Es posible que un emigrante que va trabajar al extranjero pueda estudiar un

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por ADHER, 22 May 2011.

1. ADHER

ADHER Miembro nuevo

Registro:
    13 May 2011

AMIGOS
    SEGÚN LOS REPORTAJES DE TELEVISION ACERCA DE LOS PERUANOS QUE ESTAN RADICANDO FUERA DEL Perú, LA MAYORIA LO SACAN COMO QUE SE DEDICAN A COSAS COMUNES COMO ACA, CLARO CON LA DIFERENCIA QUE ALLA GANAN MAS HACIENDO LO MISMO (OBREROS, DOMESTICAS, AMBULANTES, OTROS AFINES). PERO LO CURIOSO ES QUE CASI MUY POCO SALEN DE LOS QUE HAN TRIUNFADO COMO TECNICOS O PROFESIONAL Y A ESO VA MI INQUIETUD. SE SABE QUE MUCHOS DE LOS EMIGRANTES HAN ESTUDIADO ACA EN EL Perú UNA CARRERA TECNICA, O UNA PROFESION EN LA UNIVERSIDAD, YA SABEMOS DESDE ANTEMANO QUE ESO ALLA NO VALE, QUE SE TIENE QUE ESTUDIAR DE NUEVO POR ALLA, PERO CREO QUE NO HAYA MUCHA DIFERENCIA, EN LOS CONCEPTOS BASICOS Y DEMAS COSAS ENTRE LA EDUCACION DE ACA Y ALLA, QUIZAS ALLA EN VARIOS ASPECTOS ESTAN MEJOR POR LA TECNOLOGIA Y METODOS DE ESTUDIO PERO EN LOS BASICOS NO CREO HAYA MUCHA DIFERENCIA, PORKE MUCHOS DE NUESTROS COMPATRIOTAS NO PUEDEN SEGUIR UNA CARRERA YA SEA TECNICA O UNIVERSITARIA POR ESOS PAISES, TAL COMO LO HICIERON POR ACA , SI DICEN QUE POR ALLA HAY MAS OPORTUNIDADES PARA TODOS, ESGRIMO ALGUNAS OPCIONES USTEDES ME DIRAN SI ESTOY BIEN O ME DICEN KE OTROS SON: 1) CONFORMISMOS DE MUCHOS EMIGRANTES Y YA NO KIEREN SER MAS SE CONFORMAN CON LO KE TIENEN Y GANAN. 2) NO SE PUEDE ESTUDIAR PUES ES DIFICIL PARA UN EMIGRANTE HAY MUCHOS OBSTACULOS (COSTOS, IDIOMAS, HORARIO, ETC).
    SOLO UNA VEZ SALIO EL CASO DE UNA PAREJA DE PERUANOS QUE TERMINARON ODONTOLOGIA, Y SE FUERON A ITALIA Y TRABAJARON POR 4 AÑOS COMO MESEROS, PERO IBAN ESTUDIANDO DE NOCHE LA MISMA CARRERA PERO EN ITALIA, Y LUEGO SE GRADUARON POR ALLA Y AHORA TIENEN UNA CLINICA Y ES LA MAS CONCURRIDA, Y ELLOS VIENEN Y VAN A CADA MOMENTO A Perú, EEUU ITALIA.
    PUEDEN RESPONDER, COMENTAR PERO SOLO LOS QUE REALMENTE SABEN DEL TEMA, CONOCEN O HAN EXPERIMENTADO, O MEJOR AUN SI HAY ALGUIEN DEL EXTRANJERO QUE VEA ESTE FORO.

2. lokillo :P

lokillo :P Miembro diamante

Registro:
    16 Mar 2010
    mi tio es un idiota tiene ing electronica en san marcos y se fue en tiempos de fujimori y se dedico a estudiar en italia
    que estudio????? enfermeria...........no digo que sea una carrera mala pero si estuviera en peru estaria podrido en plata y no quiere volver..(segun el le encanta el "primer mundo")

es verdad tienen que trabajar y a la vez estudiar recien hace años a terminado su carrera y ya tiene 43 años.....yo le digo que se venga pero es terco . en fin :)

3. CaliforniaMan

CaliforniaMan Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2010
    Vamos a suponer que el tema de los documentos migratorios no es ningun problema de lo contrario estos comentarios no tienen sentido.

A mi parecer, el mayor obstaculo para los profesionales que deciden residir fuera del Peru es la obtencion de licencias para ejercer su profesion. Te pongo el caso particular de los medicos en EE.UU..

Todos los medicos en EE.UU. (que hayan estudiado en EE.UU o en el extranjero) necesitan obtener varias licencias para poder ejercer la medicina. Cada licencia generalmente significa pasar un examen.

Ahora, para ejercer medicina en EE.UU. si eres graduado de una Universidad extranjera, necesitas pasar una andanada de examenes para revalidar tus cursos. Estos examenes son adicionales a los que tienes que tomar para obtener las licencias necesarias. Estos examenes obviamente son en Ingles. Ademas de saber sobre la materia (medicina) se entiende que debes saber Ingles con el dominio que tiene un profesional. No un Ingles mascado.

Una vez pasado los examenes, tienes que empezar tu residentado asi hayas sido un medico cirujano en el Peru. A muchos medicos peruanos no les gusta eso. Eres por decirlo asi el soldado razo de los medicos del hospital. Te sacan el ancho.

Al cabo de un tiempo, cuando acaba tu residentado, recien puedes empezar a ganar un poco mas y de acuerdo a tu experiencia, etc.

Como comprenderas no hay muchos medicos peruanos que practicamente esten dispuestos a hacer la carrera dos veces. No digo que sea imposible. Solo que es mas dificil. La cosa se complica mas si el medico tiene familia e hijos, etc.

Ahora lo que sale en television lo tomaria con un grano de sal. Como comprenderas mas vende una historia triste que una historia de triunfo.

Última edición: 23 May 2011
    A .maga. le gustó este mensaje.
  4. Carina04

Carina04 Miembro de bronce

Registro:
    13 Ene 2010
    Los estudios universitarios realizados en Peru no son reconocidos en Europa o Estados Unidos porque simplemente no se tiene el mismo sistema educativo. Al menos en Europa, los chicos al terminar la secundaria, y tras pasar un examen de evaluacion, tienen el grado de bachiller (para esto, la secundaria es mas larga que en Peru) Este grado de bachiller les da acceso a las universidades y pueden asi, continuar estudiando. Es por esto que en el caso de las carreras terminadas en Peru (carreras de 5 años por ejemplo) , éstas solo equivalen a 3 años de estudios superiores.

Cabe resaltar que algunos colegios particulares en Lima (lamentablemente solo los mas honerosos) ya han acogido el sistema de bachillerato, lo cual facilita después a los alumnos los estudios superiores en otros paises. (Brasil, Chile y México cuentan con este sistema también)

Es por esta razon que los estudios en el extranjero pueden hacerse un poco dificil para un peruano. Asi mismo, debe tenerse un buen nivel del idioma natal del pais donde se vive. Sin embargo, no es imposible.

Última edición: 23 May 2011
    A NamelesX, .maga. y otorongo les gustó este mensaje.
  5. che guevara

che guevara Miembro maestro

Registro:
    19 Jul 2009
    Si es posible si tienes dinero y has salido de un buen colegio de Peru de lo contrario no.. conosco peruanos triunfadores (gente adinerada en Peru que ejerce aqui) pero eso si son escasos.

6. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    Hace 2 años que estoy aqui en Argentina y he conocido paisanos profesionales o tecnicos que estudiaron aqui, recuerdo que en un hospital me atendio un tio que era el que hacia las endescopias y era de Junín asi como él seguro que hay mucho mas, es cuestion de sacrificio y por ahí una pizca de buena suerte lograr triunfar en el extranjero :yeah:

7. otorongo

otorongo Miembro de bronce

Registro:
    13 Dic 2008
    argentina no es diferenmte peru.sonm sudamerica
    brasil argentina peru ecuador .... son lo mismo

Bueno.

Yo encontre un doctor en pedriata.
    en la ciudad de seto en japon
    el doctor habia vendio hace 14 anos japon aqui hizo su posto grado y se quedo trabajar y e smuy bueno
    solo que es el unico creo en medicina aunque h visto en japon peruano trabajando de sistente de odontogo . asi como emfermeras pero solo de asitente.aunque creo que en peru se graduaron de odontologos.

el unico es este compatriota de medicina .
    que esta triunfando y es muy conocido en nagoya japon

8. .maga.

.maga. Suspendido

Registro:
    11 May 2011
    Mira , el nivel de educacion es MUY DIFERENTE en ambos países, me refiero a sudamerica(Perú) comparado con los países de Europa(España, Italia,entre otros) mirá si quieres estudiar ahi te va a ser muy dificil pero no imposible , eso si dicen que para todo hay edad , aunque depende de la persona ,si esta persona no le importa acabar de viejo su profesión completa,pues que inicie ya y que no pierda tiempo , pero si es una persona que le va a preocupar la edad en que va acabar pues mejor que se vaya olvidando de ese sueño de entrar a una Universidad de Europa .. ok

.Suerte.! ^^

Última edición: 27 May 2011
  9. jumedi

jumedi Miembro nuevo

Registro:
    13 Ene 2011
    Puedo decirles que todo es posible en la medida que estemos dispuestos a luchar y sacrificarnos. Aquì en Europa es posible estudiar,basta saber bien el idioma,te dan oportunidades para hacerlo. Incluso puedes trabajar y estudiar. Cierto si no tienes grandes responsabilidades familiares... Yo he podido estudiar un par de carreras tecnicas nada màs por que tengo mi familia que ayudar,màs mis hijos que sacar adelante. Pero para los jòvenes hay mucha oportunidad de sobresalir;aquì en Itaslia por ejemplo el sistema escolastico y universitario son relativamente fàciles,tengo mi hija que va a la universidad. Pero venir a ejercer una profesiòn no es tan fàcil,por que como es lògico dan preferencia primero a su gente luego vienen los extranjeros,no como en nuestro paìs q si viene un extranjero le dan preferencia? Cierto que si un profesional demuestra de tener magallas y ser capaz tiene posibildad de ganarse un puesto de trabajo,despùes de superar un sin fin de documentaciones. Unsa cosa que no logro entender son a aquellos muchachos que vienen aquì ppor motivos familiares,se meten en tonteras,se dedican a imitar a los europeos y terminan por perder la valiosa oportunidad de hacerse una carrera sin tanto sacrificio,por que tienen a su alcance la tecnologìa màs avanzada y para el sueldo q se gena aquì no cuesta mucho. Todavìa pienso seguir estudiando,pues para el estudio no hay edad!!! Conozco una amiga Ecuatoriana que a sus 50 anos acaba de titularse en Cardiologìa y ya està trabajando con un buen sueldo. QUERER ES PODER.