¿Es Chávez la Reencarnación de Juan Velasco Alvarado?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Nestor Ruiz Sr., 11 Feb 2010.





  1. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650




    Busqué y encontré esta reseña sobre el Dictador Juan Velasco Alvarado y me doy con la sopresa que muchas de las cosas que hacía se parecen a las que Hugo Chávez Frías viene haciendo en Venezuela.
    Muchos jóvenes de nuestro continente tal vez no vivieron las épocas de la dictadura velasquista y abajo hay un resumen de ésta, para que vean cuanto se parece a las políticas que se aplican en Venezuela.
    Velasco arruinó el Perú, dividió a los peruanos, nos endeudó, nos armó hasta los huesos con armas rusas, le quitó la tierra a sus dueños para dársela a los campesinos que no supieron administrarla y los empobreció más, de allí las oleadas inundaban nuestros cerros para verlos en Pueblos Jóvenes, estatizó todo y el estado fue inútil para resolver sus problemas y subían los precios pero Velasco ordenó el control y empezó el mercado negro y desasbatecimiento y cerró varios medios de comunicación y deportó a sus opositores.
    ¿No creen que es similar a lo que ocurre en Venezuela?

    Reseña Histórica de Juan Velasco Alvarado:

    H-El gobierno militar
    El largo litigio sobre la concesión de la explotación de los ricos yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas a la International Petroleum Company (IPC), subsidiaria de la American Standard Oil Company, fue resuelto finalmente por el gobierno de Belaúnde en agosto de 1968. Sin embargo, la desaprobación general a la firma de este acuerdo obligó al gabinete a dimitir el 1 de octubre y dos días después Belaúnde era depuesto por un golpe militar. Los derechos constitucionales fueron suspendidos y se constituyó la Junta Militar Revolucionaria encabezada por el general Juan Velasco Alvarado, que fue nombrado presidente. Su gobierno expropió las instalaciones de la IPC, creando una fuerte tensión diplomática en las relaciones con Estados Unidos. Las relaciones se deterioraron aún más en febrero de 1969, cuando una cañonera peruana apresó a dos barcos pesqueros estadounidenses por faenar en aguas consideradas jurisdiccionales.
    En la década de 1970 el gobierno de Velasco inició radicales reformas del sistema social y económico; las más importantes fueron la expropiación de los complejos agroindustriales de capital extranjero y las grandes haciendas latifundistas, la imposición del control de precios de los productos de consumo básico y del sector servicios, así como una amplia reforma agraria; en 1973 fue nacionalizada la industria de transformación de la anchoveta, que había sufrido un serio descenso en 1972 por una alteración en las corrientes oceánicas; el presupuesto previsto para 1973-1974 se incrementó un 35% para mejorar y diversificar la industria privada. En junio de 1973, el Banco Mundial concedió al país un crédito de 470 millones de dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo le prestó otros 30 millones de dólares.

    http://www.joseacontreras.net/dirinter/america/riesgoperu/page02.htm

    Biografia en video
    primera parte de su biografia

    segunda parte
     


  2. Mr. Kuk

    Mr. Kuk Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    225
    Likes:
    8
    Juan Velasco Alvarado fue un general EP, que le devolvió la dignidad al pueblo peruano después de la vergüenza de la famosa página once, donde la piara de rufianes políticos de aquel entonces como Belaunde, Ulloa, Carriquirí, Mariátegui, etc., pusieron al estado peruano de rodillas ante la IPC., cuando esta transnacional explotaba los recursos petroleros del norte peruano sin pagar un centavo de impuestos.

    Es una vergüenza que los mozalbetes de ahora no sepan la historia de su propio país tratando de hacer comparaciones descabelladas, empezando por el título de reencarnación, como si la ignorancia supina fuera ceguera de nacimiento para no percatarse que Chávez nació un 28 de julio de 1954 y Velasco murió un 24 de diciembre de 1977 cuando Chávez tenia 23 años de edad.

    Es una pena ver el Perú de ahora en Latinoamérica, rezagado, empobrecido, endeudado, entregado, y vapuleado, con una deuda social enorme, con sus derechos fundamentales pisoteados por la misma delincuencia política descendiente de aquella fauna de facinerosos desde que se inicio como república.


    Pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, y por ahí viene el 5 de abril del 2010 con la misma sintomatología de aquel 5 de febrero de 1975, pero esta vez en peores condiciones para el rufián García y sus secuaces.
     
