¿Es normal q una persona planifique su muerte???

Publicado en 'Psicología' por Natusha, 3 Jun 2009.

1. Natusha

Natusha Miembro nuevo

Registro:
    27 May 2009

Hola a todos, weno lanzo esta pregunta xq tengo una amiga q esta haciendo justamente eso(planeando como se va a matar) y yo nose realmente q hacer puesto q ella dice: "SI todo el mundo planifica el estudiar una carrera, el irse de vacaciones, el formar una familia, el comprarse un carro, una casa, xq motivo no podría planificar YO mi muerte???...
    Me parece lo MAS SENSATO" :(
    Necesito ayuda ya q muchas razones io le he dado para q deje de pensar en eso sin embargo para todas tiene una respuesta cada vez mas lamentable q la anterior, es lógico q no cree en Dios ni en su poder divino ni nada x el estilo ntonces agarrarla x ese lado tampoco fue lo mas preciso, ni mucho menos decirle para ir a un psicólogo ni q uno atrae lo q piensa, esos son temas de los cuales ella no cree PERO PARA NADA sin embargo nose, kixa me este tocando un caso de una chika con depresión profunda aunque no parece ya q se le ve una persona super amigable y carismática, pero hablando d una forma mas personal, no la veo con las mismas ganas de seguir o x ejm concretar una familia...
    Mi pregunta es precisa. X favor x aki algún psicólogo o conocido sobre el tema q pueda opinar se lo agradeceria mucho
    X favor comentarios serios
    Gracias d antemano (L)

2. hakan

hakan Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    Eso de planificar uno mismo su muerte es muy raro, a menos que este programando su infección de alguna enfermedad, su asesinato, etc., otra cosa es que esté planificando su suicidio, lo cual al igual que lo anterior es para ir al psicólogo primero y al psiquiatra después si se requiere. Otra cosa es planificar tu entierro, algo que si tiene su lógica, pero según lo cuentas no es el caso.

3. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    La situación q cuentas parece un caso generado por la depresión y la falta de impetu por la vida.
    Pero sin intentar entrometerme mucho, ya has descrito en que NO cree ella. Es atea, pero eso no necesariamente la convierte en antisocial o una persona sin metas personales.
    Creo q deberias explorar mas en aquello en lo q ella cree. Debe haber algo en lo que cree... aunque fuese un personaje de la TV. Deberias analizar las caracteristicas de aquello en lo que si cree: cuales son sus aspectos positivos y tomarlos como punto de inicio para desarrollar una nueva actitud de la vida.

4. alfonso.com

alfonso.com Miembro de bronce

Registro:
    8 Dic 2008
    muestrale video de suicidas o accidentes,de seguro se le quitan las ganas de matarse.

5. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Esta es una discusión sobre un tema delicado. Pediría que aquellos que quieran dejar comentarios al vuelo o superficiales se abstengan del todo. La tematica del foro exige seriedad absolita.

6. TOTI10

TOTI10 Miembro maestro

Registro:
    27 Nov 2008
    Eso de planificar un suicidio lo vi en la pelicula "7 almas " pakee wanasaa la pelaa se las recominedo:yeah:

7. MissBrightside

MissBrightside Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2008
    El tema es serio y concuerdo con que se debe estudiar a fondo las motivaciones , si asi se pueden llamar a estas.... que tiene tu amiga para querer planificar su muerte, no considero que una persona que aprecia su vida haria tal programación para si , sin embargo tenemos que tomar en cuenta la historia personal de esta persona y que necesidades esta cubriendo con esto o en todo caso que desea evitar. Tu como amiga podrias indagar mas sobre ella y reforzarle la idea de que no todos tendremos la misma muerte o el mismo tipo de vida miserable como para querer saber exactamente como y cuando morir y asi no sufrir la vejez... muchas veces es ese tema miedo a envejecer o quedar sola por algun ejemplo cercano.

Mucha suerte con ella y si vez que el tema se agrava y ella esta considerandolo adelantar esta programacion mortifera no esperas mas y solicita ayuda.

8. granhermanogato

granhermanogato Miembro de oro

Registro:
    2 Abr 2008
    Si esta hablando de planificar su muerte y tiene argumentacion para ello es obvio que esta necesitando atencion y quiere ser escuchada. Probablemente exista algo que le moleste o desmotive de forma crucial (familia, pareja, economia) y una forma de exteriorizar esa frustracion sea proponiendo ese tema. Depende mucho de ella sentir la suficiente confianza para manifestar su sentir sin pretextar un tema delicado. Todo es mas facil con professional support. :hi:

9. Natusha

Natusha Miembro nuevo

Registro:
    27 May 2009
    weno antes q nada agradexco a todos x los consejos impartidos,
    n cuanto a mi amiga, si pues es un caso especial puesto q le toco vivir momentos muy desagradables y a pesar d q considero q es una persona muy inteligente, tuvo sus errores como todos, se metio en lios d los cuales estuvo envuelta x años(drogas), vive sola y toda su familia esta en el extranjero, excepto x su madre q falleció cuando era niña, estas entre otras cosas mas q creo iop marcaron su vida, olvide mencionar q perteneció a una religión d pekeña pero ahora d adulta, simplemente ya no cree en nada, una d las cosas q dice es: Si yo no kiero vivir, xq m.. voy a kitar el aire q respiro a otras personas q luchan x su vida, q se mueren x kerer sanarse d alguna enfermedad, no me considero con derecho ni kiero tener el derecho d vivir, me parece lo mas sensato". Ella admira muchas cosas, incluso considero q trata d vivir la vida al máximo pero siento q algo no la llena y weno la respuesta podría ser q no esta su familia con ella?:unsure:, pero si es super amiguera y nunca esta sola, aunke muchas veces me dijo tambien esto: "Estoy rodeada de tanta gente pero a la vez me siento taaannn sola"... :(

Y sí también trate lo del psicólogo, pero no les digo q no cree en eso??... considero q si fuera suicida , hubiera hecho sus cosas sola sin estar avisando a nadie, x ende es obvio q esta pidiendo a gritos un poco mas d atención, y ni q decir d su familia q apesar q estan lejos, ella me cuenta q siempre conversa con ellos, ntonces pienso q le falta amar y sentirse amada??:question:, pero también hay una contradicción ahi xq ella dice q los últimos 10 años d su vida han sido los peores, y en este tiempo ella se enamoró perdidamente pero las relaciones terminaron.
    Ella ya no me toca el tema desd aquella vex q se sincero conmigo,y ni le kiero preguntar xq la veo super fresshh, y viviendo d lo más trankila, pero sé q muy en el fondo sigue con ese pensamiento, y sé q si se lo pregunto va a decirme lo mismo, q sí q ya todo está planificado, es más, a mi me dice: Tu trankila q ni t vas a enterar como sucedió, solo t darás cuenta cuando ya no te responda el teléfono" :( yo nose si sea bueno tocar d nuevo el tema, a menos q ella me lo diga, xq creo q seria ahondar más en algo q ella YA esta decidida,
    ... todos transmitimos energía sea wena sea mala, positiva o negativa, pero es energía y yo solo kiero trasnmitirle la energía d la alegría d estar aki en este mundo, etonces no kisiera q d nuevo piense en esas cosas, al menos NO cuando este conmigo, pero la verdad s q nosé si estaré haciendo lo correcto, al no dar importancia a un comentario q ella me hixo alguna vex?? O_o
    Ustedes q creen??? Debo d hablarle del tema?? (sabiendo YA como ella piensa y n las cosas q cree y q no) O simplemente debo d pasar el rato con ella darle calidad de vida(al menos d mi parte) y continuar nuestras vidas como si nunca me hubiera dicho nada???
    Agradezco d antemano todos sus comentarios (L)

10. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Eso no es normal, deberías llevarla a un psiquiatra.

11. the_cid

the_cid Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    depende
    planifique como va a morir?
    planifique su funeral?
    o que planifique lo que va hacer antes de morir?

12. Zero15

Zero15 Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2008
    Llévala a un psicólogo, o en el peor de los casos a un psiquiatra.

13. Abimael

Abimael Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    Yo sé de dos libros en los que el protagonista (o el autor) planificaba su muerte.

Uno es "El zorro de arriba y el zorro de abajo" de J.M Arguedas

El otro es "Veronika decide morir" de Coelho.

Ambos casos te pueden ayudar y si te animas yo conozco un sitio en Portoviejo (la playa) perfecto para el acto.

Suerte.

14. Señito

Señito Miembro nuevo

Registro:
    23 May 2009
    Hola Natusha es una lastima lo k cuentas sobre tu amiga, lamentablemente es una jovencita con una autoestima muy baja aunque ella aparente ser superamigable y carismatica como tu lo manifiestas, las persona sque piensan asi sin duda estan tratando de decir que no kieren vivir, no estar en este mundo, por que no es feliz. Eres una buena amiga, al preocuparte por ella, sabes abrazarla y dile que te importa su persona y que eres su mejor amiga asi ella se sentira muy bien. Por otro lado es imortante que alguien de su familia se entere lo que le pasa y asi brindarle una ayuda oportuna. Bueno deseo de corazon que no suceda nada malo. La vida es hermosa, pero como nada es facil tenemos que ser fuertes y enfrentarnos con optimismo solo asi seremos felices. SUERTE.

15. punchdrunk

punchdrunk Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2006
    Me doy cuenta que la amiga de Natusha y yo nos parecemos un poco, pero yo no he planeado mi muerte, simplemente sé alrededor de cuando va a ser, espero que ayudes a tú amiga, no es fácil ni agradable ser así, yo soy así por un propósito, si no hay un para qué en su vida, haz lo que tengas que hacer para ayudarla, luego podrías terminar lamentándote.

16. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Que tiene de malo ? Ya eh planificado mi muerte de una manera sacartica (jaja) :risota: Y mi entierro... no , cuando me creemen va a ser mas chistoso todavia.

Última edición: 22 Jun 2009
  17. Hitomi

Hitomi Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2007
    Que acuda a un profesional en salud mental, puede padecer de Depresión, Trastorno Borderline...uhmm...haber te dejo datos de hospitales:

Hospital Hermilio Valdizán http://www.minsa.gob.pe/hhv/
    Hospital Hideyo Noguchi http://www.insm.gob.pe/ni_10.htmL
    Tb esta el Larco Herrera http://www.larcoherrera.gob.pe/

Estos son Hospitales Nacionales, la consulta es mucho mas ecónomica...que acude ahí, tu como amiga anímala, pq cuando uno pasa por un momento depresivo es capaz de todo...ujum.

Última edición: 24 Jun 2009
  18. canterano

canterano Suspendido

Registro:
    12 Abr 2009
    No es normal. O es un payaso o es un loco.

19. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    a ver
    yo soy psicologo
    yo soy ateo
    yo planifique mi muerte
    y me encanta vivir !!!

cuando hablo a planificar mi muerte me refiero a todo el rito que acompaña el duelo. Es simple, el muerto muerto esta, no quiero nada de florecitas ni nada por el estilo, simplemente que me entierren con mis discos de pink floyd y que nadie llore, sno hagan fiesta..

ahora, lo que le pasa a "la amiga" de natasha" es otra cosa, por lo que ella misma refiere.
    Pero primero, ante todo acto de aparente suicidio, hay un intento por llamar la atencion, por comunicar, el que es suicida se suicida y punto.. no avisa

ai que creo que tu amiga lo qe necesita es un poco de atencion y comunicar todo lo que tiene adentro, si necesitas alguien con quien conversar encantado de ayudarte

20. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    El planificar tu muerte, e inclusive el planificar tu propio funeral es más común de lo que muchos creen. Los seres humanos somos bastante duales, pues poseemos tanto la pulsión de vida (erótica) como la pulsión de muerte (tanática). El planear cómo moriras, cómo será tu funeral, quienes asistirán, cómo será el evento macabro, etc, y eso no es nada para alarmarse. Hace tiempo le oí decir al psicoanalista Jorge Bruce lo mismo, que ese morbo que nos produce la muerte **a todos** nos lleva en un momento u otro a planear nuestro propio deceso, de la misma manera como planificamos nuestra vida.

Obviamente, si el pensamiento es muy recurrente y empieza a afectar su vida diaria, está pasando por algún tipo de transtorno no depresión, por lo que sería recomendable que acuda a ayuda especializada.