¿Es bueno o malo?

Publicado en 'Filosofía' por Rivalchi, 21 Dic 2008.

1. Rivalchi

Rivalchi Miembro frecuente

Registro:
    1 Set 2008

Es un tema light en realidad. Veo que muchas personas en el foro juzgan a ateos y otras personas juzgan a creyentes de alguna religión. Osea, a grandes rasgos según lo leido en vaaarios post al respecto, los ateos son equivocados para los creyentes y los creyentes son equivocados para los ateos.

¿Ser lo uno o lo otro es bueno o malo?

Personalmente lo que creo que realmente esta pésimo y te pone al nivel de un racista es ser intolerante(cosa que no es descubrimiento de la pólvora). Si te crees superior a otro por ser de una u otra manera me parece que ahi si eres un desadaptado seas quien seas. Tus creencias, tu raciocionio, tu fe o tu lógica, creo (espero en eso si estar de acuerdo en esto con todos), deben de apuntar siempre a ser virtuoso, y mientras mas virtudes tenga una persona te va a ir mejor no?.

Ahora, desde mi experiencia como católico me he encontrado con uno que otro padre o religioso que en realidad se cree superior a los demás, pero como persona que es puede equivocarse y entra en las mismas críticas mencionadas arriba. Pero tb me he encontrado con padres o hermanos que son super buena onda y comparten las mismas ideas conmigo que a grandes rasgos ya mencioné. En fin, lo que trato de decir con esto que no se puede generalizar tampoco seas de uno u otro grupo.

Paz

2. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Estoy de acuerdo contigo, ser ateo o creyente no te hace superior a nadie, el problema es cuando en medio de un debate alguien llega con ánimos de hacerte ver lo contrario y si tu consideras que tienes mejores argumentos, pues se lo haces ver, entonces alguien va a salir perdiendo en esa discusión. Yo considero que los creyentes viven en un engaño pero siempre estoy abierto a discutir nuevas ideas, por eso me gusta participar en discusiones sobre religiosidad siempre y cuanto el nivel de los participantes no sea el de fanáticos religiosos con los que no es posible dialogar.

3. Maverick

Maverick Suspendido

Registro:
    16 Oct 2008
    es como comentar estas cosas

Si un robo es quitar algo que no te pertenece, entonces qué pasa con los niños que se roban 1 caramelito de los frascos de caramelo del supermercado? son ladrones?

4. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Claro que lo són, otra cosa, es que dicho acto pueda ser justificado de alguna manera.

5. punchdrunk

punchdrunk Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2006
    Yo pienso que tanto los ateos como los creyentes son los engañados, desde mi punto de vista ninguno deberia sentirse superior al otro porque ambos estan errados, pero hey, cada quien vive para ser feliz y puede elegir el camino que quiera.

6. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Punchdrunk tiene toda la razón del mundo.

7. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Es la lógica agnóstica, pero nadie habla de sentirse superior, solo se habla de estar equivocado o no o de poner sostener tus afirmaciones. Para mí aceptar la "incapacidad de conocer algo" como forma de vida es peor aun que ser creyente.

8. XxCoNdOrXx

XxCoNdOrXx Miembro de bronce

Registro:
    3 Dic 2008
    depende si lo malo lo haces por tu bien, pero si lo haces para el mal, como robar y drogarte entonces esta mal :hi::hi:

9. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008

10. cuscus

cuscus Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2008
    Cada quien tiene derecho a pensar o creer en lo que quiera (sin hacerle daño a nadie), el problema viene cuando le quieres imponer a la otra persona tus ideas, y si no lo logras, l@ insultas o discriminas... eso si es malo.

11. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    Eso es lo que hacen muchas religiones. Lamentablemente.

Por eso los no-creyentes luchamos por promover el uso del cerebro y estamos en contra de las religiones porque promueven lo contrario.

12. GatoGarro

GatoGarro Miembro de bronce

Registro:
    13 Set 2008
    Aquello que llamamos el "bien" y el "mal" es muy relativo y difícil de juzgar, en todo caso, es muy complicado calificar un suceso como "bueno" o como "malo" con objetividad, salvando excepciones, claro está.
    Lo que es bueno para algunos puede ser malo para otros, y viceversa. Ni los creyentes estan en facultad de juzgar las ideas de los ateos como malo, ni los ateos a los creyentes.

Wow!, como un no-creyente que soy, debo decir que me has sorprendido... todavia no conocia un fanatico ateo.

13. Victor_E50

Victor_E50 Miembro de plata

Registro:
    2 Dic 2008
    Si a un tipico testigo de jehova le llamas creyente, pues creo que estas en lo correcto:yeah:. Sin embargo yo creo que hablando de cosa malas o buenas nada es relativo, yo respeto muy bien la relatividad en la fisica, sin embargo hablando del bien y del mal o de verdad y mentira pues podemos caer en un grave error: Si es que yo te digo que la ley mas respetada debe ser lo de "toda verdad es relativa", tambien te estoy diciendo que la verdad de "toda verdad es relativa" es relativa:risota: llegando a la conclusion de que al decir "toda verdad es relativa" estas diciendo que esta verdad se cumple de manera relativa, no siempre se cumple y por lo tanto no es una verdad valida. Si caemos en el error de pensar que una cosa es mala para unas y buena para otras y que por tal motivo el bien es relativo, entonces no existirian heroes reconocidos, tampoco personas malvadas y estupidas conocidas en el mundo por su maldad y estupidez, dado que el bien es relativo. El bien y el mