Es un echo el nuevo Complejo Petroquímico de Manabí

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 9 Ene 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754




    Una de las obras monumentales de cooperación sudamericana y que mas influirá en la economía de nuestros pueblos, será la construcción del Complejo Petroquímico de Manabí en el Ecuador con la participación de PDVSA y Petroecuador. Se terminaron los estudios para su construcción y los trabajos secundarios como vías de acceso y se dió inicio a la construcción de la parte física del Complejo petrolero mas grande de Sud América con capacidad para procesar 450.000 barriles diarios de petróleo y del oleoducto que unirá este Complejo con el Oleoducto Trans ecuatoriano.

    Esto no solo le permitirá al Ecuador ahorrar 3.000 millones de dólares al año por la importación de combustibles sino que adquirirá el petróleo peruano para procesarlo y venderlo en forma de combustibles, químicos, plásticos, fertilizantes entre los mas de 200 productos que saldrán de sus instalaciones.

    Con una inversión superior a los 12.000 millones de dólares a ser financiados en su totalidad por las dos empresas estatales, sin lugar a duda competirán con los Complejos Petroquímicos instalados a las dos orillas de América y desde ya, ven a este su principal competidor por un mercado que era de su exclusiva propiedad, hoy podremos competir con precios y calidad lo que mejorará la competitividad.

    Estos productos servirán además para dar forma a otra manera de cooperación en áreas que hasta la presente solo estaban destinadas a las trans nacionales como son la explotación del mayor yacimiento de cobre del mundo encontrado del lado ecuatoriano de la Cordillera del Cóndor hacia la Cordillera Oriental, esta explotación no se lo realizará de la manera tradicional, es decir la venta de materia prima sino en forma de productos elaborados, asi serán cables de electricidad para exteriores e interiores, y otros productos cuyo principal mercado irá inicialmente a los paises del ALBA y del MERCOSUR donde se los colocará. La empresa minera se llama "Mariscal Sucre" y tiene como accionistas a las estatales del Ecuador, Venezuela, Bolivia y Chile quienes a traves de CODELCO con una participación del 5% también aportarán con su experiencia en la explotación del cobre. Todo esto se espera se mejore la oferta de mano de obra y se diminuya de la dependencia del extranjero en estos productos.

    De concretarse esta obras que se lo espera inagurar para finales del 2.012 serán unas de las mejores muestras de lo que somos capaces de hacer si nos unimos, en ves de desearnos el mal y hasta contentarnos con que este ocurra.
     


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    En América Latina las cosas estan dando cambios que asombran a cada uno de sus ciudadanos, espero que para bien, ya no somos los conejos de otras épocas, la construcción del mayor Complejo Petroquímico de esta parte del mundo que acaba de iniciarse ha traido el interés de muchas otras empresas de todo tipo, y la gente que creía que las empresas extranjeras se irían por socialistas modernos estuvieron equivocadas por las medidas que se tomó para proteger la incipiente industria ecuatoriana.

    Se anuncia que en alianza con China se construirá el tercer aeropuerto pero esta vez mas grande del Ecuador para que aviones de China y el Asia en general hagan su base en la ciudad de Manta, donde esta acentada esta mega petroquímica, la razón, esta en la mitad del mundo a igual distancia al norte y al sur y sobre todo existirá combustible para aeronaves a precios competitivos y cantidades suficientes.

    El megapuerto cuya construcción se paró cuando ingresara el presidente Correa y causó pánico en Guayaquil ya que por ser de aguas profundas competía de manera muy superior a Guayaquil que tiene que ingresar por un canal de cinco horas de navegación y con fondos que permiten la circulación de buques de hasta 50.000 toneladas de desplazamiento hoy podrán al puerto de aguas profundas de Manta los super cargeros VLCC de mas de 250.000 toneladas de desplazamiento, a este puerto llegarán desde el Asia los contenedores para América, desde aqui se distribuirán al norte o al sur en buques mas pequeños, su construcción esta siendo negociada con el aval y compremetimiento del gorila de Hugo Chavez, todo para desarrollar nuestro comercio exterior.

    Si asi llueve que no escampe no les parece.
     
  3. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Esas son verdaeras inversiones que influirán en el crecimiento de Ecuador. Felicitaciones por generar valor agregado a sus materias primas, con lo cuál tambien crecen en el know how de la industria :)
    Gran ejemplo que debe de seguir cualquier gobierno que este comprometido con el desarrollo nacional y no solo de sus bolsillos.
    Pero tienen que estar prevenidos que muchos intereses contrarios, y que quisieran volver a como estaba antes, van hacerle muy difcil que consigan esta gran meta.
     
    Última edición: 11 Ene 2010