España: Fomento inicia la privatización de las torres de control aéreo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 29 Dic 2010.





  1. Julacho

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    Fomento inicia la privatización de las torres de control aéreo

    hace 1 hora 44 mins


    El Ministerio de Fomento anunció el miércoles que ha iniciado el proceso de liberalización de las torres de control aeroportuario con la puesta en marcha del proceso en 13 aeropuertos de la red nacional, en una medida que afectará a la relación contractual del polémico sector de controladores aéreos.



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    "El Ministerio da a AENA (gestor público de los aeropuertos españoles) un plazo de un mes para iniciar el concurso público", dijo.
    Con esta medida, el Gobierno trata de reducir la deuda del gestor público AENA de cara a su privatización parcial y también liberalizar parte del control aéreo, que en la actualidad se encuentra bajo control militar por graves conflictos laborales con los controladores aéreos.
    De los 47 aeródromos en España, pasarán a manos privadas los servicios de control de los de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos.
    La medida podría afectar a la relación laboral del colectivo de los controladores que, según el gobierno, tienen un salario superior a la media y un convenio, actualmente objeto de negociación, particularmente favorable. En las 13 torres a privatizar trabajan alrededor de 190 controladores, con un sueldo medio unitario de 200.000 euros al año, explicaron fuentes de Fomento, frente a los 100.000 euros que cobran los empleados en otros aeropuertos liberalizados de Europa.
    Hasta el momento, según fuentes del Ministerio, han solicitado certificación para poder operar las torres las empresas Saerco, Ferroser (del grupo Ferrovial), Clece (ACS), Gesnair, Tower ATS (Indra) y Navsa (grupo FCC).
    Está previsto que el proceso se lleve a cabo en tres fases en un plazo de alrededor de 7 meses, según Fomento.
    OFERTA DE TRABAJO A LOS CONTROLADORES
    Las fuentes del Ministerio explicaron que el sindicato de controladores aéreos fue informado del proceso el martes, y que estos trabajadores podrán optar a un nuevo contrato con la empresa que gane la licitación o, de no aceptar, a un puesto que AENA les ofrezca en aeropuertos no liberalizados.
    En todo caso, las fuentes explicaron que si los controladores no aceptasen ninguna de estas opciones, sus contratos serían rescindidos con la correspondiente indemnización.
    El tráfico aéreo en España se encuentra bajo mando del Ministerio de Defensa hasta el 15 de enero tras un plante de los controladores que llevó a cerrar el espacio aéreo por unas horas y a decretar por primera vez en la democracia un Estado de Alarma.
    Mientras enfrentan demandas penales y civiles, los controladores negocian con Aena para tratar de firmar un convenio colectivo que ponga fin a los graves conflictos laborales que han desatado fuertes protestas.
    En última instancia, el desencuentro entre la empresa y el colectivo podría llevar a decretar un arbitraje.

    ----- mensaje añadido, 29-dic-2010 a las 09:51 -----

    Comentario

    Esta accion me hace recordar al punto de inflexion en la economia gringa, cuando Ronald Reagan era presidente tuvo una huelga con los controladores aereos, y los despidio a todos, se metio en un entuerto legal y despidio a todos, pero no se quedo alli nomas, empezo la deregulacion salvaje del empleo en USA, y como todos los cambios se dan en el largo plazo, 30 años despues se ven las consecuencias del REAGONOMICS:


    1. El salario gringo promedio en terminos reales ajustado a inflacion se ha encojido desde los 80s hasta nuestros dias.
    2. Los beneficios laborales en promedio no han mejorado.
    3. Los gringos se van a jubilar mas viejos.
    4. La salud en manos de los privados.
    5. Las escuelas charter("privadas") estan apareciendo en todo el pais, basados en que el sindicato del maestros es una basura.
    6. Los sindicatos ya casi ni existen y las coorporaciones dominan la economia gringa.
    7. De ser un pais acreedor por exelencia ha pasado a ser de los que mas deben en el mundo.
    8. El pais se ha desindustrializado, de ser una nacion de Ingenieros ahora es una nacion de abogados exprimiendose el uno al otro.
    Solo les tomo un desencadenante de darle de baja a sus controladores aereos.

    Lo que llama la atencion es que esto se da en España bajo un gobierno socialista, al menos Reagan tenia la excusa de ser de derecha extrema.

    Ya veremos los cambios en los proximos años, pobres Hispanos tendran que chambear hasta que tengan 80 y endeudados hasta el cuello por los proximos siglos.
     
    Última edición: 29 Dic 2010


  2. ghost

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    Quisiera hacer hincapié en esta parte del texto:

    ¿200.000 euros al año por cada trabajador? eso daría una mensualidad de 16.500 euros, lo cual me parece un exceso, y justificaría la inclinación del estado a privatizar ese sector para no pagar semejantes sueldos, con esos 16.500 pueden pagarse 4 sueldos de 4000 euros que me parece un sueldo digno, en soles seria algo así como S/16.000 (aunque habría que ver la realidad Española).
     
    Última edición: 29 Dic 2010
  3. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

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    Eso es ahora cuando cobran eso, antes cobraban cerca de los 400.000 euros al año.
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    no tanto considerando que es un trabajo de alto riesgo debido a que deben evitar accidentes y por consiguiente perdida de vidas.. los trabajos de alto riesgo SIEMPRE costaran mas....

    aunque eso si no dbeeria ser demasiado...