Escritura Inka

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Carmencilla, 24 Set 2008.





  1. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23




    LOS QUIPUS: ALTA ESCRITURA

    Por Guillermo Carnero Hoke*

    La existencia de la escritura en tiempos preamericanos ha sido –dicen- lo más controvertible. Los que niegan la existencia de la escritura, parten del hecho de que “no se ha encontrado nada al respecto” y que han sido los mismos Cronistas los que dijeron que “no la había, porque no la encontraron”. Morgan se basó en esto para firmar que “se vivía en la etapa media de la barbarie”, ya que no existía escritura fonética.

    Clemente R. Markhan dice: “El gobierno incaico hizo del Runa-Simi un eficaz instrumento administrativo que sirvió para la promulgación de decretos, levantamiento de estadísticas y manjeo de cuentas, si bien para estos últimos servicios usó de preferencia los quipus. Consistía el quipu en una cuerda a la que se amarraban cierto número de cordeles anudados, cuyos nudos representaban números (unidades, decenas, centenas, etc.)… Los colores de los cordeles indicaban los asuntos que se referían a los números. Descifraban los quipus funcionarios instruidos en su manejo, que recibían el nombre de quipucamayos; y mediante tal sistema funcionaba la complicada administración de tan dilatado imperio”.

    Garcilazo de la Vega, más españolizado que los propios cronistas, escribió: “Porque las letras son las que perpetúan los hechos; mas como aquellos Incas no las alcanzaron, valieron sé de lo que pudieron inventar, y, como si los nudos fueran letras, eligieron historiadores y contadores que llamaron quipucamayo, que es el que tiene a su cargo los nudos,, para que por ellos y por los hilos, y con el favor de los cuentos y la poesía, escribiesen y tuviesen la tradición de sus hechos: ésta fue la manera de escribir que los Incas tuvieron en su República”.

    Blas Valera, Montesinos, Huamán Poma de Ayala y otros afirman que fueron “los quipus el sistema de escritura de los Inkas”. Por su parte José de Acosta, dice: “Los quipus son unos memoriales o registros hechos de ramales, en que diversos nudos y diversos colores significaban diversas cosas. Es increíble lo que en este modo alcanzaron, porque cuanto los libros pueden decir de historia, leyes y ceremonias y cuentas de negocios, todo esto suplen los quipus tan puntualmente que admiran”.

    Por su parte Cristóbal de Molina, expresa: “no obstante que usaban de una cuenta muy sutil de unas hebras de lana de dos nudos, y puesta landa de colores en los nudos, los cuales llaman quipus. Entendíase y enriéndese tanto por esta cuenta, que dan razón de más de quinientos años de todas las cosas que en esta tierra en este tiempo han pasado”.

    Por lo leído anteriormente, Cronistas de distintas épocas –que no se pusieron de acuerdo para decir los mismo- afirman que los quipus eran escritura pero distinta a la que ellos conocían, es decir a la europea. Había pues, escritura de otro tipo. Y hacen mal pues los que tratan empeñosamente de igualar escrituras “para restarle méritos de civilización y alta cultura a la preamericana”.

    Así como las historias no eran iguales, así también las escrituras no fueron iguales, siendo, incluso, superior la incaica puesto que era dinámica, matemática y acorde a su pensamiento filosófico y cósmico. Era pues una escritura integral.

    Por qué ese afán maniático de compararlo todo con lo que sucedió en Europa? La respuesta es aplastante: Europa es la rectora! Sigue siendo la patria intelectual de todos los que, en una u otra forma, viven y se amamantan de la propiedad privada, el individualismo y el vasallaje espiritual. Para ello resulta inconcebible que exista un estilo diferente de vida.

    Pero si seguimos el ritmo matemático de los mayas y los quechuas, de su pensamiento filosófico apegado a esas matemáticas y, consecuentemente, ligados al Cosmos por sus Calendarios, entonces resulta comprensible encontrar una escritura simbólica en donde el punto y la raya –como en las computadoras modernas- son la constante ahorrativa de tiempo y espacio!

    Cómo podían entender ese tipo superior de escritura quienes aún estaban en el parvuelo de las letras y de la escritura fonética de sí incapaces de registrarlo todo, integralmente? Sabido es que la escritura tal como hoy la empleamos es deficiente en cuanto a la velocidad de la imaginación creadora. Y hasta se necesita el auxilio de la pintura y la música para reflejar el todo de un sentido. En tanto que nuestros abuelos nativos lograron introducir en su escritura el color para darle más vivencia a sus expresiones. Y en el menor espacio posible y con el mínimo de letras simbólicas. Por otro lado, el simbolismo ya es un estado superior en la creación mental humana. Qué dirían esos mismos Cronistas si hoy por hoy se encontrasen de pronto con las computadoras modernas donde el punto y la raya han reemplazado a los números y a las letras? Sobre seguro que calificarían a este tiempo modernísimo como “semibárbaro” puesto que no podrían entenderlas ni mucho menos encontrar en su seno la bendita escritura fonéticas de marras!

