España en Norteamerica, una historia olvidada

Publicado en 'Historia Universal' por TAMARAN, 12 May 2011.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Vean este estupendo link de esta parte de la historia olvidada por los habitantes de Norteamerica.

    http://www.civinova.com/2011/03/10/espana-en-norteamerica-una-historia-olvidada/

    Todo el sur de los Estados Unidos, los actuales estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Luisiana y Florida, formaron parte del Virreinato de Nueva España hasta bien entrado el siglo XIX, pero lo que no mucha gente conoce es que dicho Virreinato extendió sus fronteras hasta mucho más al norte, por medio de diversos asentamientos y fuertes a lo largo de toda la costa del Pacífico y del centro de Estados Unidos, asentamientos que fueron fundados por marinos, exploradores y aventureros durante todo el siglo XVIII y que llegaron hasta la mismísima Alaska donde se toparon con el Imperio Ruso y los intereses expansionistas [​IMG]
    ingleses.

    Las actuales localidades de Valdez y Cordova en Alaska o las islas canadienses de San Juan, Lopez, Fidalgo o Cortes, son una pequeña muestra de la pervivencia de un gran número de topónimos españoles en la costa norte del Pacífico. En la bandera de Arizona los trece rayos de sol, que representan los trece condados del estado, son amarillos y rojos en recuerdo de la bandera española y en el escudo oficial de la ciudad de Los Ángeles, el mismo que llevan los coches de policía que hemos visto en innumerables películas, aparece la bandera de Castilla León por el mismo motivo.

    También en el Capitolio de Texas, sede del gobierno de dicho estado, luce el emblema de Castilla. En Estados Unidos hay localidades de nombre Madrid en los estados de Alabama, Colorado, Iowa, Nebraska, Maine, Nuevo México, Nueva York y Virginia.

    Estos son sólo unos pocos ejemplos que sirven para recordar que la presencia española en Norteamérica dejó una huella mucho más profunda de lo que imaginamos.

    A esta historia, una pequeña y romántica muestra de lo mucho hemos olvidado, habría que añadir las grandes gestas y calamidades, en muchos casos cubiertas de tragedia, de personajes como Vázquez de Coronado que llegó [​IMG]

    hasta la actual Kansas tras recorrer miles de kilómetros buscando las míticas siete ciudades de Cíbola, García López de Cárdenas primer europeo en llegar al Gran Cañón, Fernando de Alarcón el primero en navegar el río Colorado, Juan Ponce de León, descubridor de Florida mientras, según cuenta la leyenda, buscaba las fuentes de la eterna juventud o Hernando de Soto, quien avistó por primera vez el gran río Mississippi para después cruzarlo con 400 hombres y lanzarse a la exploración de Texas, Oklahoma y Arkansas; en su honor se erigió en Memphis un puente sobre el río que lleva su nombre.

    Mucho tiempo antes de que los colonos, ingleses primero, estadounidenses después, marcharan hacia el oeste y entraran en contacto con los nativos americanos, los españoles ya habían topado con todas las grandes naciones indias: navajos, cheyennes, apaches, comanches, sioux, arapahoes, pies negros etc e incluso con más de una se firmaron acuerdos y tratados. La presencia española e hispánica en América del Norte, en especial en lo que hoy son los Estados Unidos, es inmensa y debería empezar a reconocerse como merece pues se trata de historias dignas de ser contadas, conocidas y recordadas con orgullo y solemnidad pues forman parte de nuestro pasado, de nuestra historia.



    Las actuales localidades de Valdez y Cordova en Alaska o las islas canadienses de San Juan, Lopez, Fidalgo o Cortes, son una pequeña muestra de la pervivencia de un gran número de topónimos españoles en la costa norte del Pacífico. En la bandera de Arizona los trece rayos de sol, que representan los trece condados del estado, son amarillos y rojos en recuerdo de la bandera española y en el escudo oficial de la ciudad de Los Ángeles, el mismo que llevan los coches de policía que hemos visto en innumerables películas, aparece la bandera de Castilla León por el mismo motivo. También en el Capitolio de Texas, sede del gobierno de dicho estado, luce el emblema de Castilla. En Estados Unidos hay localidades de nombre Madrid en los estados de Alabama, Colorado, Iowa, Nebraska, Maine, Nuevo México, Nueva York y Virginia. Estos son sólo unos pocos ejemplos que sirven para recordar que la presencia española en Norteamérica dejó una huella mucho más profunda de lo que imaginamos.

    vean tambien este link

    http://www.euskomedia.org/aunamendi/48185

    y este del El Pacifico español

    http://marenostrum.org/bibliotecadelmar/historia/pacifico/index.htm

    con la famosa y olvidada expedicion de Malaspina en 1.789

    Las corbetas del rey: el viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina (1789-1794)

    [​IMG]
    Galera Gómez, Andrés

    ISBN: 9788492384693
    Editorial: Fundación BBVA
    Año de edición: 2010
    Páginas: 0
    Encuadernación: Rústica
    Ancho: 17 cm.
    Alto: 24 cm.
    [​IMG]

    En septiembre de 1788 Alejandro Malaspina, junto con su colega José de Bustamante y Guerra, proponen al gobierno español la organización de una expedición político-científica alrededor del mundo, con el fin de visitar casi todas las posesiones españolas en América y Asia. Este viaje fue conocido popular y públicamente como expedición Malaspina o Expedicion Malaspina o Bustamante.



    vean este resumen de dicha amplia expedicion

    http://www.temakel.com/vemalaspina.htm

    Tomas de Suria, uno de los dibujantes de Malaspina, importante en Norteamerica

    http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/viewFile/384/390

    Este trabajo está dedicado a destacar el papel de Tomás de Suria, dibujante de la
    Academia de San Carlos de la ciudad de México, en la expedición de Alejandro Malaspina.
    Se hacen algunas referencias al viaje alrededor del mundo y trata especialmente de las
    investigaciones realizadas en las costas de Canadá y Alaska. Se da énfasis a la importancia
    de la labor de los artistas para el conocimiento de los lugares visitados, centrándose en
    la obra artística de Suria. Comprende un análisis de la contribución de Suria como dibujante
    y las penalidades que tuvo que soportar para que su trabajo fuera reconocido. Se
    aprovecha también la valiosa información que proporciona Suria acerca de las costumbres
    de los nativos de Mulgrave y Nutka, pues con ella se enriquece la antropología y etnohistoria
    de estas regiones. A través de los dibujos de los artistas de la expedición tenemos un
    mejor conocimiento de la cartografía, geografía, geodesia, botánica, zoología y etnohistoria
    del noroeste de América

    Durante su recorrido por las costas americanas, los expedicionarios
    visitaron Montevideo, Río de la Plata, la Patagonia, las islas Malvinas y las
    Aurora, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Centroamérica, la Nueva
    España, California y la costa noroeste del Pacífico hasta Alaska; de regreso
    hacia el sur, cruzaron el Pacífico y se dirigieron a las Marianas, Filipinas​
    y Vavao, Macao, Nueva Zelanda y Australia
     
    Última edición: 12 May 2011
    A DvN13l y rrmerlin les gustó este mensaje.


  2. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,387
    Likes:
    2,337
    No olvidar a Juan Fco. de la Bodega y Quadra, marino limeño, estudiante sanmarquino quien llegó al territorio que actualmente alberga a la ciudad canadiense de Vancouver, en la Columbia Británica.
     
    Última edición: 23 May 2011
    A DvN13l le gustó este mensaje.
  3. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Historia de la Florida


    Los límites del Estado de Florida están perfectamente definidos en la actualidad: al N, Alabama y Georgia; al S, el estrecho de su nombre por el que se separa de Cuba; al O, el golfo de México y Alabama, por último, al E, el Atlántico. ​
    Este territorio en el siglo. XVI fué descubierto, colonizado y cristianizado por los españoles; era entonces su magnitud mucho mayor y sus límites terrestres imprecisos, pues comprendía todo lo descubierto al N de Cuba y al E de Nueva España.

    Los indígenas que tomaron contacto permanente con los cristianos formaban numerosas tribus que se pueden agrupar en tres familias lingüísticas: calusas (tequestas, jeagas, guatacas, ais y tocobagas), situados en la parte meridional de la península; timucuanos (acueras, ocales, aguadulces, surruques, saturibas, ibis, icafuis, tacatacurus, potanos, utinas, mocosos y ocitas), al N de los anteriores ocupando el istmo; y muscoguis (gualés, semínolas, cusábos, apalaches, hitchitis, apalachicolas, chiahas, ocones, tamathlis y yamesees), que ocupaban la parte continental.

    Provenían, tanto de invasiones terrestres en dirección N-S, como de la expansión marinera de los pueblos arauacos llegados a F. por la vía contraria S-N; la mecánica de su poblamiento primitivo semejaba en cierto modo a la de España. Su nivel cultural era en algunos de ellos neolítico; otros se encontraban en periodo de transición de formas recolectoras a cultivadoras, por lo que eran seminómadas: los hombres, cazadores o pescadores, y las mujeres, cultivadoras y recolectoras; su bebida negra era un preparado, con raíz de kunti; idólatras, sacrificaban niños para aplacar a sus dioses; vivían en chozas circulares y en el centro había una mayor para las ceremonias tribales. Otras tribus próximas, que en diversas ocasiones influyeron en la F. española, pertenecían a la familia iroquesa.

