Es el Pollo a la Brasa un producto protegido por el PERU o que se considere del PERU?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por yopes, 30 Ene 2008.

1. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008

De casualidad hoy en dia estaba viendo un reportaje en la TV cuando vi una cadena de restaurantes que es mas como una polleria, todos los platos contienen pollo cocinado de diversas formas; el nombre de esta cadena se llama "POLLO CAMPERO", la cual cuando vivia en Peru me parece haberla visto, pero entre a su pagina y su franquicia no incluye el Peru. Mire el menu y o sorpresa vi el "Pollo a la Brasa" como un platillo mas en su carta; SIN EMBARGO no tenia ese nombre, solo se referia como pollo rostizado, pero al parecer es preparado de la misma manera que el "Pollo a la Brasa". Entonces, me estoy preguntanod si el "Pollo a la Brasa" es un producto de bandera o producto nacional, y si se puede ser comercializado por cualquiera sin pedir permiso aunque le pongan un nombre diferente pero preparado igual. Esta empresa tiene restaurantes en latinoamerica, europa y asia. Pienso que si el "Pollo a la Brasa" es un producto de la cultura Peruana entonces deberia ser exportado como cual y no por otros de diversos modos y con diversos nombres.

Para ver si los restaurantes de Pollo a la Brasa estan a la par en Peru. Mire las paginas web de Pardo's Chicken y La Caravana que al parecer son los mas importantes, pero ninguna llegaba tan lejos. Solo Pardo's al parecer esta en New York y Santiago de Chile pero de ahi no pasa. Pienso que deberian tratar de invertir mas en el exterior para mostrar el Pollo a la Brasa como parte de la cultura Peruana.

2. arturojavier

arturojavier Suspendido

Registro:
    24 Oct 2007
    para tu desgracia el pollo a la brasa no es exclusivo de los peruanos... la diferencia entre todos los pollos a la brasa son los condimentos si hablamos de eso ahy pollo a la brasa de diferentes tipos... asi como si prepararas pollo a la naranja.. ou otros lo prepara pollo a la naranjada cual es la diferencia el tipo de preparacion... se q aqui en peru es muy comun pero en bolivia incluso en argentina se llama pollo al carbon .. y se prepara casi igualq nuestro pollito a la brasa solo q con diferentes especies

3. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Bueno no es para mi desgracia, y gracias por la respuesta

4. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    mmm... no creo que el pollo a la brasa sea exclusivo de Perú... varios paises también lo tienen, aunque la preparación y sabor son diferentes.

Hoy por hoy, creo que el más famoso en el mundo es el pollo a la brasa de Portugal, que es muy rico, pero aun así, el sabor del pollo a la brasa Peruano no tiene nada que envidiarle ya que es también muy rico :yeah: Si se le llegase a promocionar como producto peruano, creo que se debería resaltar que es al ''estilo'' Peruano. :bandera:

5. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Que bien! Bueno eso se tendra que hacer. Ojala habran mas tiendas tipo franquicia de las pollerias Peruanas

6. vinogriego

vinogriego Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2007
    Creo,a mi humilde entender que por mas que se preparen platos de la cocina peruanaen otras latitudes qu eno sean el peru,dificilmente puedan acercarse a la calidad hecha en casa.
    Los productos peruanos son unicos,lo mismo que su preparacion,esto nos responderia a la pregunta que quizas alguien podria hacerse acerca de si se puede certificar cocina peruana en el exterior.,espero su opinion.

Creo que el clima de calidez,es dificil encontrarlo fuera del pais.
    lo que tienen ustedes es unico y deben cuidarlo.

7. Ñawitinkuy

Ñawitinkuy Miembro nuevo

Registro:
    16 Mar 2008
    PIENSO QUE NO ES ORIGINAL DECIR "POLLO A LA BRASA" CREO QUE TODO EL PLANETA COMIO POLLO A LA BRASA.
    YA QUE LO UNIKO PERUANO ES EL ADEREZO (LO FUNDAMENTAL Y VALIOSO LO ADITIVO)DEBERIA EXISTIR UN NOMBRE ORIGINAL Y ADECUADO QUE EL SIMPLE POLLO A LA BRASA PARA QUE DE VERDAD SE SIENTA PROTEGIDO... o por lo menos indicar el estil ode preparacion compuesto EJM: POLLO A LA BRASA ESTILO PERUANO. AUNQUE DEBE SER APROPIADO OTRO PERO EN FIN EL NOMBRE ES MUY COMERCIAL Y COMUN.

GrACIAS A LOS PERUANOS EL SECRETO DEL POLLO Y LA BASU... DE LAURA BOZZO ESTA eN NUESTARS MANOS NADIE LO PREPARA TAN ADITIVAMENTE COMO NOSOTROS... JAJA LA GORDA DE MI HERMANA ES FANATICA DE ESTE PLATO .
    NOTA:EN EL EXTERIOR LO ASOCIAN COMO POLLADA PERUANA (Q NO TIENE Q VER CON EL ESTILO DE PPREPARACION)

8. rockletsito

rockletsito Miembro frecuente

Registro:
    18 Feb 2008
    oe q?, eso si q no sabia!, como pollada! puaaaaj

9. atahualpa

atahualpa Miembro nuevo

Registro:
    29 Set 2008
    El secreto esta en los condimentos (especias para Colon)y por supuesto su aji con huacatay y sus papas fritas (gorditas) he probado en muchos lugares fuera de nuestro pais , y NUNCA llega a tener el estilo y sabor ,por supuesto recibe diferentes nombres, eso es otra cosa, entraba a un restaurante "peruano" en la Florida (USA) y pedi un pollo a la brasa, para empezar la camarera tenia acento colombiano y fui a ver al chef (cocinero) y era mejicano,imaginense nomas!

10. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    El pollo a la brasa del peru tal vez sea mas rico porque no los hacen crecer a la fuerza como en otros paises... Solo veo esa explicacion a que digan que es mas delicioso.

11. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    Para que vean que tan rico es el pollo a la brasa peruano, yo tengo una amiga que cuando viene de España,al regresar alla, se lleva caleta unos cuantos pollos a la brasa( es que no le hace tanta requisa como en otros paises ) y se lleva chocolates también :P

Última edición: 30 Set 2008
  12. lord blu

lord blu Suspendido

Registro:
    29 Set 2008
    Porque precuparse por el pollo que tiene exceso de calorias y hace daÑo , mejor es consumir mas peces que tienen mayor cantidad de proteinas y dejar que ese pollo grasiento se lo lleven a otro lugar el peru mas que nunca necesita una comida sana y no basura

13. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Mira que tenga artas calorias si, pero graciento, que pollo has comido y en donde para no ir.los Argentinos son maestros en las brasas y ellos son los mejores parrilleros (asadores) y su comida es la mas sana,porque no necesitan adrezar ni condimentar sus carnes y aves solo sal y esto es pura tecnica,y usan de ser el caso solo hierbas como el oregano,el tomillo,el romero etc.la diferencia esta en el eccesivo condimento que les ponemos a nuestro pollo,el cual para salir a fuera a sido adaptado.

14. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Y bueno acá en Peru le echan demasiados condimentos.

Mis abuelos poseen una polleria, y si se puede ver.

Pero bueno, mientras solo lo coman una o dos veces al mes está bien.

Coman sano, hagan ejercicios y no seran feos !

15. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008

Eso ultimo .......como que esta un poquito dificil no???????? :risota:

16. blackphoenix

blackphoenix Suspendido

Registro:
    13 Set 2008
    si que viva el pollo a la brasa, voy por uno . saludos...

17. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Miren cuando coman pachamanca,el sabor es muy caracteristico es el chincho,una hierba andina de un sabor muy especial y muy sano.
    Pero nuestro pollo a la brasa es muy cargado,mucho vinagre,pimienta, aji no moto,comino,sillao,aji especial etc. Es una locura para tu higado,pero que rico es, no hay duda, por eso el pollito a la brasa siempre va a ser distinto fuera del peru.

18. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Sin embargo, miren lo que dice WIKIPEDIA, una página muy conocida a nivel mundial. Yo no estoy 100% seguro si el pollo a la brasa es peruano o no, pero si se que si paginas como esta difunden que el pollo a la brasa es peruano, es por un gran parte del mundo va aceptar que este plato es PERUANO. Y eso, ciertamente, es muy bueno.

19. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Renatto .... wikipedia es una enciclopedia en la que todos podemos participar y escribir (claro, cumpliendo con el formato wiki) .... no es la fuente más confiable sabes? ..... Incluso está prohibida en algunas universidades como fuente de datos para investigación universitaria.

20. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Muy al margen de lo que diga WIKIPEDIA… ¿Qué hacemos con lo del INC (Instituto Nacional de Cultura)? Y ojo mi estimado, wikipedia no es la única pagina que dice que el pollo a la brasa es peruano. También hay libros muy vendidos tanto en el Perú como en el extranjero que dan fe de eso.

http://www.polloalabrasa.com/

http://www.peruan-ita.org/2004/pollo.htm