es viable una sociedad sin religion?

Publicado en 'Religión' por louh, 31 Mar 2010.

1. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009

algunos piensan que el mundo estaria mejor sin la religion dado que esta envenena la razon del ser humano.

algunos estados y gobiernos intentaron eliminar la religion.

le es posible al ser humano crear una sociedad sin religion o la nocion de algun dios?

afectaria eso la moralidad y la etica?

es posible una sociedad donde la razon predomine?

2. Sanctus

Sanctus Miembro maestro

Registro:
    5 Feb 2010
    No tiene que afectar la moral y la ética, ya que son dos cosas independientes la una de la otra.

3. Sabio

Sabio Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009
    "La religión es el opio de los pueblos".

Karl Marx

4. Mizuki_sama

Mizuki_sama Miembro nuevo

Registro:
    31 Mar 2010
    religion en la sociedad

u_u
    un tema dificil pero me lo propuse
    a todos nos consta que k la religion entra en casi todos los temas de la sociedad aunque su lugar es el de lla vida espiritual en la historia siempre hemos visto a un cardenal papa o cura esta al lado de una persona prpobablemente un rey y tiene much que ver en todos los temas sociales de un pais llegando a especularse que en realidad el que mandaba en el pais es el sacerdote y no elrey este tema se ha visto en todas las epocas de la historia en el cual la persona mas cercana a dios (si es que existe)
    tenia una gran influencia en las decisiones de stado incluso en nuestra epoca la religion entra en todos los temas de estado importantes o no y a pesar de todo tiene un gran dominio sobre esta ademas de que la mayor parte de la sociedad lo sigue para no ser rechazada por esta misma(sociedad) y no estar sola es decir o es que la gente crea en diios sino que piensa que cree solo para no ser rechazada o vista como una persona ...inadecuada

por tanto vemos que la religion pone en la mentte de cada uno de los ciudadanos desde su niñes una forma de pensar como esta: si no crees en dios te vas derech al infierno y vas a ser odiado por todos

es decir nadie en su sano juicio desearia estar solo y ser marginado por tanto cada ciudadano tiene esta forma de pensar y crea en su mente la falsa crencia de que cree en dios cuando no lo ahce y lo mas penos es que no lo sabe​

5. Floydiano

Floydiano Miembro de oro

Registro:
    3 Mar 2009
    La religion puede resultar en un arma de doble filo, por que gracias a ella un ser humano puede que se vuelva una persona de bien social, como tambien pueda que por su falta de fe lo lleve a hacer cosas que antes no las hacia por miedo a los "castigos" de la religion. yo creo que si una persona es debil con muchos complejos, dudas, problemas psicologicos, etc deberia meterse en una religion o buscar ayuda medica. el indice de presos que se meten a la religion una vez estando en la carcel es bien alto, y creo que eso se debe a que aparte de estar todo el dia encerrados buscan un tipo de salvacion y muchos la encunetran ahi como tambien muchos la usan para sus propios fines. Tambien creo que si eres una persona con los pies bien puestos en la tierra, con buenos valores morales y bien encaminado por tus padres no necesitas de una religion.

Gracias a la religion han habido una infinidad de guerras, injusticias, etc pero tambien gracias a muchas religiones mucha gente ha recibido y sigue recibiendo ayuda, han sido salvados de morir, etc seria interesante hacer numeros para ver si la religion ha hecho mas danio que algo bueno a lo largo de los tiempos

6. Midnightblue

Midnightblue Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2008
    Lo unico bueno de la religion, es q les da ese consuelo a las personas creyentes, de q si algun ser querido se muere, estara en algun lugar mejor.

7. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    No creo ke sea lo único bueno, pero sí pienso ke es posible vivir sin creer en un Dios, al menos en la actualidad, en el pasado lo dudo mucho.

8. chewaz

chewaz Suspendido

Registro:
    19 Oct 2009
    yo creo que es inevitable, la gente necesita paliar el miedo a morir y a lo desconocido, tambien como la necesidad de sentirse protegidos por un ser todo poderoso...
    AUnque los budistas, son completamente ajenos a esto que dije, por eso debe ser que no es una religion tan "abundante" como el cristianismo y el islamismo

9. chacalon10

chacalon10 Miembro maestro

Registro:
    1 Feb 2010
    bueno pero Chewaz, acuerdate que los budistas creen en la reencarnacion y eso es una forma de sentirse protegido.
    Pero la religion jamas desaparecera ya que siempre se necesita que alguien te prometa vida eterna. pero debemos que reconocre que hace 200 años el 1%era ateo, hace 100 años el 10% y ahora debemos estar por el 20% y si le preguntas a los jovenes muchos te diran que son ateos y con el pasar de los años y los avances cientificos habran mas, pero las religiones nunca desapareceran.
    yuri gagarin con una de las frases mas cool pero mas menospreciadas: "buenos la tierra es azul y no veo ningun Dios" yuri gagarin cuando se convirtio en el primer hombre en ir al espacio. me parece mucho mas cool que el de "este es un gran paso para el homblah blah blah..."

10. chewaz

chewaz Suspendido

Registro:
    19 Oct 2009
    No "creen" en la reencarnacionb como los cristianos, que lo ven como algo bueno, la reencarnacion para los budistas es un ciclo negativo causado por el ser humano por la necesidad de apegarse a personas y cosas materiales.
    EL objetivo fundamental de un budista es salir de este ciclo de reencarnaciones y lograr el nirvana, que no es como el cielo de los cristianos, porque no eres tu como persona sino un espiritu, y muchas veces los iluminados regresan para que los demas logren lo mismo.

11. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010

Mira estimado chacalon cool, Friedrich Nietzsche dijo antes que Dios habìa muerto, por què dijo eso, simplemente por que se acabò la IDEA que EL TENIA DE DIOS (con negrita para ti).

Ahora, la frase "cool" de gagarin es lo mismo, tanto escuchò que Dios estaba en el cielo que se murio esa tonta idea cuando solo viò estrellas y mas estrellas en su aventura a la luna.

porque? por que hablar de "cielo" en la Biblia SIEMPRE ES UNA TIPOLOGIA.

Parece que TODA la idea atea contra la creencia se basa en religiosidad o malas enseñanzas de lo que es Dios.

Saludos

12. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Es viable , es algo logico ...
    Esta demas decir que mas vale el miedo que la razon en muchos casos.

Última edición: 31 Mar 2010
  13. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Creo que sería viable una sociedad sin religión, lo que si no creo es que esa sociedad sea perfecta, probablemente tendría muchos de los problemas de las sociedad "religiosas" actuales aunque muchas cosas como el fanatismo, la ignorancia y el fanatismo se verían disminuidos.

14. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    En un episodio de Family Guy, Bryan y Stewie viajan a un mundo paralelo donde el cristianismo nunca existio, por lo que la depresión científica en la Edad Media nunca ocurrio, resultado la humanidad estaba 1000 años avanzada en ese universo.

Fue divertido ese episodio pero tiene mucho de verdad.

15. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    El fanatismo esta en todo . No solo en la religion es algo relativo , la religion no es lo unico criticable hay otras cosas como la cultura , la economia , los estamentos juridicos y politicos, ect . Por lo tanto el tema de la inperfeccion de una sociedad no pasa solamente por la religion .
    Fanatismo? hasta del futbol uno puede serlo ...y terminar afectado a la sociedad .

Última edición: 1 Abr 2010
  16. royfokker7

royfokker7 Miembro de bronce

Registro:
    14 Abr 2009
    Los cristianos no creen en la reencarnación. Los cristianos creen en la resurrección. Son cosas muy distintas.

17. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    el budismo sería una forma intermedia y un primer paso antes de perder completamente la religión, ya que el hombre (no todos) necesitan un ejemplo, un guía para la moral y la buena conducta. otras personas no convencionales encuentran en el castigo divino una especie de regocijo, como los del opus dei, esa gente necesta su cuota de dolor y sufrimiento para sentirse mejor al resto y no creo que nadie si no es la religión se los pueda dar.

18. Pugio

Pugio Miembro maestro

Registro:
    10 Jun 2009
    La religion es parte imprescindible de las culturas.
    La religion es humana y quitarla seria algo antinatural, aparte de que se crearian otras al cabo de poco y mejor dejar el rancho quieto.

19. chewaz

chewaz Suspendido

Registro:
    19 Oct 2009
    en que se diferencian? LA reencarnacion budista no implica ser el que fuiste en una vida anterior ni siquiera ser un humano nuevamente. LA cristiana implica se uno mismo nuevamente, me parece un pensamiento tan antinatura, creer que uno siempre tendra su forma humana siempre por toda la eternidad, si todos nos descomponemos al morir, de alguna u otra manera nos convertimos en otros seres.

20. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    moral no tiene nada que ver con la religion...