es legal en peru que los niños trabajen?

Publicado en 'Foro Libre' por magneticavalenc, 12 Set 2009.

1. magneticavalenc

magneticavalenc Miembro maestro

Registro:
    30 Jul 2009

fui de vacaciones a lima y vi a varios niños meñores de 12 años cantando,vendiendo caramelos,se me puso la piel de gallina y me dieron ganas de llorar,todavia existe esto en peru?permiten que criaturas trabajen?un niño solo debe jugar y ser feliz,en españa jamas veras algo asi,eso quiere decir que hay muho que hacer en peru o que la gente,leyes son indiferentes ante esto.que pinais?ningun niño debe trabajar,solo jugar

2. el5toteletubbie

el5toteletubbie Miembro de bronce

Registro:
    20 Jun 2009
    No, no es legal. Es cierto, es bastante indignante, pero aun MAS indignacion causa ver al serenazgo pasar al costado de estos niños y no mover ni un solo dedo. Comparar a España, un pais que aparte de estar en otro continente con Peru, un pais del tercer mundo no es etico, al menos no por ahora, pero de igual manera tenemos muchos puntos favor en cuanto otras leyes como por ejemplo el tema del aborto por citarte uno. Volviendo al tema, yo no contribuyo a esto, es decir, niños en las combis cantando o vendiendo caramelos, mas que ayudarlos pienso que los perjudico al comprarles, lo admito, lo haga aveces, pero no la mayoria.

3. Joaosluk

Joaosluk Miembro de bronce

Registro:
    22 Ago 2009
    Si hay menores q pueden trabajar solo 6 horas al dia, eso si, con la debida autorizacion de sus padres. Pero a eso no te estas refiriendo, tu te estas refiriendo a los niños, ellos a veces son explotados por sus padres y/o familiares, o por la simple necesidad de aportar algo en su hogar. Lamentablemente no las autoridades hacen poco o nada ante esto.

P.D. El comparar Perú y españa es algo un poco absurdo, somos concientes de q estamos mas atrasados.

4. deathmurder

deathmurder Miembro maestro

Registro:
    27 Oct 2008
    si es legal
    si son menores de 17 pueden trabajar hasta 6 horas
    y si son menores de 15 solo 4 horas

5. amigazo

amigazo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2009
    ¡Hola Magneticavalenc!
    Al leer tu post, me doy cuenta de que te refieres a los niños de la calle. Y quisiera contarte el por que de las cosas.
    Antaño Lima era llamada “La ciudad jardín” (aunque hoy te parezca mentira).
    Al pasar del tiempo, la necesidad y luego también el terrorismo, obliga a nuestros hermanos provincianos a emigrar a la capital. Traen consigo costumbres distintas. Por ejemplo, en nuestra profunda sierra y selva, los niños participan de labores agrícolas y de pastoreo, es decir trabajan de temprana edad. El “ama quella” (no seas ocioso en quechua) es una ley ancestral.
    Lima no estaba preparada para recibir tanta gente. No tenían agua, desagüe, luz, trabajo, escuela, casa, ni comida suficiente para que llevaran una vida normal. La incapacidad de nuestras autoridades y la indiferencia de nuestras instituciones no pudieron resolver el problema y simplemente cerraron los ojos a la realidad. Cuando llegan a la capital esos niños salen a trabajar no solo por costumbre sino también por necesidad (venden caramelos, lavan carros, etc.) Lamentablemente no todos logran surgir. A muchos de ellos los gana la calle, la delincuencia, el vicio, el dinero fácil. Se rompe la integridad familiar. Aumenta el número de hijos no reconocidos, los niños en abandono moral y económico, la deserción escolar.
    Lo ideal sería que ningún niño trabaje, que a ninguno le falte un pan con que alimentarse, un libro para leer, una escuela donde estudiar, un juguete con que divertirse y una familia que lo eduque y acoja. Pero esa no es nuestra realidad.
    Me imagino que si en España, por la razón que fuera, la gente mas pobre de todas las provincias se agolparan en masa en Madrid sin nada en los bolsillos, el gobierno haría lo necesario para que todos tuvieran cubiertas sus necesidades básicas.
    Aquí si naces en un hogar bien constituido y económicamente fuerte puedes darle gracias a Dios con toda tu alma. Pero si no es así, tienes que aprender a defenderte desde pequeño, porque nadie lo hará por ti.
    Muchos de esos niños de ayer han surgido, y hoy son prósperos negociantes, y sus hijos ahora profesionales, pero por cada uno de ellos que llegó a la meta, muchos cayeron en la delincuencia y marginalidad y son su descendencia los que viste sin rumbo por las calles.
    No te estoy dando una excusa. Sólo te explico una realidad que nunca debió suceder. Y es ahora nuestra responsabilidad el lograr que esto termine.

¡Saludos. Y si tienes oportunidad de venir otra vez a Lima, bienvenida seas!

6. JohnSalch

JohnSalch Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    No se da un caso igual, pero no me vas a negar que existen rumanas con sus hijos mendigando.

7. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    De ninguna manera es legal. Otra cosa es que se aproveche la incapacidad de la ley de frenar esta "explotación" a los menores. Y son muchas veces intentos de malos padres ante la incapacidad de dar un buen sustento a su familia, y apelan a hacer trabajar a sus hijos. Tampoco puedo dejar de mencionar a los menores abandonados, que se escapan de sus hogares y que caen en las manos de algún explotador. Lamentable pero cierto.

