España y su historia.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Conquistador, 7 Set 2009.

Estado del tema:
cerrado.

1. Conquistador

Conquistador Suspendido

Registro:
    11 Jun 2009

Bueno me he animado ha abrir este hilo con la mejor intencion, aunque este foro es de Peru me he dado cuenta de que se habla mucho de los españoles y como tuvimos parte de nuestra historia en comun me parecio adecuado.

Hay muchas cosas que se desconocen de España, para empezar el resentimiento que en algunos habitantes de Sudamerica todavia retienen y que culpan de todo a España, eso tambien seria bueno aclararlo.

Bueno os animo a hacer cuestiones sobre la historia y que todos la comentemos, una de las cosas que me animo a abrir este hilo es que en otro se estaba hablando del hambre que habia en España en el siglo de descubrimiento, o del origen de las caraberas ect... asi que me limitare a responder primero a esta ultima cuestion.

El origen de las carabelas es un tanto incierto, se creen que estan basadas en las embarcaciones bizantinas que navegaban por el mediterraneo, pero toda comparacion es odiosa pues las diferencias son obvias.

Aqui tenemos una foto de Dhow arabe que algunos teorizan que podria estar basado el diseño de las carabelas:

Y aqui las carabelas del descubrimiento:

La diferencia es obvia, que en algun momento se usaran conocimientos del pais bizantino traidos por los arabes, seguro, pero que el diseño y las carabelas en si son solo españolas y portuguesas esta clarisimo.

Hay muchas cosas arabes, los numeros son arabes ¿hace eso que una ecuacion planteada por Einstein sea gracias a los arabes? yo creo que no, a cada cual su merito.

Bueno si hay mas temas de los que hablar de España me encantara debatir, me gusta la historia de mi pais y hablar de ella.

Saludos.

Última edición: 7 Set 2009

2. hakan

hakan Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    Yo supongo amigo Conquistador que tienes todas las buenas intenciones al abrir este post, pero sin duda no deja de ser una provocación el buscar un debate sobre el resentimiento que muchos peruanos que en particular tienen con respecto a la llegada de los españoles a Perú (ya de por si tu nick es "conquistador"), solo espero que este post que buenamente acabas de abrir no se termine convirtiendo en dimes y diretes, insultos y lo peor en ataques racistas y xenófobos, yo como peruano y español me duelen los insultos tanto de un lado como del otro, sin duda que la historia de España como la del Perú son muy interesates de debatir, pero muchos sabemos que significa eso en este foro, un saludo.

3. Conquistador

Conquistador Suspendido

Registro:
    11 Jun 2009
    No para nada, lo abri para que no se desviaran los hilos por que habia uno que salia el tema y no queria ensuciarlo, supongo que habra de todo si la gente se anima a escribir.

4. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    Hablanos de lo q les paso a los arabes una vez q los reyes catolicos unificaron la peninsula.
    Hablanos de la riqueza cultural de la peninsula iberica antes de la llegada de los ARABES?
    Si no es mucho pedir claro.

5. romeo2k

romeo2k Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2009
    Pero es que pides mucho, ¿Quieres que te hablemos de las cuturas de Celtas e Íberos y Tartesos? ¿De los pueblos fundados por los fenicios y más tarde por los cartagineses? ¿O prefieres que te hablemos de la Hispania romana? También podemos hablar de los Visigodos e incluso de los guanches canarios.

No sé, céntrate un poco, porque nos vemos por casi un par de miles de años antes de la llegada de los árabes a la península.

De mudéjares y moriscos también podemos hablar, de los que se fueron y de los que se quedaron. La completa unificación de la península significa bastantes cosas, 1492 supuso para el mundo entero un punto de inflexión:

- Unificación completa de la península.
    - Tratado de Tordesillas.
    - Descubrimiento del continente americano por la vieja Europa de manera oficial.

Por mi parte, no me importa hablar de la historia española ni de ningún país, en lo que sepa, participaré y en lo que no, trataré de documentarme y aprender, pero intentemos que lo que puede ser un debate cultural no se convierta en una batalla campal.

Va por todos, sin acritud.

Un saludo,

Jose.

6. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    los reyes católicos no unificaron la península ibérica , solo unificaron la monarquía , españa se unifica a principios del siglo XVlll .

7. romeo2k

Registro:
    14 Jul 2009
    Nop, La península quedó unificada con la unión de las coronas de Castilla y Aragón y la toma del reino de Navarra y la conquista de Granada.

Igualmente el término de "España" creo que aún no había surgido como tal, sino que eran simplemente unión de distintos reinos.

8. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    Cual era la cultura predominante en la peninsula a la llegada de los ARABES, q construcciones monumentales o dignas de admiracion encontraron los arabes en la peninsula(sabemos q los arabes no eran DESTRUCTORES cierto, mejor dicho no hicieron lo mismo q los conquistadores europeos cuando se apoderaron de estas tierras), q tecnicas de produccion o de construccion imperaban en la peninsula iberica a la llegada de los ARABES...COsas puntuales por cierto...
    Este tema es sobre españa y su historia, no tiene porque devenir en una batalla campal.
    Y si puedes me hablas de lo q les paso a los arabes despues de la caida del ultimo bastion arabe en la peninsula. Cuantos arabes habian, q les paso, cuantos pudieron regresar con vida a sus tierras...
    Los arabes les impusieron su religion...

9. romeo2k

Registro:
    14 Jul 2009
    Los dos tenemos claro que no queremos una batalla campal, pero también tenemos claro a dónde quieres llegar.

Juguemos pues.

Aún puntualizando un poco más, así es complicado, podemos hablar de acueductos e importantes puentes, de castros celtas bastante importantes, esculturas como los toros de Guisando, pirámides como las de Güimar (tremendamente parecidas a las Aztecas), asentamientos griegos o fenicios, e incluso de la ciudad occidental más antigua que existe (Cádiz). Dinos la época y te vamos explicando, bueno, yo ahora mismo no, que me tengo que ir al taller, tengo al funicular cambiándose el aceite y luego toca limpieza.

Pero bueno, por eso te digo, céntrate en algo concreto y te vamos diciendo gustosamente :)...

Por cierto, los árabes dejaron un legado muy hermoso en la península, si vienes alguna vez te recomiendo visitar la Alhambra de Granada o la torre del oro en Sevilla (tiene una gemela en Marruecos y juraría haber leído que ambas dos tienen algo relacionado con la MECA, no sé si la orientación o algo así).

Un saludo!

10. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    Te pedi solamamente como era a la llegada de los arabes? Que culturas habian, cuales eran sus mas importantes manifestaciones culturales, y eso.

Que habia por estos lares a la llegada de los europeos...pues el Tawantinsuyu, no te voy hablar de Caral, de Sechin, peor aun de Nazca o Wari...
    No estoy jugando chavalin, para mi no seria cuestion de juegos hablar de mi legado cultural, ya sea de la epoca de la invasion y conquista ya sea de la epoca de los Nazca, YA SE DE LA EPOCA DE bandurria, ya sea de la epoca de pikimachay...
    Cuenta pues, xq la verdad, me interesa.
    Y ya q han abierto este tema, mejor aun, para no interferir en otros temas.
    Ojala despues de tu taller respondas alguito pues.

11. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    se unifica bajo una misma monarquia , los reinos de aragon siguen disfrutando de sus propios fueros y privilegios , los cuales los reyes de españa juran defender y acatar los fueros hasta que felipe V los anula e impone las leyes catellanas en todo el reyno de españa , menos en navarra y pais vasco , que fueron anulados durante el siglo XlX .

12. romeo2k

Registro:
    14 Jul 2009
    Ahora me tengo que ir a reprogramar el coche y a lavarlo, que aquí son unos guarretes, se lo das como la patena y te lo devuelven que... mejor sin comentarios... de pena.

Me hace gracia lo de chavalín, y me sacas 3 años xD.

La llegada de los árabes se produjo en Tarifa, ciudad que tomó el nombre de Al-Tarik, un militar musulmán de gran prestigio en una mala época de la dinastía carolingia del pueblo Visigodo, asentado en la península desde la caída del imperio romano.

Te podría hablar mucho, pero no sería mucho mejor que una narración del genial y tristemente difunto Juan Antonio Cebrián, de quien te dejo, en su memoria, uno de sus relatos históricos basados en la parte de la historia de España sobre la que nos preguntas. Ojo que esto toca sólo una serie de hechos históricos (y muy objetivo), de arte y cultura podemos hablar después: http://www.goear.com/listen/8af08e5/La-Cruzada-de-Don-Pelayo-la-rosa-de-los-vientos

Más documentación: http://www.almendron.com/historia/medieval/invasion_arabe/invasion_11.htm

Espero que te guste (personalmente la España musulmana siempre me atrajo demasiado) :)...