    El bojeo de sus costas comenzó en los últimos años del s. xv, pues aparecen de modo inconfundible y con abundantes topónimos en el mapa de Cantino de 1502. Se cree que la parte occidental O pudo ser alcanzada por la supuesta exploración conjunta de Pinzón (v.), Díaz de Solís (v.) y Vespuccio en torno al golfo de México, y que la oriental fue reconocida en 1498 por Juan Caboto (v.). A comienzos del s. xvi, varias disposiciones que autorizaban llevar a La Española indios de aquellos lugares donde no hubiese oro, permiten suponer que llegaron a F. (entonces considerada como isla bajo el nombre de Bimini) varios viajeros más, desconocidos, hasta que en la primera década de abril de 1513, Ponce de León (v.) tomó posesión de aquella supuesta isla dándole la denominación actual, bien por la belleza de su tierra o por la festividad de la Pascua Florida que allí celebraron. En 1516 Miruelo llega a las cercanías de Apalache; Hernández de Córdoba la alcanza, con Alaminos, en 1517; más tarde Grijalba (1518), Camargo (1519) y, sobre todo, Alvarez de Pineda, comprueban, al completar la exploración del golfo de México, la continentalidad de F. Con las noticias dadas por estos descubridores, el papa León X erige el 5 die. 1520 la diócesis de Santiago de la Florida, cuando en realidad no había en ella un solo cristiano; además, las expediciones depredadoras organizadas aquel año por Diego Caballero, Vázquez de Ayllón y Ortiz de Matienzos para coger esclavos, llevadas a la práctica por Gordillo y Quexos, eran una mala preparación para el establecimiento de la Iglesia en aquel lugar. A ello es debido que fuese rechazada la segunda expedición de Ponce de León, realizada en 1521, y que, de las heridas recibidas, éste muriera poco después.

    Buscando el estrecho de Anián recorrió Esteban Muñoz en 1525 las costas desde Terranova a F. El mismo año Vázquez de Ayllón envió a Quexos con dos naves y luego, en junio de 1526, salió él mismo, alcanzando el cabo Fear y muriendo en octubre aquel año. La exploración de las tierras continentales comenzó con la desgraciada expedición de Narváez que en abril de 1528 desembarcó en las inmediaciones de Tampa. Núñez Cabeza de Vaca (v.) y cuatro supervivientes más cruzaron Norteamérica de E a O en un largo viaje de ocho años. En 1538 salió de España la expedición capitaneada por Hernando de Soto (v.), que realizó una parecida epopeya descubridora, partiendo también de Tampa. En 1544 Julián de Sámano, hermano del secretario de Carlos V, y Pedro de Ahumada, hermano de S. Teresa, pretendieron conquistar F., pero el rey no dio la autorización por escrúpulos de conciencia. Sin embargo, poco después la concedía a fray Luis de Cáncer, compañero de Las Casas, para que la llevase a cabo con la sola predicación del Evangelio sin la intervención de las armas, pero antes de poder hacerlo, Cáncer pereció, al desembarcar en 1549. Tras este fracaso, Pedro de Santander propuso la colonización con gente remunerada para no abandonar a los indios, asegurar el paso de las flotas y evitar el asentamiento de enemigos. En 1558, Guido de Lavezares se estableció en la bahía filipina (Mobile) y en 14 ag. 1559 fondeó en Pensacola la expedición de Tristán de Luna, entre cuyos misioneros iba el gran defensor de los indios, Domingo de Salazar, luego obispo de Manila. Recorrido el territorio, no pudieron establecerse en él y fueron recogidos en 1561 por Ángel Villafañe, que intentó poblar en Santa Elena (Carolina del Sur) sin conseguirlo.

    La conquista definitiva se efectuó al fundar los hugonotes una colonia en la costa atlántica en 1562, la cual, abandonada poco después, se restauró por orden del almirante Coligny, aun teniendo noticias la reina de Francia por su hija, Isabel de Valois, que el esposo de ésta, Felipe 11, no consentiría la presencia de herejes en sus territorios. Se pretendía con ello atacar la flota de Indias al cruzar el canal de las Bahamas; trasladar las guerras de religión al Nuevo Mundo y enfrentar la opinión francesa contra España. Menéndez de Avilés (v.) se encargó de eliminar estos problemas y lo hizo cumpliendo las durísimas órdenes que recibió del monarca. Tras la victoria, desplegó gran actividad y aseguró la colonización española; estableció fuertes en la bahía de Carlos, Tampa, Gualé y Santa Elena, asegurando su comunicación por mar; e hizo amistad con los caciques vecinos, a los que intentaron cristianizar los primeros jesuitas llegados al Nuevo Mundo a petición suya. Uno de ellos, el P. Martínez, fue sacrificado por los indígenas. Fracasada la evangelización en el sur de la península, los jesuitas se establecieron en 1570, totalmente solos, en la región de Ajacan (Virginia), donde fueron martirizados, librándose únicamente un niño de doctrina. En 1572 la Compañía de Jesús abandonó F., siendo sustituida por la Orden de S. Francisco.

    La primera década franciscana fue una época turbulenta en la que se abandonaron los puestos misionales, aunque se volvieron a ocupar más tarde logrando su definitivo afincamiento. Cuando en 1586 Drake (v.) quemó San Agustín ya estaba erigida la iglesia parroquial y el ayuntamiento. En 1587 se habían fundado los pueblos de Tolomato, Topiqui, Nombre de Dios, San Sebastián, San Antonio, San Pedro y San Juan. En 1588 se intentó restablecer la misión de Ajacan. A mediados de septiembre de 1597 fueron martirizados cinco frailes, pero siete años después ya reinaba la normalidad, dando comienzo una maravillosa época de proezas misioneras y convirtiéndose por doquier pueblos enteros de indios.

    En 1607 los ingleses se establecieron en Virginia, cerca de la bahía de Chesapeake, y fundaron Jamestown. España consideró el hecho como una usurpación y una amenaza, y reaccionó de inmediato, aunque débilmente. En 1609 Felipe 111 envió una expedición contra este establecimiento al mando del capitán Pérez de Écija, pero dado que era insuficiente su fuerza no la atacó, limitándose a provocar las hostilidades de indios contra ingleses; esta técnica indirecta de guerra después revertiría contra el establecimiento español, y entonces no tuvo eficacia porque el rey de España, para atraerse a Inglaterra, contemporizó con sus colonos, pues esperaba que fracasasen por sí solos, lo que no aconteció. Mientras tanto aparecían nuevas misiones franciscanas entre los indios. Y así, en 1612, se crearon las de Georgia, y dos años después fueron 20 los pueblos de indios cristianos levantados en F. En 1633 comenzaron las misiones de Apalache, con las que, en 1634 ascendían a 44 los establecimientos de misioneros y a 30.000 los indios convertidos, repartidos en un territorio situado a más de 200 Km. del Atlántico. En 1675 el bucanero inglés John Davis saqueó San Agustín. Una rebelión de los indios apalaches provocó el retroceso de aquellas prósperas misiones.

    Mientras tanto los ingleses, aprovechando estas circunstancias, avanzaron hacia el sur poco a poco, y consolidaron sus posiciones al establecerse en 1670, y de modo definitivo, en Charleston (Carolina del Sur); en este territorio ya se habían infiltrado antes, hacia 1653. En 1674 aparecieron de nuevo los misioneros en la actual Georgia.

    Doce años después los españoles fundaron Pensacola, en el golfo de México y en la bahía del mismo nombre, para protegerse contra un posible establecimiento francés. Pero pese a todos los esfuerzos, los franceses ocuparon y poblaron la colonia de Luisiana, separando así el virreinato de Nueva España y F. Durante la guerra de Sucesión española se combatió violentamente apoyándose cada contendiente en las tribus de indios vecinos. El fuerte de San Agustín fue incendiado en 1702 e igualmente fueron destruidas las demás misiones en la región de los Apalaches. Hubo un ataque franco-español contra Charleston en 1706, que no logró ningún fruto. Todas las misiones de la parte norte de F. quedaron destruidas y deshabitadas, ocasión que aprovechó el inglés Oglethorpe para fundar la nueva colonia inglesa de Georgia, entre el río Savannah y Altamaba. De este modo fue reduciéndose progresivamente la extensión territorial de la primitiva F. Durante la guerra de Sucesión de Austria se volvió a combatir en la frontera del territorio español e inglés. En 1740, de nuevo Oglethorpe puso sitio a San Agustín, pero fracasó. En 1748 se consiguió de los indios de Creek. Choctaw y Chickasaw, que poblaban el territorio de los Estados situados al S del río Tennessee y al O de Georgia, que firmaran tratados con el rey de España, el cual se convirtió virtualmente en su protector. Un refugiado realista organizó la sociedad mercantil Panton, Leslie y Compañía, que estableció, con permiso español, puestos de comercio en la F. y traficó con los indios proveyéndoles de armamento. Estas tribus se dedicaron a atacar los poblados fronterizos.
     
