Es verdad que Alfonso Ugarte se lanzó del morro de Arica?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Dhunt23, 12 Feb 2011.

1. jafetbo

jafetbo Suspendido

Primero hay que conocer un poco mas sobre este señor antes de opinar:

Alfonso Ugarte y Vernal fue un joven coronel proveniente de una de las familias mas acomodadas de Iquique, hoy Chile.

Cuando estalla la guerra el tenía la suficiente fortuna para evadir la conscripción y viajar a Europa como estaba previsto y casarse.

En vez de una vida larga y acomodada prefirio una vida corta pero con gloria.

No solamente decidió combatir sino que, ademas CON SU PLATA, armó, uniformó y organizó un batallón: el "Iquique N.1" con el cual se integró al denominado "Ejercito del Sur" pésimamente conducido por Juan Buendía.

Con él asistió al desastre de San Francisco, concurrió a la victoria de Tarapacá, donde fue herido en la cabeza, y resistió la atroz retirada por el desierto hacia Arica donde quedo destacado a las órdenes del coronel Francisco Bolognesi.

Siendo joven asistió a la junta de guerra en donde se debia elegir, después de la derrota en Tacna y que imposibilitaba todo auxilio, si rendir la plaza o combatir cumpliendo CON EL DEBER.

Con apenas 33 años juró ante su sable morir defendiendo la plaza.

El parte del coronel Roque Saenz Peña declara que fue uno de los que cayeron en la cima del morro junto a Bolognesi cuando ya sin municiones y sin defensores los jefes sobrevivientes aguardaban con sable en mano la ultima descarga chilena que presenciarían.

¿Que m.... importa si se tiro del morro o no?

Hizo lo que muchos de este foro (por no decir todos) no seriamos capaces de hacer ni en sueños.

Asi que mas respeto y no usen su nombre en vano:

Fue un HOMBRE con mayúsculas y un HÉROE.

Última edición: 15 Feb 2011
    A litO_gr, Biblioseven, Dhunt23 y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  2. TAXBLUESMAN

TAXBLUESMAN Miembro de bronce

mas sencillo y claro que el agua Gracias JAFETBO.

3. jorelforever

jorelforever Miembro de plata

Bueno.. yo he oido d algunos q dicen q, ya q no murio porke no era tan alto como dicen para q muriera , luego d la batalla, su familia recibia cartas dirigidas de el (secretamente).. . bueno.. son especulaciones, lo q e oido ..

4. TAXBLUESMAN

Hola con todo respeto ... si no tienes fuentes escritas no digas mas estimado.

Son solamente rumores para manchar la honra de los HEROES DE ARICA.

5. rashomon

rashomon Miembro de plata

la idea romantica de una muerte gloriosa, se repiten muchas veces con los heroes..si en la realidad murieron de una manera u otra da lo mismo..el punto es que murieron cumpliendo con el deber que la patria les encomendo....la idea romantica de la muerte gloriosa, ha sido adornada por los profesores e historiados a lo largo del tiempo, para inculcar a los niños desde pequeños el amor a la patria, esto no tiene nada de malo, mientreas no se falsee groseramente a la verda, ejemplos hay en todos los paises

6. deberet

deberet Miembro de oro

Eso esta en el mismo nivel de los que dicen que Elvis Presley aun vive y Hitler esta de incognito en Argentina.

Eso tambien lo he oido.

7. xarakato

xarakato Miembro de honor

Bueno,ya varios foristas te han recomendado que no debes ir creyendo en todo lo que te dicen.

8. fabrizo1

fabrizo1 Suspendido

estos personajes tenian tierras y sabian que al caer en manos chilenas perderian todo, pero al fin y al cabo lucharon x el Peru hasta morir.

9. jorelforever

jorelforever Miembro de plata

en q momento yo he dicho q era real?.. como lo dije en el anterior comentario.. son "especulaciones".., lo puse como una opinion y rumor.. no como un factor.. " primero lean bien antes d opinar.... en ningun momento declare q era " de esa forma"... ademas uno nunka puede estar seguro de nada.. ya q de las especulaciones siempre ai algo de verdad.. no por nada la gente lo dice.. bueno, "obviamente casi siemrpe es mentira lo que dicen"... :P :jum:.. . bueno , aparte de todo esto.. q buen tema q tocan aki en el foro.. justo algunos comenarios me serviran para mi proyect.. thankz people..

10. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Alfonso Ugarte jamás se lanza del morro, eso es una fabula, el muere defendiendo el morro, la historia se desprende sobre una gran recompensa que ofreció su madre, por darle sepultura a su ilustre e heroico hijo, este patriota y bravo guerrero tarapaqueño murió en el asalto al morro, lo demás es fabula, el valiente oficial tarapaqueño pereció bajo la fusilería chilena en el asalto final al morro y de eso hay varios documentos que lo comprueban.
    Lo que ocurre es que los chilenos,mansillan los cadáveres, y las rabonas y là población existente en a quel combate deciden proteger a los oficiales entre ellos a alguien tan querido como don Alfonso Ugarte.

Última edición: 18 Feb 2011
    A elcosturero le gustó este mensaje.
  11. elcosturero

elcosturero Miembro de plata

Me parece un tema interesante, y podemos analizar algunas cosas.

Primero que nada, debemos reconocer con hidalguía que todos y cada una de las personas que participaron en la guerra, en los distintos combates, desde el más "glorioso" Gral. hasta el último soldado de la "más baja estofa", merecen el mismo reconocimiento, eso ni dudarlo:yeah:

Por ello, esto de querer asignar un héroe a cada combate, batalla o guerra, no lo hace un historiador(su trabajo no es ese mas que el de relatar los hechos tal cuál), una vez terminado su trabajo, después de haber indagado y recopilado datos, su obra final, ha de ser supervisado antes de su publicación, primero en este caso por el ejército peruano, cuyo plantel supervisor serán por supuesto, los altos mandos militares(generales) que son quienes le subvencionaron todo el tiempo que se dedicó a escribir... entonces creo que es en esa transición que aquél libro de "Historia del Perú", escrito por un historiador de profesión, que si bien, no cambiaron algunos hechos, exaltaron en demasía algunos casos particulares como el de Ugarte, Bolognesi, etc. Pero ¿por qué hacen esto?, pues porque... lo primero que se busca es: que como la guerra significó una DERROTA para el Perú, y por ende una derrota de las mismas fuerzas armadas(marina, ejército) por no saber prevenir, anticipar y ganar una guerra. Y además el gobierno de turno que era un "gobierno militar", tb se ve incluido en el mismo roche, así que con este tema de "los héroes y hazañas" en batalla, se busca hacer pasar a un segundo plano la DERROTA y que las futuras generaciones de peruanos en su etapa escolar al leerlo en una clase de "historia del Perú" , se vayan cultivando con un perfil a seguir heróico...

Otro punto a considerar:

Si bien Miguel Grau según he leído, es un caso irrefutable de líder y héroe con innumerables hazañas, porque es cierto ya que muchas evidencias lo avalan como tal, incluso los mismos chilenos. Luego, La Marina de Guerra peruana, lo adoptaría como su figura máxima ejemplar. Por lo tanto, el ejército tb necesitaba "una figura máxima ejemplar" que los representara en los libros de historia, como resultado; Bolognesi y Ugarte, con lo cuál tampoco los desmerezco como héroes, sinó que señalo como culpables de su parcialidad a las fuerzas armadas y gobierno de turno... por incluir una especie de cuento, de que un hombre en su caballo se tiró de un morro... quizás Ugarte pudo tener la intención de tirarse, pero un caballo jamás se tiraría hacia un precipicio, este hubiera hecho como el caballo del Alejando de la Vega(el Zorro) y lo hubiese tirado a Ugarte de su lomo al levantarse en dos patas. Tb está lo del mar y la geografía, es irónico pensar como es que ha cambiado tanto en no tanto tiempo la distancia del mar al Morro.

Es por esto que, pienso que Ugarte no se tiró.

Saludos.

Pd:
    Lo mismo sucedió con la Fuerza Aérea, no tenían "una figura ejemplar" que los representara y que coincidencia, apareció Don Quiñonez, tb tirándose, no con una bandera, sinó con un avión, un ejemplo a seguir... Al final de todo, las FFAA contentas cada una con su representante:)

Repito, con esto no quiero desmerecer a Quiñonez por participar en la guerra, es muy loable lo que hizo, pero vamos al hecho de que el gobierno y cabezas de las FFAA hacen lo que quieren con la historia y la tergiversan a su beneplácito.

No creo que sea la primera vez que ocurre...

Pd2:
    Hay un libro tb que tiene muchas más "fábulas y cuentos", creo que se llama la B...blia

Espero no herir susceptibilidades

12. TAXBLUESMAN

Si terminas diciendo que la Biblia es un cuento alla tu, pero estas desvirtuando el tema.
    LO cual no es así, tienes que estudiarla en sus tiempo y contextos orientales, porque con tu mente occidental todo es falaz en el libro.

Y sobre la historia se sabe que se ha ICONIZADO (si existe el termino) a los personajes de cada rama de la Armada, infanteria , etc.
    Pero heroes si hubieron que no te guste el antecedente del hecho realizado, es otra cosa, pero que generalizes y digas que porque no se compro armamento o no se preveyó es otra cosa. Es muy amplio que digas que fue por ciertos momentos, lastimosamente el PERÚ demoró mas en consolidar la IDEA DE NACIÓN la cual aún sigue forjandose, porque somos un país multicultural, en todos sus sentidos.

Y eso es tambien un tema aparte.
    Espero que puedas haber leido el libro que mencioné.

13. elcosturero

elcosturero Miembro de plata

lo puse en spoiler...

es cierto, a tal punto que en mi opinión, han tergiversado la historia en aquél punto. Es sólo mi opinión y ya explique porqué.

Así es.

No dije eso.

Has mencionado un punto de los tantos

si me animo, mañana lo leeré, tienes algún link?

14. Zombie_Man

Zombie_Man Miembro maestro

(Tienes razon .. .es algo que no haria por mi pais ... y eso no me hace mas hombre ni menos hombre, solo me hacer ser un hombre con ideas y con la libertad de elegir... Sin embargo, quizas leyendas urbanos o lo que sea, existen comentarios que si en verdad era AU un tipo de alcurnia, prefirio negociar su salida del ejercito y morir tranquilamente en Paris...)

15. ErickEzicson

ErickEzicson Miembro maestro

lo importante eske lucho por todos nosotros los peruanos

A Tupac Amaru y TAXBLUESMAN les gustó este mensaje.
  16. TAXBLUESMAN

Si te gusta copiar y pegar los rumores, sin citar fuentes, adelante. Dime en que libro peruano esta eso.

17. Zombie_Man

(Por eso te digo, es una "leyenda urbana", que la he escuchado .... Quizas esto te sirva, pero no es buena fuente ....

En fin, mi espiritu civico patriotico ... no es tan elevado)

18. TAXBLUESMAN

Este es el libro ... compralo en CRISOL O IBERO LIBRERIAS:

55 SOLES bien invertidos:

19. Zombie_Man

(Ya te dije .... mis animos civicos patrioticos no son de los mas bueno .... asi como se podria asegurar que mientras no haya cuerpo de AU, no podriamos saber si se arrojo por voluntad, o se cayo o resbalo o no peleo ... por lo tanto, todo seria verdadero hasta demostrar lo contrario ... Prefiero no inundarme de tanto patriotismo .... Y gracias por el consejo, del libro .... pero por el momento, prefiero invertir esos 55 soles en otras actividades....):paz::paz:

20. TAXBLUESMAN

Bueno ahi se despejaran tus dudas al leer el libro, te lo pierdes ahi esta la referencia del salto a Ugarte. Saludos y te dejo con el bicho la portada fue hecha por chilenos de la epoca.

A jafetbo y Zombie_Man les gustó este mensaje.