Es justo esto?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por PierOk, 22 Jun 2008.

1. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008

Noc si algun dia se preguntaron .... sobre los monumentos a Francisco Pizarro, sobre los nombres de las calles, avenidas u ovalos con el nombre de este gran " Heroe " ??
    Ahora me pregunto yo, es justo ke un ladron ke vino a violar a las mujeres peruanas, a abusar de nuestros antepasados tenga tantos honores .... Ke pasara mañana ?
    Habra un monumento a vladimiro montesinos _?
    Lo ke es de mi parte es una estupides tener ke glorificar a unos bastardos ladrones, y tambien decir que la iglesia Catolica fue la peor alcahueta para que pasen todas esas cosas, recuerden cuando el inca ( no rcdo su nombre ) boto la biblia y para ellos fue una falta de respeto ...... Acaso el inca este, tenia la nocion que eso cuadrado era la palabra de DIOS ? .......... Porfavorrrrr
    y ahora hay un español ke golpea a cualkier peruano y la gente no hace nada, pero si fuera al contrario ... hasta deportados stariamos !! YA BASTA DE DEJARC PISAR EL PONCHO ... basta de crear heroes de papel !!!

2. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Bueno el "inca" que haces mención es "Atahualpa" es una verguenza que no sepas siquiera su nombre, puse Inca entre comillas pues hasta donde sé, algunos historiadores dicen que el nunca llegó a ser INCA pues nunca fue "coronado" recien estaba bajando al Cusco para su coronación despues de la guerra civil.

con respecto a los monumentos "estatuas" solo se que habián 2 con todo plaza, una en Piura y otra en Lima, pero ya no existen y fue precisamente por eso lo que escribiste que no se lo merece. sobre las avenidas no se que decir desconosco si existan con ese nombre.

3. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Yo pienso que existen calles y monumentos hacia porque el fundo Lima y fundo el Virreynato del Peru. Ademas Lima y el Virreynato del Peru serian por 200 anios y algo mas la ciudad y el territorio mas importantes de toda America. Entonces estas cosas son las que a mi parecer se tratan de honorar. Hay que considerar que tampoco existen muchas calles y monumentos hacia el. Por ejemplo, el unico monumento hacia el que yo sepa esta en el parque La Muralla en Lima, pero no hay mas monumentos hacia el en Lima, solo ese sino me equivoco, aparte este es bastante antiguo.

4. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Si Vladimiro Montesino hubiese tenido los cojones de un hombre como Pizarro hace rato que se hubiese hecho el "harakiri"....Lo que me hara deducir que no sabes lo que hablas....Sin duda eres unos de esos apristas que se aliaron con los nacionalistas para jugar a "los rivales", pero que en el fondo son la misma webada, tan webada que unos de los "gemelos" de Pizarro valdría bien lo que hoy valen 10 apristas + otros 10 nacionalistas....O sea 20 resentidos que se sirven de los incas para dar riendas suelta a su frustración...
    jajaja Pizarro heroe de papel?...Ya me imagino ha un hombrezuelo como tu lleno de resentimientos atravezando inóspitas tierras y peligrosos oceanos para conquistar tierras...creo que ni llegarías subir a uno de esos barcos de la época que te desplomarías de miedo....jajaja...

5. cebertg

cebertg Miembro maestro

Registro:
    29 May 2008
    Me parece que el arquitecto Santiago Agurto, fue el impulsor del retiro de ese monumento, que igual nunca representó a Pizarro, pero bueno la idea colectiva decía lo contrario:uhm:; a continuacion la entrevista que alguna vez le hicieron respecto a la cruzada que llevó a cabo para tal efecto:

EL ENEMIGO DE PIZARRO

"Acabé con Pizarro", expresa con orgullo el arquitecto urbanístico Santiago Agurto, quien tras quince años de lucha silenciosa logró que el monumento de Francisco Pizarro sea retirado de la plazuela ubicada al costado del Palacio de Gobierno. Aunque su idea ha sido cuestionada por un sector de la sociedad, él responde que es momento de recuperar nuestra identidad nacional y de sentirse orgulloso de ser peruano.

¿Qué lo motivó plantear el retiro de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro del Centro Histórico de Lima?

[​IMG]Durante mis estudios como arquitecto urbanístico me interesé por la Historia del Perú. A través de la lectura pude descubrir que existió una violencia desmedida en la etapa de la Conquista por parte de los españoles encabezados por Francisco Pizarro, quien no era más cruel que los otros, pero sí era uno de los tantos. Perú es el único país de Iberoamérica donde los dos socios de la conquista se pelearon y se mataron. Me refiero a Francisco Pizarro y Diego de Almagro, quienes se disputaban por gobernar el Cusco. En esa batalla, a De Almagro lo cuelgan y lo decapitan, pero años después los almagristas cobran venganza y asesinan a Pizarro. Fue una conquista con una violencia desenfrenada que nunca perdonó nada. Esto me impactó y me impresionó fuertemente. A raíz de esto me dediqué a estudiar el monumento de Pizarro por casi 15 años, y me di cuenta que existe esta extraña actitud peruana de rendir culto a los conquistadores.

Según versiones, dicha estatua no representa en realidad a Francisco Pizarro sino a Hernán Cortés. ¿Eso es cierto?

Así es. La estatua pertenece al escultor estadounidense Ramsey Mac Donald, quien ofreció a México este monumento en memoria a Hernán Cortés. Pero este país rechazó tal obsequió porque ama su historia y, además, porque tampoco era Hernán Cortés. Entonces, Mac Donald regresó con su obra a Virginia (EE.UU.). Al morir el artista en una carrera de automóviles, su viuda tomó la decisión de donarlo al Perú como monumento a Francisco Pizarro y en 1935 fue colocado en el atrio de la Catedral de Lima.

Sin embargo, la Iglesia pidió que se quitara dicho monumento de ese lugar, ya que no era apropiado...

[​IMG]Por eso, en 1950 se construyó una plazuela al lado del Palacio de Gobierno para colocar en ese lugar a dicha estatua. Pero lamentablemente se tuvo que destruir una hermosa casa colonial de dos pisos que pertenecía a Francisco Martín de Alcántara, medio hermano de Francisco Pizarro, quien murió defendiendo al fundador de Lima.

Usted trabajó en 1985 con el fallecido ex acalde de Lima Alfonso Barrantes. ¿A él le llegó a proponer esta idea?

No, porque esta propuesta estaba en plena elaboración. Sin embargo recuerdo que en la gestión de Barrantes, cada vez que se celebraba el aniversario de Lima se ponían flores al monumento de Pizarro. Esto para mí era extraño. Entonces para equilibrar las cosas propuse rendir homenaje también al último gobernador nativo de la capital llamado Taulichusco. Por eso, en el pasaje Santa Rosa se levantó una piedra enorme en su memoria. Asimismo se colocó un retrato imaginario de este personaje en el Salón de Actos de la Municipalidad de Lima.

¿Y su planteamiento contó con el apoyo de Alberto Andrade?

[​IMG]En 1998 entré como regidor en la gestión del ex alcalde Alberto Andrade y llevé mi propuesta de retirar el monumento de Francisco Pizarro de Lima. Este planteamiento fue aprobado por unanimidad por el Concejo de la comuna limeña, pero a última hora, Andrade Carmona, quien viajaba en reiteradas ocasiones a España, desistió y vino con el argumento que era conveniente realizar una consulta al pueblo antes de hacer efectiva esta decisión. Sin embargo, el tema quedó ahí.

¿En aquella época tuvo gente que se oponía a su idea?

Sí, los historiadores, los llamados académicos y los hombres que se dicen cultos se opusieron. Para eso publiqué un libro llamado 'Descabalgando a Pizarro', donde divulgué los mejores artículos que estaban a favor y en contra de mi propuesta.

¿De qué manera se contactó con Luis Castañeda para hacerle conocer su idea?

[​IMG]Yo conocí a Castañeda cuando era presidente del Instituto Peruano de Seguridad Social. A raíz de su elección como Alcalde de Lima fui a saludarlo y conversamos el tema. Ellos pensaban hacer un arreglo a la plazuela que consistía en mantener el monumento, sacar el pavimento y poner césped. Ya estaban en los planos que se exhibían en unos paneles. Al respecto, Castañeda me preguntó que opinaba y yo le dije que creía necesario sacar a Pizarro. Él dudó al principio porque pensaba que no era conveniente hacerlo. Pero le dije que pasaría a la historia si sacaba este monumento de Lima.

¿Cómo lo convenció?

Le expuse mis argumentos y me respondió que "no quería comprarse un pleito o un lío más". Sin embargo, le recordé que esta propuesta fue aprobada por Alberto Andrade. Posteriormente, tomó la decisión que había que sacar a este señor. Yo le he felicitado muy sinceramente porque tuvo una visión de futuro y un gesto de valentía. En el momento que comenzaron a sacar el monumento, donde estuve presente, la gente que pasaba decía frases como: "ya era hora que sacarán a este desgraciado" o que "lo manden a Lurigancho".

Usted ha dicho que este monumento es ofensivo a la peruanidad...

[​IMG]Sí, porque se alzan monumentos a las personas que hicieron un servicio al país o que murieron por defender nuestra patria como Cáceres o Bolognesi, pero no a los conquistadores. En ninguna parte del mundo se rinde homenaje a los conquistadores, salvo en este desgraciado país donde los peruanos tenemos un complejo de inferioridad y pensamos que todo lo extranjero es mejor. Además este monumento de Francisco Pizarro representa al conquistador porque está a caballo, acorazado y en posición de ataque.

Pero, los historiadores dicen lo contrario...

Los únicos que están en contra es la gente que se cree importante y muy culta. Esto es un problema de sensibilidad popular. Uno debe preguntarse si el pueblo tiene una buena imagen de Pizarro y si el pueblo desea que Pizarro esté ocupando una plaza en Lima. Esto es lo importante y todo lo demás no tiene sentido. Nadie está negando que Pizarro haya figurado en la Historia del Perú. El problema es si el pueblo ama a Pizarro, si se siente identificado con Pizarro, si se siente orgulloso de ese conquistador tan duro y cruel.

¿Dónde debe estar Pizarro?

[​IMG]En un museo porque colocarlo en otra plaza sería una barbaridad. Pero si quieren hacerle un monumento, que yo no lo haría, que sea como fundador y no como conquistador, aunque es el mismo desgraciado. También se puede fundir y hacer otra estatua, o en todo caso, conservarlo junto con las cosas que se exhiben del pasado como las cadenas, los látigos o las espadas.

¿Cumplió su objetivo?

Sí, acabé con Pizarro y ahora regreso con el tema del Himno Nacional, ya que existe una estrofa falsa que dice: "largo tiempo el peruano oprimido" que tiene que ser modificado. Es mi próxima gran tarea. Estos son los dos grandes servicios que pienso hacerle a mi Perú porque es el momento de sentirse orgulloso de ser peruano.

Texto: Mónica Cáceda
    Fotos: Lin Belaúnde
    Fuente: Peru.com

En conclusión, ya no existe tal monumento; por lo tanto pueden estar tranquilos todos aquellos preocupados por "tamaña problemática":cafe:

Saludotes:hi:

Última edición: 22 Jun 2008
  6. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Por si no lo sabías los incas eras demasiado crueles con los pueblos a los que conquistaban. Por qué crees que los españoles pudieron luchar contra los incas?, sino hubieran contado con el apoyo de muchos resentidos e indigenas oprimidos por los propios incas entonces a los españoles se les hubiera complicado más el asunto.
    Hay que reconocer el legado incaico así como el hecho de que era un imperio en decadencia, su tiempo había pasado y era el momento en que un nuevo imperio se estableza.
    Les guste o no, la conquista fué un hecho que trajo desarrollo al Perú, quizás con abusos que habría que condenar pero al final fue un balance mas que positivo.
    Es por eso que negar el aporte de España a nuestra cultura es negar la historia. No entiendo como pueden existir muchos anti-hispanidad cuando la mayoría de los ciudadanos peruanos tiene sangre española corriendo por sus venas, en una menor o mayor proporción.

Saludos

7. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008

1ro : Noc porque metes la politica, no soy ni aprista ni nacionalista, solo pienso lo que lei en los libros ... yo estudie la mayoria de mi vida en el ecuador y cuando vine a peru tenia un profe particular de historia y el me enseñaba para postular a la Universidad

2do : Que tiene que ver el resentimiento, no me siento resentido ante nada. llevo mi educacion y este es un foro para opinar ... si sabes el significado de FORO y POST sabras que cada uno puede formular sus ideas no ? __ Si quieres criticar dale mas tino a responder ..

3.- Antes de pizarro llegaron otros navegantes, asi que no digas que fue algo intrepido, talvez tenga una cierta admiracion a COLON, pero me supongo que sabes quienes fueron sus tripulantes no ? __ Presos, gente que no tenia mucho que perder.

4to.- BROTHER entiende algo !!! No estoy criticando que conquiste, solo estoy diciendo que no entiendo como gente como el ( Abusador, Ratero, Violador ) tenga monumentos, o nombres en su honor ....

5to.- Pizarro tenia armas, por historias de mi profesor ellos vinieron con perros que los incas temian ... asi hablas de alguien a quien alabar ? PORFAVOR

La sangre que corre por nuestras venas con respecto a los españoles son de gente presidaria, gente que no valia nada alla ... date cuenta la diferencia entre los brasileros y argentinos.

8. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    cuál es la diferencia a la que te refieres? podrías decírmela?

Respecto a lo de presidiarios, sea como sea trajeron una nueva cultura que significo desarrollo, quieras aceptarlo o no.
    Quizás los españoles que llegaron a conquistar el Perú eran presidiarios y criadores de chanchos, pero durante la colonia llegaron españoles que no tenían esas características.

9. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Ya lo pasado, pasadoooo...

10. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Muchos de los foristas tienen sangre española, así como sus apellidos.

11. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008

12. Uziel

Uziel Miembro nuevo

Registro:
    15 Jun 2008
    El ladrón no nace , la sociedad lo forma . Es irrelevante que se ponga enfasís en ello .
    Eso del intercambio cultural estos colonizadores no eran los más preparados para esa proeza , ( dado su procedencia y nivel educativo ) , en el momento en el que llegan se da por sentado su superioridad sobre los indigenas , creando a los primeros racistas y por lo tanto discriminando y marginando a los vencidos ,dando como resultado el poco o casi nulo avance de los pobladores autoctonos, sí los indigenas se estancaron vivian en abandono total ( aún siguen así)recien cuando se empieza a dar el mestizaje y los mestizos logran más derechos la forma de pensar va cambiando . En Perú desde su formación colonial los lideres viven en corrupción y en una lucha constante por el poder dando como resultado la falta de identidad el sentido de nación que es lo que crea paises fuertes ,la mayoria para marginando y tildando a los demas por su forma , color , habitos , procedencias , etc.
    El Perú y su gente desde tiempos coloniales siempre a vivido al margen del llamado desarrollo cultural del que tanto hablas ,los colonizadores solo se han preocupado en saquearlo una y otra vez , creando heridas sociales que aún se cargan en esta sociedad.
    El hecho de eliminar esas representaciones es una pequeña reivindicación a tanto abuso cometido durante la colonia .

Última edición: 22 Jun 2008
  13. parapente

parapente Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2007
    personalmente, le tengo mucha admiracion a este hombres que a sus 60 y pico años cruso el oceano, y a caballo se recorrio sudamerica, planifico la estructura de parte de latinoamerica y creo en medio de sus condiciones y de la epoca un estado.

nadie, teniendo una estructura democratica a podido hacer lo que este viejo español hizo y esa es la verdad.

es por eso que da colera ver a alan garcia como presidente, es por eso que da colera que el peruano no tenga esa entrega y coraje, esa fuerza esa valentia, es decir la capacidad de encarar y mejorar su espacio.

fransisco pizarro NUNCA VIOLO!!!!, QUIEN DICE ESTO ES UN IGNORANTE.

LEASE las tradicione peruanas o anales de la conquista de ricardo palma.

la verdad es que este ser humano fue como pocos un grande, y lo demostro hasta cuando fue muerto por sus propios compatriotas.

pues ya desde ese entonces ningun peruano o mestizo se atrevio siquiera a suponerlo

14. Señor Pelotas

Señor Pelotas Suspendido

Registro:
    22 Ene 2008
    Tu discurso de admiración hacia el extranjero no asombra a nadie. A mi no me importa si Pizarro superó una odisea para llegar al Perú o si nunca violó. Lo importante es que no ha hecho nada por el Perú como para que se le ponga su nombre a una calle o se le hagan monumentos.

Pero allá tu, sigue con tu admiración hacia cualquier caudillo extranjero, sea japonés o español.

15. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    Porke Admiran a alguien que cruzo el oceano ? ese gran charco ya lo habian cruzado otras personas ... y pizarro tenia mapas de navegacion ( sabia a lo ke se abstenia ) $_$ ORO !!!

te dire porke pudo conquistar pizarro:

-Porque contaba con armas, si un inca veia morir a otro inca por un arma .. lo iba a temer

- Pizarro tuvo la astucia de ser hipocrita, y ante una lucha entre incas, supo apoyar a los dos jefes a espaldas de cada uno

- esto lo escuche de 3 profesores: Decian ke tenian perros, si yo entreno para atacar a perros, la ignorancia de los incas los hacia que retrocedan

PD: no sabia nada de el arquitecto Santiago Agurto pero admiro a esa persona de tener los cojones y quitar esos monumentos de aquellos " heroes de papel " lastimosamente los nombres de las calles siguen ahi !!

