Es el Parlamento Andino otro intento de derroche presupuestario?

Publicado en 'Política' por DIMITRI, 7 Abr 2011.





  1. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310




    La comision del Parlamento Andino, en estas elecciones ya no seran elegidas por los mismos congresales, para este 2011, seremos nosotros los responsables de elegir a estos representantes, los cuales solo asistiran dos veces al año al evento realizado en Colombia.

    Saquemos nuestras conclusiones de la importancia de estos 7 representantes: 5 titulares y dos suplentes; los cuales recibiran una suma de 15,080 o 15600(no esta definido) al mes con gratificiones e incentivos. Si desde ya el Congreso no es nada productivo en su trabajo ¿es aceptable el incremento de congresistas de 120 a 130 y ademas que nos incluyen 5 congresistas mas(estos recibiran dicha remuneracion y los suplentes, no esta especificado que cantidad van a recibir)?. En total 137 congresistas, segun mis calculos.

    Los que ganan con esta desicion son los partidos politicos porque estos tienen un escaño mas, aparte de los 130 curules que van a ser para este año.

    El aumento de presupuesto anunciado para este año ya esta justificado, segun ellos, y este gasto lo vamos a asumir todos los peruanos aportantes. Aunque en esta semana el Ministerio de Economia y Finanzas ayuda anunciado un ajuste en el Gasto Fiscal, eso no justifica el aumento de crongresistas, salvo estos compensen productivamente con su trabajo y la prueba esta en la relacion de inasistencias por parte de los congresistas que van a la reeleccion, dejando de lado debates de mucha importancia.

    Saquen sus propias conclusiones y si estoy errado en alguna de mis versiones, estoy presto a cualquier tipo de critica.


     
    Última edición: 7 Abr 2011


  2. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,776
    Bueno...si fuera un derroche no podriamos hacer nada por cuenta propia. Recuerda que la CAN la conforman 4 paises
     
  3. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    Conozca a los 180 candidatos al Parlamento Andino y qué funciones cumplirán

    Este 10 de abril también los peruanos elegiremos a cinco parlamentarios andinos


    - En total son 180 postulantes de 12 agrupaciones políticas a este organismo de la CAN donde sólo cinco serán elegidos con un sueldo de 15 mil 600 soles al igual que un Congresista. - El Parlamento Andino lo conforman los países de Ecuador, Colombia, Bolivia y el Perú donde cada país tiene a sus cinco miembros y sus dos suplentes por cada titular.


    ¿Parlamento Andino?
    Muchas personas no saben qué es el Parlamento Andino y cómo se elegirán a los próximos representantes ante la organización que aglomera a cuatro países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), responsabilizando del problema al Jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, de no informar cabalmente sobre esta elección que normalmente casi desapercibido.

    El Parlamento Andino es un órgano que propone la discusión de normas con la finalidad de integrar económica y jurídicamente a los cuatro países que forman parte de la CAN (Ecuador, Colombia, Bolivia y el Perú), y está representado por 20 parlamentarios andinos, pues antes era conformada por 25 integrantes, sin embargo, ante el retiro de Venezuela en el 2006 por razones políticas, sólo se quedó con 20 integrantes.

    El Parlamento Andino, ha sido creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz-Bolivia a través del Tratado Constitutivo, entrando en vigencia el año 1984 con su sede en Bogotá-Colombia. Hasta el año 1996, los representantes eran elegidos por los respectivos Congresos de cada país, sin embargo, tras el Protocolo de Trujillo firmado el 10 de abril del mismo año, se determinó que cada representante sea elegido mediante voto universal en cada país durante la época electoral.

    Las principales tareas que tiene que realizar el elegido en las próximas elecciones es promocionar y orientar el proceso de integración de la Comunidad Andina, promover la armonización de las legislaciones de los países miembros y promover la cooperación y coordinación con los Parlamentos de los países miembros.

    ¿CÓMO VOTAR EN LA ELECCIÓN DEL PARLAMENTO ANDINO?
    Este próximo 10 de abril, en el Perú se elegirán a cinco representantes ante el Parlamento Andino, dos suplentes por cada titular elegido todo esto por un periodo de cinco años legislativos y con una remuneración de 15 mil 600 nuevos soles, sólo para el titular.

