Es Necesario saber tantos ''NUMEROS'' para Ingenieria...?

Publicado en 'Universidades' por academicopre, 11 Feb 2010.

1. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010

Hola academicos que tal...

Abro este post para hacer un sano debate sin broncas de peleas entre universidades o academias pre ni nada por el estilo... solo me entro la duda, lo puse como comentario y me dijeron que era buena idea para un tema...

Es necesario saber tantos numeros para ser un buen ingeniero.

Osea considerando por ejemplo el nivel que le dan a la UNI en numeros que es algo de locos eso cuando el ingeniero trabaje le va servir por ejemplo a uno de sistemas para diseñar un programa o al de software para programarlo, o a un ing civil para diseñar un puente u otros, sirve o no sirve? es necesario tanto nivel o no?

Osea entiendo que tengan que llevar calculos y todo lo demas que me parece correcto. Pero todo ese nivel te va servir en realidad? o mas interesa saber bien los cursos de carrera y tambien los de numeros a un nivel no tan re-aplicado como la uni (cito ese ejemplo)

Ahora si, sus opiniones. Sin armar trifulcas porfavor. :w0w:

2. jairo137

jairo137 Miembro nuevo

Registro:
    7 Feb 2010
    Bueno, hace unos dias tenia esta misma reflexion al ver una discusion inmaduras por cierto de tal o cual universidad es mejor, personalmente creo que el estudio de analisis matematico en las universidades, es mas bien por el lado de la madurez,sentido critico y analitico mas que por su complicacion, a mi parecer depende de la especialidad; por ejemplo para ingenieria de sistemas o informatico, industrial no se aplica los calculos y los teoremas que aprendiste, mas bien es saber comunicarte,liderar, tener sentido critico,saber resolver problemas etc, cosas que muchas universidades tienes deficiencias en ello, mas que deficiencias prefiero no mencionar nombres de univ, para no entrar en conflicto.
    personamente yo soy egresado de la universidad catolica especialidad de informatica y veo esas debilidades en muchos egresados de las universidades y creo que en carreras de vision empresarial, las universidades privadas(ulima,smp,catolica,up) tienen una fortaleza con respecto a las nacionales.
    saludos a todos los foristas

disculpe por la falta de tildacion.

3. luis225v

luis225v Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Filtro, para purgar a los que no tienen un alto nivel academico.

4. Redo1

Redo1 Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2009
    Si crees que esos cursos son solo para pasar un impetinente curso ,definitivamente la ingenieria no es para ti.

Las matemáticas son lógica, precisión, rigor, abstracción, formalización y belleza, y se espera que a través de esas cualidades se alcancen la capacidad de discernir lo esencial de lo accesorio, el aprecio por la obra intelectualmente bella y la valoración del potencial de la ciencia.Es mas que un mero examen de calculo ,jamás aplicaras una integral triple, de hecho, ya ahi programas que pueden hacerlo pero el entrenamiento mental que esta te da son ventajas jodidamente grandes respecto a los de letras .

Cuando un deportista entrena y entrena para un partido no es por las puras ,mientras mas se ejercite mejor preparado estara su cuerpo para rendir en la competencia es igual el entrenamiento mental que recibe un ingenierio del càlculo.

5. Lux0r

Lux0r Miembro frecuente

Registro:
    24 Ene 2010
    Por supuesto imaginate a un ingeniero que no domine las matematicas, seria todo un desastre no podria hacer sus calculos para sus obras(civil),sus diseños(arquitecto),Estadisticas(Economico),etc. Es una herramienta INDISPENSABLE para este profesional.

6. jose.luis

jose.luis Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2009
    Pero no es necesario resolver problemas muy complicados, ya que ahí no hay aplicación, uno como futuro ingenierio busca aplicar los conocimientos pero en la vida real no existe esos tipos de problemas que son extensos y con muchos cálculos.

Ahora, si uno se quiere dedicar a la investigación o profundizar más en matemáticas, para eso se mete a estudiar matemática pura y no ingeniría.

No es necesario resolver problemas tan complicados para ser un buen ingenierio en el campo que uno se desarrolle.

Saludos

7. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    La respeusta que me da jose.luis es la que buscaba.

Creo que algunos no me entendieron bien...pero bueeeeno

ah, la respuesta de jairo137 tambien es excelente.

8. LordSid

LordSid Miembro de bronce

Registro:
    16 Ago 2009
    mmmm , hasta donde estoy enterado no creo que los ing. civiles se pongan a integrar con su lapiz y papel, para eso existen las computadoras.

Llendo al tema....
    Por ejemplo , yo estudio ingenieria y me encantan las matematicas y aunque no creo que como ing. industrial me dedique a hacer muchos calculos con mi lapiz y papel , me gusta resolver problemas y meterle cada ves mas nivel , pero solo porque me gusta y me divierte romperme el cerebro 2 dias tratando de resolver algo xD .Por ello, no creo que se necesite ser un genio en las matematicas para ser un buen ingeniero , pero almenos que te gusten y si te gustan tu solito buscaras mas !

9. zlader

zlader Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2009
    Yo creo que los que dijo jairo137 es la mejor respuesta, básicamente lo que se intenta al enseñar tantas matemáticas es que los alumnos aprendan a buscar soluciones a problemas y a poder verlos de diferentes modos, claro en la mayoria de trabajos rara, muy rara vez encontraras problemas o cálculos que necesiten algo más que un seno o coseno, pero con los conocimientos que enseñan aparte de las matemáticas te dan herramientas con las cuales resolver problemas de otros tipos, que no sean matemáticos, como administrativo por ejemplo. Osea te dan las herramientas y entrenan tu mente para poder usarlas, ya es cuestion de uno si las aprovecha.

10. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Claro, como que hay universidades que te ponen un nivel extraterrestre (ya saben a cualo me refiero) y al final no es muy aplicativa una vez que estas trabajando. Por otro lado esta de mas decir que un ingeniero debe dominar buenas matematicas y le debe gustar.

11. Lux0r

Lux0r Miembro frecuente

Registro:
    24 Ene 2010
    Claro, pero a lo que me refiero es que no puede haber ingeniero el cual no sepa las matematicas, pero estoy convencido de que tienes que tener buen nivel, aunque el trabajo lo haga la computadora.

12. xxalbertoxx

xxalbertoxx Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2009

13. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    claro que hay que saber numeros pero que te vuelvas un experto en calculo no te hace el mejor profesional .

como lo dijeron antes ,llevar matematica , calculo hace que te enfrentes a problemas y eso determina una capacidad de razonamiento lo cual te permite entrenar la mente .

14. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    ahhh entonces era eso... jaja como resolver crucigramas... pero que tiene de malo con lo que dije del nivel extraterrestre xxalbertoxx espero que no haya sido en forma sarcastica. Bueno saludos, y gracias por los aportes.

15. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Y esto, niños, es lo que se llama retórica.

Por supuesto que es necesario. Recomiendo enórmemente que revises aunque sea la wikipedia antes de preguntar semejante cosa. Sin acritud.

Primero porque el Cálculo es la herramienta más poderosa que ha parido la matemática. Y es ESENCIAL conocerla al revés y al derecho sobretodo en universidades que promueven la investigación (sí, la UNI; si a ella te refieres con lo de 'nivel extraterrestre', será que todos mis amigos son aliens) por lo que para el desarrollo de tecnología, resolución de problemas, entre otras cosas, es necesario el análisis matemático, dentro de la MATEMÁTICA AVANZADA.

Segundo porque cada elemento de la matemática surgió para solucionar un determinado problema, sea de la naturaleza o de la misma matemática. Los Números Imaginarios surgieron como solución a la forma x^2+1=0 y son NECESARIOS para la Ingeniería Eléctrica y no porque dé la gana de que sean necesarios. Si no porque tienen razón de ser, al trabajarse con voltajes. Y así, muchos ejemplos.

Encima te han respondido personas que dudo mucho que tengan algo que ver con la Ingeniería en general (por ahí uno de Informática, creo...) porque si llega a venir un civil, mecánico, eléctrico, mecatrónico o peor aún, un electrónico, va y te para de cabeza.

Y para los escépticos, sí. Los ingenieros aplican sus conocimientos día a día en el mercado laboral. Y no, no hablo de ingenierías menores como Económica, Industrial, Textil, u otras; hablo de las ya mencionadas más arriba que de vez en cuando se tropiezan con ecuaciones diferenciales y gracias a la formación extraterrestre son capaces de resolverlo sin despeinarse.

A renzobm le gustó este mensaje.
  16. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Ah te entiendo, jeje pero no te enojes tanto, soy un ignorante en este tema y es bueno preguntar, y que la gente debata.
    En el caso de ing electronica, electrica, mecanica, industrial si hay un nivel muy elevado de matematica y me parece muchisimo que tienes la razon. Pero por ejemplo programando (ing software) me imagino que no es tanto, y me imagino que en ing de redes y telecomunicaciones debes de ser un campo en fisica y matematica, pero bueno gracias por la info.

17. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    en los casos de ing de software y sistemas de informacion lo que utilizan es logica para esto tambien se llevan matematicas discretas , las cuales en adelante te sirven para entender mejor los temas de programacion

18. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    uhmmm muy interesante esto de las matematica... La ciencia del orden y la medida jejeje

19. Fernxndo

Fernxndo Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    para todas las ingenierias es obvio que necesitas las matematicas, calculo, logica, etc, para todas no son en la misma intensidad pero si te pregunta se enfoca a ser un erudito en numeros, pues no siempre. a menos que quieras ser cientifico o profe.

estudio en Ing, Sistemas :P

20. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Hombre, no me enojo. De hacerlo (y según la lógica de éste foro) te hubiera dicho algo como: "no tienes ni idea, jajajajaja, menudo ignorante" y no me hubiera molestan en poner semejante tocho de texto explicándote lo que te explico.

En tu segundo párrafo llevas razón, a excepción en lo de industrial que no aplica mucho lo que sabe. No tienen demasiado conocimiento de algo en particular y son versátiles en líneas generales.

En Software se usa muchísimo la parte de la aritmética conocida como Lógica Proposicional, Funciones y Matrices; así como el principio de incertidumbre, límites y derivadas. No vas a hallar el área bajo una curva o delimitar funciones tridimensionales (salvo que hagas modelado 3D) ni mucho menos llevas Física o Química. Pero el nivel es alto. Una vez comprender lo que es arquitecturas de sistemas, lo demás es fácil porque todo se basa en las funciones matemáticas. Bueno, en realidad NO es fácil xd.

Por ejemplo, ¿has visto las placas de una computadora? ¿Has visto esa especie de caminitos que tienen que llegan hasta una especie de chip? Te presento a los conectivos lógicos. La puerta de entrada al hackeo en la Informática y de gran utilidad en la electricidad.

Y así hasta el infinito...