Es bueno para el peru el tlc con eeuu

Publicado en 'Foro Libre' por Atacames, 26 Ene 2009.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,519
    Likes:
    4,770




    No debo opinar sobre las desiciones que tome el paìs porque no soy peruano, pero ante los echos, pregunto "es bueno para el Perù el TLC con los EEUU". Pienso porque a Chile con quince millones de habitantes le fuè tan bien con el TLC, porque no Perù, Bolivia o Ecuador, y los escenarios que se me viene a la mente son:
    1.- Chile era gobernada por una dictadura de las mas severas en Amèrica Latina, casi como un gran cuartel todo el paìs hacía lo que Pinochet decía, nadie opinaba en contra o simplemente desaparecìa
    2.- El supuesto embargo econòmico a Chile, antes de la firma del TLC, le permitiò desarrollar su industria, contando con un elemento importante que no disponemos los otros países en la actualidad.
    3.- La población chilena a la época, quince millones de habitantes, no era un mercado increible para los EU, pero unido a Perú y Bolivia sí, ese fué el punto fuerte de los chilenos, en silencio ingresaron a estos países e invadieron su mercado, la población creció a quince millones de chilenos mas veinte y ocho millones de peruanos y nueve millones de bolivianos.
    4.- La economía chilena creció en merma de los peruanos y bolivianos.
    5.- Perú en la actualidad podría invadir el mercado ecuatoriano mas atractivo que el boliviano con quince millones de personas y mas capacidad de compra, pero el presidente Correa ya puso aranceles a casi todos los productos del Área Andina lo que le excluye de esta posibilidad.
    6.- El Perú tiene un mercado interno cautivo a los capitales chilenos que no darán tregua a los nacionales que quieran retomarlos.
    7.- El gran crecimiento que ha experimentado el Perú debe ser observado al detalle por su pueblo, quienes crecen mas los exportadores, importadores o el pueblo en general, por que la gran mayoría de los primeros son sus élites raciales que no son muy nacionalistas mas los:hi: chilenos que no les importa tampoco el pueblo peruano.
    8.- Competir con los industriales americanos en estas condiciones es un suicidio para los pequeños artesanos, comerciantes, agricultores y en si el pueblo, y una bendición para importadores y exportadores.

    De este racionamiento de la región podemos deducir que el TLC para el Perú será un gran reto, que América Latina estará observando, para aplaudirla o criticarla, nada más. ¿Cual es su opinión al respecto?.