Escape de Sobibor

Publicado en 'Historia Universal' por Flegonte, 21 Set 2009.





  1. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14




    Campo de exterminio de Sobibor
    El campo de exterminio de Sobibor fue un campo de exterminio nazi, creado en marzo de 1942, que formaba parte de la Operación Reinhard. Es también el nombre de la aldea junto a la que fue construido. Actualmente es parte del voivodato de Lublin, en Polonia.
    Allí llegaron judíos, mayormente judíos soviéticos capturados en el Frente del Este, prisioneros de guerra y gitanos. Transportados a Sobibor en trenes de ganados en muy duras condiciones, finalmente fueron intoxicados en cámaras de gas que eran alimentadas con un motor de gasolina (para producir CO) pero posteriormente se introducía unos cristales de un pesticida comercializado con el nombre de Zyklon B que era mucho más efectivo, y rápido. El sistema para lograr que entrasen a la cámara era hacerles creer que se trataba de duchas de desinfección e infundir confianza a los presos. Se calcula que hasta 200.000 personas murieron en Sobibor, en su gran mayoría judíos.

    Rebelión en Sobibor
    En el campo de exterminio de Sobibor tuvo lugar la mayor huida de presos judíos de un campo de concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial. Los prisioneros, organizados por Leon Feldhendler y Alexander Pechersky (prisionero de guerra soviético apodado Sasha) planearon la fuga mediante la llamada Organización de la Resistencia. Sasha mantuvo siempre una postura rebelde ante las SS para subir la moral de los prisioneros.
    La fuga del campo se llevó a cabo el 14 de octubre de 1943, antes que las autoridades del campo finalizaran la Operación Reinhard como se estimaba según las informaciones que manejaba el comité clandestino de Resistencia del campo.

    ... A la hora del mediodía se hizo reunir a todos los prisioneros del campo para que se pusieran en fila y Alexander Pechersky gritó el anuncio de la rebelión. Entonces todos empezaron a correr hacia las puertas y cercas del campo, y la fuerte presión de la masa de gente que empujaba echó abajo la puerta de alambrada de espino, todo esto mientras el SS Oberscharführer Karl Frenzel trataba de barrer el mayor número de prisioneros que le fuera posible con una ametralladora fija. Los prisioneros empezaron a salir por la brecha abierta, consiguiendo salir cerca de cuatrocientas personas.
    El problema fue que en el bosque que rodeaba Sobibor no había muchas posibilidades para sobrevivir, con lo que solo un número de entre 100 y 200 prisioneros pudo sobrevivir a la última gran guerra.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_exterminio_de_Sobibor

    Película: Escape de Sobibor.
    Basada en los hechos reales mencionados arriba y rodada en 1987 (que ha sido pasada varias veces en la TV nacional). Aquí dos videos cuyas imágenes corresponden de la parte final de la película, durante la rebelión y huída a la carrera de los judíos mientras que desde atrás les están disparando los militares nazis. Está en inglés pero las imágenes son elocuentes y los que ya la han visto comprnderán más. Uno no deja de sentir emociones cuando ve a gente sufrida, desprovista y sin armas pero valiente, que lejos de cejar o simplemente lamentarse y esperar lo que venga, decide luchar hasta el final.





    Atte.-
     
    Última edición: 21 Set 2009


  2. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063
    Muy buen post Flegonte. Treblinka, Belzec y Sobibor no eran una prision, como Dachau, o un campo de concentracion como Auschwitz. Eran campos de exterminacion. Los prisioneros judios que llegaban eran asesinados en 24 horas. Actualmente se esta juzgando en Alemania a un ex guardia de Sobibor, John Demjanjuk, deportado de los Estados Unidos.
     
  3. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Esa debe ser la pelicula que mas han transmitido en el canal 5 creo...
    Fueron justamente este tipo de aberraciones las que produjeron que ciertas personas empiezen a dudar de nuestro futuro como especie...primero fue la guerra que terminaria con todas las guerras(la primera guerra mundial), luego fue la guerra contra el nacismo y fascismo y ahora nos invaden las guerras en nombre de la libertad, de la democracia...
    Experiencias como esta dan pie a que cierta gente espieze a especular sobre la condicion misma del ser humano, hablan de nuestra ferocidad primitiva ampliamente subsconsciente, hablan de aquel instinto ancestral heredado de nuestros ascendientes tribales, hablan de toda esa clase de impulsos agresivos, de esa clase de impulsos que nos mandan a preservar todo aquello que tenemos y poseemos y de lo que no poseemos tambien, conceptuan al hombre cual un ser escencialmente rapaz y agresivo.
    Cosa que no asi por cierto.
     
