¿Es lícita la tortura?

Publicado en 'Religión' por Sultan11, 6 May 2011.

1. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009

La pregunta viene como se puede suponer al hilo conductor que ha motivado el descubrimiento y muerte de Bin Laden.

En Guantánamo y en Irak se ha realizado tortura con el fin de encontrar el paradero de este individuo.

¿Justificas como creyente esta actuación? ¿El fin justifica los medios? ¿Lo permite Dios?

Y tu como ateo ¿Es compatible con tu código ético? ¿Cuales son los límites de los derechos humanos?

Mi punto de vista es que cuando se permite la tortura ( que se ha justificado ampliamente estos días) todo está permitido y el hombre se degrada hasta extremos inimaginables.

:hi:

2. AloneInTheChat

AloneInTheChat Miembro maestro

Registro:
    24 Ene 2008
    Soy ateo , y considero que en situaciones extremas si deberia permitirse , aunque no suene politicamente correcto , pero alguna veces el fin justifica los medios.

U_U

saludos!

3. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    ¿Te has planteado la posibilidad de que se torture a un inocente que no sabe nada? Eso ha ocurrido muchas veces .Imagínate que por confusión te detienen a ti.

A algun_usuario y Kiltron les gustó este mensaje.
  4. AloneInTheChat

AloneInTheChat Miembro maestro

Registro:
    24 Ene 2008
    Estoy tratando de ser lo mas objetivo posible si me pones en ese caso mi opinion seria subjetiva de acuerdo a la posicion en que me encuentro.

Si me pones en esa postura claro que estaria en desacuerdo , puesto que me afecta en manera directa , no te parece eso lo mas logico ? .

saludos!

5. karurosu_San

karurosu_San Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2010
    Cristianismo: "El fin no justifica los medios"
    Maquiavelismo: " El fin justifica los medio"
    ____

Por mi parte, dependeria mucho del objetivo al cual se quiere llegar pero es necesario ya que muchos teniendo informacion, no la revelan y solo por ese metodo sueltan la informacion, su contraste esta en que pueden inocentes ser victimas de estos echos.

Soy creyente pero una tortura pueda salvar la vida de miles de personas...

6. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    soy ateo (no entiendo porque hacer disntinciones a la pregunta, ya que no hay vinculación entre ser ateo o no y dar una respuesta sobre un hecho concreto)
    y considero no solo ilegal la tortura sino moralmente incorrecta por cuanto viola el derecho fundamental de todo ser humano.

Además se ha desmostrado que el torturado es capaz de decir que los marcianos viven con él, o que Ollanta Humala es un travesti. En tortura se puede decir de todo y obvio que el torturador querrá escuchar lo que quiere.

En guantanamo si han habido casos de tortura, el problema es que estado unidos se pone muy reacio a aceptarlo y por el contrario lo encubre,

Pero la tornura no es solo para sacar informaciópn, sino para dosificar el cuerpo de los "condenados", es decir, se los tortura para que piensen de manera diferente.

A KhaosPrimordial, algun_usuario y Kiltron les gustó este mensaje.
  7. Slayer_X

Slayer_X Miembro de plata

Registro:
    1 Set 2008
    Soy ateo y estoy totalmente en contra de los métodos de tortura bajo cualquiera de sus distintas modalidades.

A KhaosPrimordial y algun_usuario les gustó este mensaje.
  8. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Toda accion, provoca una reaccion.Pienso q se encuentra dentro de la ambiguedad humana, pues supongo q la mayoria esta en contra de la tortura, pero si alguien q lastimo a tu familia o a ti cayera en tus manos, lo mas probable es q te desquites. Ahora, Dios no tiene nada q ver , por q sencillamente nos dejamos llevar por lo q sentimos. Por otro lado la tortura, como medio para arrancar confesiones , se ha usado extensamente a traves del tiempo.

9. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    Pero así también podríamos decir que a veces la tortura de una persona ha conllevado a la adquisición de cierta información que ha hecho posible evitar la muerte de miles de inocentes. ¿Quién es primero, el individuo o la colectividad? ¿son más las vidas inocentes que pueden ser víctimas del error que las que se salvan debido a la aplicación de esta medida extrema? Se podría hacer un análisis matemático en cada caso y extraer conclusiones.

