Escuela de musica upc

Publicado en 'Universidades' por music0life, 1 Oct 2009.

1. music0life

music0life Miembro maestro

Registro:
    1 Oct 2009

quiero saber quienes piensan estudiar musica en la UPC y que tanto saben de esta carrera sobre precios, vacantes,etc y en que se diferenciaria de las otras escuelas de musica que hay en la capital ?

2. Jhoseline

Jhoseline Miembro maestro

Registro:
    21 Ago 2009
    Yo estudiare ahi!!
    Los precios segun tu categoria, segun de q cole saliste.
    A mi +/- me cobran 1400
    Vacantes sobran xq recien el proximo año se abre.
    La diferencia es q de ahi no solo puedes salir como cantante o aprendiendo a tocar bien un instrumento, puedes salir como ing de sonidos, manager, productor, compositor, etc...

----- mensaje añadido, 01-oct-2009 a las 13:00 -----

Ah y si quieres saber mas de la escuela te recomiendo q vayas a la misma U y te informes mas.

A yummta le gustó este mensaje.
  3. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    es una carrera nueva y como carrera nueva se va ir perfeccionando al pasar los años, lustros, decadas.

4. oliver_crema

oliver_crema Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2009
    si te gusta la musica demasiado
    es una bueno opcion :D

A youfenix le gustó este mensaje.
  5. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Hacer música, mas que mucha teoría, requiere sensibilidad, cosa que no se aprende en una "escuela".

6. pet924

pet924 Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2008
    esq es mi nota brother, manyas? jaja

7. music0life

music0life Miembro maestro

Registro:
    1 Oct 2009
    muy deacuerdo contigo !! ni el dinero te puede dar ese don de la sensibilidad musical =D:)

A pedropablo918 le gustó este mensaje.
  8. Jerrold

Jerrold Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009

Esa carrera la enseñan en el Conservatorio de Lima desde hace decadas, solo que cualquier hijo de vecino no ingresa ahí, tuve varios patas de cole que postularon con el fin de aprender musica y formar una banda, pero si te presentas en el Conservatorio, minimo tienes que saber leer las notas y tocar lo basico, si estas en nada solo iras hacer roche.

No se como sera la admisión en la UPC, pero hay ciertas profesiones que es necesario tener cualidades y competencias, osea tienes que tener "madera" de musico.

9. CyK

CyK Miembro nuevo

Registro:
    31 Ago 2008
    Yo tengo conocimientos de notas, toco un instrumento, me gusta en demasia la música Rock y la vivo a muerte, dejaría mi carrera actual por seguirla. Pero la preguntas es, que si necesitas cumplir algunos requisitos para estudiar aqui, sería bueno saberlo :D

10. Marko_2

Marko_2 Miembro maestro

Registro:
    9 Set 2009
    no creo que exista requisitos ya que la carrera es nueva

11. Afra91

Afra91 Miembro nuevo

Registro:
    3 Oct 2009
    Que tal gente? Me permito poder participar de este polemico tema para poder absolver algunas dudas acerca de esta escuela de Musica y, a la vez, aprender de otros. En cuanto a la escala de pago, esta es considerada una universidad cara. Yo fui alumno del colegio Franco Peruano y el monto que se me atribuye es de 1995 soles (en 5 cuotas sino me equivoco); afortunadamente, debido a mi buen rendimiento en el colegio tengo la facilidad de pagar 30% menos (alrededor de 1400 soles) gracias a la "Beca de Honor" otorgada a alumnos que hayan obtenido tercio superior en ciertos colegios seleccionados. Este marzo ingrese a la Universidad de Lima para estudiar Ingenieria Industrial (?), sin embargo, al igual que muchos, deje la carrera con la intencion de estar el proximo año en esta escuela de Musica. He visto en este foro y en otros comentarios acerca de las otras universidades/escuelas de musica en la capital y me gustaria dar mi opinion al respecto. Veo que mucha gente le tiene mucho respeto al Conservatorio Nacional de Musica del Peru, y merecidamente. Me permito hablar de esta institucion ya que he formado parte de su alumnado por largos 4 años. A la edad de 11 años ingrese al Conservatorio con la especialidad de guitarra (la cual vengo dominando desde los 10 años) siendo esta la primera vez que postulaba y obteniendo un interesante puesto 11 de todos los postulantes de dicho año. He visto gente que dice que es necesario ser un genio para ingresar ahi, pues no necesariamente es asi. La musica, mas alla del talento, se rige a base de esfuerzo y DISCIPLINA, por eso la considero posiblemente una de las materias de estudio mas complicadas y mas bellas ya que ademas de la disciplina intervienen los 5 sentidos del cuerpo y harta creatividad. Siguiendo con este tema, pude percatar que la enseñanza en el Conservatorio es bastante aceptable, segui cursos de lenguaje musical con una profesora rusa y muy buenos guitarristas clasicos. Sin embargo, el gran problema del conservatorio recae sobre la infraestructura, ya que esta es realmente deplorable. Me acuerdo en mis clases de lenguaje musical que descaradamente un alumno hizo un hueco a la pizarra con la tiza; al volver a dicha clase despues de 2/3 años pude ver, asombrado, que dicho hueco seguia ahi. Para no creerlo no? Ese no es el unico punto, las paredes parecian caerse a pedazos, los instrumentos en muchos casos estaban muy mal cuidados y era muy complicado conseguir salas de ensayo para practicar porque no habia suficientes o simplemente porque no se me permitia en el momento. La cafeteria dejaba mucho que desear, comida barata pero no muy buena que digamos, ambientes desaseados, poco espacio y hartas personas. En cuanto a la gente, tuve la oportunidad de conocer a grandes personas, como tambien a grandes imbeciles. Definitivamente, estos no pueden ser considerados "genios". Otro asunto bastante importante es su metodologia educativa, la cual se basa en muchos casos en la lectura fiel de una partitura, dejando de lado la improvisacion (muy importante en USA mediante el jazz y otros generos) y la composicion (desde mi punto de vista, lo mas lindo de la musica). Adicionalmente, he oido de otras escuelas tales como la de la Catolica y la San Martin; por lo que tengo entendido estan siguen el sistema europeo (el mismo del Conservatorio), incluso tengo entendido tambien que muchos profesores del Conversatorio enseñan en la San Martin. No puedo dar mas opiniones al respecto de estas universidades ya que no tengo conocimiento de su estructura educativa. Ahora la parte que posiblemente todos esperaban, en cuanto a la escuela de Musica de la UPC, tuve la suerte de que un buen amigo que actualmente cursa el ciclo propedeutico (la PRE) de dicha escuela me diera su clave de intranet para poder observar los documentos que eran estudiados. Al principio, no estaba muy convencido de esta escuela ya que mi objetivo era postular a Berklee College of Music (berklee.edu) en Boston (USA), pero al ver estos documentos vi algo que me dejo bastante satisfecho. Mas alla de cursos como razonamieno matematico, razonamiento verbal, entre otros (muy importantes por cierto), en lo que concierne a la parte musical, el curso de teoria estaba muchisimo mas organizado