    Última edición: 31 May 2011
    A DvN13l y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  4. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    La paz de París de 1763, que puso fin a la guerra de los Siete Años, hizo perder a España la F. que pasó a Inglaterra; Francia, para resarcir a España de sus pérdidas, le cedió la Luisiana y todos los derechos franceses sobre el territorio situado al O del Misisipí. La población española emigró a Cuba, pues no deseaba permanecer bajo dominio protestante y extranjero. Inglaterra reorganizó su nueva colonia, dividiéndola en F. Oriental y F. Occidental. La primera incluía la península hasta el río Apalachicola y Santa María, con la anexión de Georgia; la parte occidental se extendía al NO de la F. española, con Pensacola por capital e incluía una parte de Luisiana, hasta el Misisipí, llegando el límite al paralelo 32,28'. Inglaterra organizó su colonia desde el punto de vista institucional: mejoró las comunicaciones, fomentó la inmigración y economía intentando atraerse a los indios y comerciando con ellos. Así, F. se convirtió en un país puramente inglés y allí se refugiaron los ingleses leales a la metrópoli durante la revolución americana. Éstos pidieron ayuda a los españoles prometiéndoles la reconquista de la F. España aceptó y ordenó al gobernador de la Luisiana, Bernardo de Gálvez, invadir la F. Occidental, quien la conquistó , rápidamente. Después de las negociaciones de paz, España consiguió la entrega de ambas F. Pero antes de la cesión, Inglaterra y EE. UU. habían pactado que el límite de F. sería el paralelo 32028', si Inglaterra conservaba la F., y el 31°, si la cedía a España, lo cual abría un conflicto entre EE. UU. y España.

    Cuando en 1783 España recuperó la F. se encontró con muchos problemas: dominaba una población de otra raza, lengua y religión, que además aborrecía la dominación española; por otra parte, EE. UU. exigía de España la renuncia al territorio situado al N del paralelo 31°. El gobierno de F., que antes dependía de Cuba, pasó a estar unido al de Luisiana, cuyos gobernadores, especialmente Esteban Muñoz y el barón Carondelet, atrajeron a las tribus indias oponiéndolas al influjo estadounidense. También se canalizó el comercio hacia los puertos del Golfo. Con todo esto y con la ayuda de sus diplomáticos en América, España mantenía sus derechos, hasta que Godoy (v.) cedió bruscamente, y por el tratado de S. Lorenzo de El Escorial (1795) el territorio hasta el paralelo 31° fue entregado a EE. UU. que con él crearon el nuevo Estado de Misisipí. España también había cedido la Luisiana a Francia, y cuando ésta la vendió a EE. UU. en 1803, empezó un nuevo conflicto, pues los estadounidenses interpretaron que la cesión a Francia incluía también la de F. Occidental, dados los términos del tratado de S. Ildefonso firmado en 1800.

    Florida permaneció bajo la soberanía española hasta 1821, pero se hacía difícil mantener el orden y enfrentarse con la consciente tendencia expansionista de EE. UU., expresada en la invasión de A. Jackson y en la diplomacia de John Quincy Adams. Antes, una ley de 1804, dictada por orden de Jefferson, declaró perteneciente a Estados Unidos la costa de F. Occidental, entre el Misisipí y el río Perdido. Al final de 1813, toda la F. Occidental estaba en poder de los americanos, sin hallarse en guerra con España; en 1818, Jackson invadió la F. Oriental y este hecho le valió el apoyo popular y el del Gobierno; era presidente Monroe y secretario de Estado J. Q. Adams, quien, con el tratado transcontinental de 1819 (AdamsOnís), forzó a España a entregar lo que le quedaba de su territorio colonial al sur de Norteamérica a cambio de cinco millones de dólares no pagados, sino destinados a abonar reclamaciones estadounidenses contra España. La mayoría de los españoles emigraron a Cuba y la huella española acabó por perderse, siendo hoy escasa.

    En 1812 había cesado formalmente la soberanía española en F., pero el cambio de banderas no tuvo lugar hasta 1821, año que marcó el comienzo de lo que es hoy el Estado más sureño de la Unión. Después de un breve periodo de gobierno militar bajo A. Jackson, el área fue organizada en un territorio por un Acta del Congreso (30 mar. 1822). En 1827, los habitantes de F. obtuvieron permiso para elegir su propio Consejo legislativo, que fue reemplazado en 1838 por un Senado y una Cámara de Representantes. En 1845 fue admitida en la Unión como un Estado. Hasta entonces gran parte del área de San Agustín y Pensacola se transformó en pequeñas granjas y plantaciones. Se crearon las ciudades de Jacksonville, Key West, Fernandina, Quincy, Madison, Apalachicola, San José y la nueva capital: Tallahassee. Política, económica y socialmente, el territorio fue dividido en F. del Este, del Oeste y Central, siendo esta última la más floreciente desde el punto de vista económico y político, hasta que su progreso se vio afectado por la guerra de los indios semínolas (1835-42).

    Florida, desde la fundación como Estado, en la guerra civil y después de 1876, fue siempre una réplica de la organización de los Estados sureños, con plantaciones de algodón, con esclavos y alternando el partido demócrata y republicano en el Gobierno. Sólo había una excepción al sistema general sureño y ésta era la inmigración de gentes del Norte a las ciudades de F. del Este, donde formaron un núcleo con el sentimiento e ideas de la Unión durante la guerra civil, aunque F. se separó de la Unión el 10 en. 1861, contribuyendo a la Confederación principalmente con productos alimenticios. En F. tuvo lugar la batalla de Olustee (20 feb. 1864), que ganó la Confederación. En 1865-77 sufrió las fases políticas de la llamada reconstrucción del Sur y con las elecciones de 1876 recuperó el control el partido demócrata. Los principales factores del progreso de F. después de 1886 fueron: el incremento del transporte, el aumento de la población, el desarrollo de la industria, la transición de status agrario al urbano con el rápido levantamiento de ciudades, el crecimiento turístico y la mejora de la educación. Este desarrollo moderno se ha caracterizado por la amalgama de las poblaciones del Norte y del Sur. En las elecciones presidenciales desde 1876 a 1948, F. siempre se agrupó con la sólida democracia del Sur, excepto en 1928 que votó por H. Hoover, como reacción contra el candidato demócrata A. E. Smith. A partir de 1952, F. fue arrastrada al partido republicano, debiéndose este giro a las ideas republicanas de los nuevos residentes y a la oposición conservadora dentro de las filas demócratas hacia los demócratas liberales Stevenson y Kennedy. A causa de la proximidad con Cuba, F. siempre ha tenido una relación estrecha con aquella isla; ejemplo de ello son los numerosos refugiados cubanos que han llegado a Miami desde la subida al poder de F. Castro.
     
    Última edición: 31 May 2011
    A DvN13l y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  5. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Vean este link sobr ela colonia y mision jesuita en Virginia, antes de la llegada de los inglleses, en la bahia de Chaseapeak, donde se establecio la colonia española de Ajacan.

    Uno hijo de uno de los jefes, al que la historia llama Pascualillo fue llevado a Madrid, Cuba y Mexcio donde recibio educacion y aprendio el castellano y la religion catolica, años mas tarde volvio a la colina de Ajacan, donde dio un golpe de estado expulso a los españoles y con la aprendido de la politica europea fundo la compleja alianza india de Las Cinco Naciones, cuya complejidad de gobierno asombro muchos años mas tarde a los colonos ingleses de Virginia.

    http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.virginiaplaces.org/settleland/spanish.html

    vena tambiene este

    Descubrimiento, exploracion y colonizacion española del actual territorio estadounidense

    http://www.vamosviendo.cl/textos/eespanolas/cronologia.pdf


    1523 Esteban Gomes recorre la costa estadounidense desde Florida hasta Nueva Escocia, al este de Maine.

    1525 Estaban Gomes explora desde el Cabo Charles hasta Cape Cod y los ríos Hudson, Delaware y Connecticut, llegando a la parte mas al Norte de EE.UU. y hasta Canadá.

    1538 Alvar Núñez Cabeza de Vaca publica su relatorio de la exploración del suroeste de Estados Unidos, titulado ‘’Naufragios’’, Es considerado la primera historia de Estados Unidos, entrega un testimonio de la nobleza de los naturales, pide que se les dé un trato digno y describe la vida de más de 130 etnias con las que se ha encontrado durante su vagabundaje de ocho años.

    1539 Fray Marcos de Niza encabeza una expedición a Nuevo México.
    1539–1543 Hernando de Soto reconoce las regiones de Florida, Georgia, ambas Carolinas y cruza las montañas Apalache hasta Tennessee. Explora también Alabama, Mississippi, explorando el río, y Arkansas. Muere durante la expedición, al igual que la mitad de sus integrantes.

    1540 García López de Cárdenas, soldado de la expedición de Vásquez de Coronado es el primer europeo en ver el Gran Cañón del Colorado a su paso por Arizona.

    1540 Francisco Vásquez de Coronado parte de Ciudad de México con 1.000 soldados en busca de la mítica ciudad de Cíbola. Explora California, Kansas, Arizona, Nuevo México, Texas, y Oklahoma.

    1565 Un ataque dirigido por Jean Rimbault, enviado nuevamente a Indias fracasa y, posteriormente su flota es destrozada por un temporal. Los españoles se apoderan de Fort Carolina, lo renombran Fuerte San Mateo, matando a toda la guarnición. A continuación, atacan Fort Carolina, lo ocupan, y pasan por la armas a los ocupantes. Igual suerte corren muchos de los sobrevivientes de esta expedición francesa, que son ultimados en Matanzas.

    1566 Pedro Menéndez de Avilés inicia el proceso de navegación atlántica de estados Unidos y Canadá. Establece el asentamiento de Santa Elena para servir de capital de Florida, situado en la isla de Parris, Carolina del Sur.

    1566 Con base en Santa Elena, el capitán Juan de Pardo recorre el interior llegando hasta las Blue Ridge mountains en Carolina del Norte. Establece una colonia en Cuenca y el fuerte de San Juan.

    1567 Juan Pardo inicia su segunda expedición al interior, llegando hasta el este de Tennessee; la hostilidad de los naturales le obliga a volver a Santa Elena.

    1570 Pedro Menéndez de Avilés envía una nueva expedición a Virginia, la que se establece en Axacan a orillas del río Rappahannock. El asentamiento está en la bahía de Santa María, hoy bahía de Chesapeake, en la misma región donde, en 1607 será fundado Jamestown.

    1570 Juan Bautista de Segura encabeza a un grupo de jesuitas que establecen una misión en Axacan.

    1571 Ese establecimiento es destruido por los nativos.

    1587 Drake destruye Santa Elena, la que es abandonada

    1680 La Gran Rebelión Pueblo comienza el 10 de agosto en Santa Fe. Las misiones son destruidas, 21 franciscanos muertos y 2.000 colonos españoles se ven forzados a salir de Nuevo México. Los españoles no regresaron hasta 1692.

    1687 El Padre Eusebio Kino viaja por el sur de Arizona para evangelizar a los indios Pima. Uno de los primeros exploradores científicos, cartógrafos, astrónomos, historiadores, constructores y granjeros. El Padre Kino establece más de 20 misiones en Pimería Alta. Su estatua figura en la Galería de Estatuas del Congreso en Washington.

    1763 Por la firma del Tratado de París, el 10 de febrero de 1763, Luisiana pasa a ser provincia española durante cuarenta años. Es poblada especialmente por colonos

    1787 George Washington es elegido como el primer presidente de los Estados Unidos. El embajador español, Diego de Gardoqui, está presente en la ceremonia.

    1795 Los Estados Unidos y España firman el Tratado Pinckney, por el que España cede a los Estados Unidos los fuertes y puertos en la orilla oriental del Mississippi y abre el río a la navegación Americana. (NOTA dichos fuertes y puertos habian sido conquistados por los españoles a los ingleses en una rapida expedicon donde un càpitan de Bernardo de Galvez al mando de poco mas de 600 soldados fue remontando el rio Missisipi atacando y conquistando dichos asentamientos ingleses, desde San Luis hasta los Grandes Lagos, con el objetivo de asegurar la retaguardia de los rebeldes angloamericanos).

    1931 El Estado de California pide y obtiene que una estatua de Fray Junípero Serra sea colocada en el National Statuary Hall del edificio del Congreso.

    1965 El Estado de Arizona pide y obtiene que una estatua de Fray Eusebio Kino sea colocada en el National Statuary Hall del edificio del Congreso


     
    Última edición: 1 Jun 2011
    A DvN13l y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  6. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Vean este link USA

    Reflejos hispanos en el territorio americano (son 125 paginas): Identificacion e interpretacion de la herencia hispana hehco en 2009.

    http://www.nps.gov/crdi/publications/NPS_HispanicReflections_Spanish.pdf

    La huella hispana en América del Norte se manifiesta a partir
    de las más de 30 misiones católicas, las cuales en 1675, ya se
    habían establecido en la actual región norte de la Florida
    y a lo largo de la costa de Georgia. Las huellas que dejaron
    estas misiones y asentamientos en la cultura de las fronteras
    americanas, permanecieron en el área mucho después
    de la partida de los españoles. Las prácticas agrícolas, la
    Este mapa demuestra, en texto anaranjado, a los países
    hispanohablante del Norte, Centro, y Sur America, y las islas
    caribeñas incluyendo el estado de Puerto Rico.
    Contexto Histórico
    3

    tecnología, el idioma y las costumbres difundidas por los
    misioneros se hicieron notar entre las tribus de indígenas
    americanos con que se enfrentaron los anglosajones en
    el siglo XIX. Varias generaciones antes, los misioneros
    españoles habían influenciado a las “tribus civilizadas” como
    los creeks, los choctaw y los cheroquis
    2.

    Después de las expediciones y la colonización de las Islas del
    Caribe, España comenzó su expansión hacia México en 1517.
    México, o Nueva España como se la llamó durante el periodo
    español, fue conquistada en 1521, y la Ciudad de México
    fue la capital colonial. El territorio original era el doble del
    territorio del actual México. En 1535 el Virreinato de Nueva
    España instauró el control español sobre el continente
    americano (América del Norte, del Sur y Central, y las Islas
    del Caribe).

    Las posteriores expediciones por tierra y por mar dieron
    a los paisajes de América del Norte nombres españoles:
    Amarillo, Alcatraz, Boca Ratón, California, Cañaveral,
    Florida, Madre de Dios, Bahía Morro, Pima y Tiburón, entre
    otros. Francisco Vásquez Coronado realizó expediciones al
    actual territorio de Nuevo México y Arizona entre los años
    1540 y 1542 y, finalmente, avanzó hacia el Norte hasta Kansas.
    En 1542 Juan Rodríguez Cabrillo fue el primer europeo que
    realizó expediciones a la costa del Pacífico de California.
    En 1598 Don Juan de Oñate fundó el primer asentamiento
    europeo de Nuevo México con el fin de convertir a las
    comunidades aborígenes y encontrar las siete ciudades
    de oro. Los españoles establecieron misiones entre las
    comunidades de indígenas pueblo de Nuevo México
    3. Estas
    misiones, incluida la cadena de 21 misiones que se desarrolló
    en California en el siglo XVIII, constituyeron las raíces de
    la cultura hispana del Sudoeste. Si bien España no llegó a
    tener nunca en América del Norte la influencia dominante
    que tuvo en el Caribe, América Central y América del Sur, la
    huella dejada por los españoles sobre las tierras de América

    del Norte no ha sido menos profunda.

    Antes de la guerra entre México y los Estados Unidos (1846-
    1848), México se extendía hacia gran parte de la región oeste
    del territorio americano, con los colonos españoles, luego
    mexicanos, que residían principalmente en los actuales
    estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas y el
    sur de Colorado. Los asentamientos españoles comenzaron
    a fines del siglo XVI y fueron aumentando siglo tras siglo.
    Con el gobierno de las colonias españolas durante los siglos
    XVII y XVIII, la religión, el gobierno y el comercio español
    dominaban el desarrollo cultural de México y se mezclaban
    con la cultura de los indígenas americanos.

    La Rebelión de los Indígenas Pueblo de 1680 expulsó a más
    de 2,000 colonos españoles del actual territorio de Nuevo
    México. A fines del siglo XVII, continuaron las expediciones
    y la colonización de tierras en California, Arizona y Texas.
    La mayoría de los pueblos indígenas se opuso a esta invasión,
    lo que ocasionó conflictos entre los indígenas americanos
    y los colonos españoles
    10. La corona española finalmente
    estableció una cadena de rancherías y pueblos, como Laredo
    y Mier, Texas, en el valle de Río Grande durante las décadas
    de 1740 y 1750 con 6,000 colonos
    11. A partir de 1769, el padre
    Junípero Serra fundó y formó lo que llegó a ser un grupo de
    21 misiones en El Camino Real de California, que se extendía
    desde San Diego hasta San Francisco, e infundió la cultura
    ibérica en el paisaje americano
    12. Las misiones sirvieron para
    aumentar la capacidad administrativa de Nueva España en

    los territorios del norte


     
    A DvN13l y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  7. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    La vida de Fray Eusebio Kino

    http://www.historiadehermosillo.com/ARTICULOS/KINOF.htm

    Para los Pimas Kino era el gran padre blanco. Lo querían, él los quería y estaban dispuestos a morir uno por otro. Se agrupaban en su torno como atraídos por un imán. Del Noreste, Este, Noroeste y Oeste surcaban senderos que llevaban a la puerta del misionero que los hechizaba. Caciques y guerreros venían a asistir a sus asambleas a tomar parte en sus fiestas religiosas, a bautizarse, a ver las siembras, las cosechas, sus herraderos. Tenían un afán pueril de dar a Kino gusto en cada uno de sus deseos. ¿Mostraba interés en las conchas azules?. De ahí en adelante cada delegación una tras otra, acudía del distante Colorado con tal número de conchas que hacían de la misión un museo de ellas.

