Es lógico y deseable que las encuestas influyan en decisión de electores

Publicado en 'Política' por Kunta Kinte, 17 Ene 2011.

1. Kunta Kinte

Kunta Kinte Suspendido

Registro:
    21 Dic 2008

Los resultados de una encuesta son datos de la realidad, o sea, INFORMACIÓN.
    ¿Cómo es posible desear o pensar que la INFORMACIÓN no pueda influir en el proceso de toma de decisiones, sean éstas colectivas y/o individuales?
    ¿Acaso no decimos que información, conocimiento, saber, es PODER?
    ¿Queremos limitar el poder del pueblo, o al menos su poder de decidir informados, anulando las encuestas?
    Quienes se oponen a la libre circulación de la información tienen un pequeño Vladi, un diminuto Fuji, un liliputiense Hitler, un microscópico Lenin, un amébico Mao, un nano-Kim-Jong-Il dentro de sí, que lo controla todo, hasta lo que la gente debe saber.

Saludos cordiales, :hi:

KK.

2. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    ehh,

una cosa es la informacion sobre el panorama electoral

y otra es que la gente se deje influenciar por las encuestas para tomar su decision.

lo primero genera expectativa y alivia la tension. tambien brinda la oportunidad para que los politicos tomen decisiones al respecto, ahi esta la importancia de la informacion

lo segundo es tipico de un elector inmaduro y poco inteligente.

3. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Es ilógico, infundado y típico en un país con deficiencia educativa en todo nivel cmo nuestro país, lamentablemente. las encuestas son arma de todos y escudo de todos, hasta de la gente de opinión publica que tiene la libertad de desestimar todo aprovar todo y decir lo que quiere porque quiere.

Yo no hago caso a las encuestas.

4. Kunta Kinte

Kunta Kinte Suspendido

Registro:
    21 Dic 2008

----- mensaje añadido, 17-ene-2011 a las 23:36 -----

Al contrario, el proceso de toma de decisiones si bien es complejo, se puede modelar matemática y estadísticamente.

Es complejo porque el resultado (la decisión tomada, no las consecuencias de ésta) depende de una serie de creencias más o menos probables (en la mente del tomador de decisiones) que son función de circunstancias únicas, normalmente irrepetibles. A esto los estadísticos llamamos "probabilidad subjetiva", para contraponerla a la "probabilidad frecuentista", propia de y apropiada para eventos fácilmente repetibles o que por su naturaleza son repetitivos, como los lanzamientos de béisbol, un artículo de una línea de producción en serie, etc.

Los matemáticos (y los estadísticos) desarrollamos modelos diversos, no estocásticos los primeros y estocásticos los últimos, de los cuales el más básico es conocido como "mini-max" o "maxi-min" en que el decisor o bien optimiza sus acciones con el fin de minimizar sus pérdidas (el mal menor! o el conservador) o bien para maximizar sus ganancias (el principista o el iluso o el arriesgado).

Los electores, créeme, inconscientemente aplican estos modelos en sus mentes a la hora de votar. Sin encuestas, sin INFORMACIÓN, no podrían hacer estos cálculos mentales complejos.

Saludos, :hi:

KK

Última edición: 17 Ene 2011
  5. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    los electores inmaduros, a ver pideme a mi que vote por toledo, keiko, ollanta.... te mando de una a otro lugar.

----- mensaje añadido, 17-ene-2011 a las 23:39 -----

lo que tu mencionas es una tendencia subjetiva que apela a la inconsistencia de la gente, no es algo que tengas en tu poder realmente.

6. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Haz escuchado de Gabriel Tarde y su "ley de la imitación" o de las interacciones psicológicas?????

7. Kunta Kinte

Kunta Kinte Suspendido

Registro:
    21 Dic 2008
    Tú sólo eres uno de los casos: serías considerado un maximin (quieres maximizar tu mínima ganancia posible); uno que vota por el mal menor sería un minimax (deseas minimizar tu máxima pérdida posible)

KK

8. Lobirri

Lobirri Miembro nuevo

Registro:
    17 Ene 2011
    Las encuentas estan creadas para influir en los votos y tengo mis dudas respecto a su veracidad juegan con lo que se llama normalmente el voto perdido como en el caso de las ultimas elecciones municipales:ptm:

9. Kunta Kinte

Kunta Kinte Suspendido

Registro:
    21 Dic 2008
    Colón.
    De que influyen, influyen por el solo hecho de ser información.
    Así como tus dos ojos influyen en ti al momento de decidir dónde pisas al caminar.

KK

A Lobirri le gustó este mensaje.
  10. Lobirri

Lobirri Miembro nuevo

Registro:
    17 Ene 2011
    Soy el dueño de mmm citemos por decir a Datum y gano dinero haciendo una encuesta, pero puedo ganar mas moviendo y cambiando los resultados de esta tu que decidirias? ellos que decidirian?
    En este caso las encuentas actuarian como un distractor que hace que tus ojos no vean la realidad sino vean la realidad que ellas quieren que vean en si es un tema bien complejo pero desde mi humilde punto de vista creo que son usadas para influir de una manera desleal en la contienda electoral:plop:

11. Naengmyun

Naengmyun Miembro diamante

Registro:
    25 Mar 2010
    Segun mi teoria xD, las encuestas influyen porque hay demasiado candidatos con ideologias similares entonces la gente se va por el que mas puntaje tiene, un ejemplo seria toledo y ppk, uno de centro derecha y el otro de la derecha, la gente se confunde, los postulantes prometen tonterias por acoger votos. Siempre he pensado que lo mejor seria que se presenten 2 candidatos pasando por una eleccion interna entre por ejm (ppk vs toledo eleccion interna por la derecha) (rodriguez cuadros vs ollanta por la izquierda), uno de derecha, y otro de izquierda, asi la gente al ver que son diferentes, va a razonar por si misma y escoger su voto sin ver a las encuestas. Asi como en usa democratas o republicanos, 2 bandos que defienden diferentes intereses.

Creo que esa seria la unica manera en que las encuestas no influirian.

12. Kunta Kinte

Kunta Kinte Suspendido

Registro:
    21 Dic 2008
    En teoría todo es posible, pero que hay que ver lo que nos dice la realidad.
    Y la realidad nos dice que, por lo general, las encuestas de opinión coinciden entre sí (dentro del margen de error previsto) y con los resultados reales: cuestión de hacer un comparativo histórico de los resultados de las encuestas con los electorales. La única "encuestadora" que difiere del resto es IDICE. Ese es el único caso patente y claro de intento de manipulación.

Por qué una encuestadora va a ganar plata dando información falsa. Además conozco personalmente Alfredo Torres de Apoyo, a Richard Webb de Cuánto, y a sus colaboradores, mucho de los cuales han recorrido todo el "circuito", y si hay algo de lo que soy testigo es que se procede siempre científicamente. La única extraña a nuestro círculo es IDICE, es un fenómeno de la naturaleza. Y MAYÉUTICA, que es una historia aparte de los 90s del Chino y Vladi, pero que se está "reciclando" de manera más o menos decente.

KK

A Lobirri le gustó este mensaje.
  13. aLexei.net

aLexei.net Miembro de bronce

Registro:
    11 Jun 2009
    Lamentablemente en el Perú, la famosa "información" puede ser comprada al mejor postor y corresponder a grandes intereses.
    Este tipo de encuestas claro que tiene un impacto directo sobre la población, porque no existe una conciencia real sobre los diversos aspectos que comprende elegir a nuestro próximo gobernante, las razones son consecuencias que la mayoría pretendemos de algún modo conocer como:
    - aspectos educativos,
    - conciencia cívica y política,
    - entendimiento real de términos políticos y/o económicos,
    - respeto en su amplia definición.
    - voto obligatorio etc,
    La cual genera el famoso termino denominado "POPULISMO" que implica caer en seguir tendencias ya marcadas.

Creo que nadie se ha salvado de escuchar la famosa frase "yo voto por los que están primeros en las encuestas", con esto no hago alusiones a ninguno de nuestros candidatos ya que de algún modo a pesar de tener mi propia simpatía a alguno intento ser objetivo y siempre respetando las tendencias de otros.

Última edición: 18 Ene 2011
  14. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    La influencia es diferente en el campo de elecciones publicas a que si estuvieramos comprando un auto.

Si a mi me gusta un alfa romeo, aunque casi nadie los compre, yo me lo compro y lo disfruto. Las decisiones de los demás no influyen en la mia.

Si a mi me gusta el plan de PPK ¿para qué voto por él si, según las encuestas, nica llega a segunda vuelta? perdería mi voto. Mejor le doy mi apoyo a toledo/castañeda/keiko ya que ellos si pueden entrar a 2da vuelta.
    En este caso, las decisiones de los demás influyen en la mia.

Vemos entonces que un instrumento de condicionamiento electoral es ampliamente permitido, mientras que otro instrumento, la publicidad de obras conluidas por el gobierno, ha sido prohibido

15. Kunta Kinte

Kunta Kinte Suspendido

Registro:
    21 Dic 2008
    Con mucha mayor razón, es necesario tener información cuando las decisiones no son individuales, sino colectivas y lo que decida afectará a otros y la decisión de los otros me afectará. Es el escenario perfecto para la teoría de juegos de Nash, por ejemplo.

El caso emblemático es el de los acusados que se ponen de acuerdo para no acusarse mutuamente pero vienen la policía y sus abogados y les dicen a cada uno por separado: si nadie acusa a nadie, todos reciben 5 años, pero si todos se acusan todos van a un juicio y los culpables recibirían una pena de 20 años como máximo (previa negociación), y si tú no acusas a nadie pero alguno te acusa, ese alguno sale libre pero tú recibes cadena perpetua, y viceversa: si acusas y nadie te acusa, sales libre: ¿qué haces?

Naturalmente, todos los acusados estarían en mejor posición para tomar una decisión adecuada si tuvieran información de lo que cada uno de sus co-acusados piensa hacer o lo que sus abogados les dicen; pero precisamente por eso, para que tomen decisiones equivocadas y dictadas por el pánico, la policía los aísla.

Pero dada la información parcial e incompleta o subjetiva que poseen, la experiencia demuestra que los humanos casi siempre o por lo general optamos por el enfoque minimax, el enfoque conservador, la decisión por el mal menor: o sea minimizo mi máxima pérdida posible. Es decir, todos optan por acusarse a todos y así todos van a juicio contencioso y el culpable recibe sus 20 años. Así también son (o somos) la mayoría de electores: optan (u optamos?) por el mal menor.

KK

16. Josse V

Josse V Miembro maestro

Registro:
    9 Ene 2010
    Es logico que las encuestas infuyan en la desicion de los votantes: SI

Es deseable que las encuestas infuyan en la desicion de los votantes: NO

De todas maneras la informacion que se obtiene de las encuestas va a influir al momento de elegir por quien votar, como por ejemplo puede ser que que como esta en las primeros lugares uno se informa mas de sus propuestas o se le hace mayor publicidad y al tener mayor informacion se decide votar por el, o por ejemplo si se tiene a dos candidatos para elegir pues es posible que se decida por el que va mejor en las encuestas, etc, etc.

Que las encuestas influyan en la decision del votante solo debe de ser deseable para el que va primero o a quien tenga la capacidad de manipular las encuestas, lamentablemente en un pais (como el nuestro) en donde la cultura politica o democratica no esta muy desarrollada y la mayoria son "alpinchistas" al momento de elegir ven las encuestas, de los que estan primero ven quien les parece mas simpatico, escuchan algunos comentarios sobre "que se dice de el" y segun eso deciden el voto, y eso lo hacen solo porque es obligatorio votar porque de no ser asi pues les seguiria llegando al chompiras las cosas relacionadas a politica.

A IvoSan le gustó este mensaje.
  17. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    KK, sigues sin demostrar por que la influencia de las encuestas es deseable, lo cual es el punto polémico de este tema.

Si es por la informacion disponible, para eso existe primera vuelta. Alli se vota libremente, sin condicionamientos. Y en la segunda se minimizan pérdidas

Y recuerda que al declarar que tienes taaaaantos amigos en las encuestadores, tus opiniones serán interpretadas como intereses de parte.