que el que recibi en el Conservatorio, siendo incluso mas completo y didactico hablando incluso de los detalles mas especificos como por ejemplo el origen del nombre de las notas, entre otras cosas. El curso de introduccion a la Historia de la Musica me parecio bastante interesante tambien; este era un documento de 173 paginas que contenia lo esencial de cada epoca de la historia humana con relacion a la Musica. Lo que si me desiluciono un poco fue el curso de "Laboratorio de instrumento y voz". Pude escuchar algunos archivos midi los cuales debian ser interpretado por los alumnos y el nivel parecia ser bastante simple (en el caso de bajo que es el instrumento que mi amigo maneja), sin embargo me parecio bastante interesante que estos temas vayan desde Jazz, Blues, Musica Criolla, etc. No puedo hablar acerca del caso de los guitarristas pues no tengo suficiente informacion al respecto. Para aquellos que piensan que esta escuela de Musica no tiene requisitos pues es nueva, les informo que van a encontrarse con muchas trabas en el camino pues por lo que puedo ver la teoria, a pesar de ser basica, es bastante complicada (lo cual me anima a seguir esta carrera pues me gustan los retos). Por otro lado, no se la recomiendo a gente de mente cerrada, es decir, gente que discrimine otros generos o se digne a interpretar pocos. Desde hace años me gusta el rock, el punk, el metal, etc y tuve la oportunidad de participar con una antigua banda (la cual lidere) en dos finales del concurso interescolar de bandas Rock in Bembos y ganar la ultima edicion del concurso organizado por Music Market y Yamaha. Sin embargo, debido a mis deseos de superacion, decidi incursionar en otros generos tales como el jazz, el funk, el blues. Me afana la musica electronica, el reggae, el ska, la musica clasica, musica de peliculas, fusiones de generos, etc. Sinceramente no me gusta la cumbia y otros generos oriundos del pais pues no estoy acostumbrado a escucharlos, pero soy consciente de que es una herramienta importante con la cual tengo que lidiar y a la cual debo entender en todas sus formas. Otro punto importante en esta escuela es la orientacion al uso de la tecnologia la cual es fundamental para la creacion de musica hoy en dia; estamos hablando de programas de notacion musical, programas de grabacion de audio (Protools, sonar, etc), dominio de sistemas midi, conocimiento acerca de instrumentos virtuales, etc. Y además, una orientacion empresarial, la cual se ve reflejada en varios cursos en la malla curricular que se enfocan hacia la administracion y el marketing. La unica duda que me queda acerca de la malla curricular de esta escuela comparandola con la de Berklee (USA) se ve reflejada en su estructura academica. La malla curricular de la escuela de Musica de la UPC es bastante parecida a la de Berklee, teniendo cursos cuyos nombres son bastante parecidos (almenos solo el nombre). Sin embargo, Berklee tiene en sus filas alrededor de 8 "carreras" (por asi decirlo), carreras como composicion musical, ingenieria de sonido y audio, composicion de jazz, film scoring, etc y estan carreras tienen una duracion aproximada de 4 años mientras que en la UPC, por lo visto, se planea formar al alumno en todas las areas de la musica lo cual significaria que este aprenderia lo basico y esencial de cada area. Esto puede ser positivo y a la vez negativo pues el alumno no obtendria la especializacion que realmente desea por mas de que existan menciones propias (ejecucion instrumental y composicion o produccion musical), pero esto lo digo en forma de suposicion pues nadie es dueño de la verdad y es posible que esto no sea asi. En cuanto a mi, planeo seguir esta carrera para luego seguir mis estudios en una escuela francesa network de Berklee la cual es llamada Music Academy International (maifrance.com) y enfatizar el lado de la produccion musical e ingenieria de sonido y posiblemente tambien film scoring. Espero haber ayudado y absuelto algunas dudas concernientes a esta carrera musical y los invito a participar en este debate para poder conocer que es lo que piensa otra gente y asi enriquecer mis conocimientos al respecto. Suerte a todos, ponganle ganas y hartos huevos a lo que quieran hacer porque este mundo fue hecho solo para los perseverantes y triunfadores. Gracias.​

