Es racional sostener que el imperio incaico fue un paraiso

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por JESUS OSWALDO, 8 Set 2009.

1. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008

Yo creo que no. Si se usan argumentos verdaderamente historicos y un razonamiento cientifico y no lo mitico, la leyenda, la ficcion, la literatura contemporanea. Entiendo que hayan personas que esten totalmente convencidas de lo paradisiaco del imperio inca; pero eso de ninguna manera es algo que la ciencia y la historia acepten.

A Xiuhcoatl le gustó este mensaje.

2. ASMITA_DE_VIRGO

ASMITA_DE_VIRGO Miembro frecuente

Registro:
    6 May 2009
    En que sentido.

En lo economico

politico

social

yo diria que si pero desde huayna capac para atras

saludos

3. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Una economia comunal o comunitaria, ausencia de alternativas o choices

Un gobierno autocratico, autoritario, de una casta privilegiada

El hombre al servicio del Estado

4. ASMITA_DE_VIRGO

Registro:
    6 May 2009
    ENTIENDO

ECONOMICO: NO ME GUSTA...pues se asemeja al comunismo, entonces es
    una limitante .

GOBIERNO AUTOCRATICO: NO LE VEO MALO QUE SEA DE CASTAS.

EL HOMBRE AL SERVICIO DEL ESTADO: ME parece que era algo como el fascismo aleman........que la gente en determinado tiempo trabajaba para la sociedad.ME PARECE CORRECTO.

SALUDOS

5. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    El paraiso solo esta en las mentes de los idealistas y/o creyentes.
    Para variar Jesus Oswaldo.

6. ASMITA_DE_VIRGO

Registro:
    6 May 2009
    Concuerdo.....no me parece logico buscar si era o no un paraiso.

Bajo es epunto de vista......no hagamos nada...pues no sera perfecto....es absurdo.

Saludos

7. fefy

fefy Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2009
    Paraiso :questions: NO !!!
    Existía la exclavitud...

8. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    La verdad que a mí tampoco me parece nada racional sostener algo así. Definitivamente ningún imperio, sobre todo de la época del hombre antiguo me parece que haya sido un "paraíso", tomando en cuenta que se vivía una época de barbarie y de atraso cultural, en donde sobre todo no se valoraba la vida humana. Y con esto no me refiero específicamente a los Incas porsiacaso, así que no me malinterpreten: toda civilización antigua era bárbara de por sí, ya que era la manera de pensar del hombre de aquel entonces.

9. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Es una verdadera estupidez, el Tahuantinsuyo fue un imperio y como tal tuvo una muy vertical organización social en donde como es lógico la nobleza y altos mandos pues tenían de todo y el pueblo era sometido, se hacían guerras a naciones pequeñas para expandir territorio o para acumular más riquezas; es decir todo lo que solía hacer un gran imperio, como lo demuestra la historia.

Así que no se pretenda que el Tahuantinsuyo era una especie de pitufilandia.

10. ASMITA_DE_VIRGO

Registro:
    6 May 2009
    ¿los de caral(2900 ac) eran barbaros?...................estaban mas adelantados que los egipcios en casi todo.

Saludos

11. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    El Imperio de los Incas no era perfecto, asi como el imperio español tampoco lo era, igulamente el Imperio Romano.

Última edición: 8 Set 2009
  12. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Pues no, ninguna civilización ha dejado a todos contentos, no existen los paraisos mas que en la imaginación de muchos, en la literatura o en la propia infancia feliz de algunos.

En todo sistema siempre hubo personas a favor y en contra, nunca se puede contentar a todo el mundo, yo creo que ya estas grandecito para enterarte de estas cosas.

Pd.: ¿Y porqué preguntas por el moderador de esta sección, me extrañas?

13. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    BARBARIE tambien se vive en la actualidad, y teniendo en cuenta el avanze social de estas epocas...
    No es cuestion solo de culturas antiguas, la vida misma en la actualidad no se valora en casi nada, mira el mundo no mas a tu alrederos y la plaga de guerras que existen y existieron en esta civilizacion ya no "supuestamente" tan antigua e inculta que digamos.
    Es que acaso ESTA CIVILIZACION no tiene nada de barbara????
    CUIDADO CON ENGAÑARNOS.
    Nadie en la actualidad se atreveria a decir lo dicho por Jesus Oswaldo????
    El paraiso solo existe en su ideal platonico o religioso.

14. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Correcto. Creo que Jesus Oswaldo no piensa muy bien antes de hacer las preguntas.

15. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    Se imaginan una sociedad donde tengan muy inculcado y hasta tal vez sufran castigo por no seguir estos preceptos:

• Ama sua
    • Ama quella
    • Ama llulla

16. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Asi es, y tambien una sociedad donde no existia la pobreza, ni el hambre.

17. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    .

Y eso es lo más importante.

.

18. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Pues por primera vez estoy de acuerdo contigo en algo. Además la reconocida etnohistoriadora María Rostorowsky lo afirma. No fue un paraíso, pues las aristocracias que habían sido sometidas por los cuzqueños se vieron en la obligación de ceder sus mejores tierra de cultivo para el Inca y el culto solar y anhelaban el momento adecuado para liberarse del yugo incaico, el cual llegó con la invasión y conquista españolas, aunque eso más bien fue un cambio de amos y además, otra historia.

Otro detalle, y para ello cito al ya fallecido historiador Franklin Pease, esposo de la historiadora Mariana Mould y hermano del político Henry; tomado de su libro Los Incas :

Riqueza y Pobreza en el Tawantinsuyo

Las nociones de riqueza y pobreza deben ser entendidas en los Andes de forma estructural y no individual, pues no dependían de las posibilidades de acumulación sino, fundamentalmente, del acceso a la mano de obra producida por un sistema de relaciones.

Pobre es waqcha en quechua, pero waqcha significa primordialmente huérfano, es decir aquel que no tiene parientes...

Cuando se habla de Huaytacuri y se quiere explicar que es pobre, se presenta el hecho afirmando que es tan pobre que sólo podía comer papas asadas. Es que una de las características básicas de la organización de la población, en lo que a economía se refiere, es el estrecho vínculo existente entre las relaciones de parentesco, la reciprocidad y la riqueza.

Última edición: 9 Set 2009
  19. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Si esas fueran la leyes actuales el 99.1 % de la población estaría condenada.

20. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008

Jajajajaja...:D. Lo cual da una pista de como se transformado la sociedad peruana.