español se va a Lima

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por Markwow, 31 Ene 2011.

1. Markwow

Markwow Miembro nuevo

Registro:
    26 Set 2010

Buenas, soy español, casado con peruana y vivimos en España. Nuestra hija tiene ya la doble nacionalidad.

La cuestión es que queremos trasladarnos a Lima para estar cerca de la familia de mi mujer.

Sabe alguien que documentación tengo que llevarme de aqui para solicitar estar de manera legal en Lima. Supongo que tendré que entrar con visado de turista (90 dias) pero ¿que documentación podría yo solicitar por estar casado con peruana y así poder trabajar de manera legal en Perú? Tengo que pedir el carné de residente? carné de extranjero?

Agradezco cualquier ayuda e información.

Un saludo,

2. luchoperucho

luchoperucho Miembro frecuente

Registro:
    2 Set 2008
    A afta85 le gustó este mensaje.
  3. Markwow

Markwow Miembro nuevo

Registro:
    26 Set 2010
    Hola Lucho, gracias! esta página ya la he mirado y remirado, pero quería el caso práctico de alguien que haya hecho el papeleo de verdad... para que me diga que trabas puede haber...y donde....

4. el_fenomeno

el_fenomeno Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    Pues no se si esto servira de algo pero bueno te doy mi aporte espero que te sirva de algo.

Yo soy peruano pero vivo aca en España tengo nacionalidad española el acceso al Peru no tendras problemas con nacionalidad Española entras directamente sin papeleo ni nada no tienes que solicitar nada de nada.

Lo segundo al llegar a Lima es que te inscribas en la embajada de España en Lima como español que recide en lima temporalmente, se encuentra en San Isidro si no me equivoco. Haya te asesoraran personalmente sobre todos los tramites que debes hacer para obtener la nacionalidad peruana ya que al estar con una peruana te darian la nacionalidad mas rapidamente.

Un consejo cuando llegues a la embajada de españa en lima no entres por la cola general si no la de nacionalidados españoles asi te evitas perder tiempo fijate bien cuando entras en los carteles.

Espero haberte ayudado en algo y suerte:hi:.

5. Markwow

Markwow Miembro nuevo

Registro:
    26 Set 2010
    Gracias fenómeno...muy útil tu ayuda..sobre todo el truco de la embajada...

yo en principio tampoco quería solicitar la nacionalidad peruana, con tener un permiso de residencia y trabajo me vale...supongo que la nacionalidad te la darán cuando llevas años allá y juras la constitucion y todo eso...

yo me preocupa el tener un permiso de residencia para que esté legal en el pais y poder optar a un trabajo...

gracias de todas formas, un saludo,

6. Lucia2009

Lucia2009 Miembro de bronce

Registro:
    15 Jul 2010
    si no deseas nacionalidad pues pides tarjeta de residencia y listo.
    al estar casado con peruana te lo dan rapidamente, no necestas visado alguno para entrar a perú, pero si pasas los 90 dias te vas a un control fronterizo, te sellan y tienes otros 90 dias mas.
    Sobre el papeleo, creo q con tu partida de matrimonio (peruano), tu DNI, es suficiente, te vas a migraciones en Lima y listo

Última edición: 1 Feb 2011
  7. Markwow

Markwow Miembro nuevo

Registro:
    26 Set 2010
    Gracias Lucia, eso es lo que buscaba.....un saludo

8. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    haber , te explico mejor ,primero , no necesitas visa para entrar a Perú , si te casaste en España con tu esposa Peruana , tienes que traer tu partida de matrimonio visada por el ministerio de exteriores de España , aquí en lima visarla en el de exteriores de Perú , y así poder registrar tu matrimonio aquí en Perú , para que? es para que te puedan dar tu carné de extranjería , para que así puedas registrarte en la embajada española , ya que si no eres residente en Perú no te registraran , no necesitas hacer cola para entrar al consulado , entras por el lado de los españoles(aunque es la misma puerta) , lleva tu pasaporte e informate bien allí . ​

lo que si te recomiendo es que traigas una bolsa de viaje , ya que están empezando a preguntar en aduanas , por dicha bolsa y que tiempo te quedaras , etc . ​

suerte y pues que tu estadía en Perú sea buena , yo por mi parte ya estoy a un mes de regresarme a Madrid . ​

