España,país d la UE donde los 'sin papeles' tienen + fácil acceso a sanidad

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Carmen7, 23 Set 2009.





  1. Carmen7

    Carmen7 Miembro nuevo

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0




    "El Mundo" - 24/09/2009

    Informe / Estudio comparativo

    España es el país de la UE donde los 'sin papeles' tienen más fácil acceso a la sanidad


    Médicos del Mundo denuncia las trabas de los irregulares para tener asistencia
    • La ONG ha comparado la legislación de 10 países de la UE
    • Exige al Parlamento europeo que garantice la igualdad de acceso
    Ana del Barrio | Madrid

    Actualizado jueves 24/09/2009 00:37 horas

    Tener asistencia sanitaria en el Primer Mundo puede convertirse en una auténtica carrera de obstáculos para los inmigrantes sin papeles. Así lo advierte la ONG Médicos del Mundo en un informe sobre el acceso a la salud en los países europeos de los extranjeros que carecen de permiso de residencia.
    La ONG realiza un estudio comparativo sobre la legislación de diez países europeos y da un fuerte tirón de orejas a sus gobiernos: la mayoría de las leyes nacionales discriminan a los inmigrantes irregulares y sólo el 20% de los encuestados disfruta del derecho a la sanidad.
    Del informe, que se presenta hoy en Bruselas, España sale bien parada. De hecho, es el país de la Unión Europea en el que los inmigrantes 'sin papeles' pueden acceder con mayor facilidad al sistema sanitario.
    En nuestro país, cualquier inmigrante indocumentado puede conseguir la tarjeta sanitaria si se empadrona en un Ayuntamiento, un trámite bastante sencillo de realizar. Nada que ver con Suecia, donde los 'sin papeles' no tienen derecho a cobertura sanitaria, ni tan siquiera en caso de emergencia o de parto.
    En Alemania, existe incluso la obligación por parte de las instituciones de denunciar a los clandestinos, una medida que acaba de ser modificada por el Parlamento germano.
    En Bélgica, se realiza un control domiciliario a los irregulares por parte de los servicios sociales y en Francia, se les pide haber residido en el país durante un periodo superior a tres meses y no superar un determinado umbral económico.
    El estudio, que se ha realizado a partir de 1.200 entrevistas, también desmonta el tópico de la inmigración sanitaria, que fue denunciado esta misma semana porJuan Carlos Rodriguez Ibarra. El ex presidente extremeño reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero "una sanidad para los españoles y sólo para los españoles".
    Sin embargo, Médicos del Mundo asegura que "estas personas no vienen a Europa para recibir tratamientos médicos ni para 'aprovecharse' de los sistemas sanitarios". De hecho, sólo un 6% de los entrevistados admitió haber abandonado su país por motivos de salud.
    Ante este desigual panorama, Médicos del Mundo va a reclamar al Parlamento Europeo una resolución para garantizar la igualdad de acceso en la atención médica para todas las personas que viven en Europa.
     
    Última edición: 23 Set 2009


  2. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    47
    A ver, que vayan saliendo los que dicen que en España somos xenófobos y racistas...

    (Un poco de polémica para animar la mañana a los que andemos por Europa :risota:)
     
  3. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,900
    Likes:
    8,030
    los verdaderos saturadores de la sanidad española , son los ciudadanos de paises de la union europea , ya que muchos vienen del llamado turismo sanitario , vienen de vacaciones y aprovechan la estancia para que les practiquen remedio a sus dolencias por que en sus respectivos paises no lo cubre su seguridad social , o estan en una lista de espera de sus respectivos paises , para practicarles alguna operacion quirurgica .
     
  4. hakan

    hakan Miembro maestro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    342
    Likes:
    20
    Hay que tener en cuenta que los guiris que se instalán en Mallorca, Canarias y las costas mediterráneas son gente bastante mayor con lo cual es de lógica pensar que son ellos quienes realizan el "turismo sanitario", los inmigrantes irregulares dudo mucho que vengan a ello, ya que son gente joven y sana que viene a currar.
     
  5. Carmen7

    Carmen7 Miembro nuevo

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0

    Hay una sustancial diferencia. Los guiris pagan su seguridad social en guirilandia y los españoles en España. Y como hay un acuerdo de la Unión Europea al respecto, cuando los guirris vienen a España, tienen derecho a la sanidad (que ellos pagan en guirilandia), y cuando los españoles vamos a guirilandia, tenemos derecho a la sanidad (que pagamos en España). Es cierto que muchos guiris de residencia permanente son jubilados, y por tanto más asiduos al sistema sanitario. Pero también es cierto que todos esos guiris jubilados que viven en España, suponen una fuente de ingresos tanto para las arcas públicas, como para el sector privado.

    La sanidad no es "gratuita", la sanidad es muy, pero muy cara, y la pagamos todos los ciudadanos de la Unión Europea.
     
    Última edición: 24 Set 2009
  6. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    47
    El problema de la gente que viene a España no es que saturen la sanidad en sí porque vengan a eso, sino porque, como dije en otro post, la población en España ha crecido en 6-8 años lo que no había crecido en década y media.

    Obviamente, esto se nota, la gente enferma y a más gente, más enfermos, si las infraestructuras no crecen (al margen que haya o no dejadez, realmente tampoco ha dado tiempo a mejorar en la misma proporción en que ha crecido la población) pues ya tenemos el problema, la ecuación es bien sencilla.

    Como curiosidad, en Alicante se da la mayor parte de donaciones de cuerpos para la ciencia. ¿Adivináis la mayoría qué procedencia tienen? Inglesa y alemana xDDD.

    ¿Solución? Por un lado yo creo que sería factible hacer un estudio para implantar un sistema de seguridad social como el español en toda la UE. Está demostrado que es el mejor sistema de seguridad social que hay, que funciona bien, es eficaz y eficiente y por otro, continuar ampliando infraestructuras y formando profesionales.

    Un saludo!
     
  7. al3xh

    al3xh Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    3,804
    Likes:
    323
    pues yo me enferme aqui en londres y con mi cartilla de la ss europea me atendieron sin problemas .

    decir que en españa la seguridad social se practica a toda persona humana , da igual que tengas papeles o no , igual te dan tu cartilla y te proporcionan un doctor de cabecera .
    es un sistema que deberian tener todos los paises del mundo , es mas usa esta estudiando la implantacion del sistema de la SS española para con sus ciudadanos .
     
  8. Carmen7

    Carmen7 Miembro nuevo

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0
    Este tema habla sobre la situación de los emigrantes en Europa y en España en particular.

    Desconozco el número de peruanos que residen en Europa, en España hay 125.000 emigrantes peruanos.

    En la sección "peruanos en el extragero", se habla de la situación de los emigrantes peruanos en el extrangero (Europa incluida imagino).

    Es absolutamente evidente que este es un tema de la sección "peruanos en el extrangero", que es en el que se debate específicamente sobre la problemática de los peruanos en el exterior.

    Aquí no pinta nada.