¿Es Ud. un ateo fundamentalista?

Publicado en 'Religión' por Daniel1965, 28 Ago 2009.

1. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009

Un forero me hizo una observación y se refería a que decir “ateo fundamentalista” era un sinsentido total, que no existen. Bueno, yo entiendo que existen los ateos razonables, es decir, aquellos que son dialogantes, abiertos, respetuosos y cordiales, que no se meten con nadie y con los que nadie se mete (atención, estamos en un Estado donde se reconoce la libertad de cultos y de conciencia…y esa palabrita libertad es bastante amplia). Pero también debe entenderse, pues la práctica lo confirma, que existen otro tipo de personas que son todo lo contrario: los ateos fundamentalistas.

La verdad que a la expresión yo le encuentro mucha lógica, pero en vista que es un sano ejercicio demostrar la propiedad de lo que se habla, presento el siguiente razonamiento, dentro del marco de las definiciones de la RAE.

De acuerdo a la RAE:

Fundamentalismo :

3. m. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.

El primer resaltado se refiere a aquella obcecación que algunos humanos muestran cuando pretenden que todos los demás desarrollen puntos de vista similares, pues, no soportan la diversidad de ideas. ¿Caen los ateos in extremis dentro de ésta clasificación? Claro que si, con sus continuos ataques a la religión, a los creyentes, con sus llamados a la desaparición de las religiones o que a los niños no se les debe enseñar religión. Esto nos demuestra simple y llanamente que no soportan dentro de su mente que alguien piense diferente a ellos (sea por las razones que sea y que creen muy válidas).

El segundo resaltado requiere una aclaración. De acuerdo a la RAE:

Práctica :

12. f. Aplicación de una idea o doctrina.

La postura atea no tiene ninguna doctrina, cierto, pero si sostiene una sola idea, “Dios no existe”, o alguna variante de la misma. Por lo tanto, aplicando la definición de fundamentalismo al ateismo podemos decir que un ateo fundamentalista es:

“La persona que exige en forma intransigente el sometimiento de la raza humana a la idea de que Dios no existe”.

Recuerden, la clave aquí es intransigencia, y es que viene en su definición, no se pueden sacudir de la misma pues sino dejan de ser ateos. Algunos ejemplos para entender la definición. Los ateos fundamentalistas:

· Piensan en una suerte de proyecto de conversión universal.
    · No dudan que la vida humana pueda ser transformada si todos aceptasen su propio punto de vista de las cosas.
    · Tienen la certeza absoluta que su postura es correcta y se ajusta para todos.
    · Etc.

¿Pruebas de que existen ateos fundamentalistas? Varias ¿Qué es lo que pasa en estos foros? ¿Acaso los creyentes tenemos espacio para hablar tranquilamente de temas de doctrina, sin que un talibán de esos se nos cruce en frente y suelte su verborrea contra la religión tratando de degradarla e intentando infructuosamente de mostrarnos su pretendida “irracionalidad”, mostrándose “superiores” por el hecho de autocalificarse como “libreprensadores”? ¿Acaso tienen algún reparo o respeto en tratar temas para los cuales evidentemente no están capacitados (no confundir con incapaz, ver diccionario)? No creo que no haya un creyente en éste foro que no tenga un testimonio al respecto. Sin embargo, posiblemente existirá la duda en algunos (“yo soy ateo pero fundamentalista…¡jamás!”), por lo tanto para aclararlas va el siguiente aporte.

----------

¿Cómo saber si es usted un ateo fundamentalista? Repasando el siguiente -y divertido- test.

Puede que usted sea un ateo fundamentalista si:

1 - Usted piensa que si un cristiano no responde a sus argumentos, es porque le asustan y no sabe contestarlos; pero si el cristiano responde a sus argumentos es porque “se siente amenazado” por ellos

2 - Usted piensa que los misioneros que dejan su comodidad para ayudar a los hambrientos, empobrecidos y perseguidos del Tercer Mundo son “corruptores con dogmas religiosos occidentales de antiguas culturas tribales”; usted piensa esto mientras está sentado en casa quejándose del precio del Kentucky Fried Chicken.

3- Usted piensa que cualquier cristiano que afirme haber sido antiguamente ateo está mintiendo o “nunca fue un verdadero ateo”

4 - Usted afirma que los crímenes y caídas de algunos cristianos que actúan de forma inconsistente con las enseñanzas de Cristo descalifican al completo edificio del Cristianismo, mientras que los crímenes y fallos de algunos ateos (que actuaron consecuentemente con el hecho de que el ateismo no ofrece una base para una moralidad objetiva) no deben tenerse en cuenta contra la filosofía del ateísmo.