Ausías, en Navarra aún conservan sus fueros (o parte de ellos). Y merecen conservarlos, suponen un valor histórico "viviente" que no existe en cualquier sitio ;)...

13. francisco_88_02

francisco_88_02 Suspendido

Registro:
    13 Jul 2009
    A mi me neseñaron ke los españoles eran nuestros conkistadores pero ahora me he dado cuenta ke son ellos los invasores por eso digo ke no deberia de llamarse la conquista española sino la invasion española,ke kede claro ke no fue conkista sino invasion...ok.

14. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    Una vez implantado el sistema colonial(recien a partir de Toledo) en estas tierra, no puede hablarse solamente de invasion, una vez asentuado su sistema economico sobre estas tierras y desestructurada ya el sistema economico y politico andino, ya no solo podemos hablar de una invasion...ademas creo q nunca llegaron a ser mas de un cuarto de millon de peninsulares por aca.
    Pienso yo.

15. romeo2k

Registro:
    14 Jul 2009
    Que quede claro que no sabes usar la "Q" con la "U". Agradecemos tu opinión, pero sin argumento no es más que pataleta. Amén de eso, yo creo que estaría mejor este tema si lo estructuramos por puntos, ¿no creéis?

Pues ahora no tengo cifras a mano, ni tiempo para buscarlas, pero no te falta razón en cuanto a la población peninsular allí casi con toda seguridad, puesto que creo haber leído en un par de ocasiones que por alguna razón, el pueblo español nunca ha tenido una especial superioridad demográfica. Lo mismo estamos equivocados, ahí queda la duda...

16. Conquistador

Conquistador Suspendido

Registro:
    11 Jun 2009
    Lo dices como si en España solo hubiera salvajes antes de la llegada de los arabes y no es cierto.

Hispania era uno de los bastiones del imperio romano occidental, teniamos cultura y civilizacion clasicas y de hecho varios emperadores romanos eran hispanos nacidos en Iberia.

A la caida del imperio romano vinieron los germanos en oleadas de varios pueblos y ellos es cierto que apenas tenian cultura ¿es eso a lo que te refieres? los germanos en total fueron el 10% de la poblacion iberica asi que no creo que te de el derecho a menos preciar toda la herencia cultural de siglos que habiamos llevado en hispania (peninsula iberica).

Asi estuvimos 3 siglos en los que los hispanogodos, se usa este termino por que este pueblo era el mas numeroso tuvieron casi ninguna innovacion cultural, es parte de nuestra historia si pero eso no quiere decir que en hispania no hubiera habido varios siglos de herencia cultural clasica.

Es eso lo que te interesaba señalar¿?

17. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Yo quiero saber sobre la historia antigua de España. Por ejemplo quiciera saber que civilizaciones habian en la peninsula iberica contemporaneas a nuestra civilizacion Caral-Supe, es decir 3000 años antes de cristo:

18. romeo2k

Registro:
    14 Jul 2009
    Karim, ¿No es un tema para hablar sobre la historia de España? ¿Ya estamos comparando a ver quién la tiene más larga xD? Te entendemos con la letra estándar, no hace falta que escribas en negrita y tamaño grande, a menos que seas miope perdid@.

Pues salvo que me esté equivocando, las primeras ordenaciones urbanas ya decentes que al menos a mí me suenan en la península, datan de algo antes de 1000 AdC y con los castros íberos.

Hace 3000 años AdC había poblados y fortificaciones como la de los Millares.

No hay muchos, aunque también es normal; Piensa que por la situación geográfica de la península, por aquí han pasado muchos pueblos, han existido muchas guerras, saqueos... Encontrar algo tan antiguo es casi un milagro, aunque hubiera existido una cultura enorme.

3.000 años antes de Cristo, yo la única cultura que tenía pensado que estaba "al pié del cañón" era la Egipcia, abre un tema con esa civilización que nos comentas, será interesante y agradable informarse de ella.

Un saludo!

19. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    SI fueron menos(y yo tambien creo q fueron menos) peor aun podemos hablar solo de INVASION. Solo para dejar ahi ese tema, estamos tertuliando sobre la historia de España.

Lo de la comparacion con CARAL creo q esta demas, quiza solo desea expresar abiertamente(justamente aqui) que por aki en historia antigua al menos(y lo digo de pena) fuimos foco civilizador. Como la mesopotamia o la egipto del nilo.
    Y eso que BANDURRIA parece ser aun mas interesante y antiguo.

Volviendo al tema.
    O sea anteriormente, mientras habian pertenecido al imperio romano, eran pues parte del imperio y con personas nacidas ahi de emperadores, bien pues...
    Desmenbrado el Imperio romano(I.R) en I.R de Occidente e I.R de Oriente, el de occidente sucumbio(quiza en parte por su decadencia...quiza en parte por que asi es la historia pues...) en año de 476 despues de cristo. Dices tu que fueron los germanos los que se apoderaron de esas tierras...El otro 90% de la poblacion que no era germana, que ran...cuales eran sus nacionalidades???? SI puede saberse o era solo 90% de hispanos y 10% de godos...y los celtas...tambien mencionaste los celtas...
    Despues de akello, como asi volvio a florecer la peninsula Iberica...foco de cultura en tiempos en que la Europa Feudal(La iglesia catolica por cierto era la mayor señora feudal) se oscurecia casi casi por completo.
    Como asi de la noche a la mañana salieron a ultramar, como asi tenian la tecnologia en sus astilleros para poder fabricar las embaracaiones que habrian de llegar al NUEVO MUNDO, la tecnologia de armas tambien...de donde pudieron llegar a obtener todo ese bagaje de conocimientos IMPORTANTISIMOS para su proyecto de Ultramar...Como asi , si tu mismo nos hablas de la españa de siglos posteriores a la caida del I.R. DE OCCIDENTE de esta manera.
    CONQUISTADOR escribio:
    Asi estuvimos 3 siglos en los que los hispanogodos, se usa este termino por que este pueblo era el mas numeroso tuvieron casi ninguna innovacion cultural, es parte de nuestra historia si pero eso no quiere decir que en hispania no hubiera habido varios siglos de herencia cultural clasica.

Como asi lograron la aventura de ultramar?
    Y como era su organizacion social en aquellos tiempos, creencias frecuentes, si no es mucho pedir.

P.D Espero que no tengamos que recurrir a seres divinos.

20. romeo2k

Registro:
    14 Jul 2009
    Pffff a ver, pasaron muchísimas cosas en muy poco tiempo. Así por encima:

- Desmembración del sacro imperio romano en oriente y occidente.
    - Hispania pertenece a Occidente y sus ciudades siguen siendo focos importantes dentro del sacro imperio (Emerita Augusta o Segóbriga son dos ejemplos) y se continúan explotando importantes minas, sobretodo en Asturias, de plata.
    - Durante la caída del imperio Romano, Hispania se ve ocupada por tribus del norte de Europa, principalmente Vándalos, Suevos y Alanos.
    - Entran desde Germania (actual Alemania) un pueblo Godo, que mantiene a raya a los Galos (pueblo francés) y expulsa a Vándalos, Suevos y Alanos hacia el sur (bueno, creo que algunos se quedan en plan de amigotes, no sé si fueron los Suevos, tendría que consultar). Este pueblo godo lo forman los Visigodos, que se quedan en la península como un pueblo federado de Roma y ofreciendo su protección a Hispania.

Por nacionalidades no podemos hablar, ¿qué era una nacionalidad en ese momento?, pero la población, la mayor parte de la población de la península eran descendientes de íberos y celtas. Habría cruces con romanos, algún fenicio, griego o cartaginés que se quedara por aquí perdido, pero en general, íberos y celtas. Los habitantes de Tartessos tal vez también fueran una etnia a parte, no lo tengo muy claro.

Respecto a embarcaciones... todos los pueblos del mediterráneo, si observas bien, han sido buenos marinos, si bien en el S.XV destacaron España y Portugal sobre el resto, pero ojo, que en Francia e Inglaterra tampoco iban mancos.

Bueno, hora de acostarse, es la 1 de la mañana jejej

Un saludo!

Estado del tema:
cerrado.