España prohibe fumar en algunos espacios abiertos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 2 Ene 2011.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    España prohibe fumar en algunos espacios abiertos
    02 de enero de 2011 02:55 actualizado a las 13:35


    [​IMG] El dueño de un bar retira con un cuchillo un anuncio que estaba en una ventana de su establecimiento y que decía "se permite fumar", el domingo 2 de enero del 2011, en Pamplona, España. El gobierno puso en vigencia el domingo estrictas leyes antitabaco que prohíben fumar en lugares públicos cerrados en el país. España era el último país de Europa occidental en el que se permitía fumar en lugares públicos cerrados.
    02 de enero de 2011 Foto: Alvaro Barrientos / AP




    HAROLD HECKLE
    España puso en marcha el domingo una estricta ley antitabaco que prohibe fumar no sólo en lugares públicos cerrados donde el cigarrillo era omnipresente —como bares, restaurantes, discotecas, casinos y aeropuertos— sino incluso en algunos espacios abiertos.El gobierno adoptó la medida con la meta de convertir al cuarto productor de tabaco más grande de la Unión Europea, de una tierra tolerante a los cigarrillos y los puros —con abundantes bares y restaurantes llenos de humo— en uno de los países europeos más severos de Europa contra los fumadores.
    A partir de este domingo, los parques para niños y los puntos de acceso a escuelas y hospitales también serán zonas libres de humo de tabaco, en tanto que los hoteles podrán reservar 30% de sus habitaciones para fumadores.
    "La medida debió haber sido adoptada hace cuatro años, pero el gobierno tuvo miedo", dijo Inma Amantes Ramos, de 29 años y empleada de una panadería.
    El parlamento aprobó en 2006 la ley antitabaco que prohibía fumar en los lugares de trabajo pero dejó la opción de que permitieran o no la práctica a los bares y restaurantes con superficies de 100 metros cuadrados (1.100 pies cuadrados). Casi todos los establecimientos autorizaron que se fumara.
    Los restaurantes más grandes habían recibido autorización a fin de construir secciones herméticas para los fumadores, pero ahora esos espacios se acabaron después de que una comisión parlamentaria abrogara la opción.
    La mayoría de los detractores considera un fracaso la ley antitabaco de 2006. La ministra de Sanidad, Leire Pajin, dijo que unas 50.000 personas mueren cada año en España debido a enfermedades relacionadas con el tabaco. Unas 1.200 de esas muertes corresponden a fumadores pasivos.
    La UE tiene previsto que en 2012 sus 27 estados hayan prohibido fumar en los espacios cerrados.
    La ley estipula que una infracción menor deberá ser penada con multas de 40 dólares (30 euros) a 800 dólares (600 euros) mientras que las violaciones más graves recibirán multas de 13.000 dólares (10.000 euros) a 800.000 dólares (600.000 euros).
    Empero, no es probable que las multas disuadan a muchas personas que consideran fumar en un restaurante un derecho virtual.
    "No me gustan las prohibiciones", dijo el agente de viajes Marcos Yubero, de 49 años, que admitió que acababa de dar unas caladas al cigarrillo en el baño de un céntrico bar madrileño. "La gente tendría que poder elegir por su cuenta cómo se comporta y francamente, tras un par de tragos, la mayoría de las personas que conozco buscan sin pensarlo el paquete de cigarrillos".
    La principal federación española de bares y restaurantes pronosticó que la ley ocasionará la pérdida de 145.000 empleos y una merma de ingresos en el sector del 10%, aunque el Ministerio de Sanidad dijo que leyes similares adoptadas en los últimos años desde Gran Bretaña a Francia e Italia no perjudicaron demasiado esos negocios.
    La ley permite la creación de clubes privados de fumadores que prohiben la entrada de menores y requieren inscripción, aunque los usuarios no pueden comer, beber o comprar cigarrillos en ellos.
    El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo dijo que 1.000 camareros mueren anualmente por dolencias de pulmón, en su mayoría debido al humo de segunda mano.

    ----- mensaje añadido, 02-ene-2011 a las 14:52 -----

    Buena desicion, es algo que debemos explorar a fondo en Peru para poder expandir las areas libres de humo, si quieres fumar, fuma en tu casa.
     


  2. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,798
    Likes:
    18,914
    Excelente medida.Veremos si los españoles la cumplen a cabalidad.
     
  3. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,353
    La ley ya existia y nunca la respetaron ni lo haran. Usando una frase bien española, se cag... r.. n en la ley.
     
  4. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    La ley existia a media caña, osea como tenian que hacer ley pa no quedar en roche en Europa, hicieron una pero monse, ahora la ley se ha equiparado a la de sus vecinos.

    Y bueno sobre lo que dices de cumplirla, supongo pondran inspectores y llenar de multas al que incumple, en estos tiempos de crisis los gobiernos andan sedientos por multar a medio mundo. :yeah:
     
  5. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,353
    Dudo que los españoles cumplan esa ley, en ese pais fuma todo el mundo. El tabaquismo es uno de sus simbolos culturales, como lo son la tortilla y el vino. No digo el toreo ni flamenco porque no son expresiones importantes ni en el pais vasco, en Catalunya, Valencia, tampoco en Galicia.

    Pero fumar, fuman todos en lugares publicos y estoy seguro que no lo respetaran.
     
    Última edición: 2 Ene 2011
  6. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Yo creo que no debería haber problema en lugares exclusivos para fumadores. Que no se permita el ingreso a menores y que cada cual que entre sepa que entrara a un ambiente lleno de humo de cigarro... para un fumador un cafe sin un cigarro es un delito.. una lástima que se llegue a niveles ya casi ridículos.
     
  7. jesus_22

    jesus_22 Miembro de plata

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    1,146
    es que el problema no esta en los lugares exclusivamente para fumadores no se si leíste la noticia, el problema esta en que estos fumadores pululen por los espacios públicos con cigarro en mano como si no pasara nada, para mi es muy molesto al cruzarme con fumadores en la universidad por ejemplo y percibir el olor a cigarro... para un fumador un café sin cigarro es un delito???... mas delito es fumar en presencia de personas que nada tienen que ver con su adicción no te parece???... en lo personal me parece muy bien este que se den este tipo de leyes y espero que aquí también empiece a cambiar el panorama en cuanto a estos temas...
     
    A Androgenious le gustó este mensaje.
  8. Jocwtf

    Jocwtf Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2009
    Mensajes:
    933
    Likes:
    290
    yo soy fumador y odio al cafe asi que no generalizes
     
    A Androgenious le gustó este mensaje.
  9. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    es que esas cosas no las puedes evitar... más daño te hace tener que estar expuesto al gas que lanzan los autobuses y autos...
     
  10. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,472
    Likes:
    9,450
    Me parece perfecto esa ley, ojala venga este tipo de ejemplos para latinoamerica, ya que se juega la vida de millones de niños
     
  11. mickye

    mickye Miembro maestro

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    684
    Likes:
    397
    Respetar el derecho de los demás,los no fumadores tenemos derecho a la VIDA...

    Con mucha fuerza de voluntad y mi musa(enamorada),estoy por cumplir 3 años de haber dejado el cigarrillo :hi:
     
  12. jesus_22

    jesus_22 Miembro de plata

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    1,146
    en la universidad no hay la cantidad de vehículos como para que el humo sea mas molestoso que los cigarros, tampoco lo hay en la mayoría de espacios públicos, a eso me refiero...
     