    También estaríamos sobre seguros de que esos mismos Cronistas católicos destrozarían a las computadoras o a los cerebros electrónicos, precisamente por “herejes” o ser “idiomas del diablo”, tal como lo hicieron en su tiempo los frailes Arriaga y Avendaño que “se vanagloriaban de haber destruido 603 huacas, 617 momias, 3,418 penates, 189 huancas y mamasaras que son construcciones de piedra y símbolos del maíz”.

    Al respecto dice Gustavo Valcarcel: “Y todo esto lo hicieron solo dos frailes; calcúlese a cuánto ascendería la totalidad del destrucción, del saqueo en pos de tesoros ocultos, del vandalismo extranjero”.

    Los quipus, son, pues la alta escritura de los Incas, son la mismo tiempo, numerales e idiográficos. Conformaban centenares de Bibliotecas; los había por todo el territorio. Sólo en Pachacamac se encontró un quipu que pesaba media arroba.

    “Se entiende –indica Gustavo Valcárcel- que debe haber sido tan peligroso para el Estado y la Iglesia de España lo que los nudos y colores de los quipus encerraban, que el Concilio limeño de 1583 decidió su incineración en masa”. Toneladas de quipus fueron salvajemente quemados!

    De otro lado las pruebas etimológicas vienen en ayuda para probar que hubo escritura. El vocablo quellca en quechua y quilca en aymara significan escritura, letra, libro.

    Nosotros creemos, basados en el desarrollo de su alta cultura puesta de manifiesto en todas las otras superestructuras, que los quipus fueron su escritura fonética, dinámica o cinemática, al haber abandonado por inservibles el uso de las letras comúnmente conocidas. Pues resulta inconcebible –según el mismo pensamiento lógico- que quienes desarrollaron altas matemáticas (como los Inkas), que significa un mayor esfuerzo mental, no tuvieron ingenio o tiempo para emplear el simple trazo de signos fonéticos que otras culturas, menos desarrolladas, lograron plasmar. Acontece que para entender los quipus hay que poseer otros conocimientos que, por cierto, no los tuvieron los Cronistas españoles ni todos aquellos otros que han escrito sobre este tema tan definitivo.

    Queda entonces en evidencia que el gratuito cargo que L.H. Morgan levantara sobre nuestras culturas aborígenes, en cuanto a que desconocieron la escritura fonética, es falso de toda falsedad. La alta cultura incaica la poseyó en la presencia irrebatible de los quipus. Y son los quipus la expresión de una escritura matemática, cósmica y socialmente comunera que ningún otro pueblo alcanzara. Esa fue y es, y seguirá siendo, su fortaleza inmortal que ya empiezan a imitar los científicos del automatismo y la cibernética de nuestro tiempo convulso, en sus máquinas ciegas.
    Hay que enmendarle la plana al señor Engels y decirle, aun cuando se encuentre muerto, por lo mismo que tiene seguidores de toda estirpe, que al arribo de los conquistadores europeos, América no se encontraba en la “etapa media de la barbarie” sino en una superior, infinitamente superior a la que él soñó para la sociedad venidera, y que esbozara en la teoría del Materialismo Dialéctico. Ni más ni menos.

    Abrevar en la historia de esa extraordinaria civilización significa ahorrarle caminos al drama del hombre de nuestro tiempo y conocer de cerca, gratuitamente, hasta dónde llegará el socialismo del futuro.

    En el seno maravilloso de esa historia está encerrado el Mensaje creador que legó el Estado Inca para orientar al mundo en el difícil camino de su liberación.

    Somos afortunados entonces. Pero esa fortuna entraña la gran resonsabilidad de reestructurarlo todo y empezar de nuevo en la tarea esclarecedora. Herederos directos somos de esa extraordinaria riqueza cultural, social y política. Veamos si somos o no capaces de interpretar ese legado y plasmarlo en la conquista de otra sociedad comunera viviendo en continuidad con su pasado.

    Herederos sí, pero también hay que ser constructores de otro mundo nuevo, consecuente con sus propias raíces y en donde viva pleno el hombre nuevo que se dé la mano con esa gran reserva moral y física que es nuestra población india. Eso entraña , a su vez, que dejemos definitivamente de pensar como europeos y entremos de lleno a pensar, sentir, filosofar y actuar como indios comuneros.”

    *Guillermo Carnero Hoke: “Apuntes para una reestructuración de la Historia de
    Preamérica y el Perú antiguos”. Universidad Nacional “Federico Villarreal”, octubre 1970, Lima-Perú.
     
    A Fan sin nombre, Ciro, LOCOMOTOR y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,114
    Likes:
    9,687
    Respecto al tema, yo siempre he defendido que los Incas han debido de tener una forma de escritura y me han parecido muy ingenuos los que creen que no la tuvieron. E insultante y malicioso lo que L.H. Morgan afirmaba sobre nuestras culturas ancestrales. Como creen que un país tan grande se puede manejar sin documentos, sin palabra escrita. La logística para manejar un país del tamaño del Tawantinsuyo requiere de sistemas de comunicación y documentación muy complejos, algo que no se puede sostener en comunicaciones orales.

    Yo creo que además de los quipus los Incas debieron tener otro tipo de escritura, pero que fue totalmente destruida por los invasores españoles y por los extirpadores de idolatrías, o sea por los representantes del cristianismo.

     
    Última edición: 23 Ene 2009
    A Raúl Rosas y Hikikomori les gustó este mensaje.
  3. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    9,540
    Fuente del post

    Ves la diferencia. Nadie discute que hubo Escritura en el Incanato. Pero no de la forma como lo presenta tu mencionado Burns. El asunto es simple. No hubo una escritura alfabética, y no hubo en la escritura inca signos consonánticos que puedan ser traducidos a las "letras castellanas". Más simple no puedo decírtelo.

    Fue una escritura fonética y matemática.

    Mejor lee la cita de Carmencilla. Ambos se entienden bien en su lenguaje.
     
  4. Lenguaje DDL

    Lenguaje DDL Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    483
    Likes:
    32
    Hablando sin pelos en la lengua, lo que se da a conocer en ese articulo no es mas que una teoria (de las tantas que existen en relacion a artefactos del incanato). La idea mas aceptada hasta el momento (aunque le duela a los indigenistas que tratan de desprestigiarla a como de lugar) es que los quipus fueron usados como apartatos de contabilidad y de uso matematico. Personalmente, hasta que no haya pruebas mas concretas de que sea de otra manera, yo seguire siendo partidario de tal teoria.

    Con respecto a los academicos que llevan a cabo esos estudios, pues la mayoria parten de axiomas como que "los Incas han debido de tener una forma de escritura [pues] un país tan grande [no] se puede manejar sin documentos, sin palabra escrita". Pero lamentablemente asi no es como se llevan a cabo los verdaderos estudios cientificos; es decir, no se puede partir desde la conclusion de una postulado para luego formular la hipotesis en base a esta. Si una prueba de que los quipus fueron usados como alfabeto es que en 1 (de los 600 que existen en la actualidad!!) quipu se puede descifrar el nombre de una huaca, entonces permintanme matarme a carcajadas. Es como cuando los "cientificos" creacionistas buscan pruebas de que los dinosaurios existieron hace 4,000 años: lo que en realidad buscan es una teoria que se amolde a sus ideas preconcebidas (que son bastante disparatadas).

    Otra cosa mas, los indigenas que hasta hoy siguen usando los quipus solo los usan con fines matematicos. Algo deben saber ellos, no?






    Y para terminar... sin darse cuenta, Carmencilla entra en otra de sus comunes contradicciones. Para alguien que detesta y aborrece lo occidental, es curioso que use manifestaciones culturales occidentales como el estandarte de comparacion de su cultura "tahuantisuyana" y trate de buscar algun tipo de relacion entre ambas a como de lugar (como si no se pudiese valorar a una cultura por sus logros intrinsecos).
     
  5. Lenguaje DDL

    Lenguaje DDL Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    483
    Likes:
    32
    Ok, algo mas...

    Ya cansan esos discusitos insulsos como "el idioma de mis abuelos" o "la creencia de mis abuelos", etc., como si el resto de foreros no compartiesemos parte del mismo lineaje.

    Que tan especial es Carmencilla si eres fisicamente un poco mas "aymara" que alguno de nosotros? Igual sigues siendo mestiza. Sí, he visto tu foto, y de ninguna manera me vas a convencer que eres descendiente directa de los Aymaras. Yo he visitado comunidades puramente aymaras en Puno y en La Paz, Bolivia (sí, a este blanquito de San Isidro, tambien le interesa conocer mas acerca de las culturas autoctonas) y puedo decir con autoridad que ni los razgos fisicos ni el color de piel de sus habitantes se asemejan al tuyo... y mucho menos su estilo de vida (la mayoria no tiene acceso a una computadora).

    No te voy a juzgar si es que quieres seguir negando tu genealogia mestiza, pero es evidente que debes tener una falta de autoestima bastante grande. (Lo cual, vuelvo a repetir, no es de mi incumbencia; es tu decision si quieres cambiar o no).

    Acerca de Nacionalista, nunca he visto su foto, pero nunca ha negado ser mestizo, asi que tampoco tiene nada de especial comparado al resto de nosotros mestizos.
     
  6. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23

    Mis 2 apellidos son aymaras y para mi es suficiente, y si salgo un poco mas clara es por la luz, sigue con tu jueguito del "mestizaje" y si estoy en una PC es porque estoy de servicio nocturno en una dependencia policial.
     
    A Raúl Rosas le gustó este mensaje.
  7. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747

    En el planeta hay otra cultura humana que emplea para contar un sistema no numerico, la cultura china. Creo que es mucha casualidad que los antepasados del abaco se parezcan mucho a los quipus incaicos.
     
    A sakarbik le gustó este mensaje.
  8. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Yo puedo dar fe de que Nacionalista es mestizo, lo conozco en persona, de años… Tiene la piel clara (semejante a la mía) y el cabello ondulado. Y Carmen, pues solo basta ver sus fotos para ver que es mestiza.
     
  9. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    Por favor no se desvíen del tema... no creo que se necesite credenciales sobre nuestra procedencia ''étnica'' para expresar ideas propias o para explorar ideas/teorías de otros...

    Recuerden, el tema es:

    Escritura Inka: LOS QUIPUS: ALTA ESCRITURA por Guillermo Carnero Hoke.

    Sigamos con el tema... por cierto, interesante información Carmencilla. :yeah:
     
  10. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    No pondré jamás nada y digan lo que quieran, no se o mentí, etc. no volveré a mencionar nada. Aquí no han valorado hasta ahora ningún argumento presentado por mí, por lo menos yo si he investigado, por vocación y por obligación de la universidad sobre lo que hablo, en cambio la mayoría de los que están aquí solo gogglean, mencionan fuentes, y ni tienen el mínimo criterio de lo que es una fuente, critican el método, objeto y no conocen y un poco de epistemología ni los problemas metodológicos que padece las ciencias sociales en general. Han reducido los conocimientos a argumentos periodísticos, que fuentes es nombrar aquello, que método es que lo acepto o dijeron un académico marketero. No pondré más nada.
     
    Última edición: 25 Set 2008
  11. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23

    Vaya cinismo, el tuyo,asi que segun tu "teoria" tu yo somos iguales...ja aj aj, no me hagas reir.Ustedes los criollos solo hablan del "mestizaje" cuando les conviene.
    Pues normalmente ustedes se refieren a nosotros como "indios de m...", pero cuando esos "indios de m.." somos orgullosos de nuestra raza y reivindicamos nuestra etnia y nuestro Tawantinsuyo, ustedes se asustan y empiezan con su cuento del "mestizaje" y que todos somos iguales...ya pues, dejen de joder, y dejemonos de hipocresias.
    :hi:
     
  12. Prlnçlp£_Z£rG گ

    Prlnçlp£_Z£rG گ Miembro maestro

    Registro:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    449
    Likes:
    8
    en esa parte estoy deacuerdo contigo .

    Pero sobre la teoria una de las muchas cada uno es libre de creer lo que quiere.
    El probloema de Peru se manifiesta en este foro con Carmencilla y Lenguaje DDL es lo que pasa cuando chocan distintas etnias menos mal que ya estan despareciendo la minoria de una de esas.
     
  13. Lenguaje DDL

    Lenguaje DDL Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    483
    Likes:
    32
    Ok, voy a salirme del tema (por ultima vez, ahora va en serio :)) para pedirle disculpas a los foreros que se sintieron ofendidos por mi comentario. No tengo nada personal contra ellos y menos con la civilizacion inca.
     
  14. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    ¿quiÉn podrÍa creer eso?
     
  15. estertor

    estertor Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    586
    Buen aporte con el tema Carmencilla :yeah:
     
  16. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    9,540
    ¿Sigues pensando que la Escritura Inca es escritura alfabética con signos consonánticos que pueden traducirse a las letras castellanas?

    ¿Sigues creyendo en Willian Burns que dice que la escritura inca es alfabética?

    ¿Leyendo el texto de Carmencilla te das cuenta del error?

    ¿Tan difícil es para tí comprender que la Escritura Inca es fonética y matemática, con fines esencialmente administrativos y contables?


    Si sigues con lo mismo, vuelve a re-re-re-releer el texto de Carmencilla.
     
  17. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Francamente ridículo eso de que "yo soy más indio" o que "mis abuelos comían mote con charqui y por eso soy más peruano"

    El post de Carmencilla es interesante y dice cosas que de alguna manera conocíamos respesto a los quipus: “El gobierno incaico hizo del Runa-Simi un eficaz instrumento administrativo que sirvió para la promulgación de decretos, levantamiento de estadísticas y manjeo de cuentas, si bien para estos últimos servicios usó de preferencia los quipus. Consistía el quipu en una cuerda a la que se amarraban cierto número de cordeles anudados, cuyos nudos representaban números (unidades, decenas, centenas, etc.)… Los colores de los cordeles indicaban los asuntos que se referían a los números. Descifraban los quipus funcionarios instruidos en su manejo, que recibían el nombre de quipucamayos; y mediante tal sistema funcionaba la complicada administración de tan dilatado imperio”.

    Todos sabemos de la exstencia de los quipos y también que tenían una función contable, si a esa función se le puede llamar escritura, pues bien, llamémosle así.

    Pero tampoco se puede afirmar que a través de ese medio se podían transmitir conocimientos, historias, legislación, mucho menos impartir instrucción general a la población, se requería de expertos que conozcan su uso.

    Porqué los creadores de un imperio tan grande no inventaron un sistema de escritura que pudiera universaluzarse más rápidamente? Por una razón muy simplre, porque no lo necesitaban, para qué iban a educar a la población si desde que nacías hasta tu muerte lo único que el Estado y la sociedad esperaba de ti es que te dediques a la agricultura en el mismo pedazo de tierra y pelees en las guerras?

    Significa eso que la cultura inca estaba en un estado de evolución inferior a la europea? en cuanto a la escritura como en otros temas, sí, en en otros aspectos no; pero de los muchos adelantos de la humanidad, hay unos cuantos que han permitido a los pueblos progresar y hacerse fuertes, llegando incluso a dominar a los demás, uno de ellos es la escritura.

    Por qué algunos necesitan inventar logros de nuestros antepasados? acaso sin ellos se sienten realmente inferiores? acaso no hay suficientes cosas de la civilización inca de las cuales sentirnos orgullosos? necesitamos creer que dominaban la telepatía y que sus matemáticas y escritura eran superiores a la europea para sentirnos bien?
     
  18. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    aver, no discutire con tigo, nisiquiera has leido lo que he puesto, ni tampoco las tesis de los que plantean la misma posicion. ademas tambien he mencionado que hay mas de una( trece) escritura de los kipus fueron solo una. yo mencione ls tokapues, tambien relacione la logica binaria de la escritura con que es otra con la del cuadrado y su diagonal. pero estas diciendotelo me agovia.
    por eso no te mencionare nada. habla( escribe) no mas hombre. hay liibertad de aberracion racional no?
     
  19. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    9,540
    Exacto. No hay necesidad de darle a la cultura inca connotaciones europeas. La civilización incaica es valiosa por sí misma sin necesidad de inventarle una bandera (que no la tuvieron), ni su escritura era en absoluto alfabética ni tenía consonantes como si se tratase del castellano.

    Los nacionalistas valoran su historia, y eso es loable e importante, pero se contradicen en el absurdo de pretender enaltecerlo inventando características provenientes de la cultura europea.
     
    A Yanamaru le gustó este mensaje.
  20. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Lo que sucede Nacionalista, es que has MENCIONADO un montón de cosas, pero no más que eso, yo también podría mencionar que el hombre no llegó a la luna y que todo fue hecho en un estudio de Hollywood (como muchos creen) pero hasta ahí no he dicho nada.

    Has mencionado la logica binaria de la escritura con que es otra con la del cuadrado y su diagonal pero eso no dice mucho, la lógica binaria no se puede aplicar a un lenguaje humano porque implicaría cadenas de puntos y ceros infinitas, que el cerebro humano no podría memorizar ni utilizar de manera practica y no olvidemos que la escritura tiene una finalidad práctica, existe porque el hombre necesita transmitir datos, conocimiento, más allá de las palabras y los límites de la vida humana.

    Y tampoco olvides que acá no estamos discutiendo unos contra otros, estamos discutiendo ideas, sencillamente, las tuyas no las comparto, las encuentro sin sustento, conducentes a "demostrar " algo pre-concebido con un fin sociológico reivincacionista, sin rigor científico.