Es el Materialismo dialéctico el único medio para explicar nuestra historia

Publicado en 'Filosofía' por NET, 6 Ago 2009.





  1. NET

    NET Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    379
    Likes:
    20




    El Materialismo-dialéctico , comprendido como la concepción de la realidad en su forma material y corporal desde su carácter de rivalización o posturas de 2 ó más contendientes por un objeto, ha sido formulada como el principio por el cual, en la perspectiva de Jose Carlos Mariategui, puede comprenderse a nuestra realidad desde sus albores y a la proyección que ella muestra. Cierto es que esta éxégesis dada en ''Los 7 ensayos de la interpretación de la realidad nacional'' ha recibido sus refutaciones correspondientes, algunas subjetivas e irracionales, otras no tanto.
    Cabe resaltar que Mariategui tuvo esta aproximación e interpretación después de concebir el sistema dado por Marx, en el cual se pudo ver que, tanto la dialéctica entendía a la lucha de clases como el motor de la historia, y que debe idealizarse al sujeto en una sociedad sin clases e igualitaria.

    Nuestro presente llama a entender estas ideas como las necesarias para enfocar el rumbo de nuestro país, así que tanto la concepción filosófica puesta en Mariategui, nos lleva a entender por qué es necesario, ahora, ahondar sobre el Materialismo-dialéctico. La corrupción, la conciencia peruana del ''cholo'' y la banalidad del opulente son puntos de partida de los problemas que el peruano concibe diario a diario; sin embargo, y sobre todo, hay que preguntarnos: ¿Hasta dónde nos llevarán estos problemas? No tenemos que seguir preguntandonos sin dar respuesta hasta que pase algo similar con lo hecho en Bagua: asesinatos causados por un objeto, el capital y la opulencia. La opulencia del que todo lo tiene, sin consciencia humana de donde lo saca y cómo lo saca.
    Sigue imperando pues la dialectica de estas clases sociales, el capitalista y el indígena; en el caso del indígena que poco o nada le interesa la opulencia, solo le interesa vivir alegre con lo que tiene.

    Mi pregunta va a ello, sin persistir en la reverberación de los problemas de la dialéctica: ¿Es el materialismo-dialéctico el único medio para comprender nuestro pasado y proyectar nuestro futuro??
     


  2. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55
    toda sociedad tiene un cause natural de evolucion, desde los paises africanos pasando por los asiticos y llegando a los europeos, no se pueden saltar esas etapas, salvo ke haya un diseño ke nos lleve a alcanzar dichos objetivos, pero eso muy dificil de conseguir tanto energetica como intelectualmente.
    kiza el MD, pueda servir como interpretacion de la realidad peruana al tiempo k eestamos viendo sucesos como los ultimos acontecidos, pero otras realidades ya han superado dichas ideologias como los paises nordicos,donde el modelo de socialdemocracia funciona a expensas de paises en vias de desarrollo.
    el escenario es muy complejo, y la globalizacion ha jugado un papel principal en los blokeos comerciales hacia paises pbrees.
    en fin. tema interesante. saludos