    El atractivo e influencia casi hipnótica que ejercía sobre los Pimas lo hicieron naturalmente el protector y guardían de la frontera de Sonora. Cuando oyeron en 1697 que tenían orden de volver a California protestaron los españoles y soldados declarando que para la seguridad de la frontera valía más la presencia del P. Kino que un presidio entero.

    La peor peste de Sonora eran las incursiones de los indios salvajes. Año por año los apaches, jacomes, y otros atacaban y pillaban los pueblos cristianos. El apache apetecía la carne de caballo y sabía donde hallarlos. Las vacas, ovejas y cabras no le gustaban menos. Sonora era un país ganadero y los apaches lo ponían a contribución. Lo peor era que sus rapiñas iban de ordinario acompañadas con muertes a sangre fría de pacíficos ciudadanos.

    A veces los sonorenses atribuían estos crímenes a los Pimas, pero los tales tenían al punto que vérselas con el P. Kino que resentía en lo íntimo de su ser la tal acusación y la rechazaba con la pluma con toda la fuerza de su vigoroso espíritu. La calumnia era por lo común evidente, pues los Apaches aborrecían no menos a los Pimas que a los Españoles como se veía año tras año en las luchas que tenían entre sí en los puntos limítrofes del valle de San Pedro

    En 1701 hizo Kino su primera exploración a la parte inferior del Río Colorado, la primera que se había intentado de un siglo; no lo acompañaba más que un español. Luego que se apartaron de la tierra de los Yumas y entraron en la de los Quiquimbas, el español nos dice Kino en su diario “al ver tal número de indios desconocidos y tales indios eran unos gigantes se espantó y corrío y no se le vió más”. Pero el misionero dejado sólo, en vez de volver atrás despachó aviso de que estaba sin novedad, siguió dos días río abajo, cruzó el Colorado guiado por estos forzudos y mal encarados Yumas, y recorrió aquel territorio que no había pisado ningún blanco desde 1540. Tal vez no corría verdadero peligro, pero al menos la situación pareció demasiado arriesgada para los nervios de su compañero

    El Tratado Pickney, 27 de Octubre de 1795, tambien llamado Tratado de San Lorenzo

    http://almanaquehistoriaespana.blogspot.com/2010/10/27-de-octubre-de-1795.html

    http://www.abcgenealogia.com/Gardoqui01.html

    Los Estados Unidos debieron en gran parte el éxito de su independencia a la ayuda recibida de Francia y España, que necesitaban resarcirse de las afrentas que Inglaterra les había infligido durante la Guerra de los Siete años. Pese a ello, mis conciudadanos han mantenido a lo largo de los dos últimos siglos una actitud agradecida hacia Francia, estimulada probablemente por el romanticismo implícito en la Revolución Francesa, y han ido olvidando progresivamente la misma deuda de gratitud para con España. A ello habría de contribuir la vecindad de los territorios españoles con los límites de las «Trece Colonias». La natural ambición, la explosión demográfica y el desarrollo económico, provocaron una expansión imparable desde los límites originales hacia el «Middle West» pasando sobre tierras y aguas cuyo dominio no podía contener esta expansión.

    La Corona española, señora de los inmensos territorios de la Luisiana, dueña de las Floridas, detentadora en exclusiva de la navegación por el Mississippi y activadora de las Naciones Indias intermedias que garantizaban la intangibilidad de sus dominios septentrionales, fue a los ojos de mis compatriotas la potencia competidora que había sucedido a Inglaterra para obstaculizar su crecimiento natural

    Y así, finalmente, con las negociaciones ultimadas en San Lorenzo el Real, Estados Unidos alcanzó su objetivo; llegar al Mississippi, navegar por sus aguas y poder contar con un depósito de mercancías en Nueva Orleáns. Por segunda vez en menos de veinte años, España prestaba otro gran servicio a mi país.

    Unas décadas después, Henry Adams escribiría:

    «El Tratado de 1795, uno de los más ventajosos que jamás hayan firmado los Estados Unidos, no recibió de la opinión norteamericana el alto crédito que merecía. A España no se le otorgó el menor reconocimiento por las concesiones que otorgaba

    He aqui copia facsimil del Tratado de San Lorenzo en el español y en frances (el lenguaje diplomatico de la epoca) del siglo XVIII.

    http://books.google.es/books?id=XJg...ource=gbs_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

    la colonia española de Santa Elena en la Isla Parris de Carolina del Sur

    http://www.vivaflorida.org/Pedro_Menendez_de_Aviles.52.lasso

    Su encargo original de explorar y colonizar, fue llevado a cabo con igual diligencia, primero en San Agustín y más adelante en los Cayos y en el sudeste de la costa del Golfo donde conoció al poderoso jefe indígena Carlos, con el que estableció una difícil alianza uniéndose en matrimonio con la hermana de Carlos.

    Menéndez rescató a Hernando de Escalante Fontaneda y a otros náufragos, que habían estado prisioneros por los calusas durante 20 años. Menéndez volvió a través de la costa Atlántica de la península, deteniéndose en San Agustín, para encontrarse a la guarnición a punto de una rebelión.

    Los refuerzos recibidos de La Habana permitieron a Menéndez partir hacia el norte a Parris Island (Carolina del Sur) adonde estableció otra colonia, Santa Elena. Cuando Pedro Menéndez de Avilés dejó Florida en 1567, había hecho más por colonizar miles de millas de la frontera de Florida que media docena de expediciones anteriores en 50 años. Sin embargo, tanta dificultad conlleva a establecer una colonia nueva, como mantener una en crecimiento y España continuó luchando por conservar sus empresas en Florida, mucho tiempo después de la muerte de Menéndez en 1574.

    Nota de prensa

    "Son muchos los vínculos que unen a ambos países [EE UU y España], de los que no siempre somos conscientes, y de los que me gustaría destacar tres en particular. En primer lugar, aunque no haya penetrado suficientemente en la memoria colectiva en ambos lados del Atlántico, la larga historia de nuestros lazos comunes. Un hecho trascendental como la importante ayuda española al proceso de independencia de EE UU muestra que nuestra afinidad comienza en los primeros días de la Revolución americana. Las relaciones personales entre Washington y Diego María Gardoqui, o las de Benjamin Franklin y el Conde de Aranda, fueron esenciales, como también fue decisiva la acción militar de Bernardo de Gálvez en Pensacola, o la estancia en Madrid de uno de los Padres Fundadores de la República estadounidense, John Jay.
    La asistencia financiera y militar que España concedió a la joven República, después ignorada y hasta quizás intencionadamente oscurecida por otros acontecimientos históricos de signo negativo, constituye un importante hito en la historia compartida que merece ser puesto de relieve.
    A esta ayuda a la independencia se suma la profunda huella espiritual y material que ha dejado España en todo el Sudoeste de EE UU y que hoy en día enlaza con la implantación de nuestra lengua y nuestras costumbres por parte de la numerosa población de origen hispano. Estados Unidos es hoy el segundo país del mundo de población hispana, después de México y por encima de la propia España. Para conseguir un mejor entendimiento y una imagen más relevante de nuestro país en EE UU, resulta esencial el recuperar nuestras raíces históricas culturales comunes." [José Ignacio Goirigolzarri, en El País, 17.11.2008

    El fuerte Mose en Florida

    http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria10/FuerteMose_.htm

    Curiosamente, ni los primeros esclavos en América habían sido africanos, ni los primeros africanos en América habían sido esclavos.

    Aunque, como es sabido, el celo de la Reina Isabel prohibió en su testamento la servidumbre de los indios (“no consientan ni den lugar que los Indios vecinos y moradores de las dichas Indias y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados”), es lo cierto que esa real voluntad quebró no pocas veces en la práctica, llegándose a justificar la esclavitud de aquellos indios que rehusaran la conversión o practicaran el canibalismo.

    Y mientras que los primeros esclavos eran indios, estaban arribando a las Américas, como hombres libres, en las primeras expediciones, marineros, soldados y colonos de raza negra, como, por ejemplo, Juan de las Canarias, que se había enrolado en la Santa María con Cristóbal Colón; como Juan Garrido, que partió desde Sevilla, por su propia voluntad, hacia La Española (Santo Domingo) y participó en las exploraciones de Ponce de León y, luego, en las campañas de Cortés, con el que combatió en Tenochtitlán; como Estebanico, explorador de Pánfilo de Narváez quien, tras fracasar la expedición a la Florida de 1528, fue uno de los cuatro, de cuatrocientos, que sobrevivieron, al conseguir llegar andando, tras ocho años de caminar, desde la Florida hasta México, para luego morir en combate contra los indios Zuni; como Juan Valiente, que guerreó en Guatemala, en el Perú y en Chile; y como otros de los que no cabe memoria.