  13. taifu

    taifu Miembro de bronce

    Registro:
    25 Set 2009
    Mensajes:
    1,515
    Likes:
    520
    Mis respetos por haber dejado el tabaco
    pero yo no puedo.
    Aqui tambien esta prohibido y con 25 dolares de multa
     
    A mnk le gustó este mensaje.
  14. mickye

    mickye Miembro maestro

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    684
    Likes:
    397
    Solo propóntelo brother,está en toda la fuerza de voluntad que le pongas para hacer las cosas posibles...y también trabaja a tu mente,investiga,infórmate bastante sobre todo lo negativo,lo perjudicial que te causa el tabaco,cuestiona siempre el uso del cigarrillo,por qué lo haces?que beneficios logras al fumar?si sientes algo agradable al fumar,preguntate:acaso no puedo sentir una sensasión similar sin el cigarrillo?porque depender del cigarrillo?

    Son algunas de las preguntas que me hice y me sirvieron..SUERTE!!! :hi:
     
    A taifu le gustó este mensaje.
  15. ATWI

    ATWI Miembro maestro

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    460
    Likes:
    190
    La ley que existía era distinta que esta, y se respetaba, que manera de hablar sin tener ni idea. La ley anterior permitía fumar en locales que cumplían determinadas características, y en otros exigía espacios separados para fumadores y no fumadores. Ahora simplemente no se permite fumar en ningún sitio público, y dudo mucho que no se cumpla.

    Saludos
     
    A Lucia2009 le gustó este mensaje.
  16. Lucia2009

    Lucia2009 Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    642
    ahora voy a los bares y nadie fuma, quitaron los ceniceros...y el area de fumadores esta señalizado asi qqqqq, nos jodimos los fumadores jejeje
     
  17. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146

    ¿Fumar un símbolo español? la mayoría de la población española es no fumadora, las cifras más optimistas hablan de un 30%, que es mucho, y las menos de un 10%.

    De cualquier modo la Ley se respetaba antes, lo que ocurre es que simplemente se establecieron lugares para fumadores y no fumadores, era una Ley a medias, sin atreverse. La de ahora es diferente, ahora simplemente no puedes fumar en un parque o en un hospital, ni tan siquiera en su aparcamiento.

    Esto no se trata de querer o no cumplir la Ley, es simplemente que si no la cumples, te multan, el dinero cobrado por estas multas viene muy bien, lo más importante es que cualquer persona puede denunciar, en apenas cuarentayocho horas ya hubo más de ochocientas denuncias.
     
  18. aldhemar

    aldhemar Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    6,392
    Likes:
    3,983
    Ley Anti-Tabaco - España

    Desde el día 2 de enero se puso en marcha en España, la ley anti-tabaco, que entre otras cosas prohíbe fumar en todos los lugares públicos sin excepción alguna

    De momento desde la aplicación de la normativa vigente desde 2005, (pero ahora con mayor dureza) se ah puesto ya 800 denuncias en dos dias, 1 detenido en un hospital y se sabe que hay una insumisión de un bar en marbella a no acatar dicha normativa, por considerarla perjudicial para su negocio

    La principal controversia ha surgido por el hecho de que la modificación legislativa prohíba fumar en los establecimientos de ocio y hostelería. Las sanciones fijadas por infringir esta nueva normativa oscilarán desde los 30 euros hasta los 600.000 euros y el cierre definitivo para el local que permita dicha practica

    Pero, además, los fumadores tampoco podrán fumar al aire libre en los recintos de los centros escolares, piscinas y demás espacios comunitarios, en los accesos de los centros sanitarios, ni tampoco en los parques infantiles

    El tabaco no sólo es nocivo, adictivo y perjudicial para la salud, también es molesto para la gente que rodea a un fumador. Llegar a casa apestando a tabaco tras una noche de fiesta o ver un delicioso plato de comida estropeado por el cigarro que fuman en la mesa de al lado, son situaciones que estan ya evitandose
     
    Última edición: 4 Ene 2011
  19. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,152
    Likes:
    9,730
    ¿Y dónde si podran fumar los fumones?
     
  20. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Esa es una buena noticia. Los no-fumadores no tenemos por qué soportar el nocivo humo que emiten los fumadores a diestra y siniestra.
     
    Última edición: 4 Ene 2011
Etiquetas: