Es el Perú un país del tercer mundo?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 30 Oct 2010.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695




    Nosotros los peruanos aceptamos muchas veces criterios extranjeros sin duda ni murmuraciones, demostrando así una prologanción colonial en el campo cultural.
    Debemos reaccionar ante esta actitud con dignidad, valentía y reflexión.
    Yo expongo de que esta clasificación ya no es aceptable en el siglo XXI, por las siguientes razones:

    1)En primer lugar es inexacta porque en realidad hay un solo mundo y esto llevaría a la confusión sobre todo a los niños que en sus colegios lo aprenden así. Más apropiado es referirse como países, porque así se ciñe bien a la realidad geográfica.
    2)Pero ¿es esta clasificación realmente válida? donde solo se toman en consideración los factores económicos y militares fundamentalmente?
    Si solo se toman algunos aspectos como el económico, vemos claramente de que no es aplicable a la realidad porque obviamente no funciona cuando se trata del cariño de los padres hacia sus hijos o viceversa, porque ningún hijo noble vendería a su madre ni por todo el oro o millones del mundo.Lo mismo se puede decir de los buenos padres.Convincentemente aquí se demuestra la ineficacia de la economía. Podemos citar muchos ejemplos concretos más.
    Respecto al factor militar. Es cierto de que no estamos al nivel del mal llamado "primer mundo", pero esta fuerza no es positiva realmente, porque las armas altamente tecnológicas como la bomba atómica o de hidrógeno, sirven para matar, asesinar o destruir de una manera masiva. Si usamos las Matemáticas supongamos que el PERU = 0 desde el punto de vista militar. Un país "desarrollado" =1000, pero como es para matar en realidad es negativo y usando el Algebra lo multiplicamos por -1 tenemos entonces -1000 que es inferior a 0.Desde este punto de vista el PERU es superior, porque
    0 > -1000 y no es amenaza mundial al ser humano ni a la Naturaleza.

    Yo propongo una nueva clasificación más apropiada, que sea completa,total, universal, tomando toda la realidad entera y no solo una parte y que se manifieste en la Ciencia, Arte, Filosofía y Moral.

    1) El espacio que en el caso concreto del PERU es la Geografía y sabemos de que nuestra Geografía es envidiable porque tenemos muchas riquezas naturales,casi todos los climas del mundo y lindos lugares a visitar, sintetizado en la canción peruana MI PERU por Manuel Raygada B. Nos podemos medir con cualquier país del mundo desde el punto de vista geográfico.

    2) El Tiempo es el otro factor a priori, intangible y controversial pues desde el tiempo de Aristóteles no se ha avanzado sustancialmente, pero que en el caso específico del PERU es la Historia Milenaria, maravillosa, profunda y misteriosa que con los descubrimientos recientes de Caral, Bandurria, Sechín bajo, etc. demuestran obviamente su característica dinámica, cinética, de movimiento.
    Aquí solo nos podemos comparar con la Mesopotamia de Gilgamesh o el Egipto de Narmer. Realmente en Historia somos superpotencia mundial.

    3) La Naturaleza representada por la Ecología constituye otro factor esencial para la nueva clasificación, porque tenemos una biodiversidad increíble en la selva irrigada por el río Amazonas no solamente el más caudaloso del mundo sino también más largo del mundo, superando al famoso Nilo, según últimos estudios hidrológicos.
    Aquí también somos superpotencia mundial.

    4) Por su gente desde los inicios históricos hasta hoy. Tenemos sabios, santos , héroes y artistas.

    5) Si no sobresalimos en Ciencia como en los tiempos pre-hispánicos es por la falta de ayuda absoluta de los malos gobiernos del país.Sin embargo a pesar de todo si hemos contribuído al desarrollo de la Ciencia, baste citar los hechos grandiosos de la historia antigua del PERU así como el sacrificio del mártir Daniel Alcides Carrión, quién rindió la vida por la Medicina y logra el objetivo magnánimo de salvar la vida a los pacientes de la enfermedad que hoy lleva su nombre.

    6) En el aspecto artístico somos sobresalientes a nivel mundial por los hallazgos arqueológico y milenarios que se guardan en los diferentes museos del mundo y la universidad de Yale por ejemplo.
    Además tenemos artistas en el campo de la Literatura obteniendo por fin un merecido premio Nóbel.
    En este campo artístico valen las palabras que pronunció José María Arguedas al ganar el concurso Garcilaso de la Vega al decir de que él tenía varios principios, uno de éllos era considerar al PERU como una fuente infinita para la Creación.

    CONCLUSION

    Por dignidad y honor nacional, rindiendo homenaje al PERU, a sus héroes, dignos ciudadanos y valerosas e inteligentes mujeres no podemos aceptar por justicia un término que implique inferioridad contribuyendo al complejo de inferioridad de muchos peruanos sobre todo porque es inexacto por las razones expuestas y debe ser cambiado de inmediato en este siglo XXI a PERU : país superior,
    si se toma en cuenta todos los factores de la realidad mundial.
    Es cierto de que muchos no estarán de acuerdo con este artículo pero para producir cambios se necesita coraje, decisión y valentía, porque resulta obvio que no podemos quedarnos con conceptos del milenio pasado y la dinámica de la realidad exige cambios concretos del pensamiento peruano, vale decir ser libres e independientes en nuestro pensar que se basa no en fantasías sino en realidades o hechos concretos.Nos toca ahora a nosotros seguir en esta lucha del PERU, por el PERU y para el PERU


    ----- mensaje añadido, 31-oct-2010 a las 00:59 -----

    [​IMG]





















    El Huascarán, maravilla geográfica del PERU

    ----- mensaje añadido, 31-oct-2010 a las 01:03 -----

    [​IMG]
    Bandurria, otra maravilla de la historia antigua del PERU, mostrando su plaza circular similar a la de Caral.

    ----- mensaje añadido, 31-oct-2010 a las 01:22 -----

    [​IMG]
    La espectacular selva peruana y su fantástica biodiversidad que sería un sueño para Charles Darwin y la selección natural de las especies.

    ----- mensaje añadido, 31-oct-2010 a las 01:33 -----

    [​IMG]
    Santa Rosa de Lima quién no dudó para defender Lima con su cuerpo y con su vida del ataque de piratas holandeses , pero un milagro hizo de que los piratas no atacaran.

    ----- mensaje añadido, 31-oct-2010 a las 01:36 -----

    [​IMG]

    Daniel Alcides Carrión, Mártir de la Medicina peruana. Su fiesta se celebra el 5 de octubre.

    ----- mensaje añadido, 31-oct-2010 a las 01:46 -----

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los famosos tejidos Paracas con Geometría no circular y de extraordinaria calidad

    ----- mensaje añadido, 31-oct-2010 a las 01:49 -----

    [​IMG]
    Conclusión : PERU país SUPERIOR
     
    A PeruNation le gustó este mensaje.


  2. cut3

    cut3 Miembro maestro

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    975
    Likes:
    277


    Consideras a un ''santo'' lo mismo que sabios,heroes y artistas?





    Contradiccion, contradiccion contradiccion, que mas ejemplo de prolongacion colonial que la religion catolica?
     
    A frankzappa le gustó este mensaje.
  3. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390
    Si, somos un pais tercer mundista.
     
    Última edición: 31 Oct 2010
  4. juanfrancisco

    juanfrancisco Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    1,394
    Likes:
    895
    Tercer mundista y con nuestros politicos incapaces pronto seremos cuartomundistas
     
  5. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    La religión católica con la creencia en Dios, no significa una contradicción porque en el caso de Santa Rosa de Lima era la virtud. Einstein creía firmemente en Dios y no era una contradicción para la Ciencia, en su caso específico la Física. Esta afirmación la sustenta otro físico como Max Planck quién tampoco veía una contradicción entre la Ciencia y la Religión.
    No hay que olvidar de que los países llamados desarrollados tienen su religión y no son colonias!!!

    ----- mensaje añadido, 31-oct-2010 a las 14:46 -----

    No estoy de acuerdo porque mi clasificación no abarca solo el aspecto económico, militar que define fundamentalmente al llamado tercer mundo sino que toma todos los factores de la realidad mundial.
    Aceptar sin protestar demuestra la falta de reflexión y anquilosar el pensamiento en hechos que no concuerdan con la realidad.También demuestra inercia y falta de esfuerzo para mejorar el país, aceptando como todo un acomplejado de que no podemos pensar ni actuar, esto es incompatible con la verdadera realidad peruana y de sus grandes hombres y mujeres.
    El tiempo, la dimensión donde se lleva a cabo la historia del PERU es un concepto dinámico que exige cambio de IDEAS.


