Es posible un movimiento politico indigenista en el Peru?

Publicado en 'Política' por JESUS OSWALDO, 20 Set 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Cuales creen que son las limitaciones para la existencia de un movimiento indigenista en el Peru con miras a participar electoralmente en la politica del pais?

    Por que siendo la mayoria de la poblacion de origen indigena no se ha organizado como si lo han hecho los indigenas en Ecuador y Bolivia?

    Podra el sistema capitalista y el mercado ser superado por un movimiento indigenista en el poder?

    Sera que los indigenas peruanos no tiene una elite dirigente propia con la necesaria capacidad intelectual para organizarse a nivel nacional?

    Son interrogantes que algunos estudiosos ya han tratado de explicar; alguien puede aportar en este tema con alguna de esas explicaciones o con la suya propia?
     
    Última edición: 20 Set 2009


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Yo creo que en el Ecuador se dio una situacion especial y es que el 96% de los indígenas fueron alfabetisados, para poder ser reconocidos por la UNESCO como pais libre de analfabetismo, fue necesario que la población en edad escolar y de mas años asistieran a un programa masivo de enseñanza y es ahí donde se les enseñó también que tenían obligaciones y derechos como cualquier ciudadano y por ende elegir y ser elegidos.

    La dirigencia indígena en el Ecuador es bien preparada, cada uno de ellos son doctores con varias maestrías lo que les hace particularmente no vulnerables a las ideas políticas de los antiguos dueños de hacienda que como borregos los llevaban a las elecciones.

    La inmigración masiva que se dio en el Ecuador en la década de los 90 afectó grandemente a las comunidades indígenas que fueron las mas vulnerables a los saqueos efectuados por los banqueros en esta década. Provincias enteras se vieron afectadas por este fenómeno, inmigraron especialmente a Nueva York, España y Europa en general, el día de ayer en un programa en la TV sobre los Cañaris, se podía observar que su población joven prácticamente había desaparecido todos al exterior como sea, ya no existen las chozas de paja y fueron reemplazadas por construcciones de hormigón al estilo europeo aunque en ellas no vivan nadie.

    Esta migración masiva también les permitió conocer el mundo y ver que eran parte de el y no sujetos a el, se organizaron y actualmente son la tercera fuerza política del país a pesar de no ser el 5% del total, (el resto se fue) de la población lo que significa que tienen apoyo en el resto de los ciudadanos.
     
  3. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,151
    Likes:
    9,719
    Tal vez la respuesta es que los intelectuales y técnicos (sean indígenas o no) no creen en el indigenismo como movimiento político, por lo que el indigenismo se queda solo con los agitadores semianalfabetos de siempre y los oportunistas tradicionales.

    El indigenismo puede ser una corriente cultural artística, pero no un movimiento político congruente. Los movimientos políticos hoy por hoy se mueven dentro del capitalismo, hasta el partido comunista se tiene que someter, porque el sistema es una democracia oligarquica capitalista.

    El caso de bolivia y ecuador solo son muestra del populismo disfrazado de seudo-indigenismo.
     
    Última edición: 21 Set 2009
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Mas bien eso se puede definir con una idea-fuerza tomada de la publicidad del siglo XX: Capitalismo light, no populismo como dicen algunos o la mayoría de detractores que son los neoliberales.
     
    Última edición: 21 Set 2009
  5. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    Me parece que eso no podria darse en el contexto actual, debido a que abanderados actuales del Indigenismo lease los Humala, Evo Morales y otros representan un indigenismo primitivista, neo bolchevique y xenófobo. Todos ellos esconden en su lamento la terrible realidad de un conglomerado racial que no es capaz de sobrevivir, de trabajar [SIZE=-1]con honradez y luchar solos como todos los demás.[/SIZE]

    El verdadero indigenismo, es aquel que no diferencia su lucha por su raza o etnia, esos que buscan verdaderamente ser incluidos de las exclusiones que pudo haber dejado el Estado por faltas de oportunidades hacia ellos. Es muy sencillo saber quienes llevan el verdadero indigenismo en la sangre.

    Ademas el verdadero indigenismo no busca que los llenen de regalos ni de dadivas, sino de igualdad en las oportunidades para que mejoren sus condiciones, los verdaderos indígenas estarán al frente de un gobierno para apoyar cualquier coherente política pública de desarrollo, y aquellos que se opongan solo usan la pobreza y el indigenismo con otros fines, y no los más nobles.
     