    Última edición: 12 Feb 2010
    A cobain20 y El Carmelo les gustó este mensaje.
  3. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Cada proceso es diferente, y en este caso no tiene casi ninguna similitud, cada nación esta(ba) bajo diferentes condiciones y actua diferente, y los grupos que los apoyan también es diferente(importante).
    En lo que se podría haberse parecido, es en el golpe financiado por USA, tanto en la era de Velasco como el 2002 en Vzla, pero USA lo hace contra todo lo que este contra sus intereses.
    Para mi la mejor obra y desconocida casi, es que Velasco declaró y reformó la propiedad de las playas peruanas, asi que si ahora quieres, por mas trancas que pongan en algunas, cualquier peruano puede refrescarse en cualquier playa del perú.
    Aparte: la Reforma Agraria , antes era peor, el gamonalismo era profundo, lean Paco Yunque para que se deen una idea de lo que era, Patrones propietarios de sus campesinos, una sociedad feudal, en pleno siglo XX. Qué después los campesinos no hayan podido administrar sus tierras, ese si es un tremendo error gigantesco, ya que no se pusó en plan un sistema integral de solución, sino se atacó unos síntomas.
     
    Última edición: 12 Feb 2010
  4. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Al leer la historia peruana sobre el gobierno de Velazco Alvarado , tengo la sensación que lo que hizo muy aparte si es considerado positivo o negativo para el país , se debió a una buena intención de su parte .

    En el caso de Chávez , a mi parecer se trata de un megalomano y sospecho que cuando su gobierno acabe se conocerán sus verdaderos propósitos.
     
    Última edición: 12 Feb 2010
  5. ALCoL

    ALCoL Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    752
    Likes:
    27
    Coinciden en algunos puntos y hechos, pero yo creo q ni Velasco se compara al infeliz de Chavez
     
  6. newalex

    newalex Miembro maestro

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    632
    Likes:
    172
    Juan Velasco Alvarado, considero yo que ha sido el mejor presidente que a tenido el peru le devolvio la dignidad al pueblo alos campesinos peruanos, la reforma agraria acabo con un desfazado regimen feudal que aun se aplicaba en las grandes haciendas del pais, el echo que los campesinos no supieron administrar esas tierras es otro asunto, el impulso que le dio alas fuerzas armadas fue lo que permitio que podamos afrontar la guerra interna de los años 80`s de no ser por eso tendriamos a abismael como presidente en estos momentos , las estatizaciones fue un error , pero todos cometemos errores por algo somos humanos y antes de ponerte a comparar al general velasco con ese fantoche y figureti de chavez deberias tener en cuenta todas esas cosas.
     
    A cobain20 y El Carmelo les gustó este mensaje.
  7. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Velasco le dio al indio peruano su merecido lugar pero recordemos que les dio TIERRAS AJENAS=ROBAR. El con eso les enseñó a que la tierra es del que la trabaja, pero en realidad se equivocó. ¿Por qué no regaló tierras del ESTADO? ahhhhhh uds. los velasquistas creen que fue un dios, pero eso se llamaba POLITIQUERIA. Le salió barata además. ¿Qué pasó con ese pobre indio sin dinero ni estudios para sacar adelante sus nuevas tierras (ajenas y robadas)? se empobreció más. Abandonaron el campo para copar las ciudades.

    Velasco levantó al indio para después HUNDIRLO. No fue un favor, fue un pésimo cálculo suyo. Chávez ha hecho algo similar y los venezolanos pobres son más pobres. De que les sirve apropiarse de lo ajeno=robar, si su distribución está mal dada. En realidad la idea de darle al pobre es buena, pero HAY QUE SABER HACERLO, sin crear violencia, sin expropiar=robar, buscando un término medio.
     
  8. newalex

    newalex Miembro maestro

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    632
    Likes:
    172
    ja! la tierra es de quien la trabaja ... o ya te olvidas de la revolucion francesa que acabo con toda la monarquia feudal francesa y el pueblo frances porfin fue dueño del suelo en el que trabajaba .. tbm lo comparas con chavez??
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  9. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    La Revolución francesa fue en 1789 y ya pasó la época de luchas de clases y armadas. A no ser que detrás de este FORO hayan varios liberados por Toledo sentenciados senderistas hoy en libertad. Por que no dieron la CADENA PERPETUA o la Capital para librarnos de ese CANCER Dios Mio.
     
  10. newalex

    newalex Miembro maestro

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    632
    Likes:
    172
    jeje solo comparo echos , no fomento lucha de clases solo trato de decir que si bien es verdad todo lo que escribes es una verdad muy parcial, y trate de explicarte que si usas esos mismos argumentos en otros acontecimientos no opinarias lo mismo , por lo tanto tu opinion de velasco esta matizada por idiologias y no ves los echos con equidad.
     
  11. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    ¿Es Chávez la Reencarnación de Juan Velasco Alvarado?

    Empezando porque los dos son golpistas militares.

    En lo de su ideologia es casi la misma, el mismo comunismo-socialismo, solo que el de Chavez es mas miserable.

