Es Verdad que el Actual Modelo Económico del Perú, funciona?

Publicado en 'Política' por perúamazónico, 5 May 2011.





  1. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977




    Lo que funciona del modelo económico, es la apertura a la inversión privada. Pero de esa apertura…, en qué ha radicado nuestro crecimiento?. Ha radicado en una subida exponencial de nuestros recursos minerales en el mercado internacional. (Especialmente por la gran demanda de los grandes países asiáticos como China, Corea del Sur, Japón, etc.)

    En la actualidad la minería representa el 60 por ciento de las exportaciones totales del país,el 75% de ingresos por exportacióny el 19% del PBI nacional. O sea que si mañana se cae el precio de nuestras materias primas....plaff!!! se caen las cifras macro de nuestra economía. Ya no habría modelo exitoso.

    Ahora bien..., a este modelo primarioso – exportador que sostiene toooda nuestra economía; a este elemental modelo primitivo - exportador de nuestros recursos y del crecimiento…, es lo que catalogan ustedes como “modelo exitoso” de nuestra economía?. Es esto de lo que hay que saber guardar diligentemente…, proseguir y continuar en el siguiente gobierno?.
     


  2. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,075
    Likes:
    10,311
    sí, funciona.
    pero no llega a todos.
     
  3. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,160
    Likes:
    10,579
    Algo exagerado..

    El "modelo" seguido en los últimos años también ha logrado:

    • Reducido déficit fiscal
    • Baja inflación
    • Acumulación de reservas
    • Mejoró nuestra calidad de deudor
    • La deuda externa es proporcionalmente más baja con respecto al PBI que en años anteriores
    • Aumento del ahorro nacional (AFP)
    • Financiamiento de proyectos de interés nacional
    • No todo es precios de los minerales, las exportaciones no tradicionales también han aumentado considerablemente, quizá triplicado en la última década
    Hay falencias, pues por supuesto, las principales:

    • El estado no sabe gastar
    • La falta de infraestructura
    • La burocracia
    • Los malos servicios del estado (educación, salud)
    • La debilidad de las instituciones
    • etc...
     
    A ArsenaL, Trial, Sr.L y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Funciona el modelo en la medida que existe una apertura a la inversión privada. Sin embargo, por qué se atribuyen el éxito económico, si ésta pende fundamentalmente de la gran alza de las materias primas (de las cuáles somos exportadores); es decir, que este crecimiento se debe fundmentalmente al mercado externo, no así propiamente a nuestras fortalezas económicas. Entonces, aquí cuál es el mérito nuestro?.

    P.D: A lo que costaba el oro a $40 la onza, ahora se cotizan a más de $ 1500 la onza del oro en el mercado internacional, así que ya te puedes dar idea ante los cientos y miles de toneladas que se exportan, cuánto ya suman de sobreutilidades las grandes mineras, y eso, pese a que el estado peruano recibe un ripio de la gran torta, aún esto le sirve como para lograr crecimientos económicos.
     
  5. INsu

    INsu Miembro de oro

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    5,558
    Likes:
    2,633
    "Aqui en mi bolsillo no funciona" ..es lo que mas de la mitad del Perú dice y eso es lo que cuenta...si se crece solo en el papel y no beneficia a los mismos peruanos entonces NO FUNCIONA.

    El Perú es solo exportador de materia prima...y eso es grave porque la tecnologia avanza : EE.UU nos vende trigo, algodón...muy pronto se nos va a acabar el pobre negocio que tenemos...

    Y sobre la inversión...esta solo es de capitales extranjeros y no nacional (generalmente):
    El estado prefiere apoyar a aquellas empresas internacionales que usan intensivamente el capital y no generan empleo en el país, y al contrario generan desempleo, subdesarrollo, contaminacion ambiental y malestar social, al no remunerar de forma adecuada a sus trabajadores....(las mineras)

    saludos
     
    A KOLOBOKURU le gustó este mensaje.
  6. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,114
    Likes:
    4,870
    En el post de gatocorrupto puedes ver los beneficios del modelo y el por qué da la impresión a algunos de que éste no funciona. El punto de las exportaciones no-tradicionales, por ejemplo, es importante, ya que significa que en el Perú se están diversificando las exportaciones (más allá de los minerales, que sigue siendo lo más importante) a otros productos que son resultado de la iniciativa empresarial de algunos peruanos. Evidentemente, todo tiene que ver con el mercado internacional, pues no somos una isla y de nosotros no depende el precio.

    Más allá de todo eso, el modelo actual nos empuja hacia la búsqueda de una mayor competitividad. El gobierno debe utilizar mejor los recursos de los que dispone para proveer una mejor educación que apunte a capacitar mejor a su población para producir más bienes y de mejor calidad. Pero si nos ponemos a acusar a los inversionistas o a condicionarlos demasiado desde nuestra posición, es probable que tengamos efectos negativos sobre la economía.

    Mejor es trabajar con lo que hay y esforzarnos por mejorar; en eso a los últimos gobiernos les ha faltado poner mucho de su parte, pues no han mejorado la educación en lo absoluto ni han promovido la innovación tecnológica, entre otras cosas. La presencia del estado se ha empobrecido y la población se siente desvinculada de sus autoridades; esa falta de trabajo en equipo es la que hace que no se pueda sentir un desarrollo conjunto. El modelo económico por sí mismo no es el gran problema.
     
    A ratto_jr y gatocorrupto les gustó este mensaje.
  7. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    Es buena la forma como examinas un fenomeno que es en realidad mundial. Se puede debatir sobre esto, al final lo que queremos es el bien de nuestro Peru.
    Sobre los commodities, se señala que vendemos materias primas, somos pues exportadores, muy exportadores y los paises asiaticos nos compran. Ahora bien los tres paises que mencionas tienen diferente rol en este juego. Es China la locomotiva y ahora China ha conocido un deficit por primera vez (compra mas de lo que vende) y no tiene mercado interno para vender sus propios productos, entonces viven tambien de la exportacion. Ahora van a dejar de comprar porque estan teniendo un proceso inflacionario preocupante y van a conocer una crisis lo que significa una baja de la produccion y por consiguiente de la importacion de materias primas.
    Hay un aspecto positivo en nuestras riquezas y es que el oro es un valor refugio (hasta cuando? no se), pero eso hace que el latigo nos llega despues que a los demas, lo que nos dejara un tiempito para observar la llegada del tsunami.
     
  8. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,075
    Likes:
    10,311
    el modelo económico tiene muchas fallas. ya lo dijo Porter, pero algunos creen q habla sin saber de la realidad peruana, cuando nadie ha podido responderle porq sus palabras terminaron por ajustarse a nuestra economía. el modelo no está llegando a todos y eso no lo digo yo sino Toledo, (creo q PPK también lo dijo), y muchos otros economistas. lo q se busca es repartir esas ganancias sin afectar la inversión privada. yo por esta razón apoyo a Humala, y la verdad me apena q se fijen en los medios y en sus mentiras, y no el problema q vivimos actualmente. solo mira a la china copiándose a última hora de propuestas de Humala. q te dice eso?
     
  9. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Bueno, pero no es solamente que el estado funciona mal, sino que el mismo modelo económico que tenemos, es incipiente. Hay crecimiento económico, pero no hay desarrollo. Además, el tipo de contrato que hicimos con las transnacionales, ni siquiera se ajustan a los intereses nacionales. Todo el crecimiento y la bonanza que tenemos es simplemente por la subida de los metales que ahora nos cotizan a muchísimo mayor precio, en eso se basa nuestro actual crecimiento. O sea, imagínate qué pasaría si mañana, el precio de los metales nos vuelven a cotizar a $ 40.00 la onza. Habría crecimiento económico para el Perú. No. Seguiríamos en las mismas o peor. Así que el autobombo del modelo económico, no es tal, no apunta a ningún desarrollo del país, sólo se sostiene en un crecimiento sostenido por los precios del mercado internacional, y eso es todo lo que podemos exhibir de nuestro incipiente modelo económico.

    Todo lo que dice Porter se ajusta a un modelo que es diferente al actual, que es de desarrollo, que es lo que propone Ollanta. Con la China falsete no paaasa nada.
     
    A Luguito80s le gustó este mensaje.
  10. Luguito80s

    Luguito80s Miembro de plata

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    3,483
    Likes:
    1,768
    El modelo economico incipiente.
    Nos quedamos en los 90s incluso las recetas economicas que nos dieron eran temporales, como lo dijo un economista chileno cometemos los mismo errores que ellos. Explicar porque funcional mal es demasido extenso. Hoy el modelo peruano funciona mal pero con beneficios, en el futuro no va funcionar.
     
    A CobradorDeCombi le gustó este mensaje.
  11. Kaled

    Kaled Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    168
    Likes:
    106
    Claro amigo este modelo economico se basa principalmente en la exportación de materias primas y dependemos mucho del contexto internacional.

    Por que crees que el PBI crecio solo 0.9% en el 2009 :w0w:

    Este modelo economico prioriza el crecimiento economico y no genera DESARROLLO.

    Este modelo economico aplica la ley del embudo, lo ancho para las minorias representados por los mas ricos, transnacionales, grupos de poder y lo angosto para las mayorias representados por la población en general.


    Con este modelo economico se explota a los trabajadores, se pisotean sus derechos laborales que practicamente no existen, desaparece a los sindicatos, se pagan sueldos miseros.
     
    A ghost le gustó este mensaje.
  12. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,075
    Likes:
    10,311
    claro. otro punto importante es q la economía no nos desarrolla. el provinciano q votó por Humala (y en otros casos por Keiko) ve en su tv o en los periódicos q el país crece y crece, pero no ve eso ni en su pueblo ni en sus bolsillos. y esto no viende desde hace poco sino desde hace mucho, por recuerden las elecciones del 2006.
     
  13. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Además, que se hace creer ingenuamente a la población electoral, qué éste es el mejor modelo que nosotros los peruanos lo debemos de continuar y bla bla bla...., que Keiko será la continuadora y la adalid justiciera en preservar nuestra prosperidad futura, y el 'engrandecimiento' de nuestra patria; es decir.... :w0w: :w0w: :oops: :biggrin: :risota:

    Los peruanos, deberíamos de aplicar un Principio Cartesiano de la Razón: "Pienso, luego existo". Resulta acaso imposible?. :plop:

    ----- mensaje añadido, 05-may-2011 a las 18:14 -----

    Sí, pero lo que tú ves como distribución de la riqueza de parte del estado, resulta que también el mismo modelo económico que es dependiente del mercado externo, transfiere todas sus expectativas económicas, a lo que pueda suceder en el mercado externo, pero sin fortalecer su propio mercado interno.
     
  14. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,075
    Likes:
    10,311
    esa es la razón porq me fijé en el acercamiento de Humala a Lula. resulta q el ex presidente brasileño no podía solucionar el problema social solo (como gobierno q dirige el Estado), asi q obligó a la empresa privada a colaborar. ponte el caso de una minera q se instala cerca de un pueblo, nuestra situación actual nos dice q la minera pueda ser cuidadosa del medio ambiente y de trabajo a la gente de ese pueblo, pero en el mismo pueblo no hay desarrollo y el Estado no puede estar en todas partes. entonces el Estado le obliga a la empresa minera a poner de su parte, haciendo obras sociales en el pueblo (les mejora sus casas, les pone pistas, les pone un hospital, les mejora la escuela, etc etc), todo bajo la administración de la misma empresa.
     
  15. cesarVallejo

    cesarVallejo Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2011
    Mensajes:
    732
    Likes:
    344
    El "modelo economico" que tenemos puede sonar bien en cifras macroeconomicas, pero es algo momentaneo por el precio de los metales. No podemos pensar que vamos por buen camino, las razones obvias son:

    El peru no tiene industria (ahora que hay dinero deberia pensarse en empezar a generar industria nacional)

    En el modelo economico del peru, al que menos se defiende es al peruano, el peruano es tratado como mano de obra barata y descartable, sin derechos.

    Las empresas transnacionales hacen lo que quieren, los bancos cobran tasas de interes usureras, no hay credito para la mediana empresa con tasas razonables, esto
    imposibilita que los pequeños empresarios puedan crecer o existir. Pero si se le regala el pais y sus recursos a las mineras, empresas de telefonia, aerolineas, etc.

    En el peru hay una explotacion en los trabajadores tremenda, cuando uno vive en otros paises se asombra de lo que un joven peruano tiene que aceptar y soportar.

    En el peru no hay educacion estatal de nivel aceptable( sin educacion nunca vamos a progresar en nada y a los gobiernos no les interesa que la poblacion se eduque)

    En el peru casi no hay clase media

    La clase alta esta descerebrada mirando TV, americanizandose, etc. No lee, vive en la pavada y encima con tintes coloniales.

    Lo que el peru necesita claramente es dignidad, nacionalismo, reinvindicacion, amor propio, esperanza de un futuro mejor
     
    A robespierre le gustó este mensaje.
  16. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    lamentablemente si pero solo en cifras para algunos, por no decir la mayoria, falta una verdadera redistribucion de las ganacias equitativamente. inversion en educación que eso es el pilar fundamental para el desarrollo de un país.
     
  17. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Así es. Toda empresa minera que quiera explotar nuestros recursos debe cuidar la ecología, no contaminar el medio ambiente; además de generar obras en los pueblos donde estén. Lamentablemente el impacto ambiental suele pasar a un 2do plano para concesionar minas en nuestro país. Eso es un grave error. Una negociación de esta naturaleza, no puede significar un mero mercantilismo para los intereses de nuestro país.

    Por cierto, Ollanta busca fortalecer nuestros mercados internos, busca generar infraestructura, nuestra agroindustria, la pesquería, etc. que es lo que precisamente necesitamos, para no ser únicamente un país dependiente de los precios de nuestras materias primas en el mercado internacional.
     
    A robespierre y fermil les gustó este mensaje.
  18. virtual91

    virtual91 Miembro frecuente

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    140
    Likes:
    28
    Funciona por algunos...
     
  19. lolaso123

    lolaso123 Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2011
    Mensajes:
    33
    Likes:
    19
    peor sera la economia con keiko ya q tiene como asesor en economia a un pata q era asesor de dictadores y asesinos como GADAFI
     
  20. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Es curioso que los keikorruptos no se pronuncien ni digan nada al respecto. Pregunta: Acaso no es éste el modelo que ustedes desean para el Perú y quieren que Keiko la continúe?.
     
    Última edición: 5 May 2011
    A CobradorDeCombi le gustó este mensaje.