  4. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14
    Gracias por el comentario y la información.

    Atte.-

    ----- mensaje añadido, 21-sep-2009 a las 18:34 -----

    Así es (ayer mismo la volvieron a poner), pero no por ello deja de conmover a los televidentes más aún si sabemos que es basada en hechos reales.
    Como dices, el salvajismo y la barbarie en su máxima potencia pero, enfrentándolo, está el valor y el heroísmo de gente que aunque mueran, vivirán por siempre.

    Atte.-

    ----- mensaje añadido, 21-sep-2009 a las 18:35 -----

    LOOR A LOS MÁRTIRES
    LOOR A LOS HÉROES.

    Atte.-
     
  5. magaazul

    magaazul Miembro maestro

    Registro:
    26 Mar 2009
    Mensajes:
    858
    Likes:
    6
    Bueno la pelicula de sobibor la han pasado varias veces por la tv y la eh visto , es buena la pelicula da pena como tratan a los judios metiendolos en los campos de concentracion y los mataban , de verdad que feo. :(
     
  6. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42
    Bueno, de una parte algo de cierto es... Condeno la masacre judia. Pero no digan "Pobrecitos". No generealizar. Oscuros intereses estuvieron en la 2da guerra mundial..

    Y no crean que murieron 6 millones... He de suponer que solo fueron algo de 2... Aunque no deberia haber nada de eso... Mas conmovedor son las historias de Auschtwitz... Cambio y fuera!!
     
  7. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Felicitaciones, no tardaron mucho en llegar con esas teorías.
     
  8. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,740
    Likes:
    3,895
    Siempre va haber gente que va a negar lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial. Como lo que sucede en nuestro país que niega la cantidad de muertos durante la época del terrorismo.

    Para reflexionar, lo que nos enseña este hecho, es ver cuanto el hombre valora al hombre en todo su ser.

    Saludos.:hi:
     
    Última edición: 22 Set 2009
  9. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42
    A que te refieres..?? Eh??... Yo he leido ambas versiones. Me he tomado tiempo en analizarlas. Listo. Saque mis conclusiones. Hubo holocausto, si. Pero no creo los 6 millones... Una vida vale mucho. Pero los mismos judios juegan con eso al decir que hubieron 6 millones!... Ese numero si uno se pone a pensar (Simple logica) es fantasioso, para una poblacion en esos años!

    Y ademas odio cuando ponen a los alemanes como Maquinas-Asesinas en las peliculas.. Esto hace que se tenga resentimiento con los contemporaneos alemanes y que el comportamiento aleman sea visto como de un enfermo-Impulsivo-Impio!

    Y no es una teoria... A ver dime hijito. Esto del revisionismo que es??

    OJO! No niego lo de las camaras de gas. He leido el Informe Leuchter, tan falso como el numero que dicen los judios! Y otros opusculos. No se le cree a wikipedia. Pero tengo libros.. Asi que desinformado no estoy...!! Saludos.. Cambio y fuera..!:hi:
     
  10. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,313
    Likes:
    2,542
    No murieron 6 millones de judios, hubiese sido imposible para los alemanes matar a ese numero. Que judios murieron si es verdad, pero solo fueron una gota de agua en el oceano de muertos de otras naciones y etnias como los rusos, ucranios, lituanos, gitanos, espanioles, chinos, polacos, rumanos sin contar las muertes de los aliados que murieron liberando al mundo tanto gringos, rusos, ingleses, franceses etc. Porque los judios siempre quieren decir qeu solo ellos sufrieron?
     
  11. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,740
    Likes:
    3,895
    Eso tendrías que decírselos a ese pueblo. Para que tengas una idea de lo cuan excrable fue la Segunda Guerra Mundial. En ese conflicto se estima que murieron unos 20.000.000 de personas.

    Saludos.:hi:
     
  12. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    60 milliones. 20 millones fueron los rusos muertos en la guerra.

    Okay.
     
  13. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063
    Poglavnik, me parece que tienes razon.
     
  14. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,740
    Likes:
    3,895
    Ups, me confundí, gracias por la corrección.

    Saludos.:hi: