¿Es el costo o Prestigio?

Publicado en 'Universidades' por PoOLz1T, 28 Jun 2010.

1. PoOLz1T

PoOLz1T Miembro maestro

Registro:
    4 Jun 2010

Hola amigos armo este post ya que hasta ahora no entiendo porque algunas personas se fijan en lo que uno paga en una universidad o instituto, bueno estaba leyendo un monton de temas los cuales aconsejaban algunos a que se metan a la USMP o la de Lima o mejor aun a Ricardo Palma pero no entiendo porque a la discriminacion de las universidades que se pagan menos o su infraestructura no es muy buena, a las finales lo que vale es tu conocimiento no cuanto haz pagado o donde estudiaste, habrás podido estudiar en la universidad mas cara de Lima, pero igual no sabes nada asi lo culmine, bueno quiero perspectivas de todos para sacar asi una conclusion...
    Salu2

2. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Estas en la filosofia ''No importa en que universidad estudio sino cuanto se esforzo''.

Bueno, el estudiar en una buena universidad facilita y te abre muchas puertas, tampoco por cada universidad ser mas cara no va ser mejor que la otra, por ejemplo la San Marcos es la mejor en Medicina Humana y no se paga mensualidad, la UNI es la mejor en varias de sus ingenierías y tampoco se paga ni un sol, el mito de ''universidad mas cara = mejor'' esta mal hecho.

Ahora el estudiar en una buena universidad te va exigir mucho mas, ambos (alumno y universidad) se complementan, o acaso crees que los egresados de la PUCP en derecho son buenísimos abogados por esfuerzo propio o universidad? Yo creo que por ambos.

3. jldark89

jldark89 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    eso es mas falso que cebiche sin limon, una universidad buena no te dejara egresar si no sabes nada de la carrera; una universidad de esas tantas que hay por aca en Lima, si...

y si uno aconseja no lo hace por gusto, lo hace en parte porque quiere que menos gente sea estafada metiendose a universidades de medio pelo

4. Prisionero xD

Prisionero xD Miembro frecuente

Registro:
    22 May 2010
    No creo que las personas se fijen en cuanto pagaste los 5 años de estudio,mas bien, que aprendiste en la estadia en tu Universidad,no es lo mismo un egresado de la PUCP que un egresado de la UTP,UCV,UAL,etc.a mi entender no te enseñan igual ,no tienen las mismas exigencias,infraestructura,plana docente,y un laaaargo etc.Hay buenas Universidades publicas(UNI,UNMSM,UNALM y por hay la UNFV)que brindan mejor educacion y tienen lo que otras universidades privadas aun anelan PRERSTIGIO y eso no se obtiene por la cantidad de plata gastada por sus alumnos,se obtiene por lo que hace ese alumno/profecional en la sociedad.:yeah:

Última edición: 28 Jun 2010
  5. jhmantk

jhmantk Suspendido

Registro:
    8 Feb 2010

por eso mismo a mi parecer la UPCH es la mejor en medicina y porque , porque pagas un monto de dinero elevado , porque màs...
    por las puras no vas a gastar tus miles de soles en la UPCH ,no ? ...
    en san marcos no pagas nada ... cual es la calidad de enseñanza que te pueden asegurar ???...
    cuando pagas , de todas formas reclamas alguna infraccion de la universidad , pero cuando no... que vas a reclamar ?

6. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Es que cada una tiene sus ventajas sobre las otras (UNMSM, UPCH), las ventajas mas comunes de la UPCH la tienen casi todas las particulares que por algo sus alumnos pagan mensualidades, en las nacionales no pagas y aun asi la educacion es buena, por su alumnado.

7. Amadeus

Amadeus Miembro de plata

Registro:
    23 May 2010
    Ser un buen profesional depende principalemente de ti, pero la realidad es que en muchas empresas solo aceptan profesionales de ciertas universidades. Deberias informarte de eso de acuerdo a la carrera que estudiaras. Otra cosa que tambien influye son los contactos, la llamada "varita magica".

8. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    Puedes pagarte la universidad más cara del mundo (con buena infraestructura, buenos profesores, gran nivel académico, etc.), pero si consideras que tu pensión te convertirá en un profesional exitoso (muchos relacionan el éxito con el dinero; para mí, no es así) estás equivocado y caerás en ese círculo vicioso que siempre se vanagloria de decir que pagan la pensión más alta.
    El verdadero y buen estudiante universitario, para empezar, no cae en esas ridiculeces; por el contrario, es perfil bajo, razona y, si está estudiando en una universidad privada, trata de sacarle el mayor provecho posible al estudio que solventan sus padres (como sabemos, todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, ¿no es así?).
    A lo que quiero llegar es que si pretendes decir que tal universidad es buena, ¡perfecto!, pero pónganse a pensar ¡qué deprimente es ver cómo dejan mal paradas a sus propias universidades! ¿Acaso se metieron a una universidad privada para "alardear" cuánto pagan? ¿No sería mejor que saquen cara por su institución en aspectos académicos?
    Hay unos que creen tener garantizado su aprendizaje y lo que causa gracia es que tienen excelentes profesores, pero se relajan y luego están repitiendo (una, dos o hasta ¡¡¡¡tres veces!!!!) dicho curso. Eso si le llamaría un desperdicio de dinero y definitivamente les pesa llevar el nombre de estudiante universitario.
    La universidad puede ser reconocida y todo lo demás, pero recuerden que el alumno es el que hace la universidad, todo depende de ti. Lo más probable es que terminen la carrera (y hasta consigan rápido un buen trabajo por los convenios que poseen);sin embargo, te darás cuenta que estás trabajando solo porque existen empresas que están "asociadas" con esas universidades. O sea que muchos (no todos) de ellos laboran sin tener mérito propio, mientras verdaderamente existen otras personas que podrían estar en ese cargo.
    ¡Es el Perú, señores!

Posdata: todo fue un comentario crítico y no estuvo en contra de nadie en personal, ni con ninguna universidad, sino en contra de los malos "estudiantes universitarios" (tanto en privadas como en nacionales) que dejan mal a sus respectivas instituciones.

9. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    justo en lo ultimo que dices respondes la pregunta , las buenas universidades no dejan egresar personas que no saben o no estan capacitadas , sin embargo muchas seudouniversidades que brindan una educacion medoicre. si los dejan , entonces justamente ese es el punto de comparacion .

por lo menos yo no creo que el precio diga si una universidad es buena o mala , pero hay q tener en cuenta que las universidades particulares buenas si estan caras. pero tambien creo que las nacionales estan mejor que cualquier particular mediocre.

10. xRagdEx

xRagdEx Miembro maestro

Registro:
    6 Dic 2009
    Más allá de que el alumno es el que hace a la universidad (lo cual no digo que no sea cierto), hay algo que siempre me gusta rescatar:

Pensiones altas => excelentes laboratorios muy bien equipados, indispensables para un ingeniero competente.

Última edición: 28 Jun 2010
  11. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    De cierta manera, pensiones altas tambien significa mejores profesores, al menos con grados academicos mas altos.

12. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    te dire que hay algunas universidades que cobran bastante y aun asi no tienen los laboratorios muy bien equipados como dices . claro que mucho menos aquellas que cobran menos .

13. josecamiv

josecamiv Miembro maestro

Registro:
    10 Set 2009
    ¿El alumno hace a la universidad, la universidad no hace al alumno? No estoy de acuerdo, en especial en el caso de las universidades de bajo nivel. Eso es no saber distinguir entre el mérito propio y el mérito del centro de estudios.El estudiante debe seguir los lineamientos académicos(1) de su alma mater, en consecuencia, será el resultado de lo que su universidad le ofrece. Incluso si alguno elevó su nivel con nuevas experiencias académicas o laborales, eso no hace mejor a su universidad de origen.

1.correción

Última edición: 29 Jun 2010
  14. Sopor Aeternus

Registro:
    18 Jun 2010
    La universidad es conocida por la calidad de estudiantes que se forman en sus aulas. Nadie niega que es importante lo que te puede brindar tu centro de estudios, pero si no lo sabes aprovechar de manera idónea, he ahí el problema. Los alumnos son los que se deben a su universidad, pero tengamos en cuenta al alumno y su esfuerzo de manera intelectual los que ponen al frente el nombre de su institución.
    No me parece adecuado eso de "seguir los lineamientos de su alma mater", pues ello sería como ser jesuíta porque estudias en la Ruiz de Montoya, ser un católico por estudiar en la PUCP o quizá ser un pragmático por estar en una universidad tan "avara". En otras palabras también sería como "hacer lo que por costumbre se ha hecho en mi universidad". El estudiante universitario debe de ser crítico en todos los aspectos. Saludos.

15. josecamiv

Registro:
    10 Set 2009
    Dudo mucho que la linea de la pucp sea ser católico..,en todo caso me referia al contenido académico ,valga la aclaración.
    Nuevamente la calidad de los estudiantes no depende solo de sí mismos es todo un conjunto :alumnos-profesores-universidad.
    Me parece que debes sustentar el calificativo de avara que le das a la pucp o tu comentario pierde seriedad.

16. PhAmToM

PhAmToM Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2010
    Si uno egresa de una "universidad de prestigio" (no nesesariamente las mas prestigiosas son las mas caras, solo en algunos casos se cumple esto no en todos), las empresas los tomaran mas en cuenta porque ya tienen una idea formada sobre tal o cual universidad brinda una buena formacion en el area requerida.

El prestigio ayuda a que sea mas facil encontrar un trabajo, incluso hay empresas que requieren profesionales de una universidad especifica.

Lo antes mencionado no quiere decir que los que estudiaron en la universidad "A" son mejores que otras en esa area, no porque siempre hay alumnos buenos en la universidad A como en la universidad B o C , ultimamente las universidades que se podrian denominar de prestigio en nuestro pais se estan conformando con su tradicion e historia y no actualizan sus planes de estudio o brindan mejores servicios.

En conclusion estudiar en una universidad "que se considera buena en tu area de estudios" te ayuda pero es mas importante haber aprovechado lo que te ha brindado esa universidad(estos egresados tbm pueden ser despedidos si no son lo que la empresa o centro de trabajo esperaba de ellos) . Los que han estudiado en una universidad que NO sea "CONSIDERADA" sobresaliente en el area que se estudia TAMBIEN ENCONTRARAN BUENAS OPORTUNIDADES LABORALES Y EXITOS PROFESIONALES SI SON BUENOS (y dentro de una empresa cuando todos trabajan para el bien comun osea la empresa no importa de que universidad seas) incluso los que entraron y no eran de una universidad considerada buena en su rama pueden superar a los demas QUE EGRESARON DE UNIVERSIDADES DENOMINADAS DE "PRESTIGIO".:yeah:

17. Sopor Aeternus

Registro:
    18 Jun 2010
    Utilicé el disyuntivo "o" si te diste cuenta...

18. josecamiv

Registro:
    10 Set 2009
    Pues ahora a todos nos interesa saber a que universidad le llamas tan "avara",por que si no es la Ruiz de Montoya o la PUCP, ya que no mencionas a otra.Simplemente te estas echando para atrás.

PD: Según la página de esa universidad jesuita Ruiz de Montoya tiene pocos años (2003)es tan nueva y conocida como la universidad católica Sedes Sapientiae(1999).

19. Sopor Aeternus

Registro:
    18 Jun 2010
    No me echo para atrás, ni nada por el estilo. Ese calificativo les va a las universidades que solo buscan lucrar a costa de los alumnos de cualquier manera. Ya casi todos sabemos a que instituciones me refiero. Obvio que no son ni la PUCP ni la Ruiz de Montoya. No quiero hacer polémica, pero sabemos que muchas son "gobernadas" por puras empresas y partidos políticos.

Posdata: a buen entendedor, pocas palabras.

20. josecamiv

Registro:
    10 Set 2009
    Ojalá al menos tu te entiendas.

Ya volviendo al tema del nivel o prestigio de la universidad y en cuanto influye en la calidad del alumno (por eso de que la universidad no hace al alumno)hace poco seguí un link de una universidad peruana de provincia acerca del tema: ¿cuál es la mejor universidad del mundo? era un ppt y la respuesta era : "La mejor universidad del mundo es la que haces tú" ja que optimismo.Nada que Harvard, Oxford,Yale, MIT. En fín imagino que esas palabras los haran sentir bien,de momento al menos.