un consejo si se vence tus 90 días y no has arreglado nada tendrás que salir del pais, si no se multara con un dolar americano diario por día de ilegal , hasta un máximo de trescientos . pero ahí esta el problema yo salí a Bolivia y al entrar me dieron 17 días de estancia , pero como tenia que viajar a Chile no me preocupe en la frontera de chile me dieron 180 días pero porque los pedí . y ya era mi 4 entrada al país . ​

caso de registro de tu esposa y tu hija , ellas tienen que traer sus partidas de nacimiento, libro de familia ( las cuales no necesitan sellar por ningún ministerio) y ellas si se podrán registrar en la embajada , entiendo que tu hija tiene la doble nacionalidad y tu esposa también . espero que mi información te sirva . ​

a todo esto tu hija y tu mujer tienen que entrar a Perú con el pasaporte Peruano .
    un saludo. ​

Última edición: 1 Feb 2011
  9. Rocio78

Rocio78 Miembro maestro

Registro:
    21 May 2009
    Hola Markwow, ponte cómodo y empecemos. Antes de venir a Lima, ve al consulado peruano más cercano que tengas en tu ciudad, en la siguiente lista encontrarás todas las direcciones/teléfonos.

http://www.consuladoperumadrid.org/

Registra tu matrimonio en el consulado peruano en España y así te ahorras un montón de trámites aquí, te saldrá más económico ya que aquí te cobran por cualquier trámite, en España casi todo trámite administrativo es gratuito.

Te dejo un link de los documentos a entregar para registrar un matrimonio, en éste caso es tu esposa la que tiene que registrarlo porque es la extranjera y si no registró el matrimonio ella sigue constando como soltera aquí en Perú:

http://www.consuladoperumadrid.org/matrimonios.htm

Yo me casé aquí en Lima y despues de infinidad de trámites registré mi matrimonio en la embajada española y aquí me dieron mi Libro de Familia, así en España había constancia de mi matrimonio y de los datos de mi marido. Pues tú tienes que hacer lo mismo pero al revés, es decir, tu esposa debe registrarlo, entregando su dni peruano o carné de extranjería.

Una vez que tengas eso listo viajarás a Lima como turista, cuando te pregunte el de inmigración cuanto tiempo te quedarás, le puedes preguntar si te puede dar el tiempo máximo ya que quieres hacer unos trámites y despues conocer bien el Perú (si está de buenas te dará 6 meses que es lo máximo de permanencia... las dos veces que vine a Perú antes de quedarme a residir, me dieron el máximo de 180 días, nunca te lo ponen en meses, si no te darán los 3 meses de rigor)

Independientemente del tiempo que te den, tienes de sobra para tramitar todo tus papeles para estar legal en el país.

Tendrás que solicitar tu carné de extranjería, para ello debe ser tu mujer la que solicite tu residencia mediante el trámite "Llamado de familia" todo ésto se hará en Digemin (échale infinita paciencia). ¿Por qué? Porque tu mujer, que es la peruana, tiene que hacer una serie de papeleos entre los que se encuentra una carta en la que se "responsabiliza" de tí en el tiempo que estés viviendo en Perú, tanto economicamente como moralmente (no tiene que hacerlo ante notario ni nada, sólo es una carta dirigida al Director de Digemin, con vuestros datos y jurando que ella se encargará de tí ante cualquier eventualidad. No tiene que aportar datos económicos ni demostrar ser solvente ni nada por el estilo)
    Debes llevar una partida de matrimonio original de fecha reciente (Imagino que como ya lo tendrías inscrito desde España, podrías sacar tu partida de matrimonio aquí en Lima en Reniec, por lo tanto sería documento nacional, si lo tienes que traer de España no sé si tendrás que legalizarla en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Lima, ya que tu documento en teoría sería peruano; no puedo asegurartelo ya que yo me casé aquí, así que infórmate bien en el consulado peruano de tu ciudad, porque si tienes que traerlo legalizado desde España tiene que pasar por distintas oficinas en las que le pondrán pegatinas y despues legalizarlo en Lima en el Ministerio de Asuntos Exteriores, ésto solo se hace para documentos expedidos en el extranjero, de nuevo te pueden informar en el consulado)

Para poder hacer éste trámite tu mujer tiene que tener su dni peruano vigente y ademas que conste como casada, si aun consta como soltera, tendrá que cambiarlo en Reniec (en el cual os pedirán una partida de matrimonio entre otros papeles).

