¿Es justo el odio hacia Judas?

Publicado en 'Religión' por Leoj Amocich, 10 Oct 2010.





  1. Leoj Amocich

    Leoj Amocich Miembro maestro

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    334
    Likes:
    137




    He leído y escuchado en todas partes acerca del odio que se le tiene a Judas por haber traicionado a Jesús. El haber sido la persona que cometió ese acto lo convirtió inmediatamente en el peor de los pecadores, en el máximo exponente de la maldad; no obstante, sabemos muy bien que Jesús tenía que entregar su vida para salvarnos y qué mejor manera que morir a manos de los romanos y de la forma que ya sabemos. Todo eso tengo entendido era el plan para salvarnos. Entonces, necesariamente tenía que haber alguien que hiciera el trabajo sucio: Judas. A mi enteder él sólo fue parte del plan. Un peón que se limitó a cumplir su labor ¡y vaya que la cumplió perfectamente!. Si el sabía que era él elegido entonces eso demuestra el inmenso amor que le tenía a Jesús como para ser reconocido por el mundo entero, hasta nuestros días, como el malo de la película; pero si no lo sabía, eso quiere decir que fue elegido ex profesamente y por lo tanto tampoco tiene la culpa de nada.
    No sé si mis razonamientos son correctos, me gustaría que alguien entendido en el tema me aclarara las cosas, pero es una interrogante que siempre he tenido.
    Saludos amigos:)
     


  2. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,214
    Likes:
    3,078
    Esa es la interpretacion post-facto que hace Pablo en sus cartas, es decir, que Jesus tenia que morir para salvarnos. Lucas por ejemplo no esta de acuerdo, para el la salvacion se logra de otra manera. Las circunstancias que dan los evangelios sobre la traicion de Judas son dudosas y poco creibles : segun los evangelios, Judas fue necesario para identificar a Jesus y arrestarlo. Sin embargo, sabemos que Jesus predicaba publicamente, cualquiera de sus enemigos pudo haberlo identificado y arrestarlo. El supuesto juicio que se le hizo ante el sanhedrin tambien esta lleno de errores, y mas parece una historia inventada. Igual que la comparecencia de Jesus ante pilatos. Los cargos sin embargo son mas claros : los romanos crucificaban a los esclavos y los traidores, y si Jesus era llamado Rey, esto era suficiente para su ejecucion.
    Que fue lo que Judas traiciono, entonces ?
    Sabemos que Jesus decia cosas en privado que no decia en publico; ademas sabemos que fue acusado de cosas que no dijo en publico. Es muy probable que Judas haya traicionado estas enseñanzas secretas.
     
    Última edición: 10 Oct 2010
  3. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Eso es uande las cosas que no me cuadran en la Biblia.

    Según Dios nos dio a los hombres libre albedrio.
    Según Jesús, Judas lo traicionaria pues asi estaba escrito.

    donde queda el libre albedrio?
     
    A El Vezino le gustó este mensaje.
  4. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,330
    Likes:
    2,547
    En la mitologia cristiana, Judas juega un papel muy importante en el plan de Dios, Dios sacrifica a su hijo para salvar a la humanidad que el mismo maldecio al castigar cruelmente los "pecados" de Eva y Adan , Judas como Jesus son castigados por cumplir su papel, Jesus nacio para morir y Judas nacio para ayudar a matarlo. esos fueron sus destinos en el plan de Dios. Judas no fue mas que una pieza.
     
    A Gatofeo le gustó este mensaje.
  5. El Vezino

    El Vezino Suspendido

    Registro:
    30 Set 2010
    Mensajes:
    672
    Likes:
    245
    segun los testimonios de los apostoles judas lo traiciono por dinero.

    segun el testimonio del mismo judas , jesus se lo pidio.

    a quien creerle?

    haber a unos apsotles que no entendian la relacion entrre jesus y judas o al judas mismo?
     
    A Gatofeo le gustó este mensaje.
  6. carlosx20

    carlosx20 Miembro nuevo

    Registro:
    25 Abr 2010
    Mensajes:
    25
    Likes:
    4
    No hubo entonces porque ya estaba predestinado que "alguien debía de entregarlo"
     
  7. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    Pobre judas, maldecido por 2.000 años.. Y al final solo hizo su trabajo XD
     
    Última edición: 11 Oct 2010
  8. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Ya ves, volvemos a la vieja polémica libre albedrío-gracia divina. Jesús ya sabía que Judas lo iba a traicionar, pues ya formaba parte del plan divino, era necesario que alguien lo traicionara para cumplir con la voluntad de su padre. Por lo tanto, Judas no es culpable de nada ya que fue una simple herramienta. Incluso se debería agradecerle ya que fue el designado a hacer el "trabajo sucio" producto del cual Jesús llegaría a cumplir con su misión.

    Si solo se limitan a cumplir un libreto, no hay responsabilidad de sus actos.
     
    Última edición: 11 Oct 2010
    A Gatofeo le gustó este mensaje.
  9. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,214
    Likes:
    3,078
    Como bien dice diegoF, esa es la explicacion de la mitologia cristiana. Los relatos de los evangelios fueron escritos muchos años despues de los hechos que supuestamente narran, y las historias sobre judas fueron distorsionadas con el tiempo.

    Por otro lado, sabia Jesus que Judas lo iba a traicionar ? En Mateo 19:28 Jesus les dice a los apostoles que ellos se sentaran en doce tronos donde juzgaran a las doce tribus de Israel. No deberian haber once nomas ?
     
    A Gatofeo le gustó este mensaje.
  10. Leoj Amocich

    Leoj Amocich Miembro maestro

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    334
    Likes:
    137
    Según esto quizá Judas está en el cielo (¡claro, si es que el cielo existe!), al lado de Jesús. Tal vez los únicos que odiamos a Judas seamos nosotros; en el cielo debe tener todas las prerrogativas del más importante de los apostoles.
    Tal parece que el asunto no es tan sencillo de resolver.
    Saludos amigos:)
     
  11. El Vezino

    El Vezino Suspendido

    Registro:
    30 Set 2010
    Mensajes:
    672
    Likes:
    245
    entonces podriamos llegar a la cnclucion de que esa idea de que judas traiciono a jesus es cosa de la iglesia, hasta donde se , no solo se encontraron los evnagelios de los 4 ya conocidos sino que habian otros mas, en donde se hablan de los reyes magos y de otros eventos que todos conocemos pero que en la biblia no se habla.

    lo que hizo la iglesia es escojer a su criterio cuales de esos evangelios eran insiprados por dios, ahora es muy probable y estoy convecido de que la iglesia manejo eso para que a jesus se le vea como un martir y no como un estratega, cosa que le quitaria su imagen de docilidad y pureza.
     
  12. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    Saludos y bendiciones.

    ----- mensaje añadido, 11-oct-2010 a las 21:17 -----

    Saludos y bendiciones.
     
  13. Sanctus

    Sanctus Miembro maestro

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    758
    Likes:
    294
    Bueno, según el evangelio de Judas, la supuesta traición fue un acto tramado entre Jesús y el mismo Judas, quien supuestamente era el favorito de sus discípulos.
     
  14. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    "No hay panadero que no alabe su propio pan" :D.

    Creo que hasta existe una obra teatral en que Judas se coloca como el salvador real, pues era él quien tenía que traicionar a Jesús para que cumpliera su papel de redentor. En un libro llamado "Muerte en el Vaticano" a uno de los protagonistas, sacerdote, cuando estaba en el seminario, se le pregunta por el apóstol de admiraba más y responde que Judas Iscariote. Y argumenta que sus razones para traicionar a Jesús debieron ser muy superiores a las treinta monedas. Como ves, es una tesis atractiva.

    Pero personalmente nada más las considero simples especulaciones. Recordemos algo de la historia reciente y veremos que todo el relato guarda lógica con lo que se conoce sobre conspiraciones.

    Saludos y bendiciones.
     
  15. ArtMagic

    ArtMagic Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    3,923
    Likes:
    1,553
    Es la cadena que arrastra todas las generaciones de catolicos cristianos y demas religiones que se basen en la biblia, ese odio que pasa de boca en boca, desde la escuela hacia los niños, es un odio inverosímil que ensi es buscar siempre al malo de la película bueno pongamoslo así, el punto es que no le veo el sentido común, ya qe supuestamente asta la misma traición estuvo planeado.
     
    Última edición: 11 Oct 2010
  16. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,183
    Likes:
    10,863
    Bastante comun el odio y la empatia en los humanos; con cualquier obra literaria nos identificamos con los q sufren, y odiamos a los "q hacen sufrir". Ahora no se si sea justo odiar a un personaje q quizas sea inmaginario; mejor dedicamos a cuidarnos de los curas y pastores q tratan de manipular a al gente.
     
  17. Leoj Amocich

    Leoj Amocich Miembro maestro

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    334
    Likes:
    137
    El asunto va más lejos de lo que pensamos y es de suma importancia. Si Judas es real o imaginario no lo sabemos a ciencia cierta; pero de lo que sí estamos seguros es de que la historia de la traición está en la Biblia y es precisamente de allí de donde los curas y pastores basan sus prédicas con las que, según tú, "tratan de manipular a la gente".
    El correcto entendimiento de la Biblia es vital. ¿Habrá algo definitivo en cuanto a si es justo el odio que se le tiene a Judas? ¿Cuál es el pronunciamiento de la iglesia Católica o de las Evangélicas?
    Saludos :)
     
  18. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    Sólo aludes a que se lo entiende si viviste bajo una dictadura, nada objetivo.
    Además de desviar la atención hacia el forista dejando de lado lo que se discute: ad hominem.
     
  19. Gabo

    Gabo Miembro de plata

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3,185
    Likes:
    419
    Judas lo traicionó, Pedro lo negó 3 veces.....pobre tipo....siempre haciendo el papel de victima para quedar como el salvador!.....
     
  20. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    Saludos y bendiciones.