    Destruido Fuerte Mose por los ingleses en 1740, sus ocupantes se defendieron desde San Agustín, que resistió.

    Cuando, en 1763, por el tratado de París, se entregó pacíficamente la Florida a Inglaterra, los que habían sido defensores de Fort Mose embarcaron, junto a los pobladores de procedencia peninsular, hacia la isla de Cuba, especialmente hacia Matanzas, en donde siguieron su vida como hombres libres.


    asentamiento quedaría enterrado en las marismas, para ser explorado sólo al cabo de muchos años, no ya por soldados, sino por voluntariosos investigadores.
     
    Última edición: 3 Jun 2011
    A DvN13l y Unomismo2005 les gustó este mensaje.
  8. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Sólo algunos de los antiguos esclavos regresaron a San Agustín cuando la Florida volvió de nuevo a España, en 1784. Y rindieron un último servicio al aplastar a los Florida Patriots, que se habían atrevido ocupar Mose, reclamando el territorio para los Estados Unidos. En aquella ocasión, una vez más, se destruyó el viejo fuerte, cuyo
     
  9. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Vean la biografia de Fray Junipero Serra

    http://www.franciscanos.org/santoral/junipero02.html

    vean este link USA sobre las misiones de la Alta California

    http://arvo.net/nuestros-temas-de-hoy/california/gmx-niv902-con18012.htm


    [​IMG]

    3. Relación de los misioneros con los indígenas.

    La vida en las misiones en cierto modo se asemejaba a la de un internado religioso. Para gobernar cada una de aquellas pequeñas sociedades los frailes entendían que, en ciertos casos, era necesario recurrir a algo más que la explicación de los principios morales. Así pues, se aplicaron determinados castigos físicos, una manera de proceder totalmente en sintonía con la mentalidad de aquellos tiempos. Por ejemplo, las relaciones sexuales fuera del matrimonio podían castigarse con tres días de grilletes (10).

    Aunque excepcionalmente hubo algún mal ejemplo, en general la mayor parte de los misioneros consumieron sus vidas entregándose con auténtica caridad cristiana a la tarea de cristianizar, cuidar y civilizar a los indígenas. La Péruse, un viajero francés que visitó California a finales del siglo XVIII, después de observar la labor que allí se realizaba, no pudo por menos que concluir con este comentario: “La piedad española ha sostenido hasta el presente y con un alto coste estas misiones y estos presidios con la única finalidad de convertir y civilizar a los indios de estas regiones. Sistema más digno de elogio que el de otros pueblos rapiñadores (…) que cometen impunemente las más crueles atrocidades” (11).

    Como ocurrió en otros lugares de la América española, el clero -en este caso los franciscanos- se erigió en firme defensor del indio, llegando en ocasiones a enfrentarse por esta causa con las autoridades coloniales. Después de la destrucción de la misión de San Diego, con el martirio del padre Luis Jaime (1775), la guarnición española emprendió medidas contra los culpables. El principal cabecilla, el indio Carlos, se refugio en la iglesia del fuerte de San Diego, y cuando el comandante Rivera, pese a las advertencias de los franciscanos, entró en el templo y lo prendió, fue excomulgado. Solamente se le absolvió al ser liberado el indio. Los padres entregaron más tarde al indio Carlos para que fuera juzgado y, mientras, fray Junípero trabajó para conseguir el indulto. En una carta dirigida al Virrey, Serra escribía: “Una de las principales cosas que pedí al ilustrísimo Visitador General en el principio de estas conquistas fue que si los indios, fuesen gentiles, fuesen cristianos me mataban, se les había de perdonar, y lo mismo pido a vuestra Excelencia (…)”. Respecto al asesinato del padre Luis Jaime, Serra añade:”pero si ya le mataron, ¿qué vamos a buscar con campañas? Dirán que escarmentarlos, para que no maten a otros. Yo digo que para que no maten a otros, guardarlos mejor de lo que hiciste con el difunto, y al matador dejarle para que se salve, que es el fin de nuestra venida y el título que la justifica. Darle a entender, con algún moderado castigo, que se le perdona, en cumplimiento de nuestra ley, que nos manda perdonar injurias, y procúrese no su muerte sino su vida eterna” (12).


    aqui un link con fotso de alguna de las misiones restauradas

    http://www.los-cabos.com.mx/Editorial/Misiones/

    y aqui un link usa sobre la ruta de las misiones de la Baja California

    http://www.descubrebajacalifornia.com/ruta-de-las-misiones.php





     
    Última edición: 4 Jun 2011
    A DvN13l y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  10. Usquiano

    Usquiano Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    1,766
    Likes:
    1,587
    [​IMG]
     
    Última edición: 4 Jun 2011
  11. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Definitivamente España era un pais de conquistadores mas que de colonizadores. Y el caso de su presencia en Estados Unidos fue la mas clara muestra de ello.
     
  12. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Asdrubal Barca, hermano de Anibal, fue derrotado por Escipion el Africano en Baecula, en el año 208 - 207 Antes de Cristo, la misma zona de Anadlucia en la que siglos mas tarde se produjo la ultima gran batalla cristiano - musulmana en la Peninsula Iberica llamada La batalla de Las Navas de Tolosa, en el mismo sitio se libro siglos mas tarde una batalla de españoles contra franceses, estos fueron derrotados, se le llamo la Batalla de Bailen, en ella participo como oficial español el despues famoso San Martin (nota los padres de San Martin habian nacido en la provincia de Palencia, en la region de Castilla la Vieja, en España).

    aqui un video sobre la batalla de Baecula



    la batalla de Las Navas de Tolosa




    la batalla de Bailen

     
    Última edición: 12 Jun 2011
    A Asdrubal le gustó este mensaje.
  13. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    relato escrtio sobre la batalla de Las Navas de Tolosa

    http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20las%20navas%20de%20tolosa.html

    Ficha de la Batalla de las Navas de Tolosa


    [​IMG]
    En 1211,el almohade Muhammand Al-Nasir, llamado por los cristianos "El Miramamolin", preparó un gran ejército amenazando a los reinos cristianos. Ambicionaba ocupar completamente la Península Ibérica. El califa logró reunir un ejército de 125.000 soldados bien pertrechados y muy fanatizados. La caída de Salvatierra en manos de los Almohades, alarmó a toda Europa.

    [​IMG]

    Los cristianos andaban envueltos en guerra civiles , guerra fratricidas por problemas de fronteras entre ellos. Había 5 reinos en la Península Ibérica.
    - Corona de Aragón con su rey Pedro II.
    - Reino de Castilla con su rey Alfonso VIII.
    - Reino de Navarra con Sancho VII.
    - Reino de León permanecía con su rey Alfonso IX.
    - Reino de Portugal, independizado desde 1140.
    Y qué fue de los comandantes de los ejércitos

    Al-Nasir nunca se repuso del desastre de las Navas. Abdicó en su hijo, se encerró en su palacio de Marraquech , en la gran capital imperial y se entregó a los placeres y al vino. Murió a los pocos meses de su derrota.

    Alfonso VIII de Castilla extendió sus conquistas por Andalucía consolidando su frontera sur . Murió a los dos años ( 1214) escasos de la victoria

    Pedro II de Aragón, murió al año siguiente(1213) en la batalla de Muret, combatiendo a don Simón de Monfort, que estaba al frente de los cruzados que Inocencio III contra los herejes cátaros. Pedro II era el feudatario de los cátaros y tuvo que defenderlos, muriendo en el intento. Con esto también Aragón perdía su presencia en el sur de Francia.

    Sancho VII el Fuerte de Navarra sobrevivió veintidós años a la batalla. Al final de su vida, atacado de alguna especie de neurastenia "a causa de su mucha grossura y de la poca salud que tenía", se recluyó en su palacio de Tudela, donde permaneció encerrado hasta su muerte en 1234 cuando tenía 80 años.

    El Pedón de la Batalla de Las Navas de Tolosa


    Este es el famoso Pendón de la Navas de Tolosa, fue un trofeo arrebatado al ejército almohade durante la batalla . El pendón, posiblemente colocado en la tienda del sultán Miramamolín, se encuentra en la actualidad en el monasterio de las Huelgas Reales.
    [​IMG]

    explicacion tactica de la batalla deTolosa en su museo actual.



    otro pequeño video mas cortito y mejor

    http://www.eduvlog.org/2008/10/la-batalla-de-navas-de-tolosa-explicada.html

    una entrevista al escritor Perez revert sobre la batalla

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/546/la-carga-de-los-tres-reyes/

    Ya ni siquiera se estudia en los colegios, creo. Moros y cristianos degollándose, nada menos. Carnicería sangrienta. Ese medioevo fascista, etcétera. Pero es posible que, gracias a aquello, mi hija no lleve hoy velo cuando sale a la calle. Ocurrió hace casi ocho siglos justos, cuando tres reyes españoles dieron, hombro con hombro, una carga de caballería que cambió la historia de Europa. El próximo 16 de julio se cumple el 798 aniversario de aquel lunes del año 1212 en que el ejército almohade del Miramamolín Al Nasir, un ultrarradical islámico que había jurado plantar la media luna en Roma, fue destrozado por los cristianos cerca de Despeñaperros. Tras proclamar la yihad -seguro que el término les suena- contra los infieles, Al Nasir había cruzado con su ejército el estrecho de Gibraltar, resuelto a reconquistar para el Islam la España cristiana e invadir una Europa -también esto les suena, imagino- debilitada e indecisa.

