"espaÑoles malos, indÍgenas buenos"

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por fijomesuspenden, 16 Jul 2010.

Estado del tema:
cerrado.




  1. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471




    Aunque no concuerdo con todos los puntos del autor (como algunos sobre los incas) aquí les pongo un interesante articulo sobre una visión histórica bastante generalizada:


    "ESPAÑOLES MALOS, INDÍGENAS BUENOS"

    Por Arturo Gómez

    "Los españoles nos conquistaron".
    "Los españoles eran ignorantes y delincuentes, eran la escoria de Europa".
    "Se burlan de nosotros porque nos conquistó un criador de chanchos".


    Estas son algunas frases que tienen arraigadas en la mente la mayor parte de los jóvenes que terminan la "educación" secundaria en nuestro país. Incluso, son "verdades" generalizadas entre muchos peruanos de nivel profesional. Hasta cuándo.

    [​IMG]

    En estas líneas quiero compartir algunas ideas que espero motiven sus reflexiones y comentarios. En primer lugar, los españoles no nos conquistaron a los peruanos, sino a los indígenas del Tahuantinsuyo. Nosotros somos descendientes de los indígenas, pero también de "esos" españoles conquistadores. Nuestro amado Perú y los peruanos no existiríamos sino hubieran llegado los hispanos. Mal se hace al lamentar la llegada de las huestes pizarristas, pues ese hecho posibilitó el nacimiento -muy doloroso, por cierto- de nuestro Perú.

    Para revalorar nuestra ascendencia andina, no es necesario esforzarse en denigrar a nuestros antepasados ibéricos. Nuestro país es en esencia multiétnico y pluricultural. Reivindicar la peruanidad pasa por valorar la cultura indígena, mestiza y también la hispánica, sin excluir sus otros componentes.



    En la enseñanza de historia peruana hay mucho de prejuicio y poco de objetividad, prima la emoción sobre la serenidad, es por eso que la mayor parte de estudiantes egresa idealizando al Tahuantinsuyo, al cual investigaron poco o nada. Se cree que en el incanato reinaba la justicia, la igualdad y la paz social. Y no fue así. Por ejemplo, así como en España del siglo XVI, en el Imperio Incaico solo las élites tenían acceso a la educación oficial. En los yachayhuasis se impartía educación exclusiva para la nobleza cusqueña y regional; los runacunas debían ser pastores, agricultores o artesanos sin acceder a mayor preparación o a los cargos importantes en el Estado.

    Así como los españoles cometieron crueldades en sus guerras de conquista, los incas arrasaron violentamente muchas aldeas chancas, collas, huancas y chimús -entre otras etnias- cuando no se sometían a sus designios imperialistas. Aunque no se quiera recordar, en gran parte las maravillas en arquitectura y orfebrería del Cusco provenian de la fuerza de trabajo y el botín proveniente de los pueblos conquistados.

    Achacar todos los males y vicios a los españoles, y para los indígenas recordar solo las virtudes, es deformar peligrosamente nuestra historia. Es faltar a la verdad y caer en el facilismo maniqueista. Analizar los hechos en su contexto, explicar sus reales causas y reflexionar desde diferentes ángulos son condiciones necesarias para forjar la tan anhelada identidad de nación que aún nos falta.

    [​IMG]

    Finalmente, me pregunto si es positivo denigrar a Francisco Pizarro por haber sido en su niñez y juventud "un pastor de chanchos". El historiador Antonio del Busto, niega esta versión de la biografía del Adelantado y Gobernador. En todo caso pregunto: ¿Es vergonzante haber trabajado como pastor en el campo?. ¿Es indigno ser campesino y ganarse la vida en las duras faenas del pastoreo?. Curiosamente, muchos "indigenistas" denotan menosprecio a los pastores pobres, con la mentalidad de los más orgullosos aristócratas de la etapa colonial.