  6. ingindpaul

    ingindpaul Miembro maestro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    369
    Likes:
    32
    Que yo sepa la palabra indigenismo tiene el significado corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y me parece muy bien ese contexto pero .... caramba si se da este caso ya me imagino cuanto XENOFOBO comenzaria a aparecer ... ¬¬ ...sino miremos a EVO , OLLANTA , CHAVEZ Y TODOS ESOS MUSULMANES , COREANOS DEL NORTE ...Y ETC, ETC
     
  7. juanfrancisco

    juanfrancisco Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    1,394
    Likes:
    895
    No creo que la bandera del indigenismo prospere en nuestro pais, un claro ejemplo sucedio cuando tuvimos a toledo de presidente, muchos incluidos ciudadanos de ascendencia indigena, se referian a toledo como el indio para arriba el indio para abajo,
    aun cuando estoy en desacuerdo con el nacionalismo, pienso que es la alternativa, pero no bajo el mando de gente como los humala,sino con elementos que verdaderamente sientan que el peru es su patria y no su chacra o latifundio que puedan manejar a su antojo.
     
  8. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Hay algunos estudiosos que sostienen que despues de la derrota de Tupac Amaru, los indigenas peruanos no se han recuperado de ese gran trauma. Que desde la rebelion de aquel no ha surgido un lider indigena que tuviera como basamento ideologico la reconstruccion de una sociedad indigena sobre las bases de la cultura incaica y la reivindicacion de los teritorios que los colonizadores les arrebataron.
     
  9. Elzero

    Elzero Miembro frecuente

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    196
    Likes:
    0
    pero el indigenism oen nuestro pais es el amigo feo de los peror rojos peruano. El propio jcm desia q el indigenismo era un comunism oarpio q solasyava sus propias ideas,y miren ahora todos los seguidores de jcm los llaman a las personas q entran en el rango del indigenismo para ganar putnos electorales.

    Ademas el indigenismo me parece como cualqueir tipo de intento de supremacia racial una mera porqueria.
     
    Última edición: 22 Set 2009
  10. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    La sociedad peruana está tan fragmentada que entre los mismos indigenas, mestizos, blancos, amarillos, etc, etc, es dificil que se junten con una misma propuesta.

    Basta ver la cantidad de kits electorales adquiridos, son como 200 creo, es una pena.
     
  11. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Puede que el problema de que no haya una unidad monolitica entre los indigenas por varias razones: la diversidad en la misma lengua originaria (18 dialectos), el centralismo limeño dominante, la conversion del indigena en "cholo" cuando baja a la costa y se adapta a la cultura criolla, se acultura, la misma geografia andina que los mantiene aislados, etc. Tambien la division entre los mismos indigenas en organizaciones que compiten entre si para adjudicarse la representacion. La inexistencia de una burguesia indigena que se reconozca a si misma como tal
     
  12. pablito clavito

    pablito clavito Suspendido

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    242
    Likes:
    6
    El indigenismo politico no creo que sea la solucion. Creo que el indigena merece todo el respeto y reivindicacion si corresponde, pero el indigenismo politico no es una solucion viable.
    No es novedad para nadie que los judios a traves de Eliane Karp, promovieron mucho el indigenismo. Pero ellos no lo hicieron porque les interesaba solucionar el problema del indigena sino para obtener reditos politicos. Declaraciones contra los "pitucos de miraflores", etc. solo buscaban el divisionismo, el resentimiento, el caos y votos electorales. Que hizo despues eliane Karp por los indigenas?
    Nada.
    Yo creo que en estos momentos, mas que un movimiento indigenista, se necesita un movimiento peruanista.

    Saludos :)
     
  13. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Es posible un movimiento politico indigenista en el Peru?
    No. Los verdaderos indigenas son pocos, no serian representativos para hacer cambios estructurales en el pais.
    Ademas, muchos que parecen indigenas, no son indigenas. Toledo, lo demostro, es mas piensan como clase burguesa para arriba y con alienacion total. El Peru tiene muchas razas incorporadas, siendo el mestizo el tipo mayoritario, que viene a ser una mezcla de indio con conquistador y/o sus descendientes, en todo caso, seria un movimiento politico mestizo.
     
  14. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Un movimiento politico indigenista no tiene que ser necesariamente excluyente de las otras etnias en el Peru. La poblacion peruana es en su gran mayoria indigena o mestizos con predominancia indigena. No me refiero al aspecto cultural obviamente por alli si se percibe una pluralidad de culturas. En Sudafrica por muchos años mantuvieron fuera del poder a la mayoria negra ; pero finalmente esta triunfo y hoy gobiernan su pais los habitantes originarios: los negros. No se si en el Peru eso se pueda dar algun dia (que la clase gobernante sea de origen indigena en su mayoria , si no en su totalidad) ; pero es una posibilidad que no se debe descartar.
     
    Última edición: 23 Set 2009
  15. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Las pocas veces que fui a Peru, vi a muchos peruanos de caracteristicas nada indigenas, mas bien, su vestimenta, musica, cultura, apariencia tienen mas perfiles americanos. Inclusive, por donde me aloje, por La Molina, hay corners que parecen un pedazo de USA, con cafes, burguers y Donas del tipo que vemos comunmente por aqui. No creo, que dentro de ese peruano viva una cultura indigenista, mas bien por lo que vi, es antiindigenista, mur racial, con los pobres.
    Los moviminetos politicos no pueden ser involucionados, eso no sucede, por USA, no hay movimientos de cheyennes o Sioux, todo tiene que ir para adelante. Los negros de Africa no son ejemplo, ese continente tiene ahora un Presidente en USA, y no es por cultura precisamente, los negros de ahora no hacen danzas ni comen cabeza de sus enemigos.
     
  16. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Pues de verdad no sabes de lo que hablas. El distrito de La Molina es un enclave de gente rica y clase media alta, que no es representativo de la gran mayoria de los peruanos que habitan la ciudad de Lima. No veo ninguna involucion en que los peruanos indigenas o mestizos predominantemente indigenas se unifiquen alrededor de una plataforma reivindicativa de los pueblos originarios del Peru. Comparar a las minorias indigenas de los EE.UU con las mayorias indigenas del Peru, no resiste el menor analisis. No hay punto de comparacion.

    Fui bien especifico al hablar de Sudafrica -el pais- no hable del continente Africano. Barak Obama no es africano, el es birracial por que comparte tambien la etnia blanca de su madre y es un ciudadano de los EE.UU. Seria bueno que te informaras de la historia de Sudafrica y el "apartheid" que buena falta te hace para que opines con mayor conocimiento.
     
    Última edición: 23 Set 2009
  17. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    El movimiento indigenista es un proceso que no tiene hoy pies ni cabeza no es de derecha peor de izquierda, no se dan cuenta que son solo el 5% de la población y reclaman para si el total de los recursos naturales del suelo y el subsuelo. La razón las ONG´s que en sus países desarrollados los consideran recalcitrantes ya no hacia el Socialismo sino hoy hacia el conservacionismo pero extremo hacen su Agosto con estos grupos étnicos.

    El Ecuador a pesar de vivir un momento de izquierda el movimiento indígena Pachacutic se va a un paro de vías por los siguientes aspectos

    La nueva ley de agua: según el estado es un recurso de todos por lo tanto no es imposible privatizarlo, según los indios (5% de la población) les pertenece y deben cobrar su uso por el resto de la población.

    La nueva ley minera: el estado dice que es del Estado los recursos del subsuelo, y los del suelo de acuerdo a concesiones. Según los indios los recursos del suelo y subsuelo son de ellos y por ende el estado no tiene participación en su explotación.

    La evangelización están en contra de que los evangelizadores entren en las comunidades y conversen con las personas, serán estas las que sigan a tal o cual corriente sigan, porque para el Estado existe la libertad de cultos, los indios dicen que deben seguir adorando a la luna porque es el Dios de los antiguos habitantes de Quito.

    Así con esas convicciones los espacios políticos captados y las personas que simpatizaban hoy exigen no se les pare zona sino mas bien se les incluya en los partidos políticos tradicionales como a cualquier ciudadano.
     
  18. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Aqui el punto es, un movimiento indigenista en el Peru, right?, ok, estimo que su creacion tendria metas y objetivos, siendo el principal llegar al poder. Podria gobernar el Peru multiracial, con gran sobredosis de racismo, un partido de esas caracteristicas?. Por lo que veo con Bolivia, la respuesta es obvia, la contradiccion es explosiva, no.
    Sobre Obama, tu racionamiento sobre el mestizaje y la predominancia indigena, la trasladas a la raza negra, pero alli bifurcas tu enfoque hacia la mayoria discriminada por la minoria inglesa respecto a la toma del poder, vas de calidad a cantidad, o me vas a decir que cuando hablas de indigenas, acaso esta 'raza' o 'condicion geografica' es la mayoria de habitantes peruanos?, no, son los mestizos. Obama seria un mestizo, que por su lado afro, llego a la Presidencia USA. Los mestizos son descendientes de indigenas en terminos absolutos, pero no son indigenas.
    Mis amigos sudafricanos me cuentan que ni ellos saben bien lo del "apartheid", eso es muy antiguo, maybe 40 años ya?. Me da pereza usar google.
     
  19. dento

    dento Suspendido

    Registro:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    1,810
    Likes:
    441
    Pues mira la foto de nuestro primer ministro
     
  20. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Hay movimientos indigenistas, en especial el oriente y sur peruano, sus aspiraciones politicas son tan o mas validas que cualquier movimiento politico originado en las ciudades peruanas, falta definir objetivos a mediano y largo plazo, una vision futura de como queremos que sea la sociedad peruana del mañana. Requiescat in Pace jesulin ( a menos que vuelvas como clon, OMG )