Escogiendo Depósitos a Plazo

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Agape, 18 Abr 2011.





  1. Agape

    Agape Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    3,614
    Likes:
    2,445




    Los depósitos a plazo son instrumentos de inversión muy populares en el mercado, permiten obtener ganancias por encima de las cuentas de ahorro normales y facilitan el ahorro familiar. Estos productos te pueden ayudar a planificar tus ahorros para lograr objetivos específicos como la educación universitaria de tus hijos, la compra de una casa o mejorar tu pensión de retiro.
    En general los depósitos a plazo funcionan así: tu decides depositar una cantidad de dinero en una cuenta a plazos y además decides por cuanto tiempo vas a mantener tu depósito intacto en esa cuenta, luego de depositar el dinero debes esperar el plazo pactado y al final del periodo puedes retirar todo tu dinero más los intereses que produjiste durante todo este periodo. Existen algunas variaciones que te permiten cobrar tus intereses por adelantado o cobrarlos cada mes o trimestre. Al final el valor de intereses que recibes es siempre calculado en función a la tasa de interés otorgada.
    El concepto es muy simple, pero es importante que planifiques bien cómo utilizar esta herramienta para obtener más beneficios por tu dinero. Aquí van algunos consejos prácticos:
    1. Escoge bien la moneda Si tienes un excedente de dinero que quieres invertir, la primera pregunta que viene a la mente es ¿en qué moneda lo invierto? Con la volatilidad de la economía mundial y las condiciones económicas, no hay una regla de oro para tomar esta decisión. Lo importante es pensar en el futuro y ver si hay mejores proyecciones de desarrollo de la economía del país en comparación con otros (como US o Europa). Si es así, es mejor ahorrar en moneda nacional, pero si el panorama es incierto para el futuro, es mejor apostar por una moneda mas fuerte (dólar, euro o libra).
      Si analizamos la situación actual podemos ver cómo la economía peruana se ha fortalecido en los últimos años a pesar de las condiciones difíciles globales de recesión e inflación. A pesar de los posibles escenarios post electorales en el Perú, el consenso entre los analistas es que el país continuará creciendo en los próximos años. Por esta razón, puede resultar más recomendable invertir en soles. Al final es tu elección: infórmate y decide.
    2. Planifica un plazo adecuado El plazo es el período de tiempo acordado entre tu y la institución financiera, durante el cual tu te comprometes a mantener el depósito completo (sin retirarlo completa o parcialmente). Este plazo es muy importante pues a mayores plazos recibirás más intereses.
      ¿Qué sucede si tienes que retirar tu dinero antes del plazo pactado? Bueno, depende de las condiciones del depósito: no te pagarán intereses o sólo recibirás lo acumulado hasta este período.
      La recomendación para elegir el mejor plazo es que dejes tu depósito el mayor tiempo posible de acuerdo a tus objetivos de inversión. Si estás ahorrando para comprarte un carro a fines del próximo año, entonces calcula cuantos meses faltan hasta ese momento y coloca tu depósito a un plazo cercano. Si estás ahorrando para la universidad de tus hijos, pregúntate cuántos años faltan para que comiences a usar este dinero en matrículas o pensiones y escoge un plazo adecuado.
      Si no tienes un objetivo claro, entonces deposítalo por un tiempo largo y olvídate que tienes ese dinero, no lo cuentes dentro de tu provisión del día a día para que no tengas la tentación de sacarlo y usarlo para gastos superfluos. Recuerda: a más tiempo más intereses.
    3. Compara y elige el mejor depósito a plazo Por último es necesario elegir un producto que nos brinde el mayor interés para nuestros depósitos. Existen casi 50 opciones diferentes de depósitos a plazo en el mercado, cada uno con características diferentes y brindados por instituciones diferentes.
      Si vemos una comparación de los diferentes productos, podemos observar que muchas cajas municipales o rurales ofrecen intereses más atractivos que la mayoría de los bancos. Una pregunta que muchos se hacen es acerca de las diferencias entre un banco y una caja municipal o rural, en cuanto a la seguridad de estos productos.
      Ya tratamos este tema en una entrada anterior (¿Están mis ahorros siempre seguros?). En resumen: si piensas depositar menos de S/.87,645 entonces no hay una diferencia en cuanto a la seguridad de tus depósitos, pues todas estas instituciones están cubiertas por un Fondo Seguro de Depósitos. Si tu inversión es mayor a los S/. 87,465 entonces, aun tienes la posibilidad de repartir este deposito en diferentes instituciones para estar cubierto por el seguro. Al mismo tiempo, esta práctica es buena para poder disminuir el riesgo de toda tu inversión (en términos financieros se llama diversificación de portafolio)
      Ahora, para elegir el mejor producto puedes usar nuestro comparador de depósitos en comparabien.com. Aquí podrás comparar todos los productos del mercado y revisar sus características para que puedas elegir la mejor opción para ti. Inclusive te ayudamos a calcular cuánto dinero podrías ganar en intereses de acuerdo al producto que elijas.
     
    A golcito18 le gustó este mensaje.


