Eslovenos en el Peru

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por pucachaska, 1 Nov 2009.

1. pucachaska

pucachaska Miembro frecuente

Registro:
    1 Nov 2009

Saludos a todos!

Hace poco nombraron al consul honorario de Eslovenia en el Peru y tambien estamos en proceso de formar una pequeña asociacion de Eslovenos y sus descendientes en este pais. Somos poquisimos pero estamos tratando de unirnos para hablar en nuestro idioma "raro":biggrin:, comer juntos algun plato tipico de nuestro pais y preparar algun evento cultural o humanitario. Para los interesados se organizara tambien un curso de idioma.
    Si eres esloveno o descendiente, escribeme un mensaje privado.:chau:

2. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    Lep pozdrav vsem Slovencem, un saludo a todos los descendientes de eslovenos que son poquisimos , el grupo mas numeroso de ex-yugoslavos , son los croatas y despues serbios , los que hay poquisimos son los montenegrinos , eslovenos , y alguno que otro macedonio,a proposito mi profesor de Calculo II es de origen esloveno.

Última edición: 1 Nov 2009
  3. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    Conozco a un amigo que vive en Surco y su papá es esloveno.

4. pucachaska

Registro:
    1 Nov 2009
    Hay algunos nuevos tambien, como yo (llevo un año y medio en el Peru). Clod 20, tienes raices por alli tambien? Puedes avisarle a tu profesor?

En Surco vive un señor mayor (quizas la misma persona?) que habla muy bien el idioma y fue nombrado el presidente de la asociacion.

Hasta ahora he encontrado alrededor de 80 apellidos potencialmente o totalmente eslovenos buscando por guia telefonica.

5. fefy

fefy Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2009
    Conocí a una chica pensé que era Turista pero era de Lima y más peruana que el lomo saltado, con la gracias que era hija d eslovenos

6. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    lastimosamente no tengo raices eslovenas , ni serbia , ni croata,etc , pero admiro mucho la cultura de los balcanes en especial las de las ex republicas yugoslavas , tengo 2 amigos mios trabajando en eslovenia.

no veo a mi profesor hace 6 meses , parece que se lo trago la tierra , pero si lo veo le pasare la voz , su apellido es "miklavec"

7. pucachaska

Registro:
    1 Nov 2009
    Gracias! A los Miklavec ya los tengo "en el registro"
    No puedo publicar enlaces, pero tenemos un foro (peru punto mojforum punto si) para los que entienden el idioma.

8. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    gracias por enlace acabo de ubicarlo

9. Flegonte

Flegonte Suspendido

Registro:
    18 Jun 2009
    Pues para estar sólo e tiempo que señalas, escribes y te expresas muy bien en español. Felicitaciones!.

Atte.-

10. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    Mi papá lo conoce creo, es uno que vive en Cerro Azul en Surco.

11. <Marco_X100Pre>

<Marco_X100Pre> Suspendido

Registro:
    4 Oct 2008
    Esto es..

¿¿Una conspiracion hacia el Peru??
    :paz:

12. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Vaya, no sabía que habían eslovenos en el Perú. Me parece muy bien que esten mejor organizados ahora. No tengo ascendencia eslovena, pero sí croata, por lo que sé bastante también de Eslovenia. Ojalá lleguen a ser tan grandes como por ejemplo el Club Dubrovnik.

Pozdrav. :)

A Renatto Perú le gustó este mensaje.
  13. pucachaska

Registro:
    1 Nov 2009
    @Flegonte: Gracias! Mi repertorio de peruanismos ha aumentado bastante ultimamente :D
    @Marco: una conspiracion?! De Eslovenos?!:w0w:

@Poglavnik, pozdravljen! La comunidad no va a crecer como la croata (que es de 15.000 personas o algo asi?) ya que solo somos unos 100-150 por ahora, jeje. He encontrado algunos apellidos eslovenos en el registro croata. Como antes todo era un solo pais, las cosas se confundieron y hay algunos cuyo origen se desconoce. Ojala encontremos mas miembros.

Los Eslovenos tambien tenemos un vinculo con el Peru - la papa, que salvo a nuestros antecedentes del hambre. Hasta hay un monumento a la papa en un pueblo esloveno y un festival dedicado a la papa "saltada" donde participan miles de personas de todo el mundo cada año.

14. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    moi pozdravlenie toje!!!! a los amigos slavos del sur o ex yugo-slavos XDDD creo que en el peru son muy poquisimos pero las ganas de hacer las cosas y hacerlas bien siempre dicen mucho :hi:

15. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    en este foro me he encontrado con descendientes de croatas y serbios (espero no haya broncas jejeje).

si pues la papa es bien peruana , nada de mitos chilenos de adjudicarse un bien de origen bien perucho , vi tu perfil en blogger , eres mujer? u hombre??

16. juanfrancisco

juanfrancisco Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2009
    Saludos ,escribes muy bien el español y se te entiende mejor que ha muchos nacionales, espero que se unan.:chau:

17. pucachaska

Registro:
    1 Nov 2009
    Clod,soy mujer. Asi que has encontrado mi blog?
    Entre ex-yugoslavos normalmente no hay broncas fuera de nuestros paises. En el extranjero todavia nos llevamos como hermanos, al menos la mayoria. Desgraciadamente Eslovenia y Croacia siguen peleandose por la frontera maritima, como el Peru con Chile. Ojala se solucione pronto - aunque es imposible que pase sin rencores:ptm:.

El idioma es la base de nuestra cultura. Otros elementos del territorio esloveno son bastante eclecticos, por la mezcla de culturas diferentes (la culinarica, por ejemplo) no tan distintivos. El idioma se conservo de manera clandestina durante siglos bajo diferentes gobiernos extranjeros. Creo que por eso los Eslovenos le ponemos tanta importancia al idioma y lo tratamos con mas respeto - tambien los idiomas extranjeros que aprendemos. Creo que aprendemos los idiomas con mas facilidad, porque el nuestro es tan dificil (6 casos, varias declinaciones, el dual, genero neutro ...) y porque tiene muchos fonemas. Ademas, por el tamaño del pais todos hablamos al menos un idioma extranjero para comunicarnos con nuestros vecinos. Saliendo de la capital, en una hora y media uno se encuentra en otro pais con otro idioma de diferente familia linguistica (Croacia - croato, Austria - aleman, Hungria -hungaro, Italia -italiano) . Es una necesidad realmente.
    Por cierto, donde se puede aprender el quechua en Lima?

18. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    es muy curioso en cuento al idioma serbio y crota se entienden bien (idiomas particularmente parecidos) tengo una amiga de serbia que entiende muy bien el croata , el macedonio lo entiende a media , pero el esloveno , no lo entiende muy bien.

ahora me habia puesto a estudiar el idioma serbio (5 meses) y no le veo muy complicado al asunto , claro que el azbuka me parecia raro (alfabeto Cirilico) , pero al final se aprende, mas tarde vere por ahi si encuentro algunas clases de esloveno.

no solo los eslovenos lo mismo sucede con los crotas ,serbios y macedonios por lo que he podido notar y algo con los rumanos , despues averigue el por que , desde pequeños ellos ven la television con subtitulos , nada de doblajes , asi acostumbran sus oidos a otro idiomas y es mas facil aprender, desgraciadamente aqui la mayoria de gente ve peliculas dobladas , lo que para mi es una estupidez tremenda por que te acostumbras solo a oir el español.

Última edición: 2 Nov 2009
  19. pucachaska

Registro:
    1 Nov 2009
    Los Eslovenos en la mayoria entendemos a los Serbios y Croatas, pero ellos no nos entienden bien, al menos hasta la generacion del 1980. Porque en Yugoslavia en todos los colegios enseñaban el serbio-croato (antes era un solo idoma) y la escritura cirilica (que ya se me olvido un poco :( ) . En cambio en Serbia por ejemplo, no se enseñaba el Esloveno. Nosotros desde pequeños tambien escuchabamos la musica Serbia, Bosnia y Croata, que simpre fue de mejor calidad que la nuestra (asi que la nuestra ellos tampoco la escuchaban ;) Igual pasaba con programas de television.
    Es verdad eso de subtitulos. Mi hermana hablaba el ingles a los 5 años por ver dibujos animados en ingles sin subtitulos en cartoon network. En los canales nacionales todo se subtitula y no se sincroniza nada. Todo va al aire en su idioma original. Trabaje varios años como traductora en la tele.

Se podria comparar la relacion esloveno y serbio/croato con portugues y castellano. Me parece que los Portugueses o Brasileños entienden mejor el castellano que los Españoles o Peruanos o Mexicanos ... el portugues. O me equivoco?

Me sorprende que estes interesado en conocer estos idiomas. Puedo preguntar por que? Es poco usual que alguien de otro continente quiera hablar un idioma tan poco conocido, pero me alegra:)

20. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Al menos ya levantaron a Croacia el bloqueo que le tenían para entrar a la Unión Europea...

En cuanto a serbio con el croata, son idiomas muy pero muy parecidos, efectivamente. Creo que no es tanta la diferencia, es más como comparar el inglés que se usa en los barrios afroamericanos con el inglés australiano, esa sería una diferencia más real. Y claro, con la escritura cirílica, que es facilísima de aprender.

El esloveno con el serbocroata sí sería comparable con el portugués y castellano.

Última edición: 2 Nov 2009