5 - Usted afirma que no existen categorías absolutas de bien y mal, que toda moral es meramente personal, una construcción social o evolucionada; a continuación pasa usted a describir el cristianismo y a los cristianos como absolutamente inmorales, repugnantes, malvados y un peligro para la humanidad. Usted no nota ni por un segundo la hipocresía ni monumental falta de lógica de su postura.

6 - Usted echa en cara a todos los cristianos cualquier noticia estrambótica sobre cristianos que circule este mes por la prensa, mientras vive con el engaño de que no existen “frikis” ateos por ahí.

7- Usted SABE que la religión causa violencia y se lo repite a todo el mundo, esperando salvar la humanidad; por supuesto, piensa que la violencia en TV no afecta para nada a la violencia en el mundo.

8 - Para mejorar su factor fundamentalista usted ha decidido no estudiar ciencias sociales. Usted está seguro que los sociólogos son fundamentalistas cristianos camuflados, intentando potenciar una visión religiosa del mundo.

9- Usted piensa que tomarse la Biblia en serio es la obsesión de una franja marginal de extremistas cristianos de ultraderecha que no representan la visión de la Iglesia histórica ni del “cristianismo” liberal, ilustrado, escéptico, que según usted es el que llena las iglesias. Curiosamente, estos “cristianos verdaderos”, políticamente correctos, serían los que piensan lo mismo que usted.

10 - Usted asegura que las teorías de ciertos académicos liberales son verdades absolutas, pero se niega a debatir esos datos con cualquiera que esté igual o mejor documentado que usted.

11- Usted se enfurece cuando algún cristiano le sugiere que usted va a ir a un sitio que no cree usted que exista.

12- Usted está convencido de que la gente sólo cree en Dios por miedo al infierno... a pesar de que si no hay Dios, probablemente tampoco hay infierno.

13- Usted siempre critica que los cristianos pidan apoyo financiero, pero no ve problemas en que los “misioneros del ateísmo” o del laicismo radical hagan lo mismo.

14 - Para usted, la “declaración de propósitos” de una web cristiana demuestra prejuicios ideológicos tan fuertes que invalidan toda la documentación y argumentación de la web; en cambio, la “declaración de propósitos” de una web atea glorificando el materialismo, naturalismo o el racionalismo exclusivista le parece neutra y aceptable.

15- Cuando un grupo de académicos de la Universidad de Sydney, Australia, incluyendo un historiador, firman un documento diciendo que “Jesucristo es una de las grandes figuras de la historia” y que su reclamación de ser Hijo de Dios “se sostiene bajo un escrutinio de cerca”, usted se enfada porque es un abuso de su posición académica. Pero si el misionero ateo Richard Dawkins usa su cargo como profesor de Oxford para pontificar sobre ateísmo, religión y asuntos filosóficos ajenos a su campo (comportamiento animal) , eso le parece un uso responsable de la libertad académica.

16 - Usted piensa que los cristianos son estrechos de miras por creer sólo en una religión, en un Dios o una verdad. En cambio, los ateos son de mente muy abierta porque no creen absolutamente en ninguna.

17 - Usted piensa que el cristianismo le discrimina, porque para pertenecer a esa religión se le pide ser miembro de su religión.

18 - Los cristianos que entran en foros y chats ateos vienen “a meternos su religión por la garganta”, mientras que los ateos que van a foros cristianos van “sólo por educar”.

19 - Piensa usted que una prueba magnífica contra Dios es preguntarle por qué Él no acaba con tantas cosas horribles (violaciones, guerras, catástrofes...) pero usted evita preguntarse por qué Dios permite las maldades o pecados que usted causa, ya que, después de todo, ¡usted no cree en Dios!

20 - Está usted enfadado con el libro del doctor Paul Vitz “La fe de los sin padre: psicología del ateísmo”, porque un académico de la psicología ha relacionado el ateísmo con una condición psicológica. Pero a usted no le molesta decir a los creyentes que son el producto de un lavado de cerebro, condicionamiento psicológico y “pensamiento deseado” (wishful thinking).

21 - Usted cree que la teoría de Freud de que todas las experiencias religiosas son autoengaños es la más revolucionaria y verdadera de todos los tiempos. Pero cuando le recuerdan que Freud abusaba de la cocaína insiste usted en que “no se puede demostrar”.

22 - Usted está convencido de que todos los cristianos son idiotas. Cuando usted encuentra un extraño caso de cristiano que es evidentemente inteligente, usted deduce que los idiotas le engañaron para que creyera.

23 - Usted piensa que las palabras “cristiano” y “mentalmente sano” se excluyen mutuamente.

24 - Usted está satisfecho de carecer de todo prejuicio, no como el típico cristiano sociópata.

25 - Usted dice que los satanistas son cristianos, “porque adoran a un dios cristiano, ¿no?”

Si usted piensa estas cosas, probablemente es usted un ateo fundamentalista.

NOTA: basado en un divertido listado en inglés en http://www.tektonics.org/parody/fundyath.html , se han eliminado algunos puntos muy ligados a la cultura norteamericana y retocado un poco la redacción para facilitar la lectura del lector hispano.

Fuente: Forum Libertas

2. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Hay bastantes ateos fundamentalistas, los desprecio tanto como a cualquier otro religioso fundamentalista.

3. Waltoh1

Waltoh1 Miembro maestro

Registro:
    17 Jul 2009
    Hablar de ateo fundamentalista es tan idiota como decir que no jugar futbol es un deporte.

4. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Puede que semánticamente puedan existir ateos fundamentalistas, pero al menos, hasta ahora no he encontrado alguno, casi siempre los ateos que se fanatizan, cuando menos tratan de esgrimir algún argumento para defender su postura, por lo que no se puede hablar de "fundamentalismo". Yo no he visto a un ateo fundamentalista en este foro, tu dices que los hay, ¿quienes son que no los veo?.

5. reben

reben Miembro de bronce

Registro:
    19 May 2009
    creo que muchos ateos fundamentalistas son los mas jovenes, demuestran mucha inmadurez

6. Waltoh1

Waltoh1 Miembro maestro

Registro:
    17 Jul 2009
    Encuesta

En cuanto a este bulo anti ateo, antes de demostrar sus errores, hago notar la hipocresías y falta de consecuencia de quien lloriqueó amargamente porque se pusieran en este foro asuntos ajenos a sus religiones, parece que cuando se trata de ofender a otras personas, se les acaban los remilgos piadosos y sus bendiciones fuera de lugar que más huelen a maldiciones. Dicho lo cual, aqui vamos:

Fundamentalismo no es igual a intransigencia.

El ateísmo es una idea y no se puede someter a la gente a una idea, las ideas son abstracciones del cerebro que se forman con el raciocinio no con la fuerza. El cristianismo también es un idea, mala pero idea nada más, la que sometió a la raza humana a sangre y fuego durante siglos para que todos acepten quieran o no esa mala idea no fue el cristianismo, fue la Iglesia Cristiana por medio de sus líderes y de los que siguieron sus órdenes.

No es correcto hablar de los ateos como si formaran un Iglesia equivalente a la cristiana, no existe tal agrupación. De ello deviene la imposibilidad de que haya un proyecto, al menos en el sentido de un planeamiento organizado para un fin. Pero si se quiere decir que la aspiración de los ateos es que todos dejen de creer en seres inexistentes es correcto.

Si se refieren al punto de vista de que Dios no existe, claro que mejorá muchísimo la raza humana, para comenzar no habrá más guerras entre judíos y musulmanes en el Medio Oriente, entre católicos y protestantes en Irlanda, entre Shiitas y Sunitas en irán, etc., tampoco importará que la gente de un lado del mundo viaje a otro lado del mundo y sea visto como un enemigo porque cree en un dios diferente aunque igual de falso que el de sus anfitriones.

La certeza de que la posición que uno defiende es correcta es parte de la honestidad con que uno plantea sus conceptos, eso no significa que no se reconozca la posibilidad de estar equivocado, pero tal error deben demostrarlo los que defienden opiniones contrarias. Lo que no es correcto es pensar que hay verdades absolutas, esas solo existen en los dogmas religiosos.

El que algunos foristas incompetentes no puedan sustentar lo que escriben no es culpa de los que los refutan.

Si no existiera el diccionario, y fundamentalismo fuera igual a intransigencia entonces con gusto recononozco ser un ateo intrasigente. Lo que ocurre es que los fundamentalistas cristianos están molestos con el término fundamentalista que se les ha venido aplicando para diferenciarlos del resto de cristianos que no son tan fanáticos como ellos en sus dogmas; y como les falta originalidad, responden con "yo no soy, tu lo eres", como si tuvieran 5 años de edad. Si hay cada cosa.

Bueno, vamos ahora con las respuestas a la divertida encuesta:

1,. Si un cristiano no responde con argumentos es porque no le interesa responder, porque no los tiene, o no los tiene claros, o porque no sabe expresarlos. Si responde con insultos entonces si es más probable que carezca de argumentos.
    2. Pienso que los misioneros son gente bien intencionada que es utilizada por las Iglesias para reclutar feligreses a cambio de ayuda económica. Es una forma de inversión en el mercado de incautos.
    3. No creo que un ateo que se vuelve cristiano esté mintiendo. Si alguien me da evidencias de que Dios existe tengan por seguro que me afilio a su religión. Yo también quiero quiero vivir eternamente.
    4. Yo no acuso de crímenes de la Iglesia a los cristianos, acuso a las Iglesias como institución y a sus dirigentes como responsables de su política de genocidio y también a los seguidores que ejecutaron esa política. En cuanto a las normas de Jesús, no existen tales normas ni existió el tal Jesús. Los crímenes de los ateos o de cualquiera los condeno por igual. El ateísmo no tiene porque ofrecer base moral de nada,el ateismo es solo la negación de Dios, no es otra religión como tontamente creen los fundamentalistas. Y esa calumnia infame de que los ateos somos inmorales la desmiente el hecho de que la mayoría de los presidiarios son creyentes y la mayoría de los científicos son ateos.
    5. No existen categorías absolutas de nada. El bien, el mal y la moral son conceptos sociales, no individuales. El cristianismo igual que las demás religiones son un peligro para la humanidad en cuanto difunden mentiras y promueven guerras de exterminio para imponer sus mentiras. Y considero inmorales a los cristianos que justifican los genocidios de los pueblos. Y no creo que haya ninguna hipocresía en verlo así. Por el contrario veo una monumental hipocresía en quienes justifican los exterminios de pueblos enteros con niños incluidos y cantaletean cursilerías de amor y bendicen a todos con la soberbia de un canonizado.
    6. No echo en cara nada a nadie.
    7. La violencia no la causa la religión, la religión es una opinión, los que causan la violencia son los fundamenntalistas que no toleran que su dios no sea adorado por todos. En cuanto a la televisión se puede cambiar de canal o apagar el aparato. No olvidar que la violencia televisiva incluye al corrupto Pare de Sufrir y todos sus demás congéneres de los demás canales comerciales religiosos incluyendo a varios católicos.
    8. Yo estudio todo lo que está a mi alcance, y no veo la conexión entre las ciencias sociales y la religión, en cualquier caso las estudio a ambas.
    9. Yo tomo la Biblia muy en serio. Lo que critico es que los fundamentalistas la tomen literalmente o le imputen una autoría divina o poderes proféticos o científicos.
    10. No hay verdades absolutas mas que en las religiones. En cuanto a debatir, no juzgo a nadie, solo respondo argumentos.
    11. Es difícil que me enfurezca por las opiniones ajenas, en cuanto a que me manden al infierno, no me afecta pues no creo en esas cosas de niños.
    12. No me parece que sea por miedo al infierno que la gente cree en dios, sino por miedo a la muerte. El infierno es un concepto tan tonto que ya hasta se ha abolido en varias religiones cristianas.
    13. No he visto nunca, ni sabía que existían misioneros ateos, tampoco entiendo como puede haberlos ni con qué fin, si no hay insititución, ni credo alguno, que son básicos para el negocio de engatuzar al prójimo. Pero bueno, hay farsantes en todos lados y no lo descarto, ustedes los que creen en cualquier cosas que les venden, cúidense.
    14. NO he leído esas declaraciones de propósitos ni me interesan. A nadie se le puede juzgar por lo que diga de sí mismo.
    15. Es correcto, no hay pruebas de que Jesús haya existido y los académicos firman como creyentes no como parte de los resultados de sus investigaciones, tal es así que hacen un juicio de valor, pero eso no me enfada, comprendo su necesidad de reafirmar su fe. Dawkins con el mismo derecho emite sus opiniones sobre religión ateísmo o lo que le de la gana. Sus pergaminos académicos solo demuestran que al igual que hay académicos creyentes los hay ateos.
    16. Si.
    17. No pienso que el cristianismo me discrimine porque el cristianismo es una opinión y las opiniones no discriminan a nadie, las personas son las que lo hacen.
    18. No, ambos venimos a defender nuestras posiciones.
    19. No estoy loco para preguntar nada a las fantasías de los creyentes. Lo que hago es fundamentar que no puede existir un dios bueno y todopoderoso que permita el mal, las desgracias y el sufrimiento.
    20. No he leido el libro, pero la sicología no me parece parte de la ciencia.
    21. No. La experiencias religiosas me parecen simplemente mentiras.
    22. No solo los fundamentalistas que insultan o escriben tonterías en lugar de argumentar.
    23. No.
    24. No.
    25. No.

Gracias me he divertido de verdad.

Fuente: Yo.

Walter

7. Pugio

Pugio Miembro maestro

Registro:
    10 Jun 2009
    mas que ateo fundamentalista lo que hay es mucho adolescente apasionado diria yo , eso se cura con el tiempo y segun las ideas van madurando uno sigue siendolo de forma tranquila o por esa extraña relacion entre amor y odio acaba siendo un fundamentalista religioso , hay gente que es radical de por si y tiene esos comportamientos .

Yo mismo de crio era un ferviente anticlerical , ahora sigo siendolo pero no necesito meterme con nadie para afirmarme en mi postura , cuanto mas se lee mas se ve y se comprende , eso no quiere decir que se comparta opinion pero no hay sentido en buscar una confrontacion continua que no lleva a nada ,

Yo soy capaz de respetar las opiniones personales de cada cual ,si este respeta las mias o no es su problema, no el mio , lo que nos hace superiores al resto de animales es el intelecto y el control de los instintos , si no eres capaz de usarlo , ya lo haras algun dia .

8. ansatsuken

ansatsuken Suspendido

Registro:
    29 Jun 2009
    No conozco ateos fundamentalistas, lo q si se ve mucho en el foro son fundamentalistas cristianos q son incapaces de defender sus afirmaciones acerca de su Dios y su Biblia

9. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    sin duda es mucho mas facil encontrar un creyente '' fundamentalista ''

por mi parte yo adoro las religiones... :patas:

10. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    jajajaja, yo soy incha de un ekipo de soccer ke esta en ganimedes, pero antes lo era de un ekipo en andromeda.
    saludos.

11. reben

reben Miembro de bronce

Registro:
    19 May 2009
    ¿La raza humana mejoraria sin dios? ah, eres un visionario... ¿osea que un ateo es mejor ser humano que un creyente?... porque no mencionas la iglesia, ni sus lideres; sino la creencia en un dios, que es algo mas bien personal... y luego dices que no eres fundamentalista.

Esas guerras que dices, no se producen porque el dios de un pueblo dice tienes que matar al pueblo del otro dios, es mas, si te das cuenta, todos tienen el mismo dios, jehova, el problema serian las religiones. Ademas, el conflicto de los judios y musulmanes tiene que ver menos con la religion que con temas politicos, geograficos y economicos. En el caso de irlanda tambien, mas fue el tema politico; por un lado la adhesion de la mayoria protestante, a la corona inglesa contra la independencia de la minoria catolica. Salvo el caso de medio oriente no hay otros conflictos donde exista la creencia en un dios de por medio.

Actualmente el mundo se esta volviendo mas anticlerical, menos teista. Por ejemplo el papel del cristianismo ha cambiado mucho en el mundo de ser un dogma que se imponia en todos los estados "civilizados", a sangre y fuego como dices, a ser simplemente un complemento espiritual de los pueblos sin dejar las misiones y otras obras de caridad o lo que sea. Por ultimo no crees que la xenofobia es un problema mas bien cultural?

entonces el ateismo al no ser una religion, su negacion de dios no seria un dogma, por tanto no es una verdad absoluta... y al menos cabria la posibilidad de equivocarse, como todos.

12. Salam92

Salam92 Miembro de bronce

Registro:
    15 Jul 2009
    ¿Ateo fundamentalista? Tu post debería preguntar si somos ateos idealistas, no olvidemos que el idealismo y el fundamentalismo son cosas muy diferentes.

Idealismo: Tomar las ideas propias como leyes universales para la persona en sí.
    Fundamentalismo: Ejercer presión sobre las personas para que estas crean que lo que tu crees o piensas es lo que se debe pensar

Conozco a muchísimas personas ateas pero más a creyentes.

¿Alguien ha visto a un ateo que diga: "Conoce la verdad: Dios no existe"? Yo no, mucho menos conozco de organizaciones (aunque pienso averiguar para saber si existen), al contrario, conozco muchos lugares donde afirman que Dios existe: iglesias, sectas, creyentes, etc. TODOS los creyentes que cpnozco ASEGURAN que Dios existe, mientras que de las personas ateas que conozco SOLO CINCO aseguran que Dios existe, el resto ha respondido: "Para mí no existe y punto" o "Lo considero como un puede ser, nada más" o algunos dijeron: "Supon que hay un juicio por una casa, una señora es acusada por usurpación, y tiene toda las de perder, el juicio es justo y hay más pruebas a favor que en contra, ¿a quién le creerías?" o "Si dos amigos tuyos son los únicos que pueden haber robado algo tuyo, ¿en quién creerías? ¿Cuál pensarías que es el que miente y el que dice la verdad?"

A los creyentes que los entrevisté:

-"Dios existe porque lo tenemos dentro"
    -"Dios existe le duela a quien le duela"
    -"Dios existe porque no le veo lógica a creer que el mundo se hizo solo"
    -"Dios existe porque lo siento en mi ser"
    -"No es cuestión de creencias, Dios existe, Jehová existe y eso NADA, pero absolutamente NADA lo cambia, es la ley"
    -"Si tu no crees en Dios te irás a la perdición"
    -"Tu tienes que creer en Dios porque sí, porque Jesús lo dijo"

Ahora, que salga el post de eres ateo fundamentalista (es decir, que lo pregunte y no que afirme que lo somos), me parece un post acertado, pues no todos los ateos son fundamentalistas, pero me atrevo a decir que todos los creyentes son idealistas, pues no consideran la posibilidad de que su Dios exista, le cierran las puertas pues no es que sea para ellos, sino que Dios existe y no hay discusión. De ahí a que ellos intenten meterle esta idea a los no creyentes es otra historia, pienso por las cosas de las que he sido testigo, que la gran mayoría lo son, por no decir casi todos, pues no conozco un creyente que no trate de hacer creer a los demás que Dios existe.

Última edición: 29 Ago 2009
  13. man utd

man utd Miembro de bronce

Registro:
    13 Mar 2008
    conozco muchos ateos fundamentalistas. no aquí. sino en otros lares. tan ateos fundamentalistas que hacen. concursos para saber ¿quien hace la foto mas burlona sobre una imagen religiosa?

yo pienso. que con que seas religioso o seas ateo. tienes los mismo problemas. de los que huyes. los religiosos se enojan. sufren egocentrismo. orgullo. también padecen depresion. [ojo no todos] pero el promedio si. al igual que los ateos sufren esa clase de estados emocionales. nada mas la diferencia es que no creen. como ellos le llaman . [en el amigo imaginario]

nunca nos pondremos diacuerdo lamentablemente. pero lo que si podremos hacer es que exista una democracia. entre las dos ideologias. como por ejemplo. en los colegios sea opcional. aprender desde la luz de la ciencia. o desde la luz de la religión. que en los medios de comunicacion se divulguen programas de ateísmo. ya que la religión ocupa todo el mercado.

yo soy un ateo. pero fundamentalista para nada. ya que para mi la religión no es un germen. para es un germen que la gente use ala religión para suprimir a los pueblos. cuando desde la raíz cristiana. la violencia es una vía mala. [que alguien cite un testo. donde jesus haya agredido a alguien] no ay.

así que ay muchos cristianos que son de esa religión. pero ni siquiera están enterados del verdadero significado de su creencia.

14. Waltoh1

Waltoh1 Miembro maestro

Registro:
    17 Jul 2009
    Hola

Decir que la no creencia en seres inexistentes ayudará a la raza humana al acabarse los conflictos religiosos no significa que un ateo sea mejor ser humano que un creyente, las creencias son solo opiniones, el ser humano tiene muchas otras cosas sobre las cuales valorarlo, además de su opinión respecto de entidades fantásticas.

Me refiero a que se acaben las creencias religiosas, en el sentido de las religiones organizadas que son las que manipulan las conciencias de los crédulos. Ninguna de los conflictos que he mencionado, y hay muchos más, se generan por ideas personales y particulares de dioses, todos ellas son creencias prejuiciosas que se les ha embutido en el seso desde que eran niños.

Fundamentalismo significa: Movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social. Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.

El uso que le dan aquí algunos foristas poco instruidos es producto de su impotencia y por ello no tienen reparos en torcer el significado de las palabras y los conceptos para agredir a los rivales ideológicos.

El ateísmo no es una doctrina ni una práctica a la cual se deba uno someter, El ateísmo es el rechazo a que uno deba someterse a doctrina o práctica alguna. Por eso comenté antes que hablar de "ateo fundamentalista" es tan idiota como decir que "no jugar futbol es un deporte".

En cambio el término fundamentalista es aplicable y de hecho es el adecuado para quienes vienen aquí a defender una creencia religiosa basada en la interpretacion literal de la Biblia. Esa es una definición correcta no un insulto como creen los tontos, que en su confusión idiomática recurren al infantil "tú lo eres".

Fundamentalista tampoco es lo mismo que intransigente. Transigir significa "Consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia." En eso si me puedo declarar culpable, no acepto la posibiidad de que existan seres fantasiosos aún cuando lamento verdaderamente que algunos foristas se sientan dolidos por la forma en que planteo las cosas. Pero me sentiría deshonesto sino llamara mentira o lo que pienso que es una mentira y una fantasía a lo que pienso que es una fantasía.

Los Dioses no dirigen guerras porque no existen, la gente se mata defendiendo dioses falsos, todos no tienen el mismo Dios, los hindúes adoran muchos dioses y algunos tienen cara de elefante y otros muchos brazos, no se parecen mucho al de la imagen y semejanza de los judíos. Para más gráfica, hay un poster mostrando a Thor con su martillo y a Jesús clavado en la cruz, con una leyenda que dice, "mi dios tiene un martillo". No todos los dioses son iguales.

Y si hablamos de las particularidades de las creencias es peor todavía, los mismos cristianos son famosos por haberse destripado mutuamente por siglos solo porque no se ponían de acuerdo en la integridad del himen postparto de una mujer que ni siquiera existió. Y no solo ellos, todas las religiones terminan divididas en sectas porque son negocios y los negocios traen nuevos empresarios ambiciosos por lucrar a costa de la ingenuidad de los incautos crédulos.

Los hindúes y los musulmanes también se matan en Cachemira y a mediados del siglo pasado, a despecho de los esfuerzos de Gandhi, lograron la división de la India en dos países religiosamente diferentes aunque su historia ancestral fuera la misma. Claro que la política y la economía tienen mucho que ver, pero los que detentan el poder van de la mano con los que dirigen las Iglesias y para defender sus intereses es que lanzan a los pueblos a las guerras haciendole creer a la gente que Dios está de parte de ellos y en contra de sus rivales.

Es cierto que el cristianismo está cambiando y que hay mucha gente de buenas intenciones que mantiene su creencia sin que afecte el avance de la ciencia ni la objetividad de la historia, gente que se preocupa por el bienestar de la sociedad y que no cae en las discriminaciones contra los homosexuales, gente que no acepta el descontrol nefasto que promueve la Iglesia sobre la natalidad, gente que no llama asesinos a quienes promueven el aborto como medio para evitar nacimientos no deseados y que pueden hundir más en la miseria a las mujeres. Pero igual ocurre con todas las religiones, todas tienen sectores ilustrados y sectores fundamentalistas. Se ve con claridad en este foro. Lo que no se puede permitir es que retrocedamos a situaciones como en el islamismo y el judaísmo en que los fundamentalistas asesinan gente en defensa de su dios y eso ocurrirá sino se desenmascara el peligro fundamentalista, no se les frenará con la fuerza sino con la razón.

La xenofobia, para mi concepto, tiene más bien raíces económicas, lo que más resiente la gente de un país es que vengan de otro lugar a quitarles los puestos de trabajo o a abaratar los salarios con la mayor oferta de trabajadores. En cuanto al aspecto cultural, la religión forma parte de él, y en ese contexto suele ser más determinante para los odios xenófobos que otros aspectos de la cultura, los de otras religiones siempre serán los herejes.

Son siglos de adoctrinamiento que no se superarán con tanta facilidad. Debía empezarse por dejar que las nuevas generaciones escojan sus creencias religiosas cuando sean adultos, y evitar el adoctrinamiento de los niños, hablar de niñños cristianos o musulmanes es tan inapropiado como hablar de niños capitalistas o comunistas. Los niños aún no tienen capacidad de discernir en estos temas que incluso nosotros ya mayores debatimos. Es un abuso contra el derecho a la libertad intelectual de los niños, es una cadena nefasta donde antes de que el niño pregunte de donde venimos ya le hicieron memorizar la respuesta religiosa. Lo otro es que la libertad de culto debía significar que cada uno tenga su idea de dios y no que haya organizaciones que les impongan dogmas colectivos.

Es cierto que la inexistencia de Dios no es una verdad absoluta, y que solo puede llamarse verdad mientras no aparezcan evidencias de que existe, pero son casualmente esas evidencias las que debían presentar los que postulan su existencia. No es bueno creer sin que hayan pruebas, la fe ciega lleva a engaños.

Finalmente, ya lo dije antes, reconozco que puedo estar equivocado y si me prueban que existe Dios me convierto, yo también quiero vivir para siempre. Solo que no puedo autoengañarme por miedo a la muerte y no puedo imponerme una fe de mentiras.

La verdad, dijo Descartes, es más hermosa que una mujer hermosa.

Walter

Última edición: 29 Ago 2009
  15. reben

reben Miembro de bronce

Registro:
    19 May 2009
    Waltoh1:
    Ninguna de los conflictos que he mencionado, y hay muchos más, se generan por ideas personales y particulares de dioses, todos ellas son creencias prejuiciosas que se les ha embutido en el seso desde que eran niños.... Debía empezarse por dejar que las nuevas generaciones escojan sus creencias religiosas cuando sean adultos, y evitar el adoctrinamiento de los niños.... Lo otro es que la libertad de culto debía significar que cada uno tenga su idea de dios y no que haya organizaciones que les impongan dogmas colectivos.

Las creencias de un niño lo aprende en casa, si los padres son creyentes le diran que hay un dios, y lo educaran en el seno de su religion al igual que un ateo seguramente le dara a su hijo una educacion atea... en una sociedad libre, ese niño cuando crezca y madure mentalmente sabra que creencia seguir.

Waltoh1:
    Los Dioses no dirigen guerras porque no existen, la gente se mata defendiendo dioses falsos, todos no tienen el mismo Dios,

me referia a los mandamientos de dios, que estan escritos como la biblia... no a que el mismo hablara, dios no podra existir pero si sabemos lo que manda y los valores que enseña. Como te vuelvo a repetir la gente no se mata por Dioses (fondo), se matan por religiones (forma) que no es lo mismo, y que ademas viene acompañado de muchos otros intereses mucho mas terrenales... ya ves, has puesto la palabra dioses simplemente para afirmar que son falsos

Waltoh1:
    No es bueno creer sin que hayan pruebas, la fe ciega lleva a engaños.

lo estas aplicando al tema de dios... osea no es bueno creer sin pruebas, y dices que no hay pruebas que dios existe, pero tampoco se prueba su inexistencia, al final todos tenemos fe en algo

en el anterior post dijiste

La certeza de que la posición que uno defiende es correcta es parte de la honestidad con que uno plantea sus conceptos, eso no significa que no se reconozca la posibilidad de estar equivocado, pero tal error deben demostrarlo los que defienden opiniones contrarias

1. yo digo: creo en dios
    2. tu dices: dios no existe (idea contraria)

entonces segun lo que tu dices, tu deberias demostrar la inexistencia de Dios

porque si tu dices dios no existe; yo digo simplemente, que bien.

En verdad entiendo tu postura materialista, pero estas en un plan demasiado anti y al final corres el peligro de convertirte en eso que menos quieres. Me da la impresion que conoces poco o nada sobre teologia, osea para que tu creas esperas que dios venga y se manifieste ante todos con una luz enceguesedora diciendo "hola que tal, soy su dios, ven que si existia".. las cosas no funcionan asi, ademas el concepto de creer en dios va mucho mas alla de ser una simple fe ciega como dices, la fe ciega es terca y limitada, no te confundas.

16. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Citanto a Hugh88 por enésima vez ,n_n, las negaciones infalsables no se pueden demostrar, cae en el que afirma algo, el tener que probarlo.! :yeah:

17. Slayer_X

Slayer_X Miembro de plata

Registro:
    1 Set 2008
    Reben:
    Tu último párrafo es una muestra de como intentas sustentar algo como verdad de forma irracional, decir "las cosas funcionan asi" no es prueba de nada, decirle a otro "estas equivocado" sin mostrar ningún argumento que avale su postura no esta bien. La Teología no es una ciencia, por mas que algunas universidades se empeñen en vendernos esa idea.

Precisamente el fundamentalismo aparece cuando se deja de lado la razón.

Por otro lado y respondiendo un poco a Daniel que es el OP original, pongo aquí el significado de Fundamentalismo segun la RAE:

fundamentalismo.
    1. m. Movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social.
    2. m. Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial.
    3. m. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.

Como verán fundamentalismo esta estrechamente ligado con religión de hecho ese es el uso común, sin embargo para hacer este post se refiere a la 3ra opción. Los ateos no obligamos a nadie a dejar de creer, los ateos NO tenemos doctrinas ni prácticas establecidas porque como ya explicamos mas de una vez los ateos somos dueños de nuestros actos no seguimos ningún tipo de dogma.

Eso no significa que no existan ateos demasiado apasionados y vehementes, pero no creo que lleguen al nivel de los fundamentalistas, de hecho no conozco un solo ateo fundamentalista y conozco muchos ateos.

Finalmente les dejo el significado de Fundamentalismo por parte de la wikipedia para que no queden dudas:

Se denomina fundamentalismo a distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto «fundamental» (como por ejemplo el Corán o la Biblia) como autoridad máxima, ante el cual ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas

Saludos

18. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    No amigo Daniel, creo que te equivocastes al tildarlos de fundamentalistas, ya que el término está más asociado a una posición religiosa; pero creo que el término apropiado es intolerancia, y creo que los hay en ambas partes. Existen, personas, capaces de asumir que, su posición es la correcta, y no se atribuyen la menor duda posible, más, al contrario, a fuerza se quiere que se comparta con ellos.

Creo que a cada pregunta, duda, cuestionamiento; en cuanto a la veracidad de DIOS y de Jesucristo, se respondió, están, cada uno juzgue con prudencia, lejos de apasionamientos, meditenlo y saquen sus conclusiones.

19. Waltoh1

Waltoh1 Miembro maestro

Registro:
    17 Jul 2009
    Casualmente la raíz del problema es que las creencias religiosas se le imponen al niño en la casa, pero eso no se llama educación se llama adoctrinamiento.

No se pueden hablar de mandamientos de Dios porque Dios no existe, y la Biblia es solo un compendio de mitologías del pueblo judío.

La gente se mata por dioses falsos, las religiones se encargan de hacer creer a sus seguidores que son verdaderos.

No es cierto que los valores de la sociedad provengan del dios cristiano, antes y después de que éste se inventara la sociedades han tenido valores que no tienen que ver con el dogma cristiano.

No estoy en un plan "anti" nada. Solo expongo mis razones para afirmar que no existen dioses y que los creyentes son víctimas de engaños.

Es fácil decir que la creencia en Dios va más allá de la fe ciega, lo que es difícil y no ha hecho ningun creyente, es sustentar esa creencia con razonamientos lógicos y evidencias verificables.

Walter

20. Tom_Sawyer

Tom_Sawyer Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    asi como hay ateos que exigen en forma intransigente el sometimiento de la raza humana a la idea de que Dios no existe, tambien hay creyentes que exigen lo mismo pero con la idea que Dios existe