No obstante, pienso que un análisis así carece de sentido humano, ya que no somos robots que cuentan sus bajas y según eso actúan; bueno, quizá algunos sí y eso es más preocupante aún. En todo caso, pienso que la tortura no se justifica desde una perspectiva de moral basada en la libertad auténtica, ya que ha sido el mismo ser humano el que, por acción o indiferencia, ha dejado que sus conflictos lleguen a tal punto que se haya perdido una verdadera búsqueda de paz y justicia.

Normalmente, las torturas se dan en situaciones de guerra o de peligro intenso. El simple hecho de que tales situaciones existan ya es un indicador de hacia dónde están yendo las personas en su afán por sobrevivir y extraer el mayor beneficio a toda costa. Tanto los que observan esto con pasividad como los que propician el conflicto son responsables y no tienen verdadera capacidad para juzgar los resultados de su propio accionar.

En resumen, no considero justificada la tortura; pueden darse motivos para tratar de explicarla y comprenderla, pero eso no hace que el asunto deje de ser lamentable, pues evidencia un vacío inmenso que nos consume a todos y que pone de manifiesto el hecho de que cada vez vivimos persiguiendo menos la paz y buscando más el poder. Al igual que la guerra, me parece una triste consecuencia de la estupidez humana, lícita solo para quien ha perdido la esperanza en sí mismo.

Última edición: 6 May 2011
    A Sultan11 y karurosu_San les gustó este mensaje.
  10. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    He aquí la vieja paradoja del mal: "¿Puede servir el mal para hacer el bien?", unos dirán que sí otros que no. Los que dirán que si tendrán que responder ante el hecho de que si relativizan la moral entonces nada garantizará que bajo cualquier circunstancia ese acto no pueda ser repetido, los que dirán que no tendrán que responder ante el hecho de que se encontrarán en una situación en la que no tienen el tiempo ni los medios para sonsacar una verdad importante a un terrorista, si esa información es vital y permite salvar miles o quizás millones de vida, ¿valdría la integridad de esa persona (que en términos de justicia no se merece trato humanitario alguno) lo mismo que las vidas de esas miles o millones de personas inocentes?.

A fin de cuentas todo estará en la situación con la que nuestra conciencia sea capaz de lidear, felizmente esas decisiones probablemente no tengamos que tomarlas a lo largo de nuestras vidas y aunque lo hagamos quizá nunca sepamos si tomamos la decisión correcta o no.

A Sultan11 le gustó este mensaje.
  11. felix666

felix666 Suspendido

Registro:
    10 Feb 2011
    .

La obligación de cada ser humano está en la preservación de la especie y de su habitad, cualquiera que rompe estas leyes no solo es objeto de reproche, más bien de castigo. Debe de ser cortado, él y toda su estructura (llámese Osama, Busch, Fidel, Chávez, etc).

Osama cometió actos de lesa humanidad; personajes como este, deben ser extirpados de cualquier forma; el ser humano no debe de refugiarse o reclamar derechos sin antes cumplir con sus obligaciones, uno no puede escudarse en la legalidad, más bien en la legitimidad.

El caso Osama, Obama es la representación de la lucha de dos buitres.

El fin y los medios deben de estar sometidos a estas dos leyes naturales, la preservación de la especie y de su habitad.

12. DarkCobit

DarkCobit Suspendido

Registro:
    8 May 2011
    atenta contra los derechos humanos, cualquier atentado contra los derechos humanos es mas ilicito que nunca.

13. Blacksword89

Blacksword89 Miembro de bronce

Registro:
    10 Ene 2010

Yo creo que la tortura no es justificable sin embargo, en los EEUU se legislaron determinados temas respecto a que se considera torua y que no lo es...

No recuerdo muy bien el tema sin embargo, si ponias a alguien enmarrocado arrodillado y con los ojos vendados durante más de 5 horas, era tortiura pero si eran 4:59 no lo era...

En base a estos limites se procede en guantano por eso no vez a militares siendo juzgados por ataque a los derechos humanos...

Ahora bien ese es el aspecto legal, sin embargo, creo que así como hay personas probadamente terroristas, tbn hay gente inocente en guantanamo a los que no se le justifica la aplaición de estas medidas..

Yo creo que todo tipode tortura es repudiable pero que se puede hacer, muchos estaban traumados por el 9/11

14. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    Si así fuese me parece una historia de humor negro o de una hipocresía que raya en lo demencial.

15. Blacksword89

Blacksword89 Miembro de bronce

Registro:
    10 Ene 2010
    Era algo asi como unos standares, muy repudiable...pero mira lo que consiguieron ...:paz:

A Raijin le gustó este mensaje.