    En total doce listas se han inscrito ante el JNE para su participación en las próximas elecciones, cada una de ellas con un total de 15 candidatos, haciendo la sumatoria se tiene 180 aspirantes al Parlamento Andino.

    Para ser candidato sólo se tiene que ser peruanos de nacimiento, ser mayor de 25 años y gozar de un partido político debidamente inscrito. La elección de los representantes ante el Parlamento Andino es similar a como se debe votar para elegir a los candidatos al Congreso de la República con la diferencia de que los parlamentarios andinos tendrán dos suplentes por cada titular.

    ¿CÓMO SE VOTA?
    Hay dos opciones para elegir al representante ante el Parlamento Andino. La primera opción es votar por la lista de candidatos de una organización política marcando con una cruz ( ) o un aspa (x), dentro del recuadro del símbolo de tu preferencia. La segunda opción es, añadir, además de haber marcado el símbolo, el número de uno o dos candidatos o candidatas en el recuadro en blanco que se encuentra al lado del símbolo.

    ¿QUIÉNES GANAN?
    Al igual que para el caso de los congresistas, ganan las organizaciones políticas cuyas listas obtienen los votos suficientes para que sus candidatos o candidatas accedan a los escaños, luego de aplicar el método de la cifra repartidora, según el orden dado por el voto preferencial.

    Esto implica que las organizaciones políticas que pasen la valla electoral colocarán a sus representantes ante el Parlamento Andino y por cada representante a dos accesitarios del mismo partido, pues si un partido gana una curul, el candidato que haya quedado en el primer lugar de los 15 postulantes, será el titular y los que hayan quedado en segundo y tercer lugar serán el primer y segundo suplente respectivamente.

    Si un partido ganase dos curules, entonces el que ocupó primer y segundo lugar serán los representantes titulares ante el Parlamento Andino y los que quedaron en tercer y cuarto lugar serán los primer suplentes de cada ganador según el orden; y los que ocuparon el quinto y sexto lugar serán los segundo suplentes y así respectivamente, según el voto preferencial de cada candidato al aplicarse la cifra repartidora.

    En total, 180 son los candidatos de las 12 agrupaciones políticas que aspiran ocupar los cinco escaños como parlamentarios andinos y las 10 suplencias que prevé la Ley.
    Es necesario precisar que sólo los titulares tendrán derecho a remuneración y la obligación de cumplir fielmente su cargo al igual que un legislador, pues los suplentes solamente estarán en calidad de accesitarios y asumirán en caso haya muerte, vacancia u permiso momentáneo de los titulares.

    PUNEÑOS AL PARLAMENTO
    Revisando la lista de candidatos al Parlamento Andino encontramos a 7 puneños en carrera y ellos son: Iris Beriozka Achata Landaeta (PAP), Juan José Vega Quispe (Solidaridad Nacional), Augusto Aulio Velásquez Salinas (Solidaridad Nacional), Ciro Benjamin Astete Rodríguez (Adelante), Juana Cruz Vacaflor Rivero (Adelante), Edwin Anibal Barra Mindani (Fuerza Social) y Cesar Sebastián Mamani Muñoz (Fuerza Nacional).

    FUENTE:Conozca a los 180 candidatos al Parlamento Andino y qué funciones cumplirán » Política | Los Andes » Noticias Puno Perú
     
    Última edición: 7 Abr 2011
  4. latincorsario

    latincorsario Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    799
    Likes:
    497
    Debemos hacer alianza creo con paises mas avanzados, si seguimos con estos paises como "aliados" no iremos a ningun lugar, por eso Chile se salio de la CAN por que no le conviene estar unido a paises atrasados...
     
  5. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    Para eso esta tu voto, en lo personal no pienso votar por el parlamento andino¿Seria factible el voto viciado, pero sin perjudicar el voto presidencial y congresal?, habria que analizarlo.
     
