Es Lima la ciudad con el Mejor Centro Historico de America...??

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por 753solitario, 15 Nov 2012.

1. Von Murder

Von Murder Suspendido

Registro:
    6 Nov 2012

nop, el D.f esta un poco mas alla, y el del Cusco tmb es mejor

2. rashomon

rashomon Miembro de plata

Registro:
    9 Ago 2010
    no lo es, pero esta peliando palmo a palmo con México df, Quito, Cuzco y la Habana.
    tambien hay ciudades en el caribe que tienen la misma arquitectura desde la colonia.

3. josezlo

josezlo Miembro de plata

Registro:
    29 Ago 2010
    Tú mismo has respondido la pregunta del tema... Lima no tiene el mejor CH de Latinoamérica, podría tenerlo (eso es diferente), pero en la actualidad no apetece caminar por el centro de Lima para nada, Cusco y Arequipa tienen CHs que en este momento superan al de la capital... si la Municipalidad yel gobierno leponen ganas y restauran los edificios, si vuelven peatonales muchas de las calles por donde ahora pasa un infierno de taxis, si clausuran esas fotocopiadoras o protegen los edificios que están por desplomarse entonces seguro Lima recupera su sitial...

Última edición: 16 Nov 2012
  4. 753solitario

753solitario Suspendido

Registro:
    26 Oct 2012
    una cosa es estar mejor conservado y otra cosa es que tener el mejor CH de america porque la historia lo respalda,ademas de la variedad arqutiectonica y estilos que podes encotrar,asi este mal cuidada,a eso a lo qeu voy.
    eso es de hecho el CH de arequipa y cusco por ejemplo estan mucho mejor cuidados,pero no lo superar,quisas el de cusco puede darle pelea en alguna cosa ya que por ser la unica ciudad en america en posee aun entre sus paredes arquitectura precolombina y eso pesa mas que cualquier arquitectura hispanica.

simplemente podriamos decia que el mejro CH historico de america,ademas de ser la capital del virreynato mas importante y trascendente de america y ciudad milenaria esta en una crisis de mantenimiento pero urgente,espero no equivocarme.

lima superar a los CH de esas ciudades por amplio margen pienso yo,el de la habana no puede competir amigo, ese esta demas
    pero df y quito si,pero no estan al nivel de lima, es superior, historicamente,aquitectonicamente desde la variedad y estilos.

5. augusto49

augusto49 Suspendido

Registro:
    11 Jul 2009
    Si hablamos de HISTORIA, debemos de remontarnos a las epocas mas antiguas, y en ese sentido hay dos ciudades que reunen esas condiciones ARQUITECTONICAS que van desde la ARQUITECTURA INCAICA, LA COLONIAL y LA MODERNA.

Y ese lugar lo tiene CUSCO Y QUITO... ESTE ULTIMO un deleite para los que le gustan las iglesias, las hay por todos lados, bellisimas, tienen balcones españoles y paredes INCAICAS ..

dudo que el DF tenga eso.

saludos

6. keane

keane Miembro de bronce

Registro:
    19 Set 2012
    En Peru Lima y Cuzco se baten a duelo.

7. 753solitario

753solitario Suspendido

Registro:
    26 Oct 2012
    creo que quito no posee entre sus paredes arquitectura precolombina como si lo posee Cusco,pero igual es una de las ciudades mas historicas de america.
    yo tengo etendido que cusco es la unica ciudad de america que posee aun arqutiectura precolombina entre sus paredes ,eso de hecho la hace unica.
    las mas historicas y siemrpe mencionadas siempre son, LIMA,QUITO,CIUDAD DE MEXICO Y CUSCO.

increible que nuestro mas grande imperio y glorioso y nuestro gran virreinato,ambos los mas trascendentes e importantes de america hayan ofrecido al continete 3 ciudades como las mas historicas no? recordad que QUITO fue fundada por los incas y fue la segunda ciudad mas importante en su imperio y luego formo parte del virreinato del peru.
    quisas la cosa este entre estas 3,incuyamos a ciudad de mexico tambien.
    pero recalco creo que lima estan por encima por la variedad arqutiectonica y capita del virreinato mas importante,pero cusco le pisa lso talones, aun mantiene arquitectura preclombina, y eso pesa mas y vale mas que cualquier arqteuictura republicana hispanica,ademas de ser capita ldel unico imperio de america.
    creo que la cosa esta entre cusco y lima en america.
    ambas ciudades un orgullo para el peru.pero cusco por estar mas mantenido y protegido que lima le saca una ventaja actualmente.
    ojala para nuestro bien de todos los peruanos, los alcaldes hagan algo por restaurar nuestra la joya del CH de lima.
    actualmente todos los girones estan hecho una ..mejor no lo digo.

Salu2 amigo..

8. Tilo

Tilo Suspendido

Registro:
    26 Abr 2011
    EL CENTRO HISTORICO DE MEXICO ES IMPRESIONANTE
    LA CIUDAD HOY EN DIA ES CONSIDERADA POR ALGUNOS LAS CAPITAL DE LATINOAMERICA

la ciudad DE MEXICO ES LA TERCERA URBE MAS GRANDE DEL PLANETA , EN ELLA DESCANSAN LOS RESTOS DE LA CAPITAL AZTECA :TENOCHTITLAN ,LA CIUDAD MAS IMPORTANTE DE NUEVO MUNDO .
    POR ENDE HAY MAS HISTORIA EN DF QUE LIMA .

EL CENTRO HISTORICO DE MEXICO ES DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN 1987

RUINAS DEL ANTIGUO TEMPLO MAYOR DE MEXICO DF ,CAPITAL AZTECA

DE ESTAS RUINAS DE LA QUE FUERA LA CIUDAD MAS BELLA DEL NUEVO MUNDO AHORA ESTAN DEBAJO DEL CENTRO HISTORICO DE MEXICO .

PARTE DE UNA PIRAMIDE ENTERRADA QUE SE ENCUENTRA EN A ESTACION DEL METRO DE MEXICO
    PINO SUAREZ

HEMICICLO A JUAREZ

TORRE LATINOAMERICANA , EN SU TIEMPO FUE EL EDIFICIO MAS SIMBOLICO Y MAS ALTO DE LATINOAMERICA

COMO VEN EL CENTRO HISTORICO DE MEXICO SE FUSIONA CON LO PREHISPANICO , LO COLONIAL Y LO MODERNO
    POR ELLO ES UNA GRAN CIUDAD ,PARA MI ES MUCHO MEJOR QUE LIMA Y CUZCO

PLAZA DE LAS TRES CULTURAS
    DE MEXICO DF ,

A ClassM, Andrea_love y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  9. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Me quedo con:

Buenos Aires
    Lima
    DF
    Quito

10. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Parece nuestra antigua Biblioteca Nacional, en la Av. Abancay:

A Manson y Tilo les gustó este mensaje.
  11. Tilo

Tilo Suspendido

Registro:
    26 Abr 2011
    puede ser
    al menos en el centro historico de mexico , que es ENORME HAY MUCHOS EDIFICIOS COLONIALES LOS CUALES PUEDEN COMPARAR CON OTRO DE ALGUN PAIS LATINOAMERICANO
    ESTAS FOTOS QUE SUBI NO SON NADA , HAY MUCHAS MAS PERO NO QUERIA LLENAR LA PAGINA

12. Ce Xiuhcoatl

Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

Registro:
    2 Ago 2010
    Si desconoces como es el centro historico de la ciudad de Mexico, pregunta, el centro historico abarca mas de 700 cuadras de puro edificio historico. no por algo fue catalogado dentro del patrimonio de la humanidad.

Por Historia es dificil ademas desconozco como es el centro historico de Lima, pero del de Mexico te puedo decir que ademas de lo que comente tiene la tercera plaza mas grande del mundo despues de la de Tiananmen y la plaza Roja.

Sobre la varidedad arquitectonica hay efidicaciones desde prehispanicas asi como coloniales y moderna pasando desde el barroco como hasta el Art nouveau o el art Deco.

Ademas en la ciudad de Mexico tenemos colonias de diversos tipos, como por ejemplo la colonia roma y Juarez son dos colonias inmensas mas grande que el centro historico y toda las arquitectura de las zona es afrancesada, algo que dices que no existe.

La ciudad de Mexico en general tiene tres tendencias arquitectonicas, prehispanica, colonial y moderna, no por algo tenemos la plaza de las tres culturas en tlatelolco, y en la ciudad de la mezcla de la arquitectura en diversas partes es notable.

Este es el palacio de la suprema corte de justicia, se utilizo un arquitectura moderna con tenencia al art nouveau y toques prehispanicos.

A GiulioRudolph y Tilo les gustó este mensaje.
  13. KaLLuSiaM

KaLLuSiaM Miembro de oro

Registro:
    8 Jul 2012
    ¿Solo es el mejor conservado?
    Es mas que eso, también es uno de los mas grandes de América y con más edificios patrimoniales declarados de latinoamérica.

Posee una gran variedad arquitectónica, alberga plazas, museos, capillas, monasterios, conventos coloniales y otros complejos arquitectonicos.
    Como la Iglesia de San Francisco, La Catedral Metropolitana, Basílica del Voto Nacional, el edificio sede de la Real Audiencia de Quito, etc.
    O arquitecturas precolombinas como: El Pucará de Rumicucho (construida por los incas entre los años 1480 y 1500 para fines militares), el complejo arqueológico de Cochasquí, etc.
    Quito también tuvo importancia histórica. Desde tiempos incaicos fue un lugar importante estratégico tanto en lo militar como en lo económico.

14. augusto49

augusto49 Suspendido

Registro:
    11 Jul 2009
    paredes incas QUITO

cusco

mi comentario va en funcion a este tipo de arquitectura ,UNICA y exclusiva de esas dos cuidades , y eso que hay mucho mas, te lo digo yo, que estuve por esos lugares hace ya varios años atrás.

aludos

15. The FlyCat

The FlyCat Miembro maestro

Registro:
    14 Nov 2012
    no, hay mejores, sin ir muy lejos, Cuzco, y mas allacito Quito :paz:

16. Ce Xiuhcoatl

Registro:
    2 Ago 2010
    A fin de cuentas es cuestion de gustos

A Agwergos y Tilo les gustó este mensaje.
  17. juandi22

juandi22 Miembro de bronce

Registro:
    30 Oct 2010
    solo conozco el de Lima, pero dejandome guíar por las fotos la de DF es inmensa también pero no veo ninguna aún donde consrerven balcones y las calles tan cerradas que parezca que aún vivieras en el Virreynato como en el de Lima o aunque sea algún templo o reliquia que hayan salvado de Tenochtitlán que decore las calles como en Cusco, ésta última agregandoles su gran tradición religiosa (española) para mí supera al de Lima y de DF

Desconozco totalmente el de Quito, pero al ser una ciudad de altura,andina y una de los centros más importantes del incanato como Cusco ya me la imagino, por cierto éstas no son las únicas capitales con bastante infuencia inca, en Lima el palacio de gobierno se construyó sobre el palacio de un curaca local y me parece que el Qapac Ñan pasa por las calles de Santiago.

18. Ce Xiuhcoatl

Registro:
    2 Ago 2010
    Las calles de la ciudad de Mexico desde la reticula que se hizo al estilo europeo por Cortez, se hio con calles amplias como las vez en la fotografias, sobre lo que queda de tenochtitlan de la epoca prehispanica tambien es amplio como tlatelolco, el el mismo Zocalo esta el templo mayor al aire libre y como se muetra en una foto de tilo el toempl del dios del viento Ehecatl a menos de 1000 metros de la plancha del zocalo.Usa el streeview de google para que veas que las calles del centro con sus balcones que tienen muchos de sus edificios.

A Tilo le gustó este mensaje.
  19. 753solitario

753solitario Suspendido

Registro:
    26 Oct 2012
    concuerdo en todo con usted amigo,pero ciudad de mexico no posee entre sus paredes arquitectura precolombina como si lo posee cusco(que es la unica ciudad de america, y tal parece quito tambien, que posee entre sus paredes arquitectura precolombina,en ese caso la inca)ai fotos esta mostrando mi compatriota de arriba.eso vale mucho ,pesa demasiado mas que cualquier arquitectura moderna o republicana.
    quisas usted esta confuendiendo zonas arquueologicas que estan practicamente se podria decir enterradas en el tiempo como en el caso de tenochtitlan en el medio del CH de la ciudad de mexico,es como si le mostrara zonas arqueologicas que estan por todas partes de Lima y que son piramides preincaicas,no confundir ai.

OJO AMIGO, no trato de desmerece ala capital de mexico que es una de las ciudades mas importantes actualmente de LA, e Historicamente junto con lima,Quito y Cusco son las ciudades mas trascendentales de america,deben sentirse orgulloso de su ciudad.
    pero por varias razones que dije considero el CH de Lima el mejor de america comenzando desde su historia milenaria y como capital virreinal de america,muy aparte de que el estilo del CH de la ciudad de mexico es muy europerisado en cambio el de Lima es mas estilo propio ,como que le da mas identidad y usted bien debe haberse dado cuenta de eso,de que es muy europerisado,algo parecido en el caso buenos aires,eso es lo que yo critico,aunque este ultimo no posee CH,pero eso no le quita lo bello,porque lo es, y esta mejor cuidado que el de Lima .
    creo que usted a diferencia de su compatriota TILO es mas calmado y no es troll.
    con gente asi,si se puede hablar.

buenos aires no tiene CH historico jejeje.
    no es patrimonio de la humanidad por eso.
    a diferencia de QUITO,CUSCO,DF,LIMA si tienen CH y q son patrimonios de la humanidad.

aunque los cusqueños me quieran matar xD,deben aceptarlo sobre lo que digo de Lima,ojala mi viejo no lea mi comentario porque El es del cusco xD,sino se va a resentir conmigo jajajaja.

20. Ce Xiuhcoatl

Registro:
    2 Ago 2010
    1234567890