¿Es el anime una inversion rentable en Latinoamérica?

Publicado en 'Manga y Anime' por supergoku, 16 Jul 2009.

1. supergoku

supergoku Suspendido

Registro:
    3 Jul 2009

¿Es el anime una inversión rentable en Latinoamérica?

He leido por ahi que muchos creen que el anime no es lo suficientemente rentable en Latinoamérica para que exista un canal que transmita las 24 horas solo anime. Y esta creencia se esta siendo notar especialmente cuando Animax que supuestamente es un canal full anime empieza a transmitir programas que no tienen nada que ver con el genero al cual esta vinculado. Como por ejemplo el segmento reciclo.

¿Pero a que se debe que el anime no esta obteniendo cifras de alta sintonia si cuando se transmitía en señal abierta era lo que más estaba de moda?
    ¿Sera que el anime ya pasó de moda, o sera que existe otros factores que afectan negativamente la audiencia actual?
    Antes de responder hay que recordar algunas cosas como por ejemplo los animes que eran los mas populares y vistós en los 90's como Dragon Ball, Sailor Moon, Ranma 1/2, Sakura Cardcaptors, Supercampeones, Caballeros del Zodiaco tenían algo en común, la extensa cantidad de episodios que en su mayoria pasaban mas de 100 episodios. Claro que no solo se trata de cantidad, sino tambien de calidad, claro que estos clasicos del anime tenían ambos.
    Hoy en dia la mayoria de animes recientes como Trinity Blood o Gantz solo constan de 13, 24, o 26 episodios por temporada.
    Mucho de estos animes solo llegan a tener una sola temporada, esto provoca que el canal que lo transmita solo lo de 1 o 2 veces por semana si es que se quiera mantener el programa fresco por varias semanas antes de que se repita los episodios.

¿Pero en Japón no hacen lo mismo? transmitiendo solo una vez por semana un anime recien hecho? La cosa es que allá en Japón obviamente tienen una arta cantidad de anime disponible a la carta, osea tienen muchizimos mas cantidad de titulos disponibles de los que hay actualmente en Latinoamérica, lo cual cuesta mas trabajo conseguir los derechos de transmición y la seleccion de titulos es mas limitada....y lo que toma más tiempo, hay que hacer doblajes al español.

¿Pero entonces es imposible que el anime sea tan popular como en Japón?
    No, no es imposible. Mas bien el anime tiene un alto potencial para ser uno de los canales mas requeridos por empresas de cable y satelite.

¿entonces porque Animax parace no tener el exito esperado?
    Bueno esto es solo mi punto de vista, Yo creo que se debe al factor crucial de selección de animes. Como dijé antes, la mayoria de animes transmtidos por Animax solo duran de 24 a 26 episodios, lo cual no parece ser la forma mas adecuada para atraer a televidentes.

¿existe algun otro canal en otro país que parezca tener un exito con programación, en su mayoria, de anime?
    Sí, y recientemente me he enterado de eso. Existe un canal en Chile disponible por cable que casi toda su programación esta relacionada con el anime, el canal transmite (o ha transmitido) una gran cantidad de animes clasicos como Supercampeones, Sailor Moon, Ranma 1/2, Dragon Ball, Detective Conan, Las Guerreras Magicas, Pokemon....curiosamente son programas que mencioné al principio que no estan disponible en Animax pero lo estan en chile en el canal de cable: etc..TV.

¿Pero porque si eso animes tienen exito en ese canal, cual es la razón por la cual Animax no lo transmite en todo LatinoAmérica??
    Eso no lo se con certeza, pero yo le mandé un mensaje a la pagina de youtube de animax latinoamerica y me dijeron que para transmitir dichos animes es muy importante las disponibilidad de ellos (osea los permisos de transmisíon). Bueno lo que yo me pregunto es como etc de Chile puede transmitirlos...y Animax no...eso quisiera saber yo.