Una vez con el DNI actualizado, necesitáis fotocopias del DNI de ella y de tu pasaporte; un impreso relleno de "cambio de calidad" (puesto que tu calidad migratoria es turista y vais a solicitar cambio a residencia) éstos impresos lo encuentras tanto en Digemin como en su página web listo para imprimir, ahí tienes requisitos que te pedirán para solicitar la visa (se le llama "visa de residencia")tienes que reunir los requisitos "generales" más los del apartado "casado(a) con peruano(a)":

http://www.digemin.gob.pe/inm_sv_mostrar.asp

Una vez que entregues todo eso, te darán un papel (seguimos hablando de Digemin) con el cual tendrás que pagar cerca de 60 soles en el Banco de la Nación, en la misma sede está el Banco para que no tengas que salir fuera. Te darán un resguardo el cual debes entregar en el siguiente paso que es la cita con Interpol (sí, sí, no estoy de coña).

Para la Interpol no necesitarás pedir cita, atienden según órden de llegada.
    Ahí tienes que hacer el trámite para la "Ficha de canje internacional" tienes que llevar tambien una serie de documentos pero ya no recuerdo cuales son, mejor llama por teléfono antes de ir y pide qué documentos tienes que entregar.

Una vez allí es rápido, tienes que pagar tambien una tasa, creo que 20 soles o así y te preguntarán tus datos personales, lo que mides, cuánto pesas etc... te harán un par de fotos, huellas de los 10 dedos y tambien te harán un odontograma (simplemente un dentista te mirará la boca y apuntará en tu ficha lo concerniente a tus dientes). Te darán otro resguardo con un número que no debes perder pues te servirá para preguntar más tarde en Digemin por tus papeles.

Despues de unos 15 o 20 días (tranquilo porque ésto tarda) deberás llamar a Digemin para verificar el estado de tu expediente (si tienes suerte de que te cojan el teléfono claro, a mí ni una vez, tuve que ir en varias ocasiones personalmente)... Una vez que te informen de que está "aprobado" (antes de que se me olvide, NO PIERDAS la tarjeta migratoria que te darán en el aeropuerto en cuanto llegues, es un papelito blanco pequeño que te darán en el avión para rellenar antes de aterrizar, ahí consta cuanto tiempo estarás y tus datos... en algún momento de los trámites que te explico te la pedirán en Digemin, sólo que ya no recuerdo en qué momento es), bueno sigo, una vez aprobado tu expediente, debes volver a Digemin ésta vez ya para solicitar (por fín) tu carné de extranjería, debes rellenar dos impresos, uno el que te puse el link antes de Digemin que es para solicitar el carné, otro es para pedir la Exoneración de pago de tasas del carné. Si no haces éste trámite debes pagar unos 300 dólares pero al ser el trámite un "Llamado de familia" sólo tienes que pagar los costos administrativos que son unos 20 o 30 soles.) Rellenas los dos impresos, deberás volver a pagar en el Banco de la Nación, lo entregas y en dos o tres días te darán la cita para que vayas a hacerte tu carné.

Ya en la cita, deberás hacer cola (pregunta cual es porque son distintas ventanillas según el trámite) te harán un par de preguntas para verificar si los datos que tienen son los correctos y de qué color son tus ojos, color de pelo... despues te dirán que esperes a que te llamen. A esperar. Al rato escucharás tu nombre, pasarás a una habitación donde te harán las fotos y tambien te tomarán las huellas pero ésta vez digitales. A esperar otra vez fuera. Volverás a oir tu nombre y ésta vez será para entregarte tu carné de extranjería junto a un papel que te explica cuales son tus derechos/obligaciones etc y dónde te explican que el pago de las tasas por carné deberás hacerla cada año entre enero y marzo. (Cada año entre esos meses, independientemente de cuando renueves tu carné, deberás ir a hacer el trámite de pago de tasas, como estás casado, seguirás librándote de pagar los 300 dólares, pero no del gasto administrativo). Para ahorrarte éstos trámites debes nacionalizarte peruano, pero debes llevar dos años casado con peruana y llevar dos años de residencia en Perú (además creo que los españoles somos los únicos que no tenemos que hacer el examen que tienes que estudiarte toda la historia peruana, por un tratado que tienen de hermandad entre Perú-España..algo así no estoy segura)

Una vez ya con tu carné de extranjeria en la mano, ya puedes ir a la embajada española a registrar tu residencia (antes no te servirá para nada puesto que tienes que entregar una copia de tu carné de extranjería) una vez que vayas conque vayas con tu pasaporte español en la mano el guardia te dirá que pases sin hacer cola, pues al ser español tienes preferencia. Al pasar verás una ventanilla totalmente negra en la cual no ves al funcionario, sólo oirás su voz y le dices que vienes a registrar tu residencia en Lima. Te entregará una cartulina verde y un pase que debes colgarte y ya entras.

