¿Es Ollanta Humala un hombre de izquierda?

Publicado en 'Política' por Renatto Perú, 20 Jul 2011.

?

¿Es Ollanta Humala un hombre de izquierda?

  1. Si

    35 voto(s)
    59.3%
  2. No

    24 voto(s)
    40.7%




  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041




    Sobre el pensamiento de Ollanta Humala se sabe muy poco, y ya se escucha cada vez más la palabra “traición” en las reuniones de izquierdistas a las que, a veces, suelo acudir. Esta palabra, que en resumidas cuentas ha caracterizado a la mayoría de políticos peruanos, es tomada con ligereza por aquellos que creen ser dueños de la verdad, que no toleran la más mínima dosis de moderación o realpolitik, que han hecho del radicalismo su eterno discurso y que ahora –ya en el poder –pretenden implantarlo con el cuento de querer “lo mejor para el país”.

    En todo caso, lo cierto es que la palabra “traición” solo la he visto salir de aquellos izquierdistas radicales, y no de los que han sabido moderar su pensamiento. Ni hablar de aquellos que siempre se han ubicado al centro, evitándose los problemas, las etiquetas y los insultos que un extremo y otro suelen utilizar. Pero sin duda alguna, la sonrisa más irónica me la arrancó un grupo de empresarios que, en "privado", han decorado con toda clase de cumplidos a “Don Ollanta Humala” (como ahora le llaman), cuando antes hablaban pestes de él, y decían que era el reencarnación de Juan sin miedo (Velasco). La conversación de estos señores era tan amena que no se percataron de que al lado había gente escuchándolos (entre ellos yo), y hasta me dio la sensación de que la elección no la ganó Ollanta, sino Pedro Pablo Kuczynski. Es decir, el mundo al revés.

    En conclusión, creo que los radicales se están apresurando y que los empresarios están pecando de optimistas. La ratificación de Velarde en el BCR y la probable designación de Castilla en el MEF no será más que una muestra de lo pragmático que puede ser nuestro electo presidente. Aunque, tratándose de Humala, una equivocación jamás estará descartada. Los analistas políticos, los sociólogos, los brujos, los economistas, los foristas, los chamanes y hasta el señor Dos Santos saben muy bien que con los peruanos no se juega, menos cuando del futuro se trata, y que si hay una nación más impredecible en la tierra, es la nuestra, ¡Y a mucho orgullo! ¿Verdad?

    El diario El País de España le encajó una estupenda frase a José Luis Rodríguez Zapatero: “Entró como un enigma y se va como un enigma”. En ese sentido, Ollanta Humala “entrará como un enigma y se irá, probablemente, como un enigma”.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.


  2. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Que los izquierdistas radicales lo llamen traidor es una buena señal.
     
    A Discóbolo, Diego89, Evil Angel y otras 8 personas les gustó este mensaje.
  3. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,113
    Likes:
    25,856
    Aqui si te tengo que dar la razon Renatto, la verdad es que nunca Humala se ha hecho llamar politico de izquierda... Que es el nacionalismo me preguntaria yo. Es en verdad la izquierda quien decidio unirsele con la intencion de tener algun tipo de influencia en el poder. Pero creo (y espero me equivoque) que este señor pueda asumir otra postura en el gobierno.

    Lo ironico es que desde la misma izquierda peruana no exista un solo representante que genere el porcentaje que genero Humala. Es necesario que tengan que recurrir a alguien que aun no declara su postura politica (derecha/ izquierda) para lograr un objetivo. Si es asi la verdad es que me preocuparia mucho.

    Te falto colocar la opcion... NO SE SABE
     
    Última edición: 20 Jul 2011
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  4. Rey Daniel

    Rey Daniel Miembro de bronce

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    1,265
    Likes:
    858
    Afortunadamente no. La izquierda peruana es basura. No los izquierdistas simpatizantes ojo n di la izquierda en el mundo. Pero aca´esta desfasada.

    El sabio Totem JDC dijo que Humula no era de izquierda.
     
    A Susy2009 y Discóbolo les gustó este mensaje.
  5. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,952
    Mas parece un aventurero
     
    A Discóbolo, sephia412 y El Payo les gustó este mensaje.
  6. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    No recuerdo si fue en Chile, pero Ollanta Humala se definió como un hombre de izquierda. También recordemos el polito rojo y demás superficialidades que, en la práctica, no de muestran nada. No obstante, mí estimado, debemos considerar que si la izquierda lo apoyó es porque algunas ideas de Ollanta, o todas, son del agrado de los seguidores de la zurda. Un claro ejemplo es el primer Plan de Gobierno que entusiasmó a mucha gente de Patria Roja, a los que tengo el honor de conocer.

    Coloqué dos respuestas en la encuesta para ver la primera percepción que tienen los foristas de Ollanta.

    La izquierda en la historia ha sido el freno a un capitalismo enfermo que se empezó a gestar en Inglaterra. Los extremos son malos, y el punto medio, la concertación de ideas y demás, benefician –al final de cuentas –a todos, en menor o mayor proporción.
     
    Última edición: 20 Jul 2011
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  7. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,891
    Likes:
    14,320
    Aun no he votado, lo sigo pensando, quiza lo haga luego de ver su gabinete.

    Por otro lado, Humala y Gana Peru no pensaron jamas ganar el 2011, su plan era al 2016 con otro discurso. Trataron de aglutinar al 8% de izquierda peruana mas el voto contreras y buscaban mas bien buenos cupos congresales, por eso su 1r. plan de gobierno, tan zurdo.

    Luego, las circunstancias lo ponen como victima perseguida por los politicos tradicionales, y sube al 1r. lugar, de alli en adelante es historia conocida.

    Que hace ahora? ese 2016 es ahora el 2011, toma un Peru boyante cuya historia jamas vio, y entre la espada y la pared de seguir el modelo "neoliberal" en lo economico, se trepa al carro y expectoraria a los radicales, porque no estaba en sus planes ganar el 2011.

    Por lo tanto, aun no sabemos si gobernara con la izquierda (socialismo) o con la derecha o la centro derecha o centro izquierda, segun los temas y lo veremos mas claramente una vez anunciado su gabinete y sus primeras medidas este 28.



     
    A Discóbolo y Hyper_muse les gustó este mensaje.
  8. reben

    reben Miembro de bronce

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    2,049
    Likes:
    858
    No se donde lei, que el gobernar en el Peru es como tocar la guitarra, lo agarras con la izquierda pero lo tocas con la derecha.
    Ollanta Humala no es de izquierda, porque el nacionalismo nunca ha pertenecido a la izquierda, mas por el contrario, los nacionalismos tomaron forma politica en el siglo XX con el fascismo. Ademas que la "doctrina" del papa Humala se acerca mas a un "nazismo" del peruano cobrizo, que una postura de izquierda o socialista. Si no por que JDC decia en la campaña del 2006, que Ollanta Humala seria desastroso para el pais. Yo creo que la izquierda se subio al coche de Humala, primero porque tenian enemigos comunes: el fujimorismo, el neoliberalismo y la "corrupcion". Y segundo porque estaban tan hambrientos de poder que, bueno pues, que les quedaba.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  9. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    En un sentido estricto Ollanta Humala no es un hombre de izquierda. Yo espero que gobierne con sentido pragmatico y realista. Tendra que saber mantener un equilibrio entre las dos fuerzas politicas (derecha e izquierda) que querran jalarlo para su lado.
     
    Última edición: 20 Jul 2011
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  10. Rey Daniel

    Rey Daniel Miembro de bronce

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    1,265
    Likes:
    858
    Sip pero la izquierda en el Perú no se ha modernizado mantiene un discurso válido en los años 60. Son muy radicales, su aporte es muy pobre.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  11. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,735
    Likes:
    5,545
    Depende si hace un buen gobierno será de izquierda pero si hace uno pésimo será cualquier cosa menos de izquierda solo tienes que ver como los izquierdistas niegan a Alan 1
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  12. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826
    Esa pregunta se constesta sola al ver el plan de gobierno original de Gana Peru llamado "La Gran Trnasformacion".

    Y su no aplicacion solo demuestra dos cosas. La primera que es evidente que ese modelo no funciona ni aqui ni en la China y que por eso ha ganado el neoliberalismo y no la izquierda al cambiar las ideas y la segunda y mas importante es que por angurria al poder se es capaz de renunciar a las convicciones, ideales e ideologias. No creo que ningun forista piense que las llamadas "hojas de ruta" fueron pensadas porque se entendio que el primer plan estaba errado ¿no?, todos sabemos aqui que para poder llegar al poder se tenia que cambiar el discurso, eso es todo, pero ¿quien es mas consecuente y digno al final, Rolando Breña o Chehade por ejemplo?
     
  13. Cholo Bakan

    Cholo Bakan Miembro frecuente

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    137
    Likes:
    63
    Un improvisado.
     
    A Discóbolo, Yooch y El Payo les gustó este mensaje.
  14. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,460
    Si es alguien con tendencia socialista, pero no por eso va a convertir al estado en socialista. Serlo no significa aplicarlo, lo hemos visto en muchos lados, un presidente socialista manejando un país capitalista sin dejar de serlo.

    No me sorprendería que los que votaron NO sean su oposición tratando de desestimar su postura.

    ----- mensaje añadido, 21-jul-2011 a las 00:46 -----

    Que una persona tenga su concepción socialista no significa que va a hacer de en su gobierno un pais socialista.
     
  15. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,824
    Al árbol se le conoce por sus frutos, primero que termine su gobierno Humala y luego hablamos.
     
    A carloSCorey le gustó este mensaje.
  16. velkan9

    velkan9 Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    5,108
    Likes:
    2,522
    es un hombre que tiene las intenciones de querer lo mejor para el peru.
    aunque uno no siempre puede cumplirlas.
    da buenas señales como los viajes , no recuerdo ningun presidente que haya viajado tanto antes de empezar su mandato.
     
  17. Saga225

    Saga225 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Set 2010
    Mensajes:
    1,472
    Likes:
    1,306
    hasta ahora, todo parece indicar que si es de izquierda ... aunque falta por ver sus acciones cuando sea gobierno... ahi veremos si es o no en realidad de izquierda
     
  18. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Bueno, según la encuesta, Ollanta Humala es un tipo de izquierda. En fin, me agrada esta izquierda que nombra a técnicos independientes como Velarde (en el BCR) y Castilla (en el MEF). Tal vez este sea el nacimiento de una izquierda moderada similar a la que existe en Chile y Uruguay… tal vez…
     
    A Discóbolo y Mayel les gustó este mensaje.
  19. Rai1783

    Rai1783 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    340
    Exacto :yeah::yeah:
    No empieza su mandato y se preocupan si es izquierdista
     
  20. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Sus idea originales eran de izquierda solo basta dar una hojeada a su primer plan de gobierno..., sin embargo, ahora parece estar intentando posicionarse en el centro. Espero que se mantenga ahi y que no deje que los rojos de su partido lo jalen al vacio o que los empresarios de derecha lo compren.... lastimosamente pienso que, al menos el individualmente, no tiene la fortaleza ni la preparación como para luchar contra ambos demonios por ambos frentes... (izquierda radical y derecha desalmada) y que a menos que tenga un grupo fuerte que lo apoye en el intento de alcanzar el centro terminara cayendo a algún extremo, y lo peor es que mas probabilidades tiene de regresar a la izquierda radical ya que lo mas facil siempre es hacer populismo y tener a la población aletargada.
     
    Última edición: 21 Jul 2011
    A Discóbolo, Juan123 y E.Gutierrez les gustó este mensaje.