A Jesús Koo, Ednot277, luferman666 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  12. BlackGhost01

BlackGhost01 Suspendido

Registro:
    6 Feb 2009
    MI OPINION:
    Ningun artista o productor o representante ha estudiado para serlo..
    Se requiere talento (artista) y habilidad (manager) para ser exitoso..
    son ocupaciones que no requieren el "13" que te piden en la UPC para aprobar..

Me parece una buena estrategia de la UPC para captar a esa gente vaga que quiere pasar toda su vida componiendo..
    ¿Así que esta gente está dejando sus carreras para inscribirse en la UPC el proximo año en su recién estrenada escuela de musica?
    permítanme.. jajajajajaja..

No todos tienen el talento, o tal vez, pueden tenerlo, pero no los contactos.

Por último, y no quiero desanimarlos :wow:, estamos hablando de una universidad peruana y de la sociedad peruana.. compararlo con universidades extranjeras es irracional, es otra cultura, por más que la enseñanza sea la misma... qué cantante peruano ha resaltado nacional o internacionalmente..
    Solo excepcionales. Qué artista contrataría un manager peruano solo por haber egresado de UPC..
    En fin..

Caso 1:
    El cantante
    un señor muy talentoso, según él, va con su título de la UPC y le dice al público: miren, yo soy cantante porque aprobé todos los cursos en la UPC,l así que compren mis discos..
    Lo mismo les dice a las disqueras.
    Caso 2:
    El manager
    Un señor va donde Gian Marco y le dice: Señor, yo puedo ser su manager, mire que yo tengo mi título de la UPC.

jajajaja
    Ni Gianmarco, que tengo entendido está apoyando esta escuela, los contrataría!..
    Chau.

Última edición: 3 Oct 2009
  13. GianfrankOo

GianfrankOo Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2009
    y por qué no los contrataría?;

crees que alguien sale al escenario solo por tener un titulo universitario, jajajaaja si no tienes voz, pues no la tienes, así de simple.

14. Afra91

Afra91 Miembro nuevo

Registro:
    3 Oct 2009
    Mi estimado BlackGhost01, tu comentario me ha dejado muy sorprendido.

"MI OPINION:
    son ocupaciones que no requieren el "13" que te piden en la UPC para aprobar.."

En cuanto a esto ultimo, por algo existe la "carrera" Music Business en la prestigiosa universidad de Berklee. Por supuesto es necesario tener habilidad para ser un manager, sin embargo de que te sirve esta habilidad si no conoces el mercado? Si me pides un manager que ha estudiado para serlo pues te menciono a Quincy Jones, manager de Michael Jackson ni mas ni menos quien estudio en Berklee.

Es cierto que para ser artista requieres talento, totalmente de acuerdo contigo y que la nota de la UPC no reflejara que tan bueno eres en realidad, pero... a quien le importa esto? Un verdadero musico no va a una escuela de Musica por una nota ni un titulo sino para aprender mas de su vocacion. Es por eso que la carrera de Musica es mas que una simple "carrera", es vida.

"Me parece una buena estrategia de la UPC para captar a esa gente vaga que quiere pasar toda su vida componiendo..
    ¿Así que esta gente está dejando sus carreras para inscribirse en la UPC el proximo año en su recién estrenada escuela de musica?
    permítanme.. jajajajajaja.."

Dime por favor si a partir de todo lo que he venido explicando y a partir de mi exhaustiva investigacion podrias catalogarme como "vago", no es bueno generalizar.
    Y en cuanto a lo ultimo, eso es una ofensa directa contra todos los que planeamos ingresar ahi, lo cual nos dice quien eres en realidad y posiblemente tambien de donde provienes.

"No todos tienen el talento, o tal vez, pueden tenerlo, pero no los contactos."

Y para que vas a la universidad entonces? Acaso no es para hacer contactos? Pues justamente, en un lugar donde se reune gente con la misma vocacion que es justamente donde nacen los contactos.

"Por último, y no quiero desanimarlos :wow:, estamos hablando de una universidad peruana y de la sociedad peruana.. compararlo con universidades extranjeras es irracional, es otra cultura, por más que la enseñanza sea la misma... qué cantante peruano ha resaltado nacional o internacionalmente..
    Solo excepcionales. Qué artista contrataría un manager peruano solo por haber egresado de UPC..
    En fin.."

Totalmente de acuerdo contigo, pero todo tiene un comienzo no? Hay dos clases de gente en este pais. La primera intenta mejorar las cosas y la segunda destruye el avance realizado. Creo que ya sabes a cual perteneces. Y una cosa mas, la musica no es como otras carreras, no te contratan tomando en cuenta donde hayas estudiado, te contratan por tu talento.

Nadie es dueño de la verdad, pero es de muy mal gusto criticar o discriminar la eleccion de otros peor aun si no se tiene conocimiento al respecto. Has quedado muy mal.

A luferman666 y Sologuren les gustó este mensaje.
  15. CyK

CyK Miembro nuevo

Registro:
    31 Ago 2008
    BlackGhost01, porqué no razonas? la música es VIDA :D

16. BlackGhost01

BlackGhost01 Suspendido

Registro:
    6 Feb 2009
    "MI OPINION:
    son ocupaciones que no requieren el "13" que te piden en la UPC para aprobar.."

En cuanto a esto ultimo, por algo existe la "carrera" Music Business en la prestigiosa universidad de Berklee. Por supuesto es necesario tener habilidad para ser un manager, sin embargo de que te sirve esta habilidad si no conoces el mercado? Si me pides un manager que ha estudiado para serlo pues te menciono a Quincy Jones, manager de Michael Jackson ni mas ni menos quien estudio en Berklee.

Es cierto que para ser artista requieres talento, totalmente de acuerdo contigo y que la nota de la UPC no reflejara que tan bueno eres en realidad, pero... a quien le importa esto? Un verdadero musico no va a una escuela de Musica por una nota ni un titulo sino para aprender mas de su vocacion. Es por eso que la carrera de Musica es mas que una simple "carrera", es vida.

Estás repitiendo lo que yo he dicho.. que se requiere talento y habilidad y no el 13 de la UPC. Luego mencionas un caso de "un" manager que estudió. Bueno, pues ese manager, más que un título de la universida Berklee (que es estúpido compararla con la aún no abierta escuela de música de la UPC) tenía habilidad para los negocios, estoy seguro.

"Me parece una buena estrategia de la UPC para captar a esa gente vaga que quiere pasar toda su vida componiendo.."

permítanme.. jajajajajaja.."

Dime por favor si a partir de todo lo que he venido explicando y a partir de mi exhaustiva investigacion podrias catalogarme como "vago", no es bueno generalizar.
    Y en cuanto a lo ultimo, eso es una ofensa directa contra todos los que planeamos ingresar ahi, lo cual nos dice quien eres en realidad y posiblemente tambien de donde provienes.
    No he dicho que todos sean vagos; sino que, al no haber u filtro tan exhaustivo de talento (algo que no se puede aprender, sino que es innato y solo se puede desarrollar), los vagos sin talento que "sí o sí" quieren ser músicos, van a ir a esa escuela.
    Me parece una MUY BUENA estrategia de la UPC para captar a esos chicos y sacarles el dinero.
    por otro lado, también irá gente talentosa, estoy seguro.

"No todos tienen el talento, o tal vez, pueden tenerlo, pero no los contactos."

Y para que vas a la universidad entonces? Acaso no es para hacer contactos? Pues justamente, en un lugar donde se reune gente con la misma vocacion que es justamente donde nacen los contactos.
    Dudo mucho que asista mucha gente talentosa con la cual puedas hacer contactos. Los verdaderos "contactos" los obtendrás en la práctica y no metido en tu salón de clases, aprendiendo RM y RV.

"Por último, y no quiero desanimarlos :wow:, estamos hablando de una universidad peruana y de la sociedad peruana.. compararlo con universidades extranjeras es irracional, es otra cultura, por más que la enseñanza sea la misma... qué cantante peruano ha resaltado nacional o internacionalmente..
    En fin.."

Totalmente de acuerdo contigo, pero todo tiene un comienzo no? Hay dos clases de gente en este pais. La primera intenta mejorar las cosas y la segunda destruye el avance realizado. Creo que ya sabes a cual perteneces. Y una cosa mas, la musica no es como otras carreras, no te contratan tomando en cuenta donde hayas estudiado, te contratan por tu talento.

Nadie es dueño de la verdad, pero es de muy mal gusto criticar o discriminar la eleccion de otros peor aun si no se tiene conocimiento al respecto. Has quedado muy mal.
    ¿Quedado mal?
    he dado mi opinión, así de simple.
    Si viene un homosexual, inmediatamente le diré que eso me parece asqueroso.
    Sí, lo tolero porque es parte de vivir en sociedad, pero eso no cambia mi opinión.

por otro lado, me alegra que me hayas dado la razón. Si tú quieres ser un mártir de la música intentando vivir de ella, bueno, buen viaje.
    Es tu vida y cada quién hace con su vida lo que quiere.