¿Entonces el anime puede ser rentable en los paises de habla hispana?
    Yo creo que sí, el canal ETC. TV de chile es ejemplo que sí lo es, existir desde 1996 hasta el dia de hoy con la ayuda de animes, demuestra que el anime tiene potencial para rato.
    Aunque también es muy importante que la persona a cargo de la programación tenga un buen conocimiento de animes en general. No es cosa de poner cualquier anime a el canal y ya, hay que saber cual será del gusto de los televidentes. Si vemos el ejemplo de ETC de chile, ellos dentro de su programación han decido incluir animes clasicos que a la vez tienen artos capitulos, y Yo creo que la mayoria de nosotros preferimos ver animes como Dragon Ball, Sailor Moon, Las Guerreras Magicas que se transmitan de lunes y viernes, mientras que los animes que duran 26 o menos capitulos derían ser transmitidos los fines de semana, o en marathon los sabados, o quizás durante lunes a viernes pero solo en bloques de una hora... bueno eso creo yo...

(aqui pueden notar que hasta los comerciales estan relaciones con el anime, detective conan)

http://es.wikipedia.org/wiki/Etc...TV (información de etc en wikipedia)
    http://www.etc.cl/ (pagina web de etc.)
    http://www.youtube.com/AnimaxLatinoamerica (pagina youtube de Animax Latinoamerica)
    http://www.animaxtv.com/ (pagina web de Animax)

Bueno eso fue mi punto de vista, si Uds tienen otra perspectiva por favor compartanlo.

Última edición: 16 Jul 2009

2. HIROSHIDARK

HIROSHIDARK Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    Bueno, inicialmente comparemos la sociedad Chilena y la Peruana,
    Lamentablemente y no es por menospreciar nuestra cultura, estamos adecuado a lo más facil, y eso me dijo tambien mi familia que vive en japon...

Por ejemplo en japon no existe la pirateria, las novelas mexicanas, brazileñas e inclusive las peruanas llegan a japon en forma original y con los pagos por derecho de distribucion, no estoy diciendo que en japon exista un canal peruano, pero lo que hacen llevan las series programas, noticieros, etc. en DVD que se distribuye a la colonia peruana, la empresa lo hace de forma legal, con los pagos de por medio, entonces todos happy...

Ahora entonces que pasa con el sentido inverso?? por que los programas japoneses [lease animes, doramas, etc] no llegan a perú con tanta facilidad, si aca tenemos colonia japonesa... el problema es ECONOMICO, en japon despues de transmitir un anime sale a la venta los DVD originales [BOX SET] y esa es la ganancia de las productoras de anime - Tambien Salen los juegos basados en animes que son otra ganancia a las productoras por las autorias, etc... Pero en Perú comprariamos algun DVD original?... Compramos juegos originales...??? la respuesta es NO!!! o son muy pocos los que lo hacen.

Entonces japon al vender las licencias, sabiendo que no van a tener más ganancias que las que paguen los canales por transmitir su anime, que es lo que podrian hacer?... obvio no? aumentar el precio de sus licencias... Aca viene la parte peruana... primero Tengo que pagar altos precios por transmitir anime o puedo transmitir novelas o series d otros paises al precio al que estoy acostumbrado, y teniendo la seguridad que van a tener una buena acogida [CASO DOÑA BARBARA, yo recuerdo que lo veian en mi hato por Telemundo (Cable).... y tuvo una acogida barbara (XD) y en eso ATV se dispuso a transmitirlo ahora ven su maraton de Doña Barbara, primero ATV y Luego Telemundo], osea a pesar de haberlo visto no hace mucho, volverlo a ver ya px piensen eso mueve el mundo del rating,

Ahora analizemos caso Naruto que es lo mismo es transmitido por CN o va a volver a ser transmitido por CN por que ya tienen más Capis pero en el Perú lo pasan tambien, y acaso alguien ve los dos a la vez ??? ( y se baja shippuden , para ver los tres a la vez) por mas ANIME LARGO QUE SEA, como dices?....., Entonces en chile existe un poco más de sensibilidad frente al pirateo, osea se que es dificil ahorrarse casi 70 o 80 soles [$25-$35] por un dvd original, pero si logramos hacer, hay más posibilidad que el anime tenga mayor demanda en el Perú, obiamente, destruiriamos gran parte del Mercado Negro de Anime, pero hay viene el gran problema, destruiriamos a los que nos acogieron cuando nadie nos daba nuestra "droga"...,

Entonces mientras exista las versiones "PIRATAS" vamos a ser un mercado poco atractivo, por que: imaginemos que se les ilumino las cabezas a los ponja y deciden hacer un contrato, ellos deciden darnos la licencia de sus animes del momento a un precio modico, y "APUESTO" que despues de transmitido nos veremos abarrotados de DVD - TV screner de esa serie, y no solo en Perú sino en cada pais de Habla hispana... entonces cuando ellos decidan venir con sus DVD originales doblados o subtitulados por ellos, van a llegar a un mercado "Sobre Saturado de Su Propio Producto" y ellos no reciben ni un centimo por todo su trabajo...

CONCLUSION: El problema vienen en el aspecto social, nuestra sociedad no supera "lo pirata", y ellos solo protegen sus intereses, a mi parecer es el meollo del asunto, como mencione si dejamos de bajar anime, comprar piratas, y pedir originales, nuestro mercado se vera más atractivo y vengan asi más animes, pero con llevaria a que tendriamos o tendrian que ganar nuestros padres unas n veces más de sueldo, para poder comprar originales, eso con llevaria a que un canal se dedique a solo anime, por que existe un mercado hambriento...

- Es mi punto de vista!

Como comentario:

-Sobre la rentabilidad del anime, solo mencionas para los canales si es rentable o no, pero los que crean el anime, les interesara un pais que no compre sus productos "ORIGINALES".
    -Sobre la transmicion SEMANAL, cuantas series transmiten de forma SEMANAL? acaso es una?...
    - Y eso de transmitir una serie de 26 capis en maraton los sabados o domingos o todo defrente en una semana, SERIA UN SUICIDIO PARA EL CANAL, seria invitarlo a cerrar en unas semanas, por que ponemos el caso: el CANAL XX, compra la licencia de Chrome Shelled Regios de 24 cap. entonces tenemos tus 2 casos:

a) lo transmiten el sabado y domingo super maraton!!!, les costo supongamos $5 000 la licencia [realmente no se el costo], entonces para mantener su rating tienen que conseguir otra serie la prox semana otros $5 000, la siguiente otros $5 000, al final para recuperar su inversion llenar ese "Maraton" de comerciales, que al final terminara siendo "MARATON DE COMERCIALES" con interrupciones momentaneas del Anime en cuestion.... y si repite su maraton cada dos semanas para justificar su inversion, simplemente perdera su publico!... xD! por que su programacion quedaria
    1era Semana de L - V : Clasicos de Anime[lo que ya vieron 100000000 veces], S y D: MARATON DE CHROME SHELLED REGIOS
    2da Semana de L - V: Clasicos de Anime[lo que ya vieron 100000000 veces], S y D: MARATON DE XXXXXXXXXXX
    3ra Semana de L - V: Clasicos de Anime[lo que ya vieron 100000000 veces], S y D: MARATON DE CHROME SHELLED REGIOS
    4ta Semana de L - V: Clasicos de Anime[lo que ya vieron 100000000 veces], S y D: MARATON DE XXXXXXXXXXX

Yo en una me voy a comprar Piratas xD!!! - Vez a lo que nos lleva o sino me pongo a ver Cable xD!

b) ahora si piensas en trasmitir un anime toda una semana quedaria:

Caso 1.
    1era Semana de L - V : Chrome Shelled Regios y Clasicos
    2da Semana de L - V: Chrome Shelled Regios y Clasicos
    3ra Semana de L - V: Chrome Shelled Regios y Clasicos
    4ta Semana de L - V: Chrome Shelled Regios y Clasicos

Caso 2.
    1era Semana de L - V : Chrome Shelled Regios y Clasicos
    2da Semana de L - V: xxxxxxxxxxxx y Clasicos
    3ra Semana de L - V: xxxxxxxxxxxxx y Clasicos
    4ta Semana de L - V: xxxxxxxxxxxxx y Clasicos

Y se van a la quiebra por comprar licencias cada semana.... que no son nada baratas:

INFO que encontre en algunos foros:

a) dato curioso es que las compañías de anime en vez de hipotecar bienes inmuebles a la hora de pedir un préstamo al banco, hipotecan el Copyright de sus animes.

b) Digamos que con lo que cuestan los derechos de licenciar una serie normalita (de 13 episodios, serie regularcilla), no hablo de grandes exitos, podrías tener un par de pisos tranquilamente... Hace 5-6 años, cuando trabajé en el tema, el episodio de 25 minutos rondaba, la licencia, de 6000 a 24000 euros por epi según el título......

-GOMENAZAI POR EL TESTAMENTO!! :jum:

Última edición: 17 Jul 2009
  3. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    No. Los dibujitos no son rentables.

4. supergoku

supergoku Suspendido

Registro:
    3 Jul 2009
    :( tienes mucha razón sobre la tremenda pirateria en el Perú.....aunque yo creo que si lo precios de dvd originales se volvíeran mas economicos (como por ejemplo 15 soles)...pudiera funcionar...quizás.

Última edición: 17 Jul 2009
  5. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009
    Cómo va ser rentable si casi todo los animes o estan pirateados o los ven por internet, y eso es en toda Latinoamerica!

6. MooglePeru

MooglePeru Suspendido

Registro:
    21 Set 2007
    Cuando todos los animes los consigues por Youtube, Ares o tu clasico DVD de 3 lucas, dudo mucho que sea rentable.

7. HIROSHIDARK

Registro:
    29 Abr 2009

El problema del precio de los DVD originales son el costo de la produccion, osea 15 soles no les daria una buena ganancia, para las exorbitantes [no se si ta bien escrito] montañas de dinero que se gastan los ponjas en hacerlos, ahora tal vez se podria iniciar, incentivando a los peruanos a comprar DVDs originales, algo asi como la colecciones de libros que sale en los diarios, Que son originales y estaban al alcanza del peruano promedio, en el caso del anime seria, dar animes originales "antiguos", esos que ya no dan ganancias a los estudios ponjas y venderlos a un precio modico, asi tal vez el publico normalon se veria más atraido a comprar originales...

8. zeriam

zeriam Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2009
    :paz: Hay animes que quiero ver en ese canal Goleadores Icaro nuca vi su final eso lo miraba antes con mi tio esto anime fue el antesesor de supercanpeones antes que llegue ala tv peruana quiero ver esa tv como le hago :cray:

9. supergoku

supergoku Suspendido

Registro:
    3 Jul 2009
    pero las ganancias no solo dependerían de ventas de dvds originales, también podrían licenciar productos como polos, mochilas, cartucheras, loncheras, skateboard, bicicleta. Tambien figuritas de coleccion en productos de comida como cereales, chocolates, chizito...etc.
    Tambien antes había albums, para coleccionar imagenes en cada hoja.

no se si alguien se acordara de los quitazos...una figuritas circulares que salían en los chocolates winter....uff me acuerdo que lo coleccionaba cuando taba en la primaría.

yo creo que si todo se hiciera por lo legal, hubiera muchas ganancias y publicidad a la vez.

Última edición: 18 Jul 2009
  10. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Ese tipo de cosas hay. En Arenales puedes ver mucho de eso. Pero es caro y es por eso que pocos lo compran. El peruano no está acostumbrado a pagar de más, si lo puede encontrar pirata. Tus sueños son una utopía de otaku.

11. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    No es rentable en latinoamérica, nosotros estamos norteamericanizados, en donde cualquier dibujo animado es, necesariamente, para el público infantil, y debe ser transmitido de lunes a viernes por horarios que solo ven niños entre 12 y 5 años. Por tanto el mercado del anime es bastante reducido en latinoamérica a parte de que la piratería hace que las ventas sean mucho menores y que los japoneses simplemente pongan altos precios por los derechos de transmitir. La mayor muestra del poco éxito que tiene el anime es el canal Animax que aunque se esfuerza, ha tenido que necesariamente meter series americanas en su programación que es lo que si tiene bastante venta en toda la región.

12. supergoku

supergoku Suspendido

Registro:
    3 Jul 2009
    pero como dije antes, en Chile, el canal etc...tv es un éxito (mas que Animax)

y aqui esta el link pa que veas la lista de todos los animes que transmite hasta el dia de hoy etc...tv http://www.etc.cl/series.htm (podras ver que tienene a anime como dragon ball, sailor moon, sakura cardcaptors, las guerreras magicas, detective conan, caballeros del zodiaco, supercampeones, pokemon, Inuyasha, Escaflowne, los justicieros, ranma 1/2, zenki, marmalade boy, .....etc)

Última edición: 19 Jul 2009
  13. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Peru no es Chile. Meter un canal que tenga mucho anime es perder dinero. No entiendo que intentas con meter el anime por todos lados, como si este tuviera falta de fans.

Cualquier ingenuo ya sabe a estas alturas que es anime.

14. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008
    Un amigo me dijo sobre un canal de anime que pronto va a dar en su proveedor de cable...el tiene Best Cable y en el canal 3 de ese cable salen comerciales que dice que muy pronto va a haber no se si un canal o un programa de anime, cosplay, manga, etc

15. KratosGoWar

KratosGoWar Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2009
    Para mi si, pero antes deben cambiarse ese pensamiento de considerarlo para niños todos los animes solo xq son animaciones :S y tienen fama pes

16. supergoku

supergoku Suspendido

Registro:
    3 Jul 2009
    Menciono a Chile, porque es el unico país en Latinoamerica que tiene su propio canal por cable (etc...tv) dedicado a los animes, que sigue operando desde sus inicios en 1996, cosa que prueba que un canal de anime si puede funcionar. (aunque solo sea en Chile en este caso)

Yo creo que lo esencial es saber escoger una buena programación y hacer un buena publicidad al canal.

Última edición: 19 Jul 2009
  17. alex zam

alex zam Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2008
    io no veria un canal de anime tengo pa ver en internet
    y pa comprar en polvoz jaja pero en fin...

18. silviomonico

silviomonico Miembro frecuente

Registro:
    30 Nov 2008
    Sucede tambien que si bien nos gusta el anime, pues no somos hinchas de todos los animes, he visto un sinfin de animes, algunos malos, otros regulares, muchos buenos y pocos me han gustado, de éstos he tenido la oportunidad de comprar algun merchadising, (en Tacna compre muñecos de VASH, y VEGUETA)
    -Soy tan hincha del Rock como del anime y a pesar de tener muchos cds originales, no puedo evitar comprar algun piratita, sobre todo de esos grupos de los que he escuchado una o dos canciones.
    -Es imposible en el Perú, comprar todos los animes que hemos visto en su version original, los mas interesados y bravos, pues se los compran en play-asia con tarjeta visa, yo tengo mi "verified by visa" y comprar mi muñeca de Jiburiru me sale cerca de 200 soles, que es menos de lo que me cobrarían en Arenales,
    -Pero estoy seguro que si algun canal pone en su programacion animes en una buena hora, pues tendrá su acogida, siempre y cuando le hagan su propaganda, por ejemplo, Code Guess en Habacilar, osea que de 6 a 6:25 sea el anime del dia o algo asi.
    -Lo mismo hacian los programas infantiles con los animes infantiles, aunque Karina y Timoteo llego a dar Saint Seiya.
    -¿que pasara cuando llegue la señal brasileña japonesa? veremos animes siempre, o tendremos que pagar otro cable, no lo se, si alguien sabe avisenme.

19. HIROSHIDARK

Registro:
    29 Abr 2009
    que pasara cuando llegue la señal brasileña japonesa?....

No es un canal o grupo de canales es como un formato, que han elegido para que nuestra tv sea transmitido, ahora tienes que comprarte una nueva tele o un decodificador xD!!

20. Ilusionista

Ilusionista Suspendido

Registro:
    4 Jun 2009
    yo recuerdo q en 1 canal de brazil veia dragon balll .... eso era hace años .... pero si seria bueno ver anime japones brasileño