  2. silvis1706

    silvis1706 Miembro frecuente

    Registro:
    10 May 2009
    Mensajes:
    134
    Likes:
    47
    una consulta acerca del fondo de deposito.. si tengo depositos a plazo digamos
    80 mil en caja piura 80 en bcp y 80 mil en interbank el fondo protege mis depositos ¿ los 3? o solo hasta el limite del seguro de 87465.0
    gracias
     
  3. conocerciencia

    conocerciencia Miembro maestro

    Registro:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    165
    El fondo protega tu dinero hasta por 87 465 soles en cada uno de los bancos.Por lo tanto no es nada recomendable ahorrar más de la suma establecida en UNA SOLA entidad financiera. Y si tienes más dinero inviertelo en fondos mutuos o en acciones.
     
  4. silvis1706

    silvis1706 Miembro frecuente

    Registro:
    10 May 2009
    Mensajes:
    134
    Likes:
    47
    mmm los fondos mutuos han bajado bastante
     
  5. conocerciencia

    conocerciencia Miembro maestro

    Registro:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    165
    Las únicas maneras de INVERTIR que conozco son la bolsa, bonos, fondos mutuos, depósitos a plazo fijo y la compra de terrenos.
     
  6. jocker_ok

    jocker_ok Miembro nuevo

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    15
    Likes:
    5
    Claro, mi estimada, Comprarlos Bajo y calcular el retiro cuando suban , a ver si no entra Olllanta :biggrin: o si no dediste a ver comprado dolares :w0w:
     
    A conocerciencia le gustó este mensaje.
  7. silvis1706

    silvis1706 Miembro frecuente

    Registro:
    10 May 2009
    Mensajes:
    134
    Likes:
    47

    mejor deposito en el banco comercio cta plazo 6.5% hasta 30 de mayo ahi meti mis utilidades sin ohubiera perdido por fondos mutuos
     
    A conocerciencia le gustó este mensaje.
  8. diegobarturen

    diegobarturen Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2011
    Mensajes:
    1,652
    Likes:
    848
    Hola , si quieres que tu dinero gane intereses de forma segura en depositos a plazos visita la pagina comparabien.com
    Ahora si quieres invertir pudiendo ganar muchos mas intereses los fondos mutuos, compra de activos,y los depositos sin fin previsional de las AFP son una buena opcion
     
  9. fabricio

    fabricio Miembro nuevo

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    34
    Likes:
    6
    En la financiera Tfc La tasa es a partir de hoy 10%TEA segun me indicaron ayer en la misma oficina, es la financiera de las tiendas Cuaracao.

     
  10. CsrFseiei

    CsrFseiei Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2010
    Mensajes:
    852
    Likes:
    159
    Debería confiar en estas entidades financieras no muy conocidas?, ya que el seguro me lo cubre (siempre que tenga menos del valor, ya que varia cada 3 meses).
     
  11. diegobarturen

    diegobarturen Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2011
    Mensajes:
    1,652
    Likes:
    848
    Las cajas rurales, financieras, bancos etc estan reguladas por la SBS,obviamente a mayor posibilidad de riesgo mayor posibilidad de ganancia, conosco cajas que pagan hasta 15% de interes.

    Normalmente los que ofrecen mas interes son instituciones nuevas o que no tienen muchos clientes de esta manera captan mayor clientela , no es que esten haciendo algo ilegal es perfectamente legal, si a esta institucion le va bien a ti tb te hira bien y no tengas duda que te pagara lo que ofrece.

    El problema radica en lo siguiente ganacia de la institucion = Interes conbrado (prestamos)-gastos diversos-Interes comprometido(pago a clientes)

    Entonces si la mencionada intitucion paga altos intereses tb tendra que cobrar altos intereses en prestamos, si cobra altos intereses en prestamos, menor posibilidad de captar gente que haga prestamos y menor posibilidad de exito de la institucion .
    Todo es cuestion de como se gestione.

    A informarse bien señores

    Diego.
     
  12. CsrFseiei

    CsrFseiei Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2010
    Mensajes:
    852
    Likes:
    159
    Gracias por la explicación.
    Yo voy a comenzar a ahorrar algo en el banco Falabella ya que da 3.5% para un ahorro simple. Luego a fin de año lo que junte lo pondre en una cuenta a plazo fijo :)!.
     
  13. fph217

    fph217 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,300
    Buenos datos, ahora enpesare a ahorrar a plazo fijo, ya jamas en fondos mutuos... y creo que optare por falabella...
     
  14. conocerciencia

    conocerciencia Miembro maestro

    Registro:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    165
    Dentro de la llamada banca "formal" las mejores opciones son MiBanco, Banco Falabella y Banco Financiero, pagan altos intereses y gozan de cierta solvencia y respaldo.
     
  15. taly

    taly Miembro maestro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    269
    Likes:
    67
    Hola yo tb tengo un deposito a plazo en el banco de comercio te paga bien por tus ahorros, bueno ahi lo mantendre hasta que piense q hacer con ellos
     
  16. Agape

    Agape Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    3,614
    Likes:
    2,445
    De cuanto es la TEA en ese banco.
     
  17. taly

    taly Miembro maestro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    269
    Likes:
    67
    Hola la tea en el banco de comercio es a 3 años 9%, por año,
    y si lo quieres poner a un año te pagan 6.50% eso es en soles.