¿Es necesario utilizar condimentos en las comidas?

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por xarakato, 28 May 2011.

1. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009

¿Es necesario utilizar condimentos en las comidas? Por condimentos se entiende:pimienta,comino,palillo,ají,ajinomoto,etc. o ¿se puede utilizar hierbas para dar sabor?o¿sólo con la sal basta?...A ver si dan sugerencias al respecto.

2. Shikari

Shikari Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2011
    De hecho tio! sino la comida no tiene mucho gusto
    los condimentos le dan un saborsito mas rico
    :yeah:

A arqchirinos le gustó este mensaje.
  3. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    No es necesario, Por ejemplo mi mamá, no es de echar condimentos como comino, pimienta, aji panca. pero la comida no tiene gustito, y sale mas o menos.

Hay personas de la sierra que utilizan todo los condimentos en estado natural, del campo a la olla, y sale rico.

Y claro, para que le de ese gustito, ese sabor, es bueno echarle sus condimentos.

4. alccano

alccano Miembro de oro

Registro:
    12 Nov 2008
    copn ese cuycito como avatar pues no hay otra.
    creo que el swing peruano tiene que tener sus cositas

A PeruTeaM le gustó este mensaje.
  5. PeruTeaM

PeruTeaM Suspendido

Registro:
    8 Feb 2011
    es necesario pero no en exeso, los condimentos le dan el sazón final.

el Ajinomoto esta hecho con Huesos de Pollo :puf:

pero sabe rico..

6. Gennie

Gennie Miembro maestro

Registro:
    7 Jul 2010
    Yo creo que sí es necesario, para darle mejor sabor a la comida, no hay de otra. Aunque deben tener su punto exacto porque el exceso lograría el efecto contrario. Por ejemplo en la cocina de mi casa no existe el ajinomoto, no lo usamos para nada, en cambio usamos especias, como orégano, tomillo, romero, estragón, etc, el comino y la pimienta los usamos para condimentar algunas carnes para freir u hornear, pero muy pocas veces, lo que aún no descubro es que le echa mi mami a las carnes, lo que si sé es que usa jugo de limón, y quedan super jugosas :).
    La comida peruana es riquísima y lo es porque para su preparación se tienen que usar diversos condimentos.

Última edición: 28 May 2011
  7. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Si es necesario , de lo contrario no habria gusto al comerlos , se puede reducir la cantidad de condimentos , pero no faltar en nuestras comidas diarias :D

8. Kaneda

Kaneda Miembro diamante

Registro:
    7 Oct 2009
    Depende, se pueden omitir o reemplazar pero es obvio que la comida saldria con un sabor distinto.

Tambien hay cocineros que agregan condimentos en poca cantidad pero la comida sale muy bien. Todo esta en la mano de quien lo prepara.

9. kimberli

kimberli Suspendido

Registro:
    23 Feb 2010
    Los condimentos son importantes para que la comida tenga un sabor agradable, pero tambien puedes reemplazarlos por ejemplo: puedes ponerle paprika en lugar de achote, ya que la paprika es un condimento a base de pimientos, por lo cual es mas suave con tu estomago, si es que eres sensible o sufres de gastritis.
    Si echas mucha pimienta tambien te puede dar malestar estomacal,entonces seria poner mas comino y menos pimienta, y si quieres utilizar los cominos al minimo, entonces trata de usar mas ajos para los aderezos.
    :hi:

10. rrmerlin

rrmerlin Miembro maestro

Registro:
    15 Oct 2010
    Creo que sí, porque le dan un gusto y sabor que la comida no tendría. Obviamente todo exceso es dañino. Es cuestión también de costumbres. Existen cocinas que de por sí son bastante condimentadas, pero a los millones de comensales...les gusta...al final, es cuestión de gustos.....:hi:

11. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Hay comidas que no necesitan muchos condimentos...
    Y por el contrario, tambien los que necesitan demasiado.
    Pero dudo que haya una buena comida que sea 0% aderezo...:errr:

A jjorge le gustó este mensaje.
  12. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Yo le echo aji, me gusta el sabor que le da a las comidas.

13. Sams

Sams Miembro de bronce

Registro:
    15 Ago 2008
    Encontré esto en Internet:

------------------------------------------

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Ventajas de los condimentos [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Son aperitivos: estimulan el apetito, ya que al aumentar el sabor y aroma de los platos incitan a comer más.
    Aumentan las secreciones digestivas: provocan un incremento en el volumen de las secreciones que normalmente se vierten al conducto digestivo (desde la saliva hasta el jugo intestinal), necesarias para la digestión.
    Reducen la flatulencia: muchas hierbas aromáticas contienen esencias de acción carminativa, ayudan a disminuir los gases intestinales.
    Pueden sustituir a la sal: permiten reducir la cantidad de sal que se añade a los alimentos, lo que es muy positivo para hipertensos y quienes padecen insuficiencia cardiaca o renal.
    Favorecen la conservación de los alimentos: el tomillo, el chile y especias como el clavo o la canela, poseen propiedades antifúngicas, al inhibir el crecimiento de hongos.
    [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
    Inconvenientes de los condimentos
    [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Irritan la mucosa del estómago: las especias picantes logran una mayor producción de jugo, especialmente del gástrico (en el estómago) como consecuencia de la irritación o inflamación que causan en la mucosa del estómago.
    Alergias: son numerosos los casos de alergia facial (picor de nariz, estornudos, tos), digestiva (dolores abdominales, picor anal) o cutánea causados por contacto con la piel, por inhalación del polvillo que desprenden o por ingestión de diversas especias.
    Habituación: el sentido del gusto se habitúa a las especias, con lo que los alimentos en su estado natural resultan insípidos y se precisa aumentar la cantidad para obtener la misma sensación.
    Ocultan el deterioro de los alimentos: antes de que existieran los modernos métodos de conservación (refrigeración, congelación, aditivos...), las especias se usaban para enmascarar el mal estado de alimentos contaminados o en descomposición, especialmente carnes y pescados.
    Aumentan la necesidad de ingerir líquido con la comida, lo que diluye los jugos gástricos y hace más lenta la digestión de los alimentos.

Fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/condimentos.htm
    [/FONT]------------------------------------------

En lo particular me encanta que la sopa tenga orégano. Detesto cuando se abusa de la pimienta y sobretodo, cuando echan perejil a los guisos!

14. Gorki

Gorki Miembro maestro

Registro:
    20 Abr 2010
    Sí, ya lo intenté un par de veces y me quedé con hambre en esas oportunidades.

:biggrin:

15. juan meza

juan meza Miembro de oro

Registro:
    15 Abr 2011
    claro es lo que le da sabor a la comida aqui en mexico se usa mucho el oregano comino pimienta etc

16. JhonDreamer

JhonDreamer Miembro de bronce

Registro:
    24 May 2010
    Muchos platos se pueden cocinar y deleitar solo con sal :yeah:, lo que pasa es que nuestro paladar ya esta acostumbrado a comer bien condimentado por eso pensamos que es feo o seria feo si no le agregamos lo demas, en lo personal muchas veces he cocinado solo con sal y muy rico eh ;D

17. mamix

mamix Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2009
    A mi me gusta condimentar muy poco las comidas, pero eso si nunca uso el Ajinomoto, prefiero casi lo natural las hierbas dan un toque especial a las comidas

A HBK_22 le gustó este mensaje.
  18. aivo71

aivo71 Miembro nuevo

Registro:
    22 May 2011
    por supuesto le dan el punto a la comida, el sabor especial

19. Chise

Chise Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2010
    les da un sabor especial , pero tambien se opta por hierbas aromaticas depende, mi mon no le agrega condimentos porque mi padre sufre de gastritis , sin embargo su comida no deja de ser deliciosa

20. Perlanera

Perlanera Miembro de oro

Registro:
    17 Nov 2009
    Bueno yo cocino en mi casa,solo hecho sal y comino ....lo q si uso bastante es la pasada de tomate ..q eso si ya no es condimento xD