente , y muy presente , ellos trajeron el arroz desde asia,forma parte de nuestra economia,de nuestra gastronomia,comemos arroz casi a diario.trajeron las naranjas , nuestro motor agricola e industrial , somos unos de los principales exportadores de naranjas del mundo.fueron lo que construyeron acequias y canales , para el desarrollo agricola.en una puerta de la catedral, llamada de los apostoles , se reune un jurado todos los jueves de la semana,llamado ,jurat de les aigues,(jurado de las aguas)fue instituido por los arabes ,para el buen uso de las aguas para el riego agricola.es el jurado mas antiguo del mundo , segun los hitoriadores tiene mas de 1000 años.en epoca arabe se reunia el mismo dia jueves , a la puerta de la mezquita.hoy en dia hay calles con nombres de poetas y medicos arabes.hay barrios en valencia capital , con nombres arabes. casi todos los municipios de valencia , su nombres vienen de origen arabe.todos los municipios que su nombre enpiece por AL o BENI son de origen arabe , y muchas que no lleban el AL o BENI tanbien.
     
  7. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    El califato de Córdoba


    Versión para imprimir la sección
    La dinastía fue derrocada por los Abasíes en el 750, en una revuelta que comenzó en la provincia de Jurasán, en el noreste de Persia. Esta revuelta se inició con la disensión entre facciones del Ejército árabe, y fue alimentada por el resentimiento de los musulmanes árabes y no árabes que se sentían excluidos del poder y de la riqueza generada por la política Omeya. Después del derrocamiento del califato Omeya de Damasco, un miembro de la familia, Abd al-Rahman I, consiguió llegar a la España musulmana (al-Andalus), donde fundó un emirato independiente en el 756. Una línea de emires Omeyas gobernaron al-Andalus entre el 756 y el 1031, y, desde el 929, en que Abd al-Rahman III tomó el título de califa, constituyeron un califato independiente de Damasco, con capital en Córdoba, que vivió momentos de gran esplendor cultural y alcanzó el predominio territorial en la península Ibérica debido a la debilidad de los nacientes reinos hispanocristianos. Cuando se produjo la caída del califato de Córdoba, la anarquía subsiguiente condujo al inicio de la desintegración del poder musulmán en España y a su atomización en una serie de pequeños estados denominados reinos de taifas.

    Abd al-Rahman I (731-788), fundador del emirato independiente Omeya de al-Andalus (756-788). Nació en Dayr Hanina (Damasco). Nieto del último califa Omeya de Damasco. Tras la revolución Abasí, que puso fin al control del califato por los Omeyas (750), Abd al-Rahman consiguió escapar de la persecución contra su familia y se refugió en el norte de África. Desde allí, con el apoyo de los clientes Omeyas, logró hacerse con el poder en al-Andalus y fue proclamado emir en el año 756, desligándose de la obediencia a Bagdad. Surgía así el primer emirato independiente de los Omeyas hispanoárabes.

    Abd al-Rahman I tuvo que hacer frente a numerosas revueltas e intentos secesionistas promovidos por los diferentes grupos árabes y por los bereberes. En el 777 el gobernador árabe de Zaragoza, Sulaymán, solicitó la intervención de Carlomagno para desligarse de Córdoba. La conjura terminó en un rotundo fracaso. Las tropas de Carlomagno no pudieron tomar la ciudad, y a su vuelta fueron aniquiladas por los vascones en el paso de Roncesvalles (778). Abd al-Rahman I consiguió mantenerse en el poder con el respaldo de un ejército de mercenarios bereberes. Organizó el gobierno de al-Andalus según el modelo de la corte de Damasco. Dejó los principales puestos de la administración y del ejército en manos de sus familiares y clientes Omeyas. Con Abd al-Rahman I se consolidó la fortaleza del islam peninsular. Durante su etapa de gobierno se inició la construcción de la mezquita mayor de Córdoba y la ciudad fue notablemente embellecida

    [​IMG]ABDERRAMÁN I
    Conocido con el sobrenombre del "Inmigrado" ya que tuvo que huir de su patria a causa de la matanza de su familia, ocasionada por los Abasidas. Era rubio y muy alto, tuerto de un ojo, llevaba los cabellos esparcidos en dos tirabuzones. Sobrio, enemigo de los placeres, amante de la caza y de una gran cultura, sentía pasión por la poesía.
    En su huida por salvar la vida, el "Inmigrado" desembarcó en una playa de Almuñecar, desde allí comenzaría su camino hasta conquistar Córdoba el 15 de mayo del 756, donde se le reconocería como emir; su reinado se distinguió por la conservación de antiguos monumentos y la construcción de nuevos (la Mezquita, la Arruzafa), la apaciguación de la península. Hizo de Córdoba la capital de Al-Andalus y comenzó para nuestra ciudad siglos de esplendor y luego de decadencia.

    HIXEM I
    Hijo de Abderramán I sucedió a su padre en el trono a la edad de 31 años. Era de tez blanca y pelo rojizo. Despierto y enérgico, sencillo y piadoso. Se vio en la necesidad de luchar contra algunos de sus hermanos que no lo reconocieron como sucesor al trono. Continuó la construcción de la Mezquita, comenzada por su padre, y tuvo la satisfacción de acabarla.
    Murió el 28 de abril del año 796.

    AL-HAKEM I
    Ocupó el trono a los 26 años de edad, con la oposición de sus tíos Sulaymán y Abdalá que trataron de arrebatárselo. Era de tez muy morena, alto y delgado. De carácter duro y presuntuoso, muy cruel y despiadado.
    Se le conoció por el "Rabalí" - el del Arrabal-. Con motivo de imponer un nuevo tributo, se desencadenó una rebelión que costó la vida a más de 500 súbditos, a otros los castró y desterró a unos 20.000 a África. El Arrabal del Mediodía o Secunda quedó totalmente arrasado, prohibiendo bajo pena de muerte edificar en aquel lugar.
    En contra partida a su violenta represión, se preocupó de la cultura de sus súbditos mandando edificar varias escuelas. Con el propósito de instruir a los cordobeses en todas las ramas del saber mandó traer los mejores maestros de Oriente.
    Murió el 21 de Mayos del año 822.

    ABDERRAMÁN II
    Tenía 20 años cuando subió al trono, como su padre y su abuelo tuvo que reprimir las pretensiones al trono de su tío Abdalá, también tuvo que luchar contra los cristianos de Asturias y de los Pirineos; Mérida y Toledo se sublevaron.
    Fue de excelente ingenio, muy erudito, cultivó la Poesía y protegió las Letras y las Artes. Era alto, moreno, de ojos grandes y negros y larga barba.
    Su Corte fue la más brillante de la época, bajo su reinado Córdoba adquirió resonancia Universal, siendo la primera ciudad del mundo que tuvo pavimentación y alumbrado público.
    Reparó caminos, canalizo el agua por medio de tuberías de plomo, amplió la Mezquita, construyó un colegio con capacidad para 300 huérfanos. A él se debe la invención e instalación de una gran rueda de madera, "la Albolafia", movida por la corriente del río para regar los jardines del Alcázar.
    Murió el 22 de Septiembre del año 852.

    MUHAMMAD I
    Ocupó el trono a los 29 años de edad. Muy culto y excelente poeta sentía un interés especial por las matemáticas. Era bajo, con la cabeza pequeña y abundante barba.
    Remató las obras de la Mezquita-Aljama renovando la parte antigua y afianzando la nueva.
    Como su antecesor, combatió a los cristianos de Asturias y de los Pirineos. Hizo una tregua con el Rey Don Alfonso.
    Murió el 4 de Agosto del año 886.

    AL-MUNDIR
    Sube al trono a los 42 años de edad. Era moreno, de cabello ensortijado, tenía el rostro picado de viruelas. Fue un guerrero extraordinario, muy arrojado y valiente, lo que le costó ser herido en varias ocasiones.
    Su principal preocupación al subir al trono, fue la paz del reino siempre turbada por levantamientos y rebeliones.
    Se sospecha que su muerte, por envenenamiento, fue provocada por su hermano y sucesor el día 12 de Abril del año 888.

    ABDALÁ I
    Cuando subió al trono tenía la misma edad que su hermano y antecesor. Era rubio, de ojos azules, tez clara y estatura regular.
    Tuvo que reprimir sublevaciones familiares que afectaron gravemente al desenvolvimiento de la cotidiano de la ciudad.
    En los años 900 y 902, Córdoba padeció una de las más grandes avenidas del río Guadalquivir, las aguas rompieron las defensas, inundando la Ajerquía o ciudad Baja y el Arrabal del Mediodía, pereciendo ahogados muchos de sus habitantes, llegó a faltar los alimentos y se desencadenó una terrible epidemia de peste.
    Falleció el 15 de Octubre del año 912.

    ABDERRAMÁN III
    Fue educado e instruido por los mejores maestros de la Corte. Tenía el pelo rubio, pero se lo pintada de negro y los ojos de un azul oscuro. Su piel era blanca, y su rostro atractivo. Al subir al trono su primera preocupación fue restaurar el prestigio de la Disnatía Omeya, lo que consiguió después de siete años de guerra.
    Extiende su poder al Norte de África y los límites de Egipto, siéndole tributarios varios reyezuelos del África Negra. Para festejar estos acontecimientos la Junta de Nobles acordaron por unanimidad constituir el Califato de Occidente, siendo Abderramán III su primer Califa.
    Esto significa para Córdoba que iba a vivir la época más floreciente de su historia, convirtiéndose en la ciudad más grande de Europa y la más culta del mundo, las escuelas se multiplicaron y los estudios atraían un considerable número de estudiantes, tanto musulmanes como cristianos.
    Fue justamente llamada -"Emporio de las Ciencias" - "Cuna de la Ley Musulmana" - "Perla del Mundo" - "Corte de los Califas" - "Luz de Occidente", mientras que en los Reinos Cristianos solamente sabían escribir los monjes y algunos nobles, en la Córdoba musulmana no existían prácticamente analfabetos.
    Abderramán III emprendió varias obras, pero sin duda, por la que siempre se le recordaría sería por la construcción de una ciudad "Medina-Azahara".
    Se comenzó la obra el 19 de noviembre del año 936, la ciudad está levantada a unos siete kilómetros de la capital, en la falda del llamado Monte de la Novia. Se construyó para complacer a una jovencita de su íntima amistad, a la que el Califa profesaba un gran afecto.
    En el año 941 se terminaron las obras de la ciudad y a ella se trasladó la corte, todos los organismos así como su casa civil y militar, convirtiendose en la residencia oficial del Califa.
    Describir Medina-Azahara sería como describir un palacio de las Mil y una noche.
    Abderramán III falleció el 16 de octubre del año 961.
     