    En lo economico comparten las estatizaciones, control de medios de comunicacion, abundantes compras de armas y la locura por el control total.

    Son totalmente populacheros, con sus discurso de la "Revolucion" pero al final de sus gobiernos dejaran el pais en bancarrota.

    WTF, chochera por lo visto no conoces lo que es el DERECHO DE PROPIEDAD, y tampoco conoces la historia de la tristemente famosa "reforma agraria"

    Si bien es cierto en las zonas de la sierra todavia se mantenia ese sistema feudal se servidumbre, la historia era muy difernte en la costa donde los ingenios azucareros, haciendas y otras empresas agricolas estaban en auge y crecimiento.

    La reforma "no" agraria de Velasco lo unico que hizo fue destruir el potencial agricola de toda la nacion, al expropiar y repartir al azar a grupos de personas sin preparacion ni estudios que al final trajo toda una anarquia entre ellos.
     
  12. newalex

    newalex Miembro maestro

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    632
    Likes:
    172
    aich .. ya lo explique ......
     
  13. Terran1990

    Terran1990 Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2009
    Mensajes:
    1,019
    Likes:
    492
    A Velazco le reconosco q haya extinguido d una ves por todas el gamonalismo, sistema q mantenia a los campesinos en condiciones practicamente d esclavitud, esa mano fuerte q impuso al dar la ley d la reforma agraria hizo q por fin desapareciera ese sistema esclavista q predominaba en la sierra sur desde el siglo XIX, por q creen q ahi en su mayoria son izquierdistas.
     
  14. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
     
  15. elicarlos_87

    elicarlos_87 Miembro maestro

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    497
    Likes:
    55
    oe velasco devolvió lo que le pertenecio al pueblo que con abusos muchos consiguieron bueno lastima q ahora muchos no lo an aprobechado ya Dios devolvio las cosas al pueblo y si no lo aprovecharon ya fue ya no habra un loco con huevos de acero que choque asi en perú ahora ahi mas ******s.
     
    Última edición: 12 Feb 2010
  16. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    ¿Aún no te queda claro sus verdaderos propósitos?. Ja. Lo que me encanta de ti es que siempre sospechas y nunca estás segura de nada. Bueno, El verdadero propósito de Chávez es construir el socialismo en Venezuela y eso lo para pregonando a los cuatro vientos. ...A menos que pienses que Chávez esté construyendo una isla artificial en el Mediterráneo y enterrando dinero malhabido allí.

    Lo cierto, Brenda, respecto de tu comentario benévolo con relación a Velasco e intrasigente en relación a Chávez es que Velasco es un socialista muerto y Chávez está vivo. Si fuera al revés, dirías que Velasco es el megalómano que encarna lo oscuros propósitos de los que hablas.

    :D ¡....Dios, qué poca capacidad de análisis, qué injusticia histórica!.

    ¿Sabe usted señor como los indios perdieron sus tierras?, ¿Sabe como obtuvieron sus tierras quienes mayormente la poseyeron hasta la reforma agraria de Velasco? :ptm: ...¿No sabe o no lo quieres saber? ...Te cuento que fue MEDIANTE EXPOLIACIÓN, es decir mediante ROBO y A MANO ARMADA. Ésa es la verdad de la milanesa. Para muestra un botón: Francisco Carvajal, uno de los primeros conquistadores del Tawantinsuyo. Cuenta la historia que llegó de México, para auxiliar a Francisco Pizarro en su lucha contra el sublevado Manco Inca, poseyendo solamente una esposa, una hija, una criada, un caballo, una daga, una espada y de indumentaria solo lo que llevaba puesto. Y que en premio por su ayuda, Don Franscisco, le dio tierras y un repartimiento de indios en el Cusco, donde, en virtud de sus altas relaciones, adquirió más tierras y llegó a ser alcalde de esa ciudad. Habiendo pasado una previa estadía en Arequipa hospedado en la mansión de otro prístino conquistador del Tawantinsuyo, Don Miguel Cornejo, uno de los fundadores de dicha ciudad además de rico y poseedor de un vasto repartimiento de indios. ¿Cuánto les costó sus propiedades a estos dos señores citados en este relato? ...ni un real, sólo el haber pasado por el filo de sus espadas a varios indios cuyos parientes y descendientes trabajarían luego para sus asesinos en dichos repartimientos y, con el tiempo, en las haciendas azucareras, paperas, chocleras, en las minas, etc. De manera que Velasco no sólo dio la tierra para el que la trabajaba, sino también hizo justicia histórica, devolviéndola a sus legítimos propietarios.

    :yeah:La reforma agraria era un paso necesario -de tantos que hay que dar- para reacomodar, social, económica e históricamente, al Perú surgido de ese encuentro violento e ilegal que significó la conquista del Tawantinsuyo.