    Tengamos más cuidado al relatar y explicar nuestro pasado. Hagámoslo con serenidad y objetividad. Reivindiquemos ante el mundo nuestro origen indígena, pero también el ingrediente hispano-latino, al cual hay que estudiar y reconocer sus importantes logros y aportes culturales. También nos podemos sentir orgullosos de ellos. De otra manera las nuevas generaciones seguirán repitiendo que "mejor nos hubieran conquistado los ingleses" (sic), lo que equivale a decir: ojalá no existieran los peruanos.
     
    Última edición: 16 Jul 2010


  2. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,315
    Likes:
    2,543
    no es indigno ser pastor, pero cuando ese pastor se convierte en un asesino, violador y genocida de ninios, ancianos y mujeres, entonces cambia su calificacion de pastor y se convierte en un sujeto indeseable como hoy en dia se ve a Saddan Hussein, stalin, mao y demas asesinos de la historia .
     
  3. 3D TALLER ARQ

    3D TALLER ARQ Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2010
    Mensajes:
    1,489
    Likes:
    613
    Exactamente,
    no es Indigno ser criador de cerdos.
    Lo indigno es todo lo que saquearon en nombre de la Corona y La Iglesia Católica.
    Lo indigno decir: yo lo vi primero, por lo tanto me pertenece, y plantar la bandera española.
    Lo indigno es: robar, matar, violar, saquear, esclavizar a los nativos como perros encadenados en las minas, hasta que mueran, sacando oro, plata para llevárselos a españa.
    En fin. en ese tiempo el poder de los paises residía en extensión de territorios. América fue el paraíso descubierto por españa. Eran comunes las guerras, pero entre iguales, No por un lado fusiles y por el otro lanzas. Eso es genocidio.
    Eso es lo Indigno.
    Dudo mucho que alguien (aquí en América), ponga a Pizarro y sus secuaces como heroes o algo asi. porque No solo sucedió en Perú. Tb en mexico, y sudamerica. y centro america.
    Este tema ya está muy gastado, :chau:
     
    Última edición: 16 Jul 2010
  4. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056
    100% de acuerdo contigo, tienes toda la razon
     
  5. Kmilo100Fuegos

    Kmilo100Fuegos Miembro de plata

    Registro:
    5 Dic 2009
    Mensajes:
    3,370
    Likes:
    2,759


    Peca de ingenuidad "3D Taller ARQ" en este foro hay personas q matarian por ser considerados españoles, personas q seguro admiran a Pizarro y Cortes, esos son los Hispanofilos, ejemplares como estos encontrara de todo tipo, genero, edad, con y sin fundamento, pero si lamentablemente abundan.
     
  6. 3D TALLER ARQ

    3D TALLER ARQ Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2010
    Mensajes:
    1,489
    Likes:
    613
    si lo sé, socio
    pero eso no quita que dé mi opinión sobre los sucesos desde mi perspectiva...
    No me chupo por decir la verdad.

    es Cierto lo que dices, lamentablemente. Son aquellos que nos capaces de reconocer su identidad.

    saludos.
     
  7. Lucia2009

    Lucia2009 Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    642
    aqui de niña me enseñaron q...francisco pizarro gloria a el...me duele leer estas cosas!!!! nosotros decimos q conquistamos america o america latina, no solo perú ya q su pais lo fundaron vosotros, claro q solo cambiandole el nombre a su ciudad capital como Lima...ahora yo tengo entendido y lo q ví en perú fue q muy muy poco mestizaje hubo, y creanme q mi padre me ah llevado a casi todos los rincones de perú, un consejo, acepten su historia, no renieguen de ella porq parece q solo es envidia, colera y asco, españa estuvo dominada 800 años por arabes, igual q alemania, francia, etc...nosotros aceptamos esa conquista arabe y la ponemos alli...en un libro y nada mas, lo mismo os pasa con chile!!! los odian porq hace 150 años o asi os invadieron, violaron, mataron, etc (es una guerra es lógico q pase esto) pero no pasan página, no lo dejan alli en un libro!!! donde debe permanecer y ya esta
     
  8. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Nose porque los peruanos hablan de temas pasados, tratando de meter el dedo en la llaga, sea bueno o malo los españoles conquistaron el Perú, los peruanos los votaron del peru, los peruanos consiguieron su independencia, no sin antes heredarnos su lengua, y algunas bellas tradiciones como las fiestas taurinas.
     
  9. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    RESPUESTA.- Lo que sucede, es que desde el punto de vista social, existe desigualdad entre los peruanos autóctonos y los descendientes de europeos que no valoran nuestra civilización original. Por lo tanto existe una base histórica.En la práctica estos dominan la sociedad y el gobierno. Se manifiesta con el racismo , la corrupción y la falta de oportunidades para desarrollarse en su propio país. Entonces en realidad no hay envidia, ni asco o cólera, sino frustación para lograr nuestros objetivos. Nos falta desarrollar nuestra CONCIENCIA NACIONAL en todo el país, pues ya sabrá de que el PERU es un país extraordinario.

    Por ejemplo tenemos una Geografía con casi todos los ecosistemas del planeta, así como la producción de oro y plata en casi todos los departamentos del PERU.

    En Historia hoy en día estamos catalogados junto con el Egipto antiguo de los faraones y la fabulosa Mesopotamia de Gilgamesh con el espectacular descubrimiento de CARAL (la Ciudad Sagrad del Fuego) con una antigüedad de cerca de 3000 años a.C. Se anunció el descubrimiento al mundo oficialmente en Abril del 2001. Este hecho lógicamente lleva a una revisión de la Historia Universal, así como a la Historia de América como continente.
    Tenemos Machu Picchu, nueva maravilla mundial.

    En Ecología somos paradigma mundial con el fabuloso Amazonas con una biodiversidad increíble que hubiera dejado asombrado al mismo Charles Darwin. Nuestro río Amazonas es el más grande y el más caudaloso del mundo según últimos estudios hidrológicos.
    También tenemos grandes peruanos y peruanas, que no le menciono, porque la lista sería muy larga.
    En la actualidad tenemos niños peruanos campeones mundiales en ajedrez y justo se celebra el triunfo de otros dos niños peruanos como campeones mundiales de Matemáticas.
    CONCLSION.-obviamente no puede haber envidia, es más yo estoy agradecido a Dios de haber nacido en el PERU.
    Tampoco envidiamos u odiamos a Chile, pero la situación es diferente y no le respondo porque no es chilena. A no ser que me lo pregunte directamente y le responderé con hechos concretos.

    Saludos.-
     
  10. 3D TALLER ARQ

    3D TALLER ARQ Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2010
    Mensajes:
    1,489
    Likes:
    613
    Muy de acuerdo Nazario,
    ese el punto, hiba a responder casi parecido,
    pero dije dentro de mi.. " No tiene caso..."
    como sea eso es... No es Envidia, ni colera, ni nada de eso.
    Se trata del intento de conciencia del Peruano de su identidad actual y su pasado.
    Saludos.
     
  11. dark484

    dark484 Miembro maestro

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    329
    Likes:
    119
    Como si se le pudiera llamar "bella" a una tradición tan bárbara como lo son las fiestas taurinas
     
    Última edición: 17 Jul 2010
  12. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4
    Lucia, todo es cuestion de oportunidades, una minoria de menos del 1% domina los medios de comunicacion en el Peru, tambien los grandes bancos, y tiene a los congresistas en el bolsillo legislando para sus intereses.

    Los Peruanos hemos tenido que usar la economia informal para poder sobrepasar esas barreras impuestas abiertamente para mantenernos fuera del desarrollo, recuerdas a los Afrcaners en Sudafrica? Nosotros aun no hemos tenido un nelson mandela, y mucho menos hemos usado violencia para cojer el poder.

    Ustedes no tiene un % minusculo de arabes con poder en los medios de comunicacion, el congreso y el ministerio de educacion.

    Por ejemplo en Peru la historia Peruana la distorcionan, los libros de los colegios ridiculizan a los Andinos, los llevan a su minima expresion, dejan a los Espanoles de ladrones malditos, y enaltecen abrumadoramente a los criollos.

    Los criollos son los que se autodenominan salvadores del peru, ellos han sido siempre el problema de nuestra nacion, los Espanoles como tu nunca fueron problema, son parte de nuestro pasado y son parte de nuestro presente, pero el criollo hace eso, educa a las generaciones de peruanos a odiar espanoles, pero lo curioso es que cuando le preguntas al criollo como se siente, te dira que es europeo, ojo muchos de estos criollos son mestizos, pero se sienten europeos, es bien complejo el asunto.

    Mientras no cambien leyes que den oportunidad para todos vamos a seguir teniendo esta distribucion desigual del acceso a la informacion, esta distorcion sadica de la informacion con el unico afan de mantener al peruano promedio en la ignorancia, en la repulsion a su propia cultura, si la tv los diarios los libros de historia te dicen que eres un perdedor, puede llegar el momento que te la terminas creyendo verdad? cuando no es verdad y es todo lo contrario.

    En la economia informal hemos construido CIUDADES ENTERAS, emporios comerciales como gamarra, emporios industriales como en los conos de Lima y ciudades como trujillo arequipa.

    Somos capaces, lo hemos comprobado una y otra ves, ojala tengas la oportunidad de venir al peru, conocer su gente y no dejarte engatuzar por los criollos racistas, y te vas a dar cuenta de la realidad, lo linda que es la gente en mi gran nacion. :hi:

    ----- mensaje añadido, 17-jul-2010 a las 11:08 -----

    +1 muy de acuerdo,

    Tenemos que recrear nuestra conciencia nacional.

    Conciencia que algunos traidores nos han querido arrebatar.

    Bueno pues, que esperamos, ahora tenemos internet, y podemos romper mitos, si ellos mienten en sus diarios y TV, nosotros no tenemos que mentir en la red, solo decir la verdad historica como ha sido.

    El soberano(el pueblo) es sabio, y si pones la informacion sabra que cosa es verdad, pero si solo tiene un lado de ella y el lado mentiroso tergiversador, nunca entendera la verdad.

    Somos una nacion pacifica, comunitaria y noble, adelante no mas.

    Sigamos rompiendo mitos. :hi:
     
  13. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Si pensamos parecido quiere decir que somos peruanos.
    Viva el PERU!!!

    Saludos.-

    ----- mensaje añadido, 17-jul-2010 a las 12:40 -----

    Buen comentario. De acuerdo que fundamentalmente somos una nación pacífica, comunitaria y noble.

    Podemos discutir ¿cómo mejorarnos?

    Pienso que la respuesta es doble:
    1)Desde el punto de vista personal.
    2)Desde el punto de vista del gobierno peruano (o gobiernos que vendrán)

    Saludos.-
     
  14. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,696
    Likes:
    2,115
    con ese concepto varias generaciones de peruanos nos formamos hasta ahora.
     
  15. cut3

    cut3 Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    1,009
    Likes:
    291
    Lo que el autor olvida es que la mayoria de peruanos son indigenas y no mestizos. :)
     
  16. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,696
    Likes:
    2,115
    Pucha otra vez lo mismo :plop:
     
  17. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    NO MI AMIGO, SON MESTIZOS Y LOS CENSOS SON BASTANTE CLAROS.

    Hasta la mayoria de los habitantes de la sierra son mestizos; hasta Tupac Amaru II era mestizo.

    POR FAVOR NO SIGAMOS CON ARGUMENTOS RACIALISTAS
     
  18. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    gracias a dios que jafetbo es centrado , y es un alivio porque el es historiador y no manipula la historia a su antojo , espero que esto el resto lo pueda entender
     
  19. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    hay historiadores hispanistas como hay historiadores indigenistas, depende de como quieran maquillar la historia .......... el historiador tiene la capacidad de obviar informacion en cualquier obra, tergiversar hechos historicos, dar como hecho verdadero algo que es un supuesto, una fantasia, en si es un buen manipulador, dificil encontrar investigadores serenos y objetivos en tan intrincada profesion .........
     
  20. cut3

    cut3 Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    1,009
    Likes:
    291
    como los censos pueden ser claros si los censos peruanos no especifican la etnia ni la raza?
    muchos dicen que el peru es mestizo, otros dicen que el peru es indigena, nadie tiene una fuente confiable.
     
    Última edición: 17 Jul 2010
Estado del tema:
cerrado.