Escritura olmeca , la mas antigua de america

Publicado en 'Historia Universal' por LuisCuahutemoc, 30 May 2010.





  1. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335




    [​IMG][​IMG]

    Un equipo de arqueólogos mexicanos ha identificado en una piedra hallada por indígenas en el sur de Veracruz símbolos que componen un sistema de escritura, hasta ahora desconocido, que podría ser el más antiguA de las Américas, informó la revista "Science".
    "Es una piedra que reúne, en un solo bloque, iconos y símbolos que aparecen como decoración en otras piezas de arte olmeca", explicó, en conversación telefónica, el arqueólogo Ponciano Ortiz, del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, en Veracruz, México.
    Ortiz y su colega María del Carmen Rodríguez, inspeccionaron en abril de 1999 en el municipio de Jáltipan, en el estado de Veracruz, varias piezas de cerámica, figurines y otros artefactos rotos hechos de piedra molida, y una piedra con inscripciones, halladas por indígenas en una cantera de la que sacaban material para un camino.
    La piedra, que permanece bajo la jurisdicción del municipio de Jáltipan, pesa unos 12 kilogramos, y mide 21 centímetros de ancho, 36 centímetros de largo y tiene unos 13 centímetros de espesor.
    Los científicos han denominado a esta piedra "el bloque de Cascajal" por el sitio de la cantera.
    El arqueólogo indicó que varios de los símbolos tallados en la piedra se han encontrado en otras esculturas y monumentos de la cultura Olmeca, pero "lo notable de esta piedra es que en este bloque los símbolos son lo más importante".
    Los investigadores han señalado la presencia de 28 símbolos diferentes, aunque la secuencia que repite algunos de los símbolos, incluye un total de 62 inscripciones.
    "La primera, empezando desde arriba y a la izquierda, es una abejita, a la que siguen dos flores", señaló Ortiz. También es notable la presencia de un símbolo que, aparentemente, representa la mazorca y, "la presencia repetida de la abejita y algunos recipientes sugieren que pueda estar vinculado con la producción de miel".
    "No sabemos de qué se trata, es un sistema desconocido", agregó. "Puede ser una lista de productos, o un registro para la recaudación de tributos. También pueden ser elementos vinculados con algún significado religioso".
    Dado que se trata de una piedra, no puede datarse el objeto en sí mismo por el método de degradación del carbono 14, pero Ortiz señaló que las características del lugar donde se halló indican que probablemente data de hace 2,600 a 2,900 años.
    Según los arqueólogos, la losa revela que esa civilización tenía un alto nivel cultural y un sistema desconocido de escritura que demuestra su alto grado de complejidad.
    "Se trata de un descubrimiento seductor. Creo que es el comienzo de una nueva era de atención sobre la civilización olmeca", manifestó Stephen Houston, uno de los autores del estudio y experto del Departamento de Antropología en la Universidad Brown, de Rhode Island.
    "Nos dice que estos documentos probablemente existen y que hay que encontrarlos. Si descodificamos su contenidos, las primeras voces de Mesoamérica nos hablarán", señaló.
    Debido a sus elementos muy claros, la secuencia y su orden de lectura "el texto cumple con todos los requisitos de una escritura", señalan los científicos en su artículo en "Science".
    Según los arqueólogos, los objetos encontrados junto al bloque fueron una pista sobre la arqueología regional que ayudó a fijar la fecha del texto en la llamada "Etapa de San Lorenzo" que concluyó unos 900 años antes de la era cristiana
     


  2. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,682
    Likes:
    2,110
    interesante gracias por esta noticia.
     
  3. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Hace unos años el linguista chino Mixe Xu, residente en USA, encontro multitud de semejanzas entre la escritura olmeca y la china de la misma epoca.

    http://www.chinese.tcu.edu/www_chinese3_tcu_edu.htm

    y vean esta pagina de un periodico chino escrito en español que dice:

    Los Olmecas chinos

    La mayoría de los 146 caracteres usados por los olmecas son exactamente los mismos a los usados en la escritura china primitiva.


    http://www.lagranepoca.com/article.php?id=2235&online=y

    Dudo mucho que esto sea coincidencia.