  6. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,460
    bueno dudo que los países avanzados quieran hacer alianzas con nosotros.
    Sinceramente no sé por quién votar para el parlamento andino y peor aun ahora que leo que sólo son dos sesiones por año, que ganen mensual esa cantidad me parece una exageracion
     
  7. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,776
    Puedes votar viciado pero igual saldría alguien. Tiene que haber alguien que represente al Perú en ese parlamento. O sea...igual habria gasto :paz:
     
  8. Tupac_Amaru

    Tupac_Amaru Miembro de plata

    Registro:
    19 Mar 2011
    Mensajes:
    3,662
    Likes:
    1,724
    Parlamento andino...que bueno a hecho por nosotros???
     
    A latincorsario le gustó este mensaje.
  9. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,717
    15 000 soles mensuales ganara el proximo representante del Parlamento Andino, una cachetada a los niños que en este momento estan trabajando en las calles
     
    Última edición: 7 Abr 2011
    A latincorsario le gustó este mensaje.
  10. latincorsario

    latincorsario Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    799
    Likes:
    497
    ahhh bueno yo votare, por el mismo partido de mi candito presidencial, por otro lado Chile tiene alianza con inglaterra, alemania, estados unidos, etc claro no de diferente tipo. No digo pes que hagamos un cierre armado-politico-economico pero creo que hay paises como australia, suiza, canada entre otros que tiene gran avance tecnologico y cultural que tienen un perfil bajo en mundo pero estan ahi! liderando la region, de los cuales el peru puede aliar como pais hermano caso Inglaterra-Chile. :) si seguimos con Bolivia o Ecuador.. bueno pes, estamos mas bien para guiar a esos paises..
     
    Última edición: 7 Abr 2011
  11. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    El punto es una de expresion de rechazo a esta nueva desicion del Congreso, hagamos que esta idea sea mas generalizada y ganemos mas adeptos.
     
  12. Loag

    Loag Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ene 2011
    Mensajes:
    1,617
    Likes:
    1,125
    voten en blanco para que el parlamento andino quede anulado!!!!!
    dile no al parlamento andino!, es solo un derroche más!!
     
  13. BlueMoon

    BlueMoon Miembro frecuente

    Registro:
    10 Jun 2008
    Mensajes:
    113
    Likes:
    39
    Fuente:
    http://elcomercio.pe/politica/73526...to-andino-cuales-fueron-sus-logros-desde-2006

    Para mí, el Parlamente Andino no tiene mayor utilidad, eso sí, quizás para ellos sí, ir a dos sesiones al mes, y ganar 15,000 mil soles mensuales... Creo que me plantearé postularme al Parlamente Andino en las próximas elecciones :wow:

    Bromas aparte, el aliarnos con países cuyas economías están muy por debajo del nivel del Perú, léase Ecuador o Bolivia, otro país donde están los reyes del narcotráfico, como Colombia, no le veo beneficioso al Perú. De ahí que Chile vio conveniente salirse, y muy conveniente, de la CAN.

    En la Unión Europea, países cuya economía está destrozada y en números rojos, como Grecia, Irlanda, Hungría, Portugal, les piden ayuda a los grandes, como Inglaterra, Alemania, España, Francia, etc. y a ellos sí les es beneficioso ser miembros de la Unión Europea.

    En la CAN, ¿cuál país es potencia económica para que el Perú le pida ayuda, ante una crisis financiera que tenga? ¿Bolivia? ¿Ecuador? ¿Colombia? :errr:

    Y como dice la noticia de El Comercio, ¿en realidad funciona? En 5 años de labor, ningún proyecto ha sido debatido en el Congreso, y aún si lo hubiera sido, tienen que ser coordinados con los congresos de los demás países...

    ¿Cuánto dinero invertido en el sueldo de los parlamentarios andinos? Multipliquen S/. 15,000 por 12 meses, por 5 años= S/. 900,000.00 por cada parlamentario ¿Cuántos proyectos exitosos aprobados? 0

    ¿Funciona el Parlamento Andino?
    :errr:
     
    Última edición: 7 Abr 2011
  14. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    He escuchado una version:

    Si el 40% de los votos es viciado para el Parlamento Andino seran los mismos congresistas, dentro de los 130, los que eligiran a los representantes.

    Recuerden que esta medida lo hicieron con el fin de tener mas escaño los partidos politicos, pero a costa de un gasto publico.

    Confirmen, por favor, el porcentaje que he dado.
     
  15. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    ¿Para qué sirve el Parlamento Andino?

    Hay 180 candidatos que disputan una curul que les garantice buen sueldo e inmunidad por cinco años. Legisladores andinos ganan S/.15,080 al mes


    [​IMG]
    Malpartida evade la justicia amparada en su inmunidad. (Perú.21)


    Por Patricia Quispe

    El 10 de abril los peruanos elegiremos a nuestros cinco representantes ante el Parlamento Andino (PA). Desde la primera elección, en 2006, poco es lo que se ha sabido de estos parlamentarios, salvo a impune agresión liderada por la nacionalista Elsa Malpartida contra un grupo de funcionarios del Corah y el escándalo mediático
    por las pugnas entre Wilbert Bendezú y Rosa León por la presidencia de ese foro.

    Hoy, la postulación a esa instancia de cuestionadas figuras como el secretario de la Presidencia, Luis Nava, involucrado en el escándalo de los ‘petroaudios’, o de Manuel del Castillo, a quien salvo su afición al modelaje y al remo no se le conoce otra gracia que la de ser el hijo del secretario general del Apra, Jorge del Castillo, obliga a poner bajo la lupa la contribución que le ha hecho al Estado peruano la elección de cinco personas sin otra tarea que la de promover la integración andina.

    Una tarea meritoria pero con tinte declarativo que le permite a los favorecidos con el voto popular disfrutar, sin fiscalización alguna, de una remuneración de S/.15,080, personal, viajes a Colombia con todos los gastos pagados y del privilegio de una inmunidad que, en casos como el de la nacionalista Elsa Malpartida, se ha convertido más bien en impunidad.

    GLOBO DE ENSAYO. En opinión del congresista Víctor Andrés García Belaunde, “el Parlamento Andino no sirve para nada pero le cuesta mucho al Estado. Es un globo de ensayo de lo que podría ser en el futuro un parlamento supranacional en la zona andina. No tiene razón de ser, sus miembros no fiscalizan ni acusan, pero gozan del blindaje de la inmunidad”. Debido a ello planteó, a través de Perú.21, que se vuelva al sistema anterior en el que eran los congresistas nacionales quienes asumían la representación ante el PA.

    El presidente de ese foro, Wilbert Bendezú, replica que estas apreciaciones son producto de la desinformación, defiende la elección de sus pares y les atribuye el éxito del crecimiento comercial en la región que, a decir verdad, es más bien resultado de políticas gubernamentales. Así las cosas, ¿vale la pena mantener este
    esquema a todas luces decorativo? ¿Usted qué opina?


    Fuente: http://peru21.pe/noticia/708094/que-sirve-parlamento-andino
     
  16. labestia666

    labestia666 Miembro de plata

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    2,624
    Likes:
    1,474
    Segun tengo entendido, con el 40% de votos EN BLANCO para el PARLAMENTO ANDINO se declara desierto y su labor la realiza la Comision de Relaciones Exteriores del congreso (como es en los otros paises que integran este Parlamento), si es que se logra esto significaria un ahorro de 10 millones de soles para el Peru y no estariamos manteniendo a mas politicos incompetentes !!!
     
  17. elalquimista

    elalquimista Miembro maestro

    Registro:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    507
    Likes:
    273
    Coincido con los comentarios de varios foristas. Pienso que solo es solo otro derroche presupuestario.
     
    Última edición: 9 Abr 2011
  18. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    Hummm lo que sucede es que no existe la opcion de voto en blanco en las cedulas de sufragio. En tal caso si solo no marcas en la cedula, eso invita a que cualquier simpatizante de otro partido marque en el candidato de preferencia.

    Aun no lo tengo claro, pero ¿se podria votar para presidenciales y congresales y dejar viciado el de parlamento andino, ya que es una cartilla dividida en tres partes proporcionales a estas opciones?, las cuales estan separadas.

    Abria que averiguar un poco mas.