    ¿Imaginan la película? ¿Imaginan ese material en manos de ingleses, o norteamericanos? Supongo que sí. Pero tengan la certeza de que, en este país imbécil, acomplejado de sí mismo, no la rodará ninguna televisión, ni la subvencionará jamás ningún ministerio de Educación, ni de Cultura



    5 Consecuencias de la batalla

    Como consecuencia de esta batalla, el poder musulmán en la Península Ibérica comenzó su declive definitivo y la Reconquista tomó un nuevo impulso que produjo en los siguientes cuarenta años un avance significativo de los llamados reinos cristianos, que conquistaron casi todos los territorios del sur bajo poder musulmán. Consecuencia inmediata fue la toma de Baeza, que posteriormente retornó a manos Almohades. La victoria habría sido mucho más efectiva y definitiva si no se hubiera desencadenado en aquellos mismos años una hambruna que hizo que se demorara el proceso de reconquista. La hambruna duró hasta el año 1225.


    Al-Nasir nunca se repuso del desastre de las Navas. Abdicó en su hijo, se encerró en su palacio de Marraquech y se entregó a los placeres y al vino. Murió, quizá envenenado a los dos años escasos de su derrota. Alfonso VIII sólo lo sobrevivió unos meses. Pedro II de Aragón, el rey caballero, pereció al año siguiente en la batalla de Muret, combatiendo a los cruzados que Inocencio III había convocado contra los herejes albigenses (Pedro II estaba auxiliando a su cuñado Raimundo IV de Tolosa), Sancho el Fuerte de Navarra sobrevivió veintidós años a la batalla.

    Fuerzas cristianas

    El ejército cristiano estaba formado por:

    * Las tropas castellanas al mando del rey Alfonso VIII de Castilla, el alma de la batalla y el coordinador, junto con 20 milicias de Concejos Castellanos, entre ellas las de Medina del Campo, Madrid, Soria, Palencia, Almazán, Medinaceli, Béjar y San Esteban de Gormaz. Constituían el grueso de las tropas cristianas y rondaban los 50.000 hombres. Su abanderado era Diego López II de Haro, quinto señor de Vizcaya. A este caballero encomendó Alfonso VIII el reparto del botín tras la batalla, del que dicen las crónicas castellanas que no se quedó nada para su propio provecho.

    * Las tropas de los reyes Sancho VII de Navarra, Pedro II de Aragón y Alfonso II de Portugal. Sumaban unos 20,000 hombres, en su mayoría aragoneses Almogavares que al año siguiente lucharían en la Batalla de Muret. Las tropas portuguesas acudieron a la llamada de cruzada, pero no contaron con la presencia de su rey.

    * Las tropas de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Temple y San Juan (Malta).

    * Un gran número de cruzados provenientes de otros estados europeos o ultramontanos, llamados así por haber llegado desde más allá de los Pirineos. Estos guerreros, en su mayoría franceses, llegaron atraídos por el llamado del Papa Inocencio III, quien a su vez había sido contactado por el Arzobispo de Toledo Jiménez de Rada. Su número es discutible, pero se cree que pudieron llegar a los 30.000 hombres, si bien muchos de ellos no llegaron a participar en la batalla. Entre los convocados extranjeros figuraban también tres obispos, los de las ciudades francesas de Narbona, Burdeos y Nantes.

    * Al igual que el portugués, tampoco participó en la contienda el rey de León Alfonso IX; aunque ansiaba acudir a la batalla, convocó una Curia Regia que le recomendó que exigiera condiciones para participar en la campaña, y así, Alfonso IX respondió a su homólogo castellano que acudiría gustoso en cuanto se le devolvieran los territorios que le pertenecían. Por ello, Alfonso VIII pidió la mediación del Papa, para evitar cualquier ataque leonés. Inocencio III accedió y amenazó con la excomunión a todo aquel que se atreviera a violar la paz mientras los castellanos lucharan contra los musulmanes. Este hecho contrasta con lo sucedido años atrás, cuando el mismo Papa había obligado al monarca castellano, sin éxito, a devolver esos castillos a Alfonso IX. Ante esto, para no romper el edicto del Papa y evitar la excomunión, el rey leonés se dedicó a recuperar sólo aquellas plazas que estaban dentro de las fronteras de León, evitando así el enfrentamiento en tierras castellanas. No obstante, y a pesar de ir en contra de sus intereses a corto plazo, consintió que acudieran a la batalla contra los almohades tropas y caballeros leoneses, gallegos y asturianos, de los cuales destacan: don José Bernaldo de Quirós, Vizconde de las Quintanas y Señor de Quirós, don Manuel de Valdés, don Fernando Lamuño y Lamuño, Señor de Salas y don Francisco de la Buelga , Caballero de la Orden de Santiago.

    Fuerzas musulmanas

    El ejército cristiano tenía un tamaño ciertamente respetable, pero el gran número de tropas convocadas por el Califa almohade Muhammad An-Nasir (Miramamolin para los cristianos) hacía que pareciera pequeño a su lado. Su tamaño fue enormemente exagerado por las crónicas cristianas, llegando a hablarse hasta de 300.000 a 400.000 hombres, si bien hoy en día se tiende a cifrar su número en algo más de 120.000. Su composición no era menos internacional que la de su oponente:

    * En primera línea se situaba la infantería ligera marroquí reclutada en el Alto Atlas.

    * Tras ésta se disponían los infantes voluntarios de Al-Ándalus, mejor armados que los marroquíes y encargados de detener las filas enemigas. Ese día, sin embargo, reinaban los recelos entre la guarnición andalusí debido a la ejecución de Ibn Cadis, el jefe de la guarnición musulmana en la fortaleza de Salvatierra, al que los cristianos dejaron marchar a cambio de rendir la plaza, y que, apenas llegado a territorio almohade, fue degollado por orden del sultán. Esto tendría consecuencias decisivas en la moral de las tropas andalusíes durante la batalla.

    * El propio ejército almohade se encontraba detrás de los andalusíes, con la potente caballería africana, que había sido la pesadilla de los ejércitos cristianos, cubriendo los flancos. La mayoría de sus veteranos y bien armados hombres procedían del noroeste de África, pero entre sus filas no faltaban tampoco los guerreros de todos los rincones del Islam atraídos por la llamada a la Guerra Santa.
     
    Última edición: 13 Jun 2011
    A DvN13l, zeta0 y Unomismo2005 les gustó este mensaje.
  14. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    * Tras la caballería almohade, que combatía con lanza y espada, se encontraban contingentes de arqueros a caballo turcos conocidos como Agzaz. Esta unidad de mercenarios de élite había llegado a la Península tras haber sido capturados en lo que ahora es Libia durante la guerra que mantenían los almohades del Magreb con los ayubíes de Egipto.

    * Al final, formando una apretada línea en torno a la tienda personal del sultán, se encontraba la llamada Guardia Negra (también denominados imesebelen), integrada por soldados-esclavos fanáticos procedentes del Senegal. Grandes cadenas y estacas los mantenían anclados entre sí y al suelo, de tal manera que no les quedaba otra alternativa que luchar o morir. Desde su tienda, el sultán arengaba a sus tropas vestido completamente de verde (el color del Islam), con un ejemplar del Corán en una mano y una cimitarra en la otra. En las filas musulmanas abundaban los líderes religiosos y santones tanto como los monjes y sacerdotes en las cristianas, exhortando a ambos bandos a una lucha sin tregua.

    Como curiosidad cabe destacar que las mismas cadenas que mantenían atados a esos imesebelen, la Guardia Negra del califa, son las que incorpora Sancho VII en el escudo de Navarra y que aquel ejemplar del Corán poseía una enorme esmeralda en el centro, la cual también es tomada por el monarca navarro para dicho escudo.
     
    A DvN13l le gustó este mensaje.
  15. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,822
    Likes:
    7,973
    como quieres que hagan un film serio , si ya lo intentaron con el "tirant lo blanch" y solo basaron la película en el tema erótico , por cierto la película mas cara de cine español .
    en cuando la primera parte del libro esta llena de justas y duelos por doncellas mancilladas , y el segundo libro lleno de batallas contra los turcos en bizancio .
    por cierto , mario vargas llosa es un fan de este libro y uno de sus estudiosos .
    [​IMG]



    y lo que tu dices de pedro II de aragon , hay que añadir que los templarios furon el brazo armado de los reyes de aragon , fueron regentes de los reinos de aragon y educadores desde los 5 años de edad de su hijo , jaime I el conquistador .
    murió defendiendo sus posesiones en muret , lo cual implicaba la defensa de los cataros . la casa de los reyes de aragon fueron los que custodiaron el santo caliz .
    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1liz_de_la_Catedral_de_Valencia


    la edad media y la historia de españa , da mucho para poder hacer grandes films .


    un saludo:hi:
     
    A DvN13l y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  16. Halcion02

    Halcion02 Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,169
    Likes:
    648
    OFF TOPIC:
    Si UK no destruía a la armada española en la Mancha , Ausias, crees que la historia hubiera sido distinta y España hubiera ocupado el lugar de UK como regente del mundo hasta hace 60 años?
     
