Escandinavos acusan embajada de USA de vigilar a ciudadanos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 6 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Suecia: embajada EEUU acusada de vigilancia ilegal de la población

    La ministra sueca de Justicia, Beatrice Ask, declaró este sábado que la embajada de Estados Unidos en Estocolmo organizó desde 2000 la vigilancia ilegal de la población en los alrededores del inmueble que ocupa, información que se conoce luego de que se revelaran casos similares en Noruega y en Dinamarca.

    "Luego de contactos entre la embajada de Estado Unidos y los servicios de seguridad suecos (Säpo), está confirmado que la embajada estadounidense tomó recaudos de vigilancia del mismo tipo de los que fueron revelados recientemente en Noruega", declaró Ask en una conferencia de prensa.

    La prensa noruega reveló el miércoles que la legación diplomática estadounidense montó en 2000 una célula para vigilar los alrededores de su embajada en Oslo, registrando ilegalmente informaciones personales de las personas en ficheros informáticos especiales.

    Tras conocerse esta información, las autoridades danesas anunciaron que la misión diplomática estadounidense en Copenhague hizo lo mismo.

    El ministerio de Relaciones Exteriores sueco interrogó este sábado al respecto al embajador estadounidense en Estocolmo, Matthew Barzun, según la agencia de prensa sueca TT. No se filtró ningún detalle sobre el encuentro.


    ----- mensaje añadido, 06-nov-2010 a las 15:40 -----

    Dinamarca: embajada EEUU acusada de vigilancia ilegal de la población


    La embajada de Estados Unidos en Copenhague vigiló ilegalmente a la población en los alrededores de su inmueble en la capital danesa, afirmó el viernes la cadena de televisión privada TV2, dos días después de que se revelara un caso similar en Noruega.
    Un grupo de al menos 14 personas vinculadas a la legación diplomática norteamericana vigiló los alrededores de la embajada las 24 horas del día, dijo a TV2 un hombre cuya identidad no fue revelada pero que fue presentado como un antiguo miembro del grupo.
    No se sabe si la vigilancia sigue vigente.
    Interrogada por la AFP, la embajada estadounidense rehusó comentar esas alegaciones.
    Un portavoz de la legación dijo que un comunicado podría ser publicado ulteriormente.
    Tales actividades son ilegales en Dinamarca si no son previamente aprobadas por las autoridades nacionales.
    El jueves, Noruega pidió oficialmente explicaciones a la embajada de Estados Unidos en Oslo que, según los medios noruegos, habría vigilado de forma ilegal a cientos de noruegos desde hace 10 años.
    Según el canal TV2 Nuhetskanalene, la legación estadounidense empleó a entre 15 y 20 personas, incluidos antiguos altos cargos de la policía noruega, para llevar a cabo desde el año 2.000 la vigilancia de los ciudadanos noruegos para prevenir cualquier ataque eventual de los edificios de la embajada.
    nl/ig.me.zm

    ----- mensaje añadido, 06-nov-2010 a las 15:41 -----

    La embajada de EEUU en Oslo acusada de haber vigilado a cientos de noruegos


    Noruega pidió oficialmente explicaciones a la embajada de Estados Unidos en Oslo que, según los medios noruegos, habría vigilado de forma ilegal a cientos de noruegos desde hace 10 años, indicó el jueves el gobierno noruego.
    Según el canal TV2 Nuhetskanalene, la legación estadounidense empleó a entre 15 y 20 personas, incluidos antiguos altos cargos de la policía noruega, para llevar a cabo desde el año 2.000 la vigilancia de los ciudadanos noruegos para prevenir cualquier ataque eventual de los edificios de la embajada.
    Las personas que participaban en manifestaciones habrían sido fotografiadas y su identidad estaría inscrita en un fichero informático especial, según TV2.
    Para esclarecer el caso que supone una aparente violación de las leyes noruegas de protección de las libertades, el ministro noruego de Relaciones Exteriores dice haber tenido una reunión con los dirigentes de la embajada estadounidense el miércoles.
    "El ministerio de Relaciones Exteriores pidió informaciones sobre lo ocurrido para informar a las autoridades noruegas de este programa y para determinar en qué consistía este programa", declaró una portavoz de la diplomacia noruega, Marte Lerberg Kopstad.
    "La reunión no aportó aclaraciones sobre estas cuestiones y es por lo tanto importante que todos los hechos se pongan sobre la mesa", añadió en un correo electrónico enviado a la AFP.
    En Washington, el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó el martes a TV2 que estas actividades se llevaron a cabo con el acuerdo de las autoridades noruegas.
    "No podría decir hasta qué punto el gobierno del país anfitrión conocía el detalle de actividades precisas", declaró el jueves. "Pero todo lo que hacemos es completamente en conformidad con las disposiciones de seguridad aceptadas por los gobiernos de los países anfitriones en todas las partes del mundo, incluida Noruega", añadió.
    La embajada de Estados Unidos en Oslo se declaró por su parte dispuesta "a trabajar intensamente para responder a las preguntas" del gobierno noruego.
    phy/ig/at-erl
     
    Última edición: 6 Nov 2010


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,875
    Likes:
    19,197
    y al fin los vikingos sacaron sus garras contra los pro yankees... ahora a ver que dice USA, diran seguro que esconden armas nucleares y todo eso...
     
  3. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,175
    Likes:
    1,580
    si, aunque estos son parte d ela Unión Europea y no creo que se metan los estadounidentes con ellos asi de fácil; ya les estan hacienod el pare en todos lados
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,875
    Likes:
    19,197
    USA le llega la UE y especialmente ahora que Francia esta hecha m..... ya la UE esta peligrando y USA facil que decida caerles junto con inglaterra (menos escocia) a la UE para dejar de ver al mundo que USA son los mejores