España: "EE.UU nos respalda contra Odyssey por tesoro procedente de Perú"

Publicado en 'Actualidad Mundial' por JOSERIVER, 1 Set 2009.





  1. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278




    [​IMG]


    El Gobierno de Estados Unidos respalda a España en su intento de que la compañía cazatesoros Odyssey Marine Exploration devuelva a Madrid una fortuna en monedas de oro procedentes de Perú, dijo el Ministerio de Cultura español en un comunicado.

    Odyssey ha protestado por la recomendación que un juez hizo en junio de que la compañía debería entregar al Gobierno español casi 600 mil monedas de oro y plata valorados en unos 500 millones de dólares del navío español del siglo XIX Nuestra Señora de las Mercedes.

    El informe del magistrado Pizzo apoyó a España, pero se trata sólo una recomendación para el juez de distrito estadounidense, que ahora tiene que tomar una decisión final.

    España dijo que había presentado de nuevo sus argumentos ante el juez Steven Merryday y el Gobierno estadounidense había hecho lo mismo.
    "El Gobierno de los Estados Unidos ha presentado también al tribunal estadounidense la posición oficial de los Estados Unidos en apoyo a los intereses de España", dijo el Ministerio de Cultura en un comunicado.

    España argumenta que el tesoro procede del Nuestra Señora de las Mercedes, que llevaba un tesoro procedente de Perú cuando cañoneros británicos lo hundieron en 1804 en las costas españolas.

    Perú, que era colonia española en el momento en que el barco se hundió, también presentó información ante el tribunal de Tampa, alegando que las monedas pueden ser "parte del patrimonio de la República de Perú".

    Odyssey asegura que no hay pruebas concluyentes que demuestren que las monedas proceden del Nuestra Señora de las Mereces y dice que el tesoro pertenece legalmente a la compañía​
     


  2. al3xh

    al3xh Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    3,804
    Likes:
    323
    que lastima , ese oro nos pertenece , ojala y vuelva a peru .
    aunque odyssey es que lo rescato del fondo del mar ese oro es de peru , en ningun caso de españa. ya que fue extraido del peru .
    tengo una pregunta :
    hay representantes peruanos luchando por esas monedas ?
    no lo se por eso lo pregunto.
     
  3. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    47
    Santa Rita, Rita... xD

    El oro es español, iba en un barco español y Perú en esos momentos era parte de Imperio español.

    Es broma ;), el oro pertenece a España porque estaba en costas españolas, no Peruanas (aunque lo usado como broma anteriormente, también podría ser parte del argumento), que es lo que creo que hoy importa, si el barco hundido hubiese estado en aguas peruanas, tendría claro que el dueño es Perú.

    Al margen de eso, no voy a discutir con nadie, no voy a convencer de lo contrario a nadie de este foro, ni me van a convencer a mí, pero sí deseo que ese tesoro, así como otras reliquias pasen a manos del estado y que éste las exponga al público, así como restos del barco hundido o una réplica en cualquier museo (ya sea en Perú o en España).

    Como estuviera yo al mando aquí en España, cualquier barco privado en busca de aventuritas sin permiso, ni le preguntaba, misilazo al canto. No se puede ir por ahí expoliando tesoros ajenos sólo porque uno tiene capital.
     
  4. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5
    Actuando con nobleza, deberian de devolver esos tesoros al Perú dejando a un lado la parafernalia de los museos alardeando de objetos que no les son suyo, todos desde el britanico hasta los parisinos sobre todo los iconos egipcios y de todas las culturas.
     
  5. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    47
    Actuando con nobleza, si ese oro va a ser motivo de disputa entre pueblos, que se quede donde estaba: en el fondo del mar.

    Hay muchos tesoros, al menos en España que han sido comprados a otros países e incluso regalados por ellos.

    Un gran ejemplo es el Templo de Devod, un templo egipcio regalado por el mismo Egipto a España.

    Un saludo!
     
  6. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5
    Pues si crees que esa es la solucion ante un reclamo, adelante, podria ser aventarlos desde un avion militar a 1 km de alguna de las islas canarias.

    No crees que todos los museos europeos deberian de devolver ese patrimonio nacional que reclaman muchos paises?. Si lo ha regalado el pueblo egipcio seria por alguna torpeza del gobernante .


    Igualmente, un saludo.
     
    Última edición: 1 Set 2009
  7. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    47
    En este caso el templo de Devod nunca ha sido reclamado, simplemente, iba a ser engullido por la presa de Asuán y Egipto lo cedió a España:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Debod

    Tampoco defiendo cosas como el expolio que Francia hizo a Egipto, creo que hay tesoros que sí deberían ser devueltos, pero otros no, bien por ser regalos de un país a otro, o bien porque no todo el mundo puede permitirse el lujo de viajar y es una forma de compartir cultura e historia.

    Un saludo!
     
  8. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892

    Se dice que esos se hicieron en Perú...:)
     
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    solo falta que por el juicio el gobierno de Estados unidos se queden con el oro por los gastos judiciales

    sin embargo deberia pertenecer en parte a España y Peru, lamentablemente es oro maldito por las crueldades de parte de españa a los peruanos, mejor que se queden los españoles con la maldicion.
     
    Última edición: 1 Set 2009
  10. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    El barco se encontro en aguas portuguesas,pero por un tratado de españa con portugal,españa se hace con lo que es de su bandera asi sea en aguas portuguesas,el oro hecho en peru,es español,por que en ese momento perteneciamos a españa,no hay forma de querer tener esos tesoros,lo que el odissey intenta es quitar legitimidad al derecho de posesion de españa,aunque en su momento españa no veia con malos ojos compartir una parte del resoro con peru,lo cual si me parecio de niteres,pero creo que eso se quedo en el tintero y nadie del peru se intereso,una lastima.
     
  11. Outsider

    Outsider Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    862
    Likes:
    261
    Eso se llama descaro, fue un saqueo ese oro antes fue de los Incas no creo que se lo hallan comprado??? por lo tanto si es por posesion original. Deberia volver al Peru.
     
  12. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5

    Si pero el Museo Britanico, el LOuvre y uno de Berlin que se me escapa el nombre son usurpadores de tesoros nacionales. Los britanicos me parecen muy agalludos, y llegar hasta la expoliacion de la memoria de un pueblo. Y como siguen trabajando en arqueologia muchos turistas europeos tratan de sacar arte precolombino de estos paises.
     
    Última edición: 1 Set 2009
  13. Teid

    Teid Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2009
    Mensajes:
    60
    Likes:
    0
    Entre preferir a que el bendito tesoro lo tenga un busca tesoros, o un gobierno, prefiero mil veces que lo tenga un gobierno.

    Mas de un peruano habrá pensado, "malditos españoles que no robaron el oro, regresennolos", lo cierto es que como dice el amigo español hay arriba, Perú era parte de España en esos momentos, ademas lo importante es que estaba en territorio Español, el barco hundido, no hay nada que se pueda hacer, mas solo esperar la buena voluntad del gobierno español que comparado con la buena voluntad de un busca tesoros creo que es preferible confiar en el de un gobierno.

    Saludos.
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    el detalle es que nuestro gobierno peruano habria hecho lo que quiera con el oro que los españoles le hubiese dado por el descubrimiento
     
  15. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    47
    Británicos y franceses, en estos casos es para echarles de comer a parte, no tienen nada que ver con la realidad de los museos y lo que allí se expone dentro de España.

    Yo no vería con malos ojos, si el gobierno español llegara a un acuerdo con el peruano, de hacer exposiciones en ambos dos países con motivo de la historia de este barco en ambos dos países, e incluso exportarla a otros, que formara parte de la agenda de ocio cultural de otros países, e incluso que una vez cubiertos los gastos a Perú y España de estas exposiciones, el remanente se lo quedara Perú, pero eso no quiere decir que no piense que al fin y al cabo, hay argumentos sobrados para la legitimidad de ese barco y lo que en él se encuentra, así como todo lo que se encuentre en aguas españolas, podamos reclamarlo nosotros. Otros países hacen lo mismo sus aguas.
     
  16. al3xh

    al3xh Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    3,804
    Likes:
    323
    bueno ps entonces japanaja o 50/50 pa'que entiendan.
    seria mas justo no?
    aunque lo justo seria que regrese a Perù, bueno ps ya veremos en que termina esto.
     
  17. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    ¿Ha hecho España algún esfuerzo para ubicar y rescatar los tesoros hundidos de la época colonial?

    Por que si no lo ha hecho, bien puede asumirse que no le importa y que Odissey tiene derecho a quedarse con el tesoro.
     
  18. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    El oro y la plata del Virreinato del Peru proceden en su casi totalidad de las minas de Potosi, y Potosi esta actualmente en Bolivia, siendo justos sería de Bolivia y no del Perú.
     
  19. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    47
    Una cosa es cesión y donación de ganancias y otra fifty-fifty, lo primero es por fraternidad por ser quienes somos (las dos naciones), lo segundo sería no reconocer la verdad.

    Ah, osea que si alguien se mete en tu casa, abre ese cajón que raras veces abres y se lleva lo que hay dentro, a tí te la pela, ¿no?

    Lo siento, pero de fronteras al interior, lo que es de cada uno, es de cada uno y cada quien hace con sus cosas lo que le sale de los mismísimos, como si queremos fundir el oro y tirarlo a un basurero, problema nuestro.

    Un saludo!
     
  20. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    por alli dijeron que el barco estaba en agus portuguesas.

    Usualmente si te consigues algo extraviado, te puedes quedar con una parte yy el resto va al antiguo dueño (españa en este caso). Y asi terminará. España recibirá parte del Oro y Odissey se quedará con otra parte.
     
    Última edición: 2 Set 2009