Última edición: 13 Set 2009
  8. the_cid

the_cid Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    si, pero para esto el responsable del niño debe acercarse al Mintra, y firmar una autorizacion pero antes de esto, el niño o adolescente debe contar con una carta de la institucion donde va a trabajar la cual debe estar registrada y autorizada para realizar este tipo de contrato.

9. magneticavalenc

Registro:
    30 Jul 2009
    es muy fuerte,yo vi un niño de no mas de 6 años que me dijo si queria caramelos,claro le compre y luego cuando se fue me cayeron las lagrimas,de la rabia,da mucha pena.decis que españa esta mucho mas adelantada,cierto,pero peru pensaba y creo que ha adelantado mucho,solo que aun falta por hacer muchas cosas,y lo primero deberian ser los niños

10. Manuelit0

Manuelit0 Suspendido

Registro:
    7 Oct 2008
    No es Legal, pero ellos lo hacen para llevar un pan a su boca.
    lamentablemente hay mucha pobreza en el perú.

11. hakan

hakan Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    Lamentablemente es algo que no solo ocurre en el Perú, no sé si conoces más países pobres en el mundo, pero si viajas a otros lugares no muy lejos de España veras que terriblemente existe la costumbre, necesidad y hábito de que los niños trabajen, es algo muy común en la mayor parte del mundo, tan solo un par de generaciones atras en España también se trabajaba desde niños (preguntalo a vecinos o familiares mayores) en el campo, en pequeños negocios, etc. Sin lugar a dudas lo ideal es que no tengan la necesidad de trabajar, que solo se dediquen a estudiar y jugar pero me parece más duro y triste ver niños prostituyéndose, morir de hambre en las calles o ser víctimas de mafias que buscan órganos o cualquier otro tipo de cosas.

12. magneticavalenc

Registro:
    30 Jul 2009
    pues si,pero ninguna de las dos esta bien,deberian prohibirlo y ya esta,y que los padres se apañen para alimentarlo,como hacemos todos,pero poner un niño a trabajar,a que este en la calle y le pueda pasar cualquier cosa,es terrible.trabajaban con 14 años,pero no pedian,no es lo mismo,mi padre trabajaba con 14 años porque no queria estudiar,pero eso es muy diferente a un nene de 6 o 7 años venden por las calles solo.caramelos,da mucha pena.no he salido a mas paises,la verdad,me imagino que en cuba es mucho peor y venezuela

13. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Pues no.
    Usualmente se les ve pidiendo dinero en los semáforos, por venta de golosinas, por pasarle trapo al caro, por pasarte ruda, o caridad. La disyuntiva es si darle propina o no darle.
    Yo prefiero no darles nada porque siempre me imagino que detrás de ese pedido de los niños está unos padres o adultos flojonasos que mandan a sus hijos, o qué cosa serán de ellos, a ganar dinero fácil mientras ellos se benefician sin hacer nada.

14. magneticavalenc

Registro:
    30 Jul 2009
    tienes toda la razon,y que clase de padres hacen eso?

15. RebirthBoy

RebirthBoy Suspendido

Registro:
    13 Set 2009
    depende a que tipo de 'legalizacion' te refieres. Aca en Peru , no esta prohibido que los ninos trabajen , obvio que por defecto , pues los menores de edad estan casi en la obligacion de trabajar desde los 17 anos , pero cuando tiene una edad inferior a ella...pues ya depende de la decision de los padres y la disposicion del mismo nino para trabajar.

a mi , por ejemplo , siempre me gusto trabajar, tanto como ahora...y trabjo desde los 9 anos...pero lo hacia por que necesitaba apoyar en casa y aportar para mis utiles.

muchos ninos lo hacen tambien por lo mismo aca en peru , pero no nos podemos dejar enganar tampoco....hay mucho ninos q son obligados a trabajar y obviamente sufren y tiene la mala fortuna de no poder disfrutar plenamente su ninez. Yo apesar de que trabaje desde muy nino , pues no me desagrada no haber disfrutado a pleno mi ninez , ya que la decision de trabajar fue mia. Es la gran diferencia entre jovenes frutrados por estar obligados a trabajar , y jovenes de buen vivir ya que estaban acostumbrados a trabajar.

16. magneticavalenc

Registro:
    30 Jul 2009
    al menos tu decidiste,y eres digno de admirar trabajando desde los 9 años,pobret

17. elicarlos_87

elicarlos_87 Miembro maestro

Registro:
    23 Ago 2009
    jajaja el ministerio de trabajo esta vendido al proletariado y a las clases burgesas jajaja M.............. recuperemos el poder........ el poder es del pueblo.

18. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    es una pena si , pero te dire que en madrid yo si he visto niños vendiendo pañuelitos de papel en los semaforos , claro esta que no hay la cantidad que hay en peru .

aun asi es una pena que el gobierno peruano no se preocupe por esos crios y la policia pase de largo cuando les ve, espero y algun dia se arregle del todo mi querido Perù .

19. magneticavalenc

Registro:
    30 Jul 2009
    en madrid?no sera en valencia.raro no seran crios españoles,seran rumanos e iran con sus madres y si la poli no los ve,pues por eso.al menos lo bueno que practicamente topdos los que habeis opinado estabais en contra,todo cambiara,yo opino que peru tiene mucho futuro,pero que empiecen poniendo metro para que no haya tanto caos jaja,yo creo que seria un gran adelanto

20. Joaosluk

Joaosluk Miembro de bronce

Registro:
    22 Ago 2009
    lo primero q tiene q cambiar es la gente, si ponen un metro, van a querer bajar de cada esquina xD