Espero algun dia poder cantar el himno nacional, en especial esa parte que dice: SOMOS LIBRES

16. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    No nacen pero se lleva en los genes, la herencia ... tambien influye mucho la sociedad !! he visto gente superarce viviendo en un barrio que prolifera la drogadiccion, pero dime tu ? peru esta al mismo nivel que argentina o brazil ?
    Ahora dime quien conquisto a estos paices ...

17. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008

18. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Bueno, si dices que tu conocimiento viene de los libros, sabrás entonces que toda cultura que se propaga tiende ha saquear....Los romanos los persas, griegos, otomanos, franceses, alemanes y tantas otras mas lo hicieron pues el botin de guerra es inherente a toda conquista....Ahora, por eso consideras a los romanos, griegos o franceses igual de ladrones que los españoles?....
    Lo que me hara pensar que lo tuyo es mas una animadversión que opinión....

Y dime, es tu educación la que te hace opinar de esa manera?....Si es así la educación nos enseñaría ha despotricar entonces?...

Bueno, hay mucha documentacion y oficial todavía, que dice de Colon que ya conocía la existencia del continente antes de partir y que incluso contaba con mapas bien detallados de lo que mas tarde sería America....Parece que tu educación todavía no le ha hechado mano a la información....
    No tenían nada que perder?...no lo se?...pero a la evidencia no perdieron lo mas importante que se requiere para una conquista y que se lleva entre las piernas.....

Uff...Si yo fuese una autoridad hasta un estadio le haría....y pondría en cada tribuna como un epitafio...."A la reencarnación de Wiracocha....El marqués, Francisco Pizarro Gonzales....gran subdito de Pachacamac que atravezo oceanos para fundar Lima, la ciudad de los Reyes"

Tu que sabes de lo que temían o no los incas....En todo caso si te escucharan decir que le temían a los perros mas de uno te agarraría a garrotasos limpio....Incluso hay relatos que si bien admiraban la belleza de los caballos no les temían....ahora, si no les temían a los caballos le hubiesen temido a los perros?...

PD...Estas seguro que no eres aprista?

19. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Como decia mi abuelo....la peor mezcla que pudo haberse creado fue la española con la incaica, por eso el peruano es como es....picaro, "sabido", ladron, ocioso, conformista (en su gran mayoria), pero lo que si es cierto que Pizarro vino con un solo proposito, saquear todo el oro y la plata que poseia el Peru, de ahi a que por cosas del destino fundo Lima o trajo el "desarrollo".....ya fueron cosas que cayeron por su propio peso.

Pd1. No entiendo pq algunos foristas tienen que meter politica en este tema......no desvirtuen.:cafe:

Pd2. Me parece bien que hayan retirado el monumento ese, y de una vez que cambien el nombre de las calles y avenidas que lleven su nombre.

20. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Creo que debemos poner algunos puntos claros, conquistados los incas? yo diría invadidos, Pizarro nunca violó? Pizarro se casó con Ines de huaylas con la que tubo un hijo, pero eso no quita que pudo haber violado el o sus hombres, en fin eso no se sabe, el proposito de los reyes catolicos era evangelizar las tierras americanas, pero se distorcionó esa empresa, a tal punto que se eliminaron +/- 6 millones de indigenas, por efermedades, matanzas, inquisicion, o las crueles condiciones de las minas, etc. yo dirìa que en el tiempo de la invacion española y el virreynato se cometio mas atrocidades que en todo el tiempo de los incas, tanto fue que algunos españoles fueron ejecutados en españa por actos crueles, en fin si hablamos de justica social es obivo que los Incas eran muchisimo mejor que los europeos, recordar que en el imperio inca no habian mendigos y todos cumplian funciones, de la fusion traumatica con los españoles es rescatable el idioma(que lamentablemente aveces ni usamos bien) la arquitectura, aulgunos animales y plantas, la tecnologia, claro que agricola en fin otras cosas mas, no estamos para lamentarnos del pasado, pero si para analisarla, si me preguntan yo no estaría de acuerdo con algun monumento a pizarro o a los invasores.

ya es de lo mas ridiculo el decir que las mezclas de "razas" en este caso incas españoles es lo peor.

Españoles XD

no seas Gilipollas! deja de escribir huevadas!

me ubiera gustado que escribieras, sobre hacerle un monumento a Grau,Ugarte,Quiñones, etc antes de escribir eso.

Tos perros que tenian para atacar no eran como el piquines que tienes en casa o cualquier perro comun, debería darte un mazaso!, no seas tontin como has de comparar a un caballo que no te hace nada y como bien lo dices son bellos con un perro enorme que va directamente a atacarte, tengo entendido que los perros lo usaron mas en México con la invacion de Cortez, mas en estas tierras no eran muy comun.