  17. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,822
    Likes:
    7,973
    el fracaso de la armada invencible , no tiene nada que ver con el auge posterior de la armada britanica .
    es a partir de la guerra de sucesión española 1701-1713 en donde españa aliada con francia son los vencedores .
    al finalizar la guerra de sucesión a la firma del tratado de utrecht a inglaterra le corresponden una porcion te territorios muy pequeña , pero estratégicamente muy importantes y fundamentales en su dominio marítimo .
    la isla de menorca , de la cual controla todo el trafico de los puertos maritimos de francia y españa , tanto militar como comercial .
    la isla de malta , su enclave al centro del mediterraneo , es fundamental para controlar el mediterraneo .
    gibraltar , le permite controlar todos los barcos , militares y comerciales que entran y salen del mediterraneo .
    islas caribeñas y islas del pacifico tanto de españa y de francia de poca importancia comercial , pero fundamentales estrategicamente que les permite el control del trafico maritimo de esas zonas .
    los tratados de cooperacion entre portugal e inglaterra , por temor de portugal a ser anexionada a españa por la fuerza de las armas .
    el desgaste en guerras por recuperar los territorios perdidos por el tratado de utrecht , y el pacto de familia con francia que le involucra en guerras inútiles para defender los intereses de francia .
    asi como la concesion de derechos a inglaterra , para comerciar con las indias (asiento de negros y navio de permiso )
    http://es.wikipedia.org/wiki/Asiento_de_negros

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nav%C3%ADo_de_permiso

    como ves es a partir de la guerra de sucesión y no por el fracaso de intento de conquistar inglaterra .


    un saludo:hi:
     
  18. MIAMI DADE 305

    MIAMI DADE 305 Suspendido

    Registro:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    1,025
    Likes:
    366
    Historia olvidada?? Aqui todo el mundo sabe eso...
     
  19. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747

    Un recinete libro de historia de un senador colombiano refugiado en España pone ala historia en su lugar, se llama Plablo Victoria y el libro de llamas ESPAÑA CONTRAATACA, narra con detalle toda la vida de Bernardo de Galvez.

    http://www.altera.net/nueva/libros/espana_contraataca.htm

    primero los antecedentes:

    El lunes 13 de marzo de 1741 la poblacion de Cartagena de Indias (actual Colombia) avista una impresionnate flota de guerra inglesa, hay mas de 180 navios de guerra, de aprovisionamientos y de transporte de tropas, a bordo de los barcos hay masde 23.000 soldados ingleses, un autentico ejercito de invasion, entre ellos hay 2.800 voluntarios de Virginia al mando del hermnao mayor de los Washington , su hermano pequeño seria muchos años mas tarde muy famoso, el almirante al mando de la flota de invasion era Lord Vermont.

    La ciudad española estaba defendida por 2.800 soldados (entre ellos 600 indios flecheros) y seis navios de guerra, (Nota en todo el continente americano en esas fechas solamente habian 25.000 soldados españoles y casi todos en las zonas costeras para defensa de los ataques ingleses).

    Su objetivo era arrebatar a España su imperio americano y la fortificada ciudad de Cartagena de Indias era la llave de todo el continente, pero al mando de las fuerzas militares de la ciudad estaba el almirante español Blas de Lezo, quien en su larga carrera en el mar habia vencido a los ingleses una y otra vez, Blas de Lezo tenia una particularidad, era manco, cojo y tuerto.

    Dos meses mas tarde los ingleses se retiran derrotados hacia Jamaica, con mas de 8.500 muertos, mas de 8.000 heridos y dejan en tierra una gran cantidad de suministros y pertrechos de guerra, la flota inglesa quedo practicamente destruida.

    El rey ingles Jaime I ordeno que tal hecho fuera borrado de la historia de Inglaterra y que nunca fuera mencionado.

    Para recomponer su flota aumentaron muchisimo los impuestos de todas sus colonias, aun asi tardaron mas de 30 años en reconstruir su flota, eran tal altos los impuestos y durante tanto tiempo que una de sus colonias se rebelo contra tales medidas, la colonia de Virginia.

    Aprovechando la rebelion de los colonos angloamericanos, y en venganza por lo sucedido 30 años antes en Cartagena de Indias, España paso al contraataque, desde sus posesiones de Nueva Orleans, el nuevo gobernador español Bernardo de Galvez que habia empezado su carrera militar combatiendo a los apaches en Nuevo Mexico, empezo a enviar dinero, suministros, comida, soldados y equipamiento militar a los rebeldes , primero de tapadillo y despues en geurra abierta.

    Cuando se declaro la guerra a Inglaterra, Galvez evio una expedicion militar española al mando de un joven teneinte con 600 soldados con la orden de conquistar todos los fuertes y asentamientos ingleses a los largo del rio Missisipi, desde San luis hasta los Grandes Lagos, el ultimo fortin ingles en los Grandes Lagos cayo seis meses mas tarde.

    Apovechando que el rio Missisipi estaba totalmente controlado por los españoles se enviaron rio arriba grandes cantidades de dinero y suministros de totdo tipo para entregarselos a los rebeldes angloamericanos.

    Una vez asegurada la retaguardia empezo su ofensiva para expulsar a los ingleses del Sur de Nortemarica, formo un ejercito de 7.000 soldados y partiendo desde Nueva Orleans conquisto en poco tiempo Baton Rouge, Manchac y las demas posesiones inglesas del Sur, despues en 1.781 lanzo un ataque anfibio contra la fortaleza inglesa de Pensacola que cayo poco tiempo despues.

    El general Cornwallis al mando del ejercito ingles del Sur de Nortemarica se retiro desmoralizado a Yorktown estableciendo posiciones defensivas y esperando el ataque español de la primavra siguiente.

    En eso llego a Santo Domingo una flota francesa sin un peso en el bolsillo, pero llevando un pagare dle Rey de España ordenando que el virrey de Cuba le entregara de inmediato 1.000.000 de pesos de la epoca, como la cantidad no era suficiente se recaudo entre los habitantes de La Habana otro 1.000.000 de pesos, una vez compradas las municiones y la comida necesarias la flota francesa pudo dirigirse a bloquear el rio para ayudar a los rebeldes y pasar a la historia.

    Despues de un flojo ataque, con muy pocas bajas para la epoca, los desmoralizados ingleses rindieron la plaza de Yorktown, Bernardo de Galvez desfilo al lado de Washington en le desfile de la victoria.

    La ayuda española a los nacientes USA (el ministro español de Asuntos Exteriores, Aranda dijo que España habia ayudado a nacer a un Hercules en la cuna y que dudaba que recordaran la ayuda recibida) nunca fue devuelta.

    Aqui esta el primer capitulo del libro para que lo lea quien quiera

    http://www.altera.net/nueva/libros/espana_contraataca.pdf

    ----- mensaje añadido, 20-jun-2011 a las 15:22 -----

    olvidada como:

    - las ruinas de la colonia española de Santa Elena en la Isla Parris en Carolina del Sur, destruida por los ingleses.

    - olvidada como el reciente hallazgo en el rio San Juan de Carolina del Sur de 20 asentamientos coloniales españoles destruidos por los indios.

    - olvidada como la colonia española de Ajacan (Santa Maria) , en la bahia de Cheseapeake, y la historia de Pascualillo, el hijo de un jefe indio que fue llevado a Madrid, La Habana y Ciudad de Mexico para ser educado y que al ser devuelto a la bahia dio un golpe de mano se hizo el jefe y fundo la Alianza india de Las Cinco Naciones, siguiendo los modelos politicos que habia visto en España.

    - olvidada como el fuerte español de Vancouver.

    - olvidada como la historia de Hernando de Soto, conquistador del Perú y primer explorador del Sur de Estados Unidos, su cuerpo esta enterrado en algun lugar del rio Missisipi. quizas deba ser considerado como el primer explorador del continente americano pues estuvo en Santo Domingo, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panama, Mexico, Ecuador, Peru, Bolivia, Chile, Florida y en muchos estados del Sur de EEUU.

    etc etc.
     
    Última edición: 20 Jun 2011
    A DvN13l y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  20. MIAMI DADE 305

    MIAMI DADE 305 Suspendido

    Registro:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    1,025
    Likes:
    366
    Broer, yo me he criado aqui... y saber que Espanha fue primero, es algo elemental

    St. Agustine, uno de los iconos mas importantes aqui en FL, fue el primer establecimiento y forte Europeo en USA... y adivina que... TODOS SABEMOS QUE ES ESPANHOL.
     
    Última edición: 20 Jun 2011