    ----- mensaje añadido, 31-oct-2010 a las 14:57 -----

    Tenemos todas las bases para ser un país superior. Nos falta la CONCIENCIA NACIONAL para darnos cuenta de esta realidad.
    No podemos como peruanos de verdad ser pesimistas.
    Si eres mayor tú puedes ser el presidente de tu casa y si eres bueno con espíritu de superación entonces puedes ALIMENTAR a tu familia, te puedes ocupar de su SALUD que es la clave del bienestar y de la EDUCACION que es lo fundamental para la superación de la envidia, el chisme, la coima, la corrupción, el racismo , el complejo de inferioridad que afecta a muchos peruanos.
    Para este cambio no necesitas de políticos incapaces que desgraciadamente los tenemos, SINO DE TI MISMO con actitud decidida de cambio. El PERU te apoya porque realmente es un país superior.
     
  6. cut3

    cut3 Miembro maestro

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    975
    Likes:
    277


    PLOP as leido lo que yo dije?
    el catolicismo en el peru es un simbolo de colonialismo pero te contradices.

     
    Última edición: 31 Oct 2010
  7. nawell

    nawell Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    1,216
    Likes:
    221
    Si, somos un pais tercer mundista.
     
  8. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Bueno, yo no lo veo como contradicción mencionar a una santa como SANTA ROSA de LIMA.

    ----- mensaje añadido, 31-oct-2010 a las 16:28 -----

    Con los criterios parciales de economía y militarismo que son incompletos tal vez sí, pero tomando todos los factores de la realidad NO.
     
  9. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    Lo que sí debemos reconocer es que nuestro sistema de transporte público es propio del cuarto o quinto mundo.
     
  10. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    El sistema de transporte público debe ser mejorado de inmediato por supuesto.Es la incapacidad de las llamadas autoridades, porque éste es un problema remediable.
    Ahora el tráfico en los llamados países desarrollados no es una maravilla tampoco, porque también hay embotellamientos y cuando suceden accidentes de tránsito son megaaccidentes pues a veces debido a las carambolas se pueden afectar muchos vehículos a la vez. También en la T.V. hay programas donde la policía sigue a los bandidos en carrera loca por las carreteras y que muchas veces terminan en accidentes.
    También hay crímenes y otras cosas feas como el narcotráfico que empieza en los llamados países del tercer mundo y acaban en los del primero con muchos casos de overdosis.
    Mas bien procura publicar las estadísticas de drogaadicción, alcoholismo,fumadores,accidentes de tráfico y ver la diferencia con el nuestro.
    Saludos.-
     
  11. Graved

    Graved Suspendido

    Registro:
    15 Set 2010
    Mensajes:
    78
    Likes:
    11
    si, somos del primer mundo

    no cabe duda

    :)
     
  12. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,247
    Likes:
    5,457
    Este concepto de "Tercer Mundo" ya no sé si es útil en estos tiempos, ya que era más apropiado en las épocas en las que el mundo estaba dividido en tres bloques diferentes: Los países desarrollados y alineados con Estados Unidos (que constituían el llamado Primer Mundo), los países medianamente desarrollados, que eran la desaparecida Union Soviética y sus países alineados, más que todo de Europa del Este, que eran lo que constituían el llamado Segundo Mundo. Finalmente, todos los demás países, es decir los subdesarrollados o en vías de desarrollo conformaban el Tercer Mundo. Como esta connotación traspasaba de lo económico hacia lo político y social, es muy difícil hablar hoy en día de un Tercer Mundo, tomando en cuenta que la Unión Soviética y el Muro de Berlín ya no existen más. El mundo del siglo XX ya es muy distinto a aquél. Pienso que a pesar de mantener el término, debería tomarse otros factores hoy en día para la denominación.
     
    A fijomesuspenden le gustó este mensaje.
  13. melciades

    melciades Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    142
    Likes:
    100
    si somos tercermundista, sin decir mas basta ir a la plaza de armas y ver la actitud de la gente , el escupir al piso,botar basura andar sucios, mal vestido, eso dice muhco ya impresentable totalmente
     
    Última edición: 31 Oct 2010
  14. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Buen comentario y estoy de acuerdo que deben tomarse otros factores y esos factores son todos aquellos que expliquen la realidad no solo del PERU sino del mundo.
     
  15. Sopor Aeternus

    Sopor Aeternus Miembro de plata

    Registro:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    4,494
    Likes:
    2,475
    Si queremos imitar a países del "primer mundo", entonces tendríamos que llegar a ser los más grandes ladrones y asesinos de toda la esfera.
     
    A ThrasherJose y pgest0 les gustó este mensaje.
  16. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    Si mejora nuestro sistema de transporte en todo el país y en todos los sectores:urbano,interprovincial,mejorará nuestra propia imagen pues nos veremos mejor y no veremos el caos que hay ahora.
    No hay país perfecto pues los países del primer mundo tienen cosas que nosotros no tenemos y ellos no tienen cosas buenas que acá sí tenemos.
     
  17. jhmantk

    jhmantk Suspendido

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    2,127
    Likes:
    62
    si lo es ......................................................................................
     
  18. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Lamento no estar de acuerdo con nazario1 pero es obvio que si un pais del "Tercer mundo" es aquel pais dependiente, pobre, con una educación paupérrima, de las peores del mundo, y con una clase politica abominable y con una corrupción galopante entonces SI SOMOS UN PAIS DEL TERCER MUNDO.

    Si no lo aceptamos jamás saldremos de donde estamos. Es como decir que somos lo maximo en el futbol cuando en realidad no le ganamos a nadie.

    Basta de mentirnos a nosotros mismos.

    Aqui no estamos hablando de "riqueza cultural" o riqueza de recursos naturales.

    La pequeña Suiza no tiene ni una gran cultura ni riqueza natural alguna y es una de las naciones mas prosperas del planeta.

    ¿Por que?

    POR SU GENTE.

    Todos los dias veo a los peruanos meando la ciudad entera y maltratando al turista; robando, ensuciando y hablando de revolución marxista. ¿Y nos preguntamos si somos del tercer mundo?

    Creo mas bien que somos del cuarto.
     
    A frankzappa le gustó este mensaje.
  19. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695

    Estimado jafetbo, no se lamente sino está de acuerdo conmigo, para eso son los foros, para exponer nuestra ideas, aspiraciones y deseos.
    Sería aburrido si siempre estuviésemos de acuerdo. ¿No le parece?
    1)Yo menciono de que si tenemos todas las bases fundamentales a priori como son el espacio (Geografía), el tiempo (Historia), la naturaleza (Ecología) para ser un país superior.
    2) En cuanto a la gente de los pueblos y su pobre educación y malas costumbres y los gobernantes con su corrupción, allí estoy de acuerdo, pues como dice, negarlo sería mentirnos a nosotros mismos y en realidad yo busco la verdad en la mirada sincera del joven, en la inteligencia de su conciencia o en arte que pueda producir su corazón.
    ¿Es que todos los peruanos somos malos, pésimos , racistas, sucios, ignorantes, acomplejados?
    ¿Acaso no hemos salido campeones mundiales recientemente en Matemáticas?
    A mi me parece un hecho extraordinario donde como usted dice con una educación paupérrima y sin facilidades como los otros jóvenes de los países desarrollados que lo tienen todo, hayamos ganado el campeonato mundial en esta rama de la ciencia que vale infinitamente más que el fútbol efímero que mueve las masas no pensantes del planeta. Una verdadera hazaña.
    También un jovencito y una jovencita hermanos,salieron campeones mundiales en ajedrez en sus respectivas categorías. Otro hecho notable.
    También tenemos los doctores en medicina, mucho de éllos buenos que salvan la vida a diario, pero que no salen en las noticias de la T.V. porque prefieren pasar chismes y huachafadas.En realidad son los verdaderos héroes de las familias de los pacientes,porque salvan al ser querido.
    ¿Es que somos conscientes de esta realidad?
    No, porque como dices hay mucha ignorancia. Pero si para el que busca la verdad porque algo sabe.
    Por su gente, que al lado del malcriado que además es sucio, coimero y ladrón, hay una anciana que sonríe cuando le ayudamos, un niño que juega, un amigo que nos saluda alegremente o una chica de curvas graciosas que nos hace perder el equilibrio.
    Y así podemos citar más ejemplos.
    Al revisar la Historia desde Caral nos damos cuenta de la ciencia de su gente por sus matemáticas que fueron aplicadas en la construcción de sus pirámides y el entendimiento del círculo expresado en las plazas hundidas; en el arte de la música porque así lo prueban las 32 flautas descubiertas, etc. etc. pasando por le legendario Manco Cápac, el gran Pachacútec, el audaz Túpac Inca Yupanqui constituyendo una trilogía legendaria- histórica.
    Todos nuestros héroes hombres y mujeres, toda nuestra gente notable no han vivido en vano.Si lo dicen,entonces protesto con toda la fuerza de mi convicción de peruano.
    En la actualidad tenemos gente notable, creo que un premio Nóbel, un tenor de fama mundial, una niña que al cantar eleva los sentimientos del alma.Profesores que nos enseñan los misterios de la naturaleza o los enigmas del alma.
    Y cuantos escritores peruanos que como gente han dejado sus vidas encarnadas en las páginas de sus libros que nos enseñan los secretos del Arte como fueron Abraham Valdelomar y José María Arguedas. El gran Manuel González Prada quién nos dijo la verdad de que el PERU es un gigante amarrado con teleraña.

    ¿Pero y la gente con sus líderes de los llamados países desarrollados del primer mundo son buenos?
    ¿Cómo explicar razonadamente el lanzamiento de la bomba atómica, no una, sino dos, de los mal llamados países del primer mundo, para masacrar miles y miles de gente inocente como fueron los niños, mujeres, ancianos , enfermos? ¿cómo justificar las masacres masivas de Viet-nam? ¿viste la foto de la niña que corría desnuda y despavorida por el efecto de las bombas? ¿Y acaso no sabemos de las terribles masacres y torturas recientes de mucha gente en Irak?
    ¿Así se comporta la gente de los llamados países del primer mundo?
    Ya sabes muy bien que las mafias de éllos controlan el narcotráfico mundial y otras cosas malas.
    ¿Es que queremos ser un país del primer mundo para lanzar la atómica?

    La conclusión es de que vivimos una dualidad del bien y del mal; bueno el concepto de dualidad se conoce ya, desde Caral.
    Y por mis fundamentos que son peruanos,soy decididamente optimista. Así como dijo José Antonio Raimondi (así parece) el PERU es un mendigo sentado en un banco de ORO,así digo yo,tenemos un país superior y no lo sabemos.

    Saludos y gracias por tu comentario inteligente y sincero.

     
  20. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Siempre es un placer coincidir o diferir con usted mi estimado pero nuevamente, tengo que hacerle notar que esta confundiendo la realidad actual del pais con su pasado. Y una cosa no tiene nada que ver con la otra.

    Con este mismo argumento Grecia y Egipto son potencias mundiales solo porque en su pasado fueron las luces de la antiguedad... y no es asi.

    Que usted sea optimista y crea que seremos grandes o que el proximo mundial clasificamos, etc. me parece perfecto... Pero recuerde que un pesimista es un optimista bien informado.

    Yo soy tan admirador como usted de nuestro glorioso y asombroso pasado. Solo seis dimensones culturales en el mundo pueden ufanarse de ello. El Perú es una de ellas pero le recuerdo que usted mismo dijo: "La Historia del Perú despues de la conquista no sirve"

    Pues bien, somos todos producto de ese hecho histórico y al enfrentarlo reconoceremos nuestras posibilidades y nuestras limitaciones. Observe que las estimaciones, mas alla de las cifras macroeconomicas que no son favorables son mas bien poco esperanzadoras.

    LA EDUCACIÓN PERUANA ES PÈSIMA y partiendo de ahí las bonanzas económicas no nos sacaran del atolladero en forma permanente. No es la economía la que hace grande un pais sino su gente... y nuestra gente es, en su mayoria, de escasa instrucción y de escaso nivel intelectual. Es duro pero cierto.

    Es inutil que haga un inventario de las culturas y genios de nuestro pasado. Mejico ha estudiado, de la mano de sus grandes historiadores e intelectuales desde la revolución, mejor que nosotros su pasado y riqueza cultural... y sin embargo eso no los saca de donde están.

    La cuestión es estudiar el pasado (el peruano no lo hace) para comprender el presente (el peruano no lo comprende) para proyectarse al provenir (el peruano no tiene ni idea ni de donde viene ni a donde va)

    ¿Cuando lo hará? Honestamente no lo se. Pero estoy seguro que un milagro no hará lo que los peruanos todos debemos hacer.

    Saludos y gracias.