    El Principio de de La Navaja de Occcam dice:

    ¨¨Ante varias hipotesis para explicar el mismo hecho, la hipotesis mas sencilla suele ser la mas probable.¨

    Navegando a traves del oceano de Internet he observado una cerrazon mental casi absoluta al otro lado dle charco, a admitir la posibilidad de contactos preoclombinos entre el Viejo y Nuveo Mundo, bien desde las altas culturas asiticas, India, China y japon, bien desde Europa y Africa, agipcios, fenicios, romanos, bizantinos y musulmanes de la Peninsula Iberica.

    Vean si no este link

    http://www.cristobalcolondeibiza.com/2esp/2esp00.htm

    entresaco la introduccion

    "LA CUENCA DEL PACÍFICO: 4000 AÑOS DE CONTACTOS CULTURALES"

    INDISCUTIBLE PRESENCIA CHINA EN LA AMERICA PRECOLOMBINA

    La Cuenca del Pacífico: 4.000 años de contactos culturales” es el título de una magnífica obra de investigación cuyo autor es Jaime Errázuriz Zañartu, arquitecto por la Universidad Católica de Chile, que demuestra científicamente y con profusión de mapas, dibujos y fotografías las estrechas relaciones mantenidas entre Asia, especialmente China, y la costa americana del Pacífico durante muchos siglos antes de Jesucristo. El libro ha sido publicado por la Universidad Católica de Chile en junio de 2000, un total de 1.000 ejemplares en castellano, lo cual, salvo honrosas excepciones, impide que la investigación sea conocida en las universidades de los Estados Unidos y por sus historiadores. Seguirán ensalzando, pues, los americanos del Norte al “imposible e impostor” Cristoforo Colombo como “descubridor” de América, sobre todo en la fiesta del Columbus Day en Nueva York cada 12 de Octubre. Yo propongo que se dé al verdadero “inventor de las Indias”: Cristóbal Colom, catalanoparlante y miembro de una familia de Ibiza (Baleares) lo que se merece y que a China se le reconozca el papel que ha tenido en el desarrollo de la civilización americana.

    Jaime Errázuriz nació en París en 1925 y se ha convertido en una autoridad en el campo de las relaciones culturales entre Asia y la América precolombina. Aquí y ahora no intento resumir su obra como hice antes con “La Cola del Dragón” de mi amigo argentino Paul Gallez, pero sí exponer algunos temas muy importantes para la Historia de América y, sobre todo, recomiendo la lectura de la obra citada.

    En el Prefacio, “Juzgando la evidencia de contactos transpacíficos”, Betty J. Meyers, Investigadora Asociada de Smithsonian Institution, expone de manera clara que “los que consideran concluyente la evidencia de los contactos transpacíficos están perplejos por el rechazo que provoca en sus opositores; una reacción, sin duda provocada por la llegada de nuevas ideas que están revolucionando la historia de la ciencia”. Por otra parte, hay que analizar el subtítulo del libro: <<Por qué los eruditos ven guacamayos donde el hombre común ve elefantes?>>. ¡Menuda pregunta!, teniendo en cuenta que un guacamayo es una ave de América, una especie de papagayo del tamaño de una gallina, de plumaje verde, azul y rojo. Pues bien, la respuesta de Betty J. Meyers es contundente: “La única razón de la negativa a admitir que las esculturas y las imágenes en los códices Maya son elefantes indios se debe al hecho de que tal admisión destruiría los fundamentos de la doctrina de una evolución independiente de la cultura americana...”.

    La gran prueba de que hay elefantes representados en Mesoamérica se encuentra en una estela en la Gran Plaza de Copán, en las ruinas de la ciudad maya, que Jaime Errázuriz presenta en buena fotografía en la página 153. Se hace muy difícil, afirma el autor, y yo digo lo mismo, creer que esas trompas sean picos de guacamayo. Copán es un Departamento de Honduras, con 3.203 km2, fronterizo por el oeste con Guatemala y está situado en 14º 50 N. y 89º 09 W.

    “En una encuesta entre gente común –expone Jaime Errázuriz-, con seguridad la casi totalidad diría ver en la estela citada dos cabezas de elefantes con sus respectivos conductores con unos turbantes; sin embargo, extrañamente, a mayor conocimiento arqueológico se distorsiona esta interpretación, entrando dudas por los prejuicios de los aislacionistas, quienes piensan que no era posible encontrar en América precolombina alguien que supiera representar la imagen de un elefante, pues de ser así implicaría reconocer que hubo contacto directo entre los dos continentes . Por lo tanto –apuntilla Errázuriz-, han preferido ver loros y aún tortugas con tal de no admitir esa posibilidad”.

    Al mismo tiempo, señala que el aislamiento podrá producir sociedades estables y amables, pero jamás progresistas, y añade: “Por esta razón, cuesta creer en los textos de historia que nos enseñan cómo de la nada, súbitamente, sin antecedentes previos, sin etapas de experimentación, y sin intervención foránea, los Olmeca (*) impulsaron el arte del jade a la perfección y los Chavín (**) impulsaron y dominaron la metalurgia”.

    (*) Individuo de un grupo de pueblos precolombinos que se desarrollaron en la costa del golfo de México, en el actual estado de Veracruz, entre el 800 y el 300 a.J.C. Se trata de la más antigua cultura mexicana y, posiblemente, la más creadora.

    (**) La cultura de Chavín se data en el Perú precolombino (850-300 a.J.C.), y es la más antigua que se desarrolló en los valles de Chavín, de Huantar, Casma, Empeña, Cupisnique y Lambayeque. La gente de dicha cultura eran agricultores y conocía la metalurgia del oro y la plata, y el tejido de la lana y el algodón; fueron buenos constructores, escultores y ceramistas.

    Volviendo al fascinante tema de los elefantes en América, la verdad es que ya conocía el tema desde 1991, año en que me enviaron de Alemania el libro de Heinke Sudhoff, “Sorry, Columbus- Seefahrer der Antike entdecken Amerika” (Gustav Lübbe Verlag GmbH, Bergisch Gladbach, 1991). Se trata de otra obra similar a la de Jaime Errázuriz, pero su autora intenta demostrar, y parece que lo consigue, con alarde de fotografías, ni más ni menos que 203, la profunda relación cultural entre América precolombiana y el Mar Mediterráneo.

    Heinke Sudhoff, en la página 158, muestra dos ilustraciones. En la primera podemos ver una tableta de piedra con una inscripción escrita en libio y un elefante en la parte superior, y es del siglo III a.J.C. Curiosamente, el hallazgo tuvo lugar en Ecuador, país situado en la costa del Pacífico. La segunda fotografía es otra estela con inscripción fenicia y un elefante en la parte inferior. Es del siglo II a.J.C. y se conserva en el Museo de Cartago. ¿Qué pensar del hallazgo en Ecuador? Pues mi opinión es que podría confirmar la hipótesis e los viajes fenicios entre el mar Rojo y Sudamérica, como hemos visto anteriormente en “La cola del Dragón” de Paul Gallez.

    Otra cosa importante es que los aislacionistas –dice Jaime Errázuriz- consideran que las analogías entre Asia y América son debidas a invenciones independientes propias del hombre autóctono y que aquellos viajes transpacíficos no eran posibles por haber más de 9.000 millas náuticas entre las dos costas, distancia que, estiman, era imposible de superar debido al poco desarrollo de la navegación hace unos 5.000 años.

    Sin embargo, Betty J. Meyers nos habla de nuevas investigaciones serias y científicas, sensacionales , y lo hace en el prefacio: “En cuanto a la resolución de la controversia sobre los contactos transpacíficos, dependerá de evidencias concluyentes similares, habiendo dos prometedores candidatos: la existencia entre poblaciones precolombinas andinas de un retrovirus de origen tropical asiático que solamente podría haber sido transmitido por una persona viva [Betty J. Meyers, “Introducción en Evolución y Difusión Cultural, Ediciones Abya-Yala, Quito, 1998, pp. 7-28] y, asimismo, la identificación de escritura Shang en símbolos Olmeca, ya que atribuir a estos dos casos una invención independiente violaría los principios básicos de la teoría de la evolución”.

    [​IMG]


    Estela con elefante en Ecuador.Tableta de piedra con inscripción escrita en libio con un elefante en la parte superior. Localizada en Ecuador, su antigüedad se ha establecido en 300 años a.J.C. Cortesía de Heinke Sudhoff en “Sorry Columbus”.

    ¿Que hacia esta tablilla escrita en un idioma que no existe en America datada 300 años Antes de Cristo?.
     
    Última edición: 31 May 2010
  4. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Ese "supuesto elefantito" podria ser un tapir(tapirus terrestris).
     
  5. Antoneo

    Antoneo Miembro frecuente

    Registro:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    69
    Likes:
    2
  6. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    ¿Y la escritura?.