    Por esa reforma hoy podemos hablar de indios y descendientes de éstos como propietarios y comerciantes que han creado zonas pujantes en los conos de Lima, gracias a que poseyeron algo valioso como la tierra. Como el caso de una vecina mía, huanuqueña, que allá por los 70s alquilaba un cuarto en un callejón de La Victoria que lo utilizaba para pelar pollos pues su casa estaba en Villa El Salvador, era de más de 500 m2, tres pisos y con 1 televisor Phillips en cada uno ...en una época que tener un tv. era un verdadero lujo. Todo gracias a que vendió la tierra que le dieron, se vino para Lima y aquí hizo una vida de mejor calidad que aquella que tenía cuando no poseía más que sus uñas para abrir surcos.

    Por supuesto, que a la Reforma Agraria debió seguirle otras reformas como la de la la asistencia técnica y financiera, la reforma educativa, etc. pero ya sabemos que el proceso se truncó por el golpe de Morales Bermúdez.
     
  17. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,980
    Likes:
    14,375
    Si Velasco fue o no un gran presidente pues no lo se, nadie habla de el, mas que de sus reformas generalizadamente y su antichilenismo. Pero de esto solo un cierto circulo peruano y latinoamericano lo hace, al resto de la poblacion le interesa un rabano.

    Una vez le pregunte a un ex-catedratico peruano que aplaudio casi todo lo que Velasco hacia en su epoca, me dio una respuesta muy radiante:

    Lo que el hizo, bueno/malo, fue por y para una determinada realidad en una epoca diferente a la de el Peru de hoy. La pregunta es; se volveria a aplicar lo hecho por Velasco ahora?

    Yo le respondi; "no", el me dijo; "de acuerdo". 2008.

    Me dio detalles sobre Velasco, varios, y uno de ellos fue algo que me llamo la atencion, amaba el Peru. Esto me dice varias cosas, uno por amor es capaz de todo, hasta de hacer las cosas mas locas, irracionales, idiotas, preciosas, insospechadas, inimaginadas, imprudentes, apasionadas, y mas.
     
  18. Mr_randy

    Mr_randy Suspendido

    Registro:
    28 Jun 2007
    Mensajes:
    322
    Likes:
    9
    la persona que hizo esta pregunta es un ignorante.
     
    A Lalo2010 le gustó este mensaje.
  19. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95

    Coincido totalmente, además deja entrever su prejuicio hacia el campesinado peruano. Para el que hizo la prengunta pareciera ser que lo hacendados eras unos "panes de dios" a los que un cuco les quito las tierras "que con tanto esfuerzo habían adquirido", pobres hacendaditos, hay que tener compasión de ellos, un campesino inocente en la vida va a saber el esfuerso que hay que hacer para USURPAR TIERRAS, ¿que acaso esos campesinos creían que las leguleyadas estaban gratis?, como si echar ilegalmetne a los campesinos no costara ingentes recursos humanos (matones, gamonales), legales (jueces, tinterillos) y económicos (que creen que los sobornos se pagan con billetes de monopolio).:jum:
    No señores, ese tal Velazco fue un "malo, malo, malo" que echo a perder lo que lo hacendados con tanto esfuerzo habian robado. :jum:
     
    Última edición: 13 Feb 2010
  20. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Precisamente pq el gobierno de Velazco forma parte de la historia se puede opinar sobre ello con relativa seguridad, ahora si consideramos que las medidas tomadas durante su gobierno fueron en beneficio o en contra de los intereses de Perú ya es cosa de cada quien , pero hasta donde sé, sus principales críticos lo señalan de todo menos de corrupto.

    El gobierno de Chávez recibe cientos de acusaciones, pero lo cierto es que hasta ahora no tiene abierto ningún tipo de acusación formal y debido a eso no podemos señalarlo como culpable de tal o cual cosa , pero tampoco podemos poner nuestras manos en el fuego por él , las investigaciones posteriores demostraran que sucedió realmente durante su gobierno y recién ahí podremos hablar con plena seguridad sobre ello.
    Es por eso que cuando hablo sobre estos temas, lo hago en forma condicional , pues no tengo la seguridad que de estar en lo cierto ¿o es qué acaso tú tienes pruebas fehacientes que demuestren que Chávez no tiene cuentas ocultas en el Caribe?

    Por otro lado y dejando de lado las diferencias en el campo económico , a mi parecer el gobierno de Chávez se me hace más parecido al de Fujimori que con relación a Velasco Alvarado.

    PD Chávez es megalomano y es debido a ello que atrae tantos críticas pero también la adhesión por parte de personalidades carentes de una figura paternal, que ven en él un líder a seguir.
     
    Última edición: 13 Feb 2010