    Última edición: 12 May 2009
  8. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Continuacion

    AL-HAKEM II
    Heredó de su padre el amor a las letras. Fue el califa más culto de los omeyas andaluces y seguramente el menos cruel, tal vez el único de ellos que nunca se complació en la violencia y en la sangre. Subió al trono a la edad de cuarenta y seis años.
    Aunque no era amante de la guerra, la hizo contra su voluntad, supo luchar tan bien que obligó a sus enemigos a pedir la paz.
    Al-Hakem favoreció a los mayores sabios de su tiempo, al cirujano Abulcasis, cuyo tratado de cirugía, traducido al latín, se extendería durante siglos por las escuelas de Europa, al matemático y alquimista Maslama al-Mairití, que es el primer madrileño célebre del que haya noticia, y que escribió un tratado de aritmética y un manual para la fabricación de astrolabios y tradujo por primera vez el "Planisferio" de Tolomeo.
    Una de las grandes pasiones del Califa eran los libros, no sólo era un coleccionista maniático; también era un lector escrupuloso y voraz. Según iba leyendo anotaba sus reflexiones en los márgenes, y consignaba siempre la fecha en que concluyó la lectura y el nombre y la patria del autor de cada volumen.
    Pero el destino de la biblioteca de al-Hakem y el de casi todas las de Córdoba fue tan cruel como el del palacio imaginado y construido por su padre. Algunos años después de la muerte del califa miles de libros fueron arrojados y consumidos por el fuego.
    Falleció en el año 976.

    HIXEM II
    Fue proclamado Califa a los seis años de edad, quedando como regente su madre la Sultana Sobeida, que nombro gobernador del reino a Muhammad ben Abí-Amir.
    Hixem II demostró tener un carácter débil e indolente, prefiriendo estar encerrado en Medina-Azhara rodeado de cantores y bailarinas, antes que tomar las riendas del gobierno.
    Fue Muhammad quién asumió las obligaciones del Califa. Luchó contra los cristianos, causándoles grandes estragos. En la toma de Santiago mereció el renombre de Almanzor - "El insigne vencedor".
    A la muerte del Califa (1013) se autoproclamó Rey, quiso ser igual que el Califa mandando edificar una nueva ciudad residencial a la que llamó Medina-Zahira o Ciudad Brillante. La ciudad se construyó a unos tres kilómetros de la capital a orillas del Guadalquivir, de está época fue la unión de todos los arrabales de la ciudad.

    ABDERRAMÁN IV AL-MURTADA
    Fue un digno descendiente de la familia Omeya, hombre culto y virtuoso, sus partidarios lo proclamaron en Jaén Califa de Córdoba.
    Reunió un gran ejercito para continuar la guerra y expulsar del trono al usurpador, con el fin de restaurar la Dinastía de sus antepasados.
    Trató de acelerar la terminación de la contienda y cuando se disponía a marchar con refuerzos a tierras de Granada, fue ahogado en el baño por los esclavos que le servían. Tal vez comprados por los alaminies, este asesinato se publicó como si hubiese fallecido el califa de muerte natural.
    Falleció en el año 1018.

    YAHAYÁ BEN ALÍ BEN HAMMAD
    Pactó con su tío reinar juntos en España, entró en Córdoba acompañado de su guardia de negros de Sús atropellando y no respetando lo tratado con su tío.
    Procuró por todos los medios atraerse las simpatías del pueblo evitando cometer injusticias, pero sus súbditos acostumbrados a las rebeliones y a los cambios rápidos de gobernante, se sublevaron, Yahayá huyó de la ciudad camino de Algeciras a primeros de febrero del año 1023.
    ABDERRAMÁN V
    Al subir al trono se propuso reparar todos los males que padecía el Estado, al imponer nuevos impuestos, dado que el tesoro público estaba agotado, se hizo impopular entre el pueblo.
    Por este motivo estalló la revolución en Córdoba, los amotinados asaltaron de noche el Alcázar asesinando a la guardia y violando a las mujeres del harén. Abderramán, espada en mano, trató de defenderse pero fue muerto y su cadáver bárbaramente destrozado.
    Reinó desde Diciembre del 1023 hasta el 3 de Febrero de 1024, siendo el último soberano Omeya, su muerte supuso el fin del Califato de Córdoba.