Es falso que la apertura comercial destruya nuestra industria

Publicado en 'Política' por JESUS OSWALDO, 3 Feb 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

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    ES FALSO QUE LA APERTURA COMERCIAL DESTRUYA NUESTRA INDUSTRIA
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    Bolivia abrió el camino para el TLC

    Calificado alguna vez por los industriales-mercantilistas como el Esparza Zañartu de la política arancelaria, Roberto Abusada ha sido uno de los más importantes impulsores de la apertura comercial al mundo como el único camino para lograr el desarrollo.
    Hoy, treinta años después, la implementación del TLC con EE.UU. es un buen momento para reflexionar sobre los errores que no debemos repetir.

    Mario Camoirano

    Correo: La apertura comercial fue satanizada por los defensores de la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI). ¿Por qué no es bueno proteger a la industria nacional frente a la caída continua de los términos de intercambio?
    Roberto Abusada: El objetivo final de la ISI no era ni el crecimiento ni el empleo, sino industrializar por industrializar. Este tipo de políticas se inspiraron en las ideas de Nehru, el primer ministro de la India, que a su vez partía de su admiración por la Unión Soviética y su control de las industrias estratégicas. Por eso, ideológicamente, este tipo de políticas siempre son impulsadas por la izquierda, aunque los únicos beneficiados sean los empresarios con llegada al gobierno de turno. El problema de fondo es que cuando fomentas la industrialización destinada al mercado local, abaratando sus insumos y elevando aranceles a bienes terminados extranjeros, implícitamente desalientas la exportación. Por eso estos experimentos siempre han terminado con crisis en la balanza de pago y falta de divisas. La ISI, sólo sirvió para derivar los ingresos por exportación de materias primas a una industria que producía valor agregado negativo. ¿Sabe cuánto costaba una licuadora, ensamblada por la industria nacional en 1973? (unos US$250 a US$600 actuales).
    C.: Usted siempre impulsó la apertura comercial unilateral. ¿Por qué terminó apoyando este camino bilateral de cerrar los TLC con nuestros principales socios?
    RA: Cuando tienes una economía muy pequeña, no hay manera de que puedas dar empleo a toda tu población si no exportas, y tampoco tienes poder para imponer una negociación comercial a otros países, por lo que la apertura unilateral es tu único camino. En el Perú intentamos hacerlo a principios de los ochenta y entre 1990-1997, pero la experiencia me demostró que, ante cualquier evento recesivo, los cantos de sirena del proteccionismo regresaban. Pasó con Belaunde tras la moratoria de la deuda externa y el Fenómeno de El Niño de 1983, y con Fujimori tras la crisis de 1998. Por eso, cuando surgió la posibilidad de negociar el TLC con EE.UU., nos dimos cuenta que era el camino ideal para consolidar la apertura comercial. Además, un tratado supranacional de esa naturaleza, es un atajo a la institucionalidad de la que tanto carecemos. Al compartir soberanía con EE.UU., es bien difícil hacer políticas exóticas.

    C.: ¿Y cuál es la historia del surgimiento de esta negociación?
    RA: Sonará rarísimo, pero fue Bolivia la que abrió el camino para el TLC. Yo visité a Kuczynski cuando fue nombrado ministro de economía por Toledo, y le expuse por qué un TLC era la única forma de cimentar este atisbo de libre comercio de los noventa. Él me dice: ¿Estás hablando del NAFTA?,¿cómo podríamos hacerlo?. Le menciono que existía una ventana de oportunidad, pues el entonces presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, casado con una texana, había obtenido una oferta de Bush para iniciar esa negociación. Y le dije: Olvídate de los colombianos, que tienen mil problemas y mucha resistencia de sus industriales, y juntémonos con Bolivia. Es increíble cómo terminaron las cosas. Ahora sólo el Perú pudo implementar el TLC y Bolivia ni siquiera tiene el ATPDEA.

    C.: Y también se terminó debilitando a la Comunidad Andina y el ideal de integración subregional.
    RA: Sería bueno recordar cuáles fueron los tres pilares del nacimiento de la Comunidad Andina. Primero la Decisión 24, destinada a prohibir la inversión extranjera. Segundo, la división entre sus socios de las industrias, y tercero el Arancel Externo Común (AEC), que nunca se pudo implementar. Lo que pasaba era que yo ponía una fábrica de pilas en Ecuador, tú otra en el Perú y nos exportábamos mutuamente, lo que terminaba en una especie de robo de la Aduana. Es decir, el arancel alto que antes aplicaba Ecuador a las pilas del Perú y viceversa, se lo terminaban quedando los productores, y por supuesto, los consumidores de ambos países seguían disfrutando de productos de mala calidad y alto precio. Por eso se fue Chile.

    C.: ¿Qué le puede decir a quienes todavía sostienen que la apertura comercial destruyó nuestra industria?
    RA: Que es falso. Tan simple como eso. La apertura de los noventa desapareció a las industrias que jamás tuvieron razón de existir si no fuera por los aranceles altos, como los de productos electrodomésticos y vehículos. Sobrevivieron las que manufacturan bienes que no tendría mayor sentido importar y prosperaron aquellas en que tenemos ventajas competitivas. Un caso singular es el de la industria textil. A principios de los noventa, todas las fábricas que podían exportar por la existencia de subsidios como el certex y que no podían competir, no digamos con Asia, sino que ni siquiera con EE.UU., se fueron al sistema de reestructuración empresarial; pero ahora han mejorado su productividad y son uno de los motores de la exportación. La nueva industria peruana ya no es consumidora neta de divisas, sino todo lo contrario. Repito, la liberalización es la única alternativa de tener más productividad y más empleo.

    C.: Ollanta Humala ha declarado que, de ser elegido presidente, revisaría el TLC, pues no podría asumir el costo social del engaño de que salvará al Perú.
    RA: Son ideas políticas similares a las que hoy imperan en Bolivia, donde el criterio parece ser, mientras más pobreza, mejor. Ante Humala, quien hizo ganar a Alan García fue Lima, y Lima son dos ciudades: la tradicional de dos millones de habitantes, y la moderna, de seis millones, esa que tiene la discoteca más grande, el gimnasio más grande y donde todas las inmobiliarias se pelean un lote para un nuevo centro comercial. Esa prosperidad es consecuencia directa del crecimiento que la liberalización ha traído. Hay tres factores que los marketeros han identificado que determinan la felicidad en el peruano: la casa propia, la familia y la modernidad. Lo que quiere el joven peruano es oportunidades de progreso y eso es muy difícil de entender para nuestra izquierda retrógrada.(Correo)
     


  2. tanotelo

    tanotelo Suspendido

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    ahora entiendo por qué Colombia está mejor que nosotros y sus mujeres están riquísimas.:w0w:

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    02 Jul 07 | Corea del Sur y Estados Unidos firman TLC


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    Tras una difícil negociación, que llevó a replantear varios puntos del acuerdo, Corea del Sur y Estados Unidos firmaron el 1 de julio un Tratado de Libre Comercio que aún no escapa de la polémica.

    Dentro de la misma lógica de los TLC´s que ambos países firmaron con Chile, este acuerdo comprende la eliminación en forma gradual de las tarifas arancelarias de los envíos de casi todos los bienes de consumo e industriales en los próximos tres años entre ambas naciones

    El acuerdo es considerado como el más importante firmado por Estados Unidos desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá en 1983.

    Pero, presenta el problema de que el Congreso Norteamericano, en especial los legisladores demócratas, pueden no aprobarlo sino se cumplen las exigencias de favorecer a su industria automovilística, pues teme que se pierdan empleos al enfrentarse a las enormes compañías automotoras coreanas. A su vez, piden una mayor apertura del país asiático para los productos agrícolas estadounidenses.

    Esto hace temer que la ratificación del TLC se posponga hasta después de las elecciones presidenciales del 2008.

    Corea del Sur es el séptimo socio comercial de Estados Unidos, donde el intercambio llega a los US$80.000 millones.



    ¿se llegó a refrendar el tratado por ambos congresos?
     
    Última edición: 3 Feb 2009
  3. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

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  4. soulfly

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    Pequeño Oswaldo si el TLC no favorece al Perú, esperaremos que las empresas quiebren y asi generar mas desempleo y despoblamiento del campo??

    Quienes asumen esta responsabilidad??

    Los empresarios nacionales y extranjeros o los masones del libre mercado pequeño.
     
  5. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

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    Pues ...... yo no se de economia (mentira¡¡), pues, soy de la calle, yo lo único que sé es que centros comerciales peruanos como gamarra, polvos, etc las estan pasando canutas por la competencia china, y eso que aún no se pone en vigor oficialemente a su totalidad la TLC con China. ES bueno que no tengamos emporios comerciales dirigidos por peruanos? .... o es que se los tendremos que regalar a los chinos o a los chilenos? ......... bonita la globalizacion xD.
     