17. chinchillamagik

chinchillamagik Miembro de oro

Registro:
    13 Ago 2009
    BlackGhost01 tienes razon cualquiera va a ingresar a esa escuela, cualquiera, esos q quieren ser musicos SI O SI, va a ser un desastre, y yo soy de la upc, y jamas entraria a esa escuelita, ajajajaj jamas, tiene q existir un filtro o sino esta escuela no va a ser la mejor, aunq el objetivo de la upc es ganar dinero asi de simple, me parece valido ya q es una universidad privada, no particular, entonces si su fin es lucrar, bienvenido , me parece xvr q ganen plata, pero lo q va a ser esa escuela en mi opinion es un desastre total... la carrera de musica es totalmente diferente a una carrera convencional , encima tiennen q tambien tener en cuenta el contexto en q vivimos, no se dan cuenta, aca no hay futuro para los musicos con titulo, asi de simple...

18. GianfrankOo

GianfrankOo Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2009
    entonces vivimos asi para siempre? no podemos sugerir o al menos intentar cambiar? jaja sabrás que la escuela no es como el conservatorio donde pules tu habilidad, no se forman cantantes o músicos, sino todo lo relacionado a la música

19. Afra91

Afra91 Miembro nuevo

Registro:
    3 Oct 2009
    Repito: Nadie es dueño de la verdad. ¿Por que afirmar que esta escuela va a ser un desastre sino se tiene informacion al respecto? No hay fundamento logico como para decir esto. Por otro lado, segun los documentos que he visto que son materia de estudio en la PRE de esta carrera, el nivel PARECE ser bastante exigente asi que es MUY POSIBLE que no entre cualquiera a esta carrera. Sin embargo, lo digo en forma de suposicion; nadie sabe si esto realmente funcionara o no pero el que no arriesga no gana y el musico es un individuo arriesgado. Un musico ve mas alla de lo que otros ven y busca oportunidades en los lugares mas insolitos. Para finalizar, ¿cual es el verdadero sentido de la vida? Les dejo un poema que escribi el año pasado con relacion a las pasiones.

Prosas para un hombre apasionado

Dicen que es difícil instalarse en una nueva sociedad, conocer nueva gente, enfrentarse a la adversidad. ¿Por qué no te dejaste atropellar? ¿Por qué nunca temiste fracasar? ¿Acaso fue por arrogancia? ¿Acaso fue por coraje o talvez por ignorancia? Ya viste pasar tu vida, ya viste pasar tu infancia. Ahora quedan heridas, recuerdos en abundancia.

Dicen que los más capaces se van y el insuficiente se queda. Unos huyen para no volver, el otro sólo espera. Es como la ley del más fuerte, al más débil le depara la muerte. Y tú que te creíste el más valiente, pues nunca te dejaste llevar por la corriente. Confiaste en ti, fuiste un duro combatiente. Te burlaste del mundo. Te burlaste de su gente. Te burlaste de la vida en lo profundo de tu mente.

Guiado por una fe ciega y un orgullo desmedido fuiste haciendo tu camino. Es hora de abrir uno nuevo. Un camino que construirás a paso lento sin mirar atrás, sin agitarte. Un camino que recorrerás sin saber a donde va a llevarte. Y aunque algunos eligen irse, tú decidiste quedarte. Apasionado de la música, apasionado del arte, ¿a dónde piensas marcharte? A todos lados y a ninguna parte.

No tengas miedo. Nunca olvides que las pasiones pueden más que el dinero. Las pasiones son puras, son sentimientos sinceros. Recorren torrentes infinitos que exploran la felicidad. Son fuentes de vida, son fuentes de paz. Nada grande se ha hecho en el mundo sin audacia, sin decisión. Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

20. BlackGhost01

BlackGhost01 Suspendido

Registro:
    6 Feb 2009
    jajajaa..
    dejar tu vida al azar? guiarte de lo que parece ser? ..típico de "artistas"..
    en fin.. buena suerte.