¿Es realmente Jesús un ejemplo ético a seguir?

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por yeshua82, 27 Jun 2011.

1. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007

La idea de Jesús de Nazaret como un ejemplo de excelencia moral es un tópico cultural que se da casi por sobreentendido incluso entre mentalidades "agnósticas" y no creyentes. ¿Está realmente Jesús "entre los grandes pensadores éticos"?

1. El principal mandamiento de Jesús es amar a Dios (Mt. 22, 37-38). En la creencia de la inminencia del Reino de Dios, Jesús tal como aparece en los sinópticos apenas se interesó por los problemas mundanos (como la familia, la propia vida y las propiedades), amenazando además con terribles castigos a quienes rechazaran sus enseñanzas.

2. Las prácticas morales de Jesús contrastan con las imágenes pacifistas idealizadas. Predicó, por ejemplo, el castigo eterno para quienes blasfemaran contra el espíritu santo, empleó la fuerza para expulsar a los mercaderes del templo, guardó silencio sobre el trato dado a los animales en el templo y en general despreció el valor de la razón y el conocimiento.

3. Jesús no se pronunció sobre temas morales como el aborto, la pena de muerte o la esclavitud. No hay pruebas, en particular, de que atacara la esclavitud tan común en el mundo antiguo.

4. El mensaje de Jesús está tan condicionado por la inminencia del Reino de Dios que despreció la provisión por el futuro característica de cualquier civilización. Como apostilla Martin: "cualquier persona razonable preocupada por la existencia de una sociedad justa y sana debe rechazar la orden de Jesús, pues la evidencia indica que, para lograr tal sociedad, es necesaria una cuidadosa planificación del futuro."

A joker92 y fernandoperu les gustó este mensaje.

2. SoyGir

SoyGir Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2011
    obvious troll is obvious
    regresa a tu ''rincon del conocimiento'' que es el ateismo que a decir verdad tampoco explica el universo

Última edición: 27 Jun 2011
  3. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    A mi me gusta: Amar al prójimo, como a ti mismo. eso es un gran enseñanza.

A grishnack y GranJaimico les gustó este mensaje.
  4. tomtom

tomtom Suspendido

Registro:
    10 Mar 2011
    Ami Jesus siempre me pareció un viajero del tiempo bajo las Ordenes de su "padre".

Particularmente me llama la atención cuando dice: "padre perdonales, porque ellos no saben lo que hacen" o cuando dice "Dios mio, porque me has abandonado"

A la primera: como Dios no va a saber lo que hacemos si el nos creo?
    A la segunda: Jesús le reclama a Dios, sobre el destino final que le a tocado vivir, como si no hubiera estado dentro de sus planes (talves no dentro de los de Jesus pero SI de los de Dios)...

5. Andrei Marco

Andrei Marco Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    pero no poder explicarlo en todo caso no es peor que darle explicaciones fantásticas como lo hace la biblia.

----- mensaje añadido, 27-jun-2011 a las 21:38 -----

pero esa no es original de jesús tampoco ah.
    el mismo sócrates ya lo predicaba ......400 años antessssss.

A joker92, EL JHONNY y Txus les gustó este mensaje.
  6. Txus

Txus Suspendido

Registro:
    22 Ago 2009
    Yo considero un filosofo a Jesus... dejo grandes enseñansas acerca de la convivencia entre las personas...

7. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    y lo practicas?

8. Andrei Marco

Andrei Marco Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    puedes apostarlo!!!
    sin necesidad de biblias ni sócrates. porque mi sentido común me hace entender que no tengo por qué hacerle daño a nadie sino todo lo contrario.
    por ende ni soy homofóbico por ejemplo, que es como muchos que dicen llamarse cristianos siguen por causa justamente del libro más homofóbico nunca antes escrito o recopilado. ni odio ni maltrato a nadie.
    y mucho menos justifico los genocidios de ninguna índole que incluye a bebés de pecho.
    todo lo contrario a eso es el amor. y si amo a mis semejantes, no puedo estar a favor de tanta barbaridad como las que anoto y otras tantas más.

A joker92, EL JHONNY, Black Bird y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  9. acertijo63

acertijo63 Suspendido

Registro:
    8 Abr 2011
    Por favor nota que estamos hablando de Jesus. Citame solo una nada mas que una expresion homofobica de Jesus (él es el centro de esta discusión en este tema).

10. Andrei Marco

Andrei Marco Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    mira amigo, si no lo sabes, se supone que jesús no vino a cambiar la ley -judía- (aunque él mismo se contradice). y esa era parte de la ley: la homofobia (si es que estás creyendo que solo hay 10 mandamientos y ahí quedaba todo).
    fue pablo el que hace que de esa impresión y es así que sale de su contexto judío.
    o jesús se estaba burlando de los principios judíos (no apedreó a la adúltera y la ley que se les dio tenía carácter de perpetua) o el dios del AT no era su dios (y no tenía por qué cumplir todo lo que está allí).

A fernandoperu le gustó este mensaje.
  11. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Exacto, 100% de acuerdo con usted. En los documentos mas antiguos del cristianismo, las cartas de Pablo y el evangelio de Marcos, la llegada del reino de dios es inminente. Es por eso que en Marcos existe una sensacion de urgencia, hay que prepararse, dios va a venir ya ya, ahorita, en cualquier momento. Segun este apocaliptico punto de vista, ya no interesa ni la familia, ni las propiedades,.

12. acertijo63

acertijo63 Suspendido

Registro:
    8 Abr 2011
    O Jesus estaba corrigiendo los errores que habian cometido otros profetas y seguidores que vinieron antes de él (como por ejemplo el cambio de la ley del "ojo por ojo" por "poner la otra mejilla") sin que ello signifique burlarse de los principios judios (burlarse trae una connotacion de querer mofarse de las creencias ajenas que es muy diferente a no estar de acuerdo). Es Jesus (Dios) el que finalmente es la fuente directa de las leyes, entonces o el Dios se acomoda a las interpretaciones de las leyes hechas por humanos o es el humano el que se acomoda a las leyes dictadas por Dios.
    Por cierto no sabía que Jesus tenia prohibido cambiar las leyes religiosas que existian. Acaso esperaba que Jesus se mostrara de acuerdo con tantas barbaridades (ya le mencione una). Jesús no es "parte de" la ley judia que existia en ese momento.No se le puede adjudicar los defectos que estas leyes hayan podido tener. Un Jesus que hubiera sido parte de esas leyes hubiera apedreado a la adultera y no habria predicado el poner la otra mejilla.

A katyldc le gustó este mensaje.
  13. burabank

burabank Miembro de bronce

Registro:
    20 Jul 2010
    Wait... Jesus fue uno de esos tipasos mi buen carnal , como buda mahoma etc. Dejaron cosas buenas, herramientas para quien las quiera usar. Yo creo que le estas tratando de buscar 5 pies al gato. Algo asi como buscarle lo satinico a los pitufos :s

14. Andrei Marco

Andrei Marco Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    ahora son errores de sus profetassss. pónganse de acuerdo pues.
    por qué cuando uno usa el término burlarse si eres literal y las "escrituras" hay que interpretarlas???
    no es que tenía prohibido cambiar las leyes, es que él decía eso según la biblia, que no vino a cambiar la ley que era perpetua, dada por un dios perfecto, que no tenía por qué equivocarse ni arrepentirse de sus preceptos ...ni de su supuesta creación.
    lo de la otra mejilla , entiéndase, ha de ser un añadido entonces para tapara tanta barbaridad y error en el AT. de eso los pseudo epígrafes del NT y pablo tienen mucho que ver. El dios del AT no era bueno, era perverso. ¿cómo cambiar esa idea? ahí tienen los evangelios (forzados a que se cumplan profecías en un jesús que en realidad no las cumplía pero que por "fe" tienen que aceptar).

15. INsu

INsu Miembro de oro

Registro:
    19 Ene 2009
    ¿Por cierto, a qué vino Jesús? ¿a autoflagelarse por nosotros? ...que tal enseñanza moral: el padre puede flagelar al hijo mayor para concientizar al menor :biggrin:

saludos

A EL JHONNY y Hellstorm les gustó este mensaje.
  16. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Desde Daniel, los judios se preguntaban porque los buenos sufrian y los malvados prosperaban, y lo explicaban afirmando que las fuerzas del mal habian tomado control del mundo. Sin embargo, esa situacion era solo temporal, porque pensaban que en algun momento llegara Dios para poner las cosas en su sitio y destruir a los enemigos de Israel, enviando al Mesias. Jesus, Pablo y Juan el bautizador predicaban exactamente eso, siguiendo a Daniel, y la contribucion de Jesus (segun Marcos y mateo) fue afirmar que la llegada de Dios era inminente, iba a ocurrir en cualquier momento, y habia que prepararse siguiendo la ley judia (segun Mateo) exageradamente.
    Claro que no paso nada. En Juan, escrito aprox una generacion despues que Marcos y Mateo, esta urgencia desaparece y el Reino de Dios ya no va a llegar a nosotros, sino somos nosotros los que vamos a ir a el.

Última edición: 28 Jun 2011
  17. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009
    Para nada correcta su apreciación señor, y cualquiera que lea la Biblia y conosca la santa palabra se dara cuenta de lo que usted dice es totalmente falso ya que Cristo vino a darnos una enseñanza verdadera con su predica y vida:

Sobre la familia y la propia vida que dices que no mostró interes, te refuto con esto su propia palabra:

Habéis oído que fue dicho a los antiguos: No cometerás homicidio; y cualquiera que comete homicidio será culpable en el juicio. Pero yo os digo que todo el que se enoja con su hermano será culpable en el juicio. Cualquiera que le llama a su hermano ’necio’ será culpable ante el Sanedrín; y cualquiera que le llama ’fatuo’ será expuesto al infierno de fuego.

"Por tanto, si has traído tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar, y vé, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces vuelve y ofrece tu ofrenda.

"Reconcíliate pronto con tu adversario mientras estás con él en el camino; no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que jamás saldrás de allí hasta que pagues el último cuadrante

Sobre el adulterio

"Habéis oído que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer para codiciarla ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti. Porque es mejor para ti que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti. Porque es mejor para ti que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Y en fin llenaria hojas y hojas de post con su santa palabra sobre el amor, y la preocupación sobre el mundo y su gente.

18. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    Jesús va más allá de lo que es ético, Jesús nos enseña el camino hacia la perfección, y nos dice que la perfección se alcanza con el amor, siendo mansos y humildes, perdonando al enemigo, bendiciendo a los que maldicen, orando por los que ofenden y deseando el bien a los que desean el mal.

19. Andrei Marco

Andrei Marco Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    conclusión, el dios del antiguo testamento no es perfecto.
    algo más???

A joker92, Hellstorm y fernandoperu les gustó este mensaje.
  20. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Cinco pies al gato buscan los que re re re re interpretan las cosas de la biblia.