Te indicarán a qué oficina tienes que ir y allí mismo (a mano derecha que hay otra ventanilla grande, te harán el trámite, ahí no tienes que hacer cola, sólo dí que vienes a registrar tu residencia, te pedirán 2 fotos tamaño carné, una fotocopia de tu pasaporte y otra fotocopia de tu carné de extranjería y la cartulina verde que te dieron (que ya habrás rellenado), firmarás un papel y listo.

Sé que estarás en medio shock ante tanta información, me hace mucha gracia cuando la gente piensa que son "dos papelitos de nada" y alaa a vivir a otro país... Pues imagínate yo, que averigüé todo lo que te cuento solita, sumado a TOOOODOOOS los trámites previos para poder casarme en Lima con todos mis documentos españoles ... fue un estrés total.

Sé que te va a ser de mucha ayuda toda la información que te dí, así manejas tiempos tambien.

Te dejo las direcciones:

DIGEMIN

Av. España Nº 730 - Breña - Lima
    Tlf. 4176900

RENIEC

http://www.reniec.gob.pe/portal/DetalleAgencia.jsp?tipo=reg&codigo=10

(ahí tienes las direcciónes según los distritos. Aquí es dónde tu esposa deberá cambiar su DNI y tambien pedir las partidas de matrimonio, pero si quieres ahorrarte colas, ya puedes sacar las partidas de matrimonio en una maquina que es como un cajero, hay dos, una en el Mercado de Minka y otro en el Centro Comercial Jockey Plaza, sólo tienes que introducir el dinero (unos 15 soles) o pagar con tarjeta e indicar qué tipo de documento se requiere, siempre hay una chica que trabaja para Reniec en esas máquinas y te ayuda si lo necesitas) Cada vez que necesito un documento así lo saco del cajero y me ahorro las colas.)

INTERPOL

Plaza 30 de agosto nº 160 San Isidro.
    Tlf. 224-2403

http://www.serviciosalciudadano.gob...ico.asp?id_entidad=132&id_hist=30&Tramite=349

(Encontré ésta página en la que indica los requisitos para el trámite de "Ficha de canje internacional" igualmente llama por teléfono para verificar que son esos una vez que estés aquí... leí ahí que si te casaste con peruana en el extranjero tienes que presentar "una partida de matrimonio certificada por el consulado del Perú en el país dónde te casaste")

Una pregunta ¿Eres Marco de Madrid? con una niña de añito o año y pico? Si eres tú, soy Rocío de Spaniards, no sé si te acordarás de mí.

Un saludo y espero que te vaya muy bien con todos tus trámites!! :hi:

A al3xh le gustó este mensaje.
  10. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    deu RO , me mareaste hasta a mi , jajajajajaja, pero recontra buena tu info , bien detallada , es que eres la mejor jajajajaja.
    que sepas que en marzo quizas me valla , ya te llamare y te avisare .
    saludos a JC .
    P.D no me ire sin mi regalito jajajajajaaja.
    bss.

11. Rocio78

Rocio78 Miembro maestro

Registro:
    21 May 2009
    jajajajaaj al3xh... hora y media me llevó recopilar y escribir todo!!!... pero si alguien más lo necesita pues ahí lo tiene :yeah:

¿Te vas en marzo? Pero vuelves o ya te quedas definitivo en España?

Claro claro tú si me llamas es sólo por el regalito!! si seráaas!!! :P

Que mala es la envidiaaaa!!!!... lo digo por mí vaya... Besos!

12. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010

hola, bueno si vienes a Perú para residir, fácil te puede ayudar esto: existe un convenio de doble nacional entre Peru y España, esto es que los españoles y peruanos al activar este convenio adquirimos la doble nacionalidad, mientras mantengamos activo el convenio, eso quiere decir que no tienes que esperar y hacer los otros requisitos como los otros extranjeros, y la nacionalidad que ejerces es la del país donde tengas tu domicilio, los requisitos no los sé ni el procedimiento pero le puedo preguntar a mi profesor este viernes para asesorarte mejor. acá está el convenio para que lo leas si deseas, es corto http://www.ikuspegi.org/documentos/legislacion/PERU.pdf

13. Markwow

Markwow Miembro nuevo

Registro:
    26 Set 2010
    guau Rocio! vaya explicacion... empecé a leerlo hasta la mitad pero estoy en el trabajo y ya no puedo por lo que lo imprimiré y en casa tranquilo lo leo y estudio!! muchas gracias!!! el fin de semana más tranquilo lo leo y te comento....

podrías ser profesora!! jeje

al3xh gracias a ti tambien! muy util! y como no a g_d, estudiaré tamb esto que me comentas!! mucha informacion..seguro que a gente en mi situación le servirá!!!

os comento si tengo dudas el fin de semana!! un abrazo a todos..y cuando vaya por Lima tenemos que quedar y os invito a unas cervezas por la ayuda!!!

A al3xh y Rocio78 les gustó este mensaje.
  14. Rocio78

Rocio78 Miembro maestro

Registro:
    21 May 2009
    Te tomo la palabra con las cervezas!!! :biggrin::chelas:

15. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    si es por la cerveza , tienes que traer una fantita limon que por aki se extraña, jajajajajaja.
    Ro si posiblemente en marzo , pero no esta confirmado , quizas regrese pero por poco tiempo porque voy a Panama a vivir , jajajajajaja , asi es mi vida , pero de momento son solo planes .

si me voy en Marzo te llamo , es que aun no tengo el billete . aunque yo preferiria irme sobre junio para no perder el verano aki y coger el de alli , piscinita y playita en malaga , jajajajajajaja.
    besos ya estamos en contacto.

16. Markwow

Markwow Miembro nuevo

Registro:
    26 Set 2010
    Rocio, le enseñé lo que me escribiste a mi mujer y se quedó sorprendida..le encantó tu explicación..te manda gracias!!! el fin de semana te escribo, vale?? un besote y gracias de nuevo!

Y si, soy yo, el de spaniards jeje vaya memoria tienes ;) hacía mucho que no sabía de ti..el mundo es un pañuelo jeje

A Rocio78 le gustó este mensaje.
  17. Rocio78

Rocio78 Miembro maestro

Registro:
    21 May 2009
    Al3xh A PANAMA??? :w0w: Tú viajas más que Willy Fog!!!! en fiiin.. que si que si.. que ya me contarás bla bla bla.. siempre dices lo mismo y luego me dejas a medias ¬¬
    En cuanto a la fantita de limón yo ya encontré mi caserita peee!!! en polvos azules las venden!!!! a 3 solcitos :biggrin:

Markwow "de nada" para tu mujer jajaajja.. al final voy a poner una asesoria!
    Y eso dicen sí, que tengo buena memoria... :oops:

18. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    tomaré tu palabra :D

19. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Haceeeeeeeeeeeeeee añazosssssssssssssssssssssssss que ando escuchando eso de la Fanta Limón.....(más de 4 años), entonces gracias por la info!!, iré a comprar...Ro, venden allí....San Miguel (beer)

Alex, estás seguro que será en Marzo?...recuerda que ya van 1 año, después 2 años, 3 años, etc, etc :risota:

Markwow, bienvenido a Perú:yeah:

20. Rocio78

Rocio78 Miembro maestro

Registro:
    21 May 2009
    Carlos ¿¿y ese avatar?? Mi querida galletita de jengibreeeee :risota: ¿En Polvos venden San Miguel??:errr: En serio? DONDEEEEEEEEEEEEEEEEEEE??????????.... La Fanta de Limón sí, la encuentras en polvos azules, la he comprado en varios locales, todos los que están en la parte donde está la fuente esa grande que hay una agencia de Interbank. A veces la encuentro a 3 soles, otras a 4 soles... pero ultimamente siempre que voy hay.
    Te aconsejo que te compres 2. Una la bebes BIEN HELADA sola. La otra la mezclas con vino tinto (en un vaso echa como dos o tres dedos de vino y el resto de limón, si no estará demasiado cargado) un par de hielos y una rodaja de limón. A eso se le llama "Tinto con limón" "Tintito" "Tinto de verano" o "Tintorro" jerga andaluza!! en verano es un clásico!!! y está bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo!!! Cuando JC lo probó, alucinó, le gustó mucho :drunk: Te dejo la fotito de un buen Tintorrooo!!! :biggrin: (en sabor puede que te recuerde a la Sangría)

¿En qué momento pasamos de los trámites a los tragos? :w0w: No importa!!! Qué buen cambioooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!! :rool::chelas:

Última edición: 3 Feb 2011
    A Rhoemers, elcosturero, al3xh y 1 otra persona les gustó este mensaje.