Es normal que un banco central de reserva sea de orden privado?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Calígula, 6 Feb 2008.

1. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007

Sabian que en USA el banco central de reserva es privado?....
    Que yo sepa el banco central de reserva es la entidad bancaria
    encargada de emitir el dinero y de regular a la vez, el valor de
    las reservas de una nacion......
    Conocia el monopolio de empresas....monopolio de terrenos....
    o de servicios, pero del dinero nunca....Estos yanquis de verdad
    que no tienen limites.....ni bandera
    Estos videos ilustran bien lo que es la base de la economia yanqui...donde la guerra misma, es negocio redondo....
    ....En fin, bien podriamos llamar a los yanquis....USA.SA....

Última edición: 7 Feb 2008

2. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    Por supuesto, la guerra es un negocio del imperialismo, pero en este caso Bush solo beneficio a grandes empresas, los neoliberales tienen como ideal reducir al mínimo la participación del Estado en la economía hasta piensan en privatizar la salud y la educación. En el Peru el BCR es autonomó asi que ya no es el instrumento de los políticos como sucedio en el gobierno de Alan Garcia donde nos llevó a una inflación de mas del 7 mil por ciento.

3. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    Evidentemente para alguien que vive en perú eso no es normal... pero desde la perspectiva inglesa y estadounidense o canadiense... se podría considerar (o se considera) normal, se tiene màs claro que el estado es ineficiente e ineficaz entre otras cosas y entre ellas inmoral.

Sobre el video del zeigest o no sé que... muy interesante, tiene relacion con la masonería en el mundo, es en eso en que gira el video.

rjtt

Última edición: 6 Feb 2008
  4. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Sin embargo las personas en EEUU ya se han dado cuenta que privatizar bancos estatales entre otras empresas publicas es no beneficioso para el pais y la clase media estadounidense que es la clase que es la mayoria

5. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    En un pais como el nuestro donde el centralismo economico, (aunq el centralismo es en todos los sentidos aqui) la burocracia y la corrupcion son las caracteristicas principales, tambien la mejor receta para nuestra economia es el neoliberalismo y la reduccion del papel del estado, a excepcion de su rol regulador, pero no como administrador.

6. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Muy interesante el documental, se agradece.

7. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Esto no es normal en ningun sitio....Ten en cuenta que esta fue una de las causas de la independencia de EEUU.....Ademas no todos los paises tienen entidades estatales deficientes....mire Francia...o los paises escandinavos y se dara cuenta que el estado puede tambien ser eficiente.
    Analiza detenidamente las repercusiones que tiene este sistema...
    Cuando un banco privado exige la devolucion de un prestamo lo hace por que en su momento el BCR le exige la devolucion de tal prestamo....o porque simplemente el BCR le elevo las tasas de interes por algun retardo. Ademas cuando se tiene el monopolio puede obligar o exigirselo...o no?......
    El banco privado entonces elevara en su momento las tasas de interes por el retardo al cliente....y el cliente al final tendra que pagar no solamente el prestamo sino tambien 10 a 15 porciento mas de lo que inicialmente debio pagar.....(si es que puede pagarlo)....
    Pero como esta dicho en el video....y que es lo mas paradoxal de todo, es que la gente para poder pagar este sur-plus de deuda, el BCR debera emitir mas dinero y por consiguiente crear mas deuda, entiendes?....En el fondo el BCR yanqui no es una banco de dinero sino una maquinaria infernal que crea deuda y mas deuda.....Estos son tambien las consecuencias del Monopolio....
    Ahora...si se quiere ser verdaderamente neo-liberal entonces habramos el mercado del dinero a otros bancos...porque no?......la competencia regula naturalmente los precios....y da un cierto equilibrio a la economia......

Última edición: 8 Feb 2008
  8. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    Bueno yo veo y trato de ver auna buena economia en francia... pero no sé en realidad no he escuchado y visto o leido cosas en mayoria buenas de francia.

Un pais que no crece como debe, que creo estaba en peligro de llamarse desarrollado y hasta con una tasa de desempleo má alta que la de los otros paises desarrollados. Sinceramente no recuerdo en números concretos ni estadisticas, pero si de buscarle se trata se puede, lo cierto es que no miento y no creo que francia sea un modelo a seguir. Sarkozy por suerte trata de hacer algo por su nación y no cree en el estado benefactor y padre todo poderoso, y claro confio en cierta medida que mejorara su país.

Dicho sea de paso, bien hicieron los asesores como De Soto en el gobierno Fujimori en no poner como prioridad (hasta no dá según recuerdo y espero no equivocarme) del BCR el dar prestamos.

Más neoliberal?... disculpa el concepto de neoliberal para mí aún no esta definido. Y me parece un poco tirado de los pelos crear o permitir crear bancos que emitan dinero, creo sí, que la funcion principal , siempre, debe de ser y seguri siendo la de un banco central el mantener en equilibrio y estable la inflación.

Pero si de ser más liberal se trata, no existiria el estado.

rjtt

Última edición: 9 Feb 2008
  9. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Si pues, en la practica la mayoria de gobiernos, sino todos, no son neoliberales porque es necesario que el gobierno tambien ejerza control sobre lo que pasa en el pais, sino seria controlado por inversionistas extranjeros entre otros. Para eso las personas han creado un gobierno, para que ejerza equilibrio y desarrollo para su poblacion.

10. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Todo gobierno por mas liberal q sea siempre tiene un papel regulador; Estados Unidos es liberal pero igual el estado tiene un gran papel regulador de su economia, como en el caso de la prohibicion de los monopolios, pero igual es liberal, como el nuestro.

11. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    No pretendo crear polémica ni nada, pero el perú no es liberal.

Y saludos batista de aqp y a toda la gente que vive por aya.

rjtt

12. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Saludos richard...Te doy el significado de liberal segun el diccionario de la Real academia española..:
    "Partidario de la libertad individual y social en lo politico y de la iniciativa privada en lo economico"
    Segun el significado pareciera que Peru si es liberal, salvo un poco en lo politico....
    Y neo-liberal es aquella doctrina que en principio tiende a reducir la participacion del estado a su
    minima expresion...
    Si es el caso quiere decir que las zonas retiradas de la capital
    donde el estado figura apenas, son politicamente neo-liberales?....
    Lo de Francia te señalo que a nivel tecnologico es una de las mejores del mundo....tanto asi que eso
    es la base de su economia.....
    Hace parte de las 7 naciones mas poderosas del mundo
    En lo social alcanzaron verdaderamente un nivel que mismo los Alemanes no alcanzaron....
    Ahora, es verdad que en estos ultimos años Francia a decaido politicamente, pero esto es debido al Sionismo
    que tuvo como principal tarea desestabilizar la economia francesa
    Chirac fue justamente el instrumento de los sionistas para debilitar
    la politica francesa y que con superSarkozy todavia sera aun peor
    En resumen, la gestion del estado frances hubiese continuado igual de eficiente sino hubiese sido
    por los sionistas, que cuando se lo disponen, arruinan naciones, pueblos o culturas enteras como un cancer desde adentro...
    Y esto claro para propiciar al empresariado en la administracion del estado....Actualmente superSarkozy esta siguiendo
    la misma linea de Chirac que es neo-liberal....en provecho de las grandes empresas.......
    Ahora, esto significara un avance para el pueblo frances?....personalmente no lo creo.....en todo caso ellos
    estan lejos de privatizar el BCR frances

13. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    Liberal es aquel que cree en el derecho a la libertad individual, liberal es aquel que respeta la propiedad privada y la libertad de acción,y esta en contra de la agresión y coacción.

Y francamente el perú es un pais que aún no tiene el respeto ni a la propiedad privada, ni la libre empresa y ni acción, y tampoco a la libertad individual, más aún es intervencionista paternalista y sobre todo estatista aunque no en gran medida, ser liberal es más que sólo permitir la inversión privada sólo intenta y busca lo que es en realidad el liberalismo y que es ser liberal, le sugiero comenzar por profundizar sobre este y no tratar de comprenderlo en dos lineas. En pocas palabras el perú no es liberal en lo económico, en lo social, ni lo politico (este más fuerte que los demás).

Bueno sobre francia, quizás es que no tengo los datos que tiene usted, según lo poco que se de Chirac no llevó o mantuvo una politica parecida a la de Sarkozy. Y bueno debo aclarar que no dije, que no fuera un pais desarrollado... sino que siendolo esta entre los peores. Y claro, esta lejos de privatizar su banco central, creo que nadie aca afirmo eso pero bueno.

Saludos

rjtt

PD: Sugiero que lea si desea, "La etica de la libertad" de Murray Rothbard, aunque lei algunos papers sobre este me fueron muy utiles para tratar de comprender la verdadera libertad. Tambien otro gran libro el de Ludwig Von Mises "La acción humana".

14. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Saludos amigo Richarjt21; desde el punto de vista de la economia q ademas es mi carrera, el liberalismo o neoliberalismo es una corriente de pensamiento como dijo caligula caracterizada en la reduccion en lo posible del tamaño del estado, la privatizacion y donde el funcionamiento de la economia se deja al libre mercado de la oferta y la demanda, la politica economica de nuestro gobierno actual es de corte neoliberal sin embargo tienes razon en decir q no lo es absolutamente, ya q el gobierno actual tambien da concesiones y programas para reducir la pobreza, ademas de intervenir en el mercado a traves de las politicas monetarias restrictivas q actualmente vemos cuando compra millones de dolares para impedir q el dolar baje y manipular el tipo de cambio y las tasas de interes, entre otras politicas, sin embargo considerando nuestra realidad, lo q nos podria ayudar a salir del subdesarrollo es la aplicacion del liberalismo en nuestra economia.

15. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    Hola batista,

Bueno aca necesito hacer una diferencia entre lo que es el liberalismo y el neoliberalismo, ambas son en gran medida diferentes, la primera mucho màs razonada, etica y moral, la segunda indefinida no etica ni moral.

No es lo mismo, y tengo que recalcarlo, el liberalismo nace como una idea politica (convirtiendose más adelante en más filosofica e ideologica)para aplicarla a la realidad, con fundamentos, bases y su aplicación casi general, en cambio el neoliberalismo parece más un mercantilismo caleta y nace como el resultado de una formula no extrema y pura como es el liberalismo, combina y distorciona una real economia de mercado.

Ayn Rand es una liberal minarquista ella explica de manera didactica lo que es el minarquismo ( reducción al maximo del estado), que es en gran medida diferente al neoliberalismo.

La economia es interesante, es por eso que tambien la estudio; saludos a la gente de la unsa o catolica, en donde estes estudiando, tengo amigos por aya a decir verdad casi todos estudian aya.

Saludos

rjtt

PD: Tambien amigo batista si no has tenido la oportunidad de leer los libros de autores que mensione antes ("La etica de la libertad" de Murray Rothbard, "La acción humana" - Ludwig Von Mises) te sugiero leerlas, ambos son grandes economistas. Todo esto estimado batista para enterder lo que es en realidad el liberalismo. Y te invito a que te unas a vanguardialiberal es un grupo en internet en el que existen debates sobre economia y politica, claro que los temás en mayoria son sobre economia y liberalismo, la gente que distute estos temás son estudiantes y egresados de universidades nacionales y extranjeras si deseas puedo darte más información.

Última edición: 12 Feb 2008
  16. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Vaya gracias por la recomendacion e invitacion Richardjt21, justo estaba buscando un grupo de debate mas centrado a la economia, ps la verdad no lei el libro q me mencionaste, es q luego de q termine economia, empece a estudiar turismo; ambas en la unsa, y mas me especialice en finanzas y hace un tiempo estoy trabajando en una empresa por lo q no he tenido mucho tiempo, pero si te agradeceré mas informacion al respecto sobre el grupo de debate.
    Saludos y Gracias amigo Richardjt21:yeah:

17. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007

¬¬¬¬......Osea los liberales fueron unos idealistas?.....

Nuestra economia depende de la extranjera y no de capitales propios. Y cuando es asi, los que manejan la economia mundial se instalan con toda confortabilidad en nuestra economia para luego administrarla hasta en lo politico con el disfraz de la democracia......Ellos nos dictan todo lo que debemos consumir y no a la inversa como deberia ser.......Esto es el resultado del monopolio que vaticinaron mismo los que abogaron por el liberalismo......Ahora si el Peru no es una nacion Liberal es por que justamente esas instituciones que resultaron del liberalismo americano se instalaron como buenos liberales que son, por estas partes del Peru. Se dieron cuenta que para seguir salvajemente liberales (neoliberalismo) tenian que aprisionar economicamente a otros pueblos.....Pareciera que el neoliberalismo fuera de sus fronteras provocara justamente el efecto contrario; "La estatisacion"....pero un estado rustico-bananero-politiquero....digno de los politico que hay en nuestro pais actualmente

Ok...Son diferentes...
    Pero no me vas ha negar que, fue ella quien la pario....

mmm....Interesante eso significaria el retorno de Caligula....
    de verdad que me haria un festin en el congreso con el pueblo...jejejeje....saludos..

Última edición: 13 Feb 2008