  6. player007

    player007 Miembro maestro

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    El TLC con los gringos es un buen reto para el PERU. A chambear mas duro se ah dicho, que si la hacemos linda en poco tiempo veremos una bonita balanza comercial a nuestro favor. (en otras palabras mas plata para el peru)

    saludos.
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

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    No se trata de TLCs sino de generar capacidades en si el liberalismo tiene buenos valores pero aqui no se aplica como debe de ser hay que tener en cuenta eso, el interés personal y el de las empresas deben estar supeditados al interés del estado y de la población.
     
  8. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

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    Los que se beneficiaban del APTDEA querían un acuerdo fijo. Es así como apoyaron la firma del TLC a muerte. Y claro, los únicos beneficiados son ellos y bueno alguno que otro rubro más de chirimoyas y paltas (así queremos ser del primer mundo:plop:), en perjuicio de las otras industrias que morirán "porque son ineficientes", según los mismos lobbystas pro-TLC.
     
  9. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

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    A ver, aqui analizaremos tu "si la hacemos linda" o "masplata para el Peru"..

    http://www.cpsr-peru.org/lpi/can/tlcandino/recursos/art/toronjil/view

    http://lists.indymedia.org/pipermail/cmi-peru/2007-September/0904-gw.html

    http://www.aprodeh.org.pe/tlc/doc_rensTLCDH.htm

    http://alainet.org/active/17437

    Ahora esto analizarlo en una Geopolitica de los Recursos Vitales en el siglo XXI.

    http://www.grups.pangea.org/pipermail/infomoc/Week-of-Mon-20011203/000598.html

    http://www.revistanaval.com.uy/homepage/articulos/art_009_39.pdf

    http://www.funsolon.org/Publicaciones/TUNUPA21.pdf

    Donde esta el beneficio?, pues no existe y eso nos daremos cuenta a corto plazo.

    Saludos.
     
  10. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

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    El problema de fondo es que cuando fomentas la industrialización destinada al mercado local, abaratando sus insumos y elevando aranceles a bienes terminados extranjeros, implícitamente desalientas la exportación. Por eso estos experimentos siempre han terminado con crisis en la balanza de pago y falta de divisas. La ISI, sólo sirvió para derivar los ingresos por exportación de materias primas a una industria que producía valor agregado negativo. ¿Sabe cuánto costaba una licuadora, ensamblada por la industria nacional en 1973? (unos US$250 a US$600 actuales).

    Correcto. Eso es fomentar una industria nacional sobreprotegida que termina fabricando productos caros y de calidad mediocre por que no tiene que preocuparse por competir por la preferencia de los consumidores. Esas industrias nacionales son incapaces de exportar, no pueden, no estan cpacitadas para ello, por que solo se conforman con el mercado local cautivo. La politica de sustitucion de importaciones usa los ingresos por exportacioon de materias primas para alimentar una industria nacional que no producia ningun valor agregado, es decir, sin ningun beneficio economico para el pais.

    La apertura de los noventa desapareció a las industrias que jamás tuvieron razón de existir si no fuera por los aranceles altos, como los de productos electrodomésticos y vehículos. Sobrevivieron las que manufacturan bienes que no tendría mayor sentido importar y prosperaron aquellas en que tenemos ventajas competitivas. Un caso singular es el de la industria textil. A principios de los noventa, todas las fábricas que podían exportar por la existencia de subsidios como el certex y que no podían competir, no digamos con Asia, sino que ni siquiera con EE.UU., se fueron al sistema de reestructuración empresarial; pero ahora han mejorado su productividad y son uno de los motores de la exportación. La nueva industria peruana ya no es consumidora neta de divisas, sino todo lo contrario. Repito, la liberalización es la única alternativa de tener más productividad y más empleo.

    Exactamente. Un pais como el Peru no puede darse el lujo de sostener empresas incompetentes solo por el prurito de tener empresas nacionales per se. Tampoco podemos darnos el lujo de mantener a esas empresas subsidiadas eternamente consumiendo las divisas que el pais necesita para mejor y mas productivo uso. Necesitamos empresas competentes que no se apoyen en la ayuda del estado, sino en sus propia capacidad.
     
  11. tanotelo

    tanotelo Suspendido

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    ¿así?...¿qué es todo lo de arriba...un compendio de subjetividades?, ¿cuáles son esos bienes. A ver, analicemos.

    TLC: El mercado textil interno ‘‘ya fue’’ Humberto Campodónico
    Haga click en la imagen para ampliar.
    Recién ayer se han conocido algunos detalles de los principales resultados negociados en el TLC con China, sobre todo en aspectos relacionados con las exportaciones e importaciones de bienes. Comencemos con las importaciones de confecciones, que han dado lugar a las protestas de los industriales de Gamarra.

    El gobierno nos dice que en el TLC hay un 10% de partidas excluidas de la negociación, las denominadas "sensibles", dentro de las cuales están las confecciones. Como esas partidas no sufrirán rebaja alguna de aranceles, no se entiende el porqué de las quejas.
    Lo que dice el gobierno es cierto. El TLC no va a modificar la situación existente. Pero hay un "pequeño gran problema": del 2005 al 2008, las importaciones de confecciones chinas crecieron 330%, pasando de US$ 36 a 158 millones del 2005 al 2008 (ver cuadro), lo que ya causó un grave perjuicio a los productores textiles peruanos. En cualquier país un aumento 330% hubiera hecho que el gobierno tome algún tipo de medidas, autorizadas por la OMC. Pero no en el Perú.
    Este explosivo aumento tiene dos causas. Primero, la rebaja de aranceles decretada unilateralmente por el ministro Carranza (que incluye a las confecciones) con el DS 158 2007 EF. Esta rebaja fue una concesión "graciosa" de nuestro mercado interno pues fue unilateral y determinó que los negociadores peruanos de los TLC´s con China y México vieron debilitadas sus posiciones pues tenían que negociar a partir de un universo arancelario menor.
    Segundo, las confecciones provenientes de China están seriamente subvaluadas. Según Sunat-Aduanas, el precio promedio de las confecciones chinas en el periodo enero-setiembre 2008 fue US$ 1.56 por unidad, o sea S/. 4.70 por unidad. Esto incluye polos, jeans, ternos, sostenes, medias, vestidos, chompas, etc.
    Claramente, estos precios "distorsionan" el mercado interno (pero pasan sin problemas por la Aduana), por lo que los industriales peruanos el año pasado llevaron la queja a Indecopi que, sin embargo, la desechó. Recordemos que en el 2004 se impusieron salvaguardias, lo que disminuyó las importaciones chinas (ver cuadro), pero luego se reanudó su explosivo crecimiento. El gobierno afirma que en este TLC hay un acuerdo de Aduanas que permitirá conocer cuál es el precio de las importaciones chinas. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, más aún cuando se conoce cómo China defiende a sus industriales.
    Así, el mercado de confecciones peruano de US$ 1,200 millones anuales está virtualmente copado por China, pues las importaciones de US$ 164 millones anuales deben multiplicarse por un precio al público 5 a 6 veces superior al declarado a Aduanas. Los que ganan son los importadores, principalmente Ripley y Falabella. (y Renatito y Jesus Oswaldo. El único que gana es 'Exportador' porque el exporta chocotejas y claro allí tenemos ventajas competitivas ¿qué le puede ganar a una chocoteja de ica... nada).
    Con respecto a las exportaciones agroindustriales peruanas (productos de bandera), solo algunos productos, como el brócoli y la páprika, tendrán una desgravación inmediata (arancel 0). Las alcachofas, la palta, el mango y el piquillo se desgravarán en 5 años, mientras que los cítricos (limón, mandarina, naranja) se desgravarán en 8 años. El café no será desgravado porque China lo incluyó en su lista de "sensibles". Aquí se ve con claridad que los negociadores chinos defendieron su mercado "con todo".



    Quizá el hijo de Alberto Grieve, el ing. peruano que fabricó el primer automovil en Sudamérica no te dé la razón. Cito:
    http://blog.pucp.edu.pe/item/24976
    (..)Jorge Grieve Madge contó que su padre (Juan Alberto Grieve) se decidió hablar con el Presidente Leguía para, con auspicico del gobierno, construir tres vehículos para la Dirección de Correos y otros tres para la Prefectura. La respuesta que dio el Presidente fue: "Nosotros necesitamos de los productos de países avanzados y no experiencias con productos peruanos". (Increíble!!!)

    Ésa última frase (en negrita) se parece mucho a tu idea de lo que debe de ser el Perú. ¿Te imaginas lo que significa tener una industria automotriz en el Perú?: generar miles de empleos directos e indirectos. ¿Cuál ha sido el resultado de más de 15 años de propuesta neoliberal? : MÁS PROSTITUCIÓN Y DELINCUENCIA.
     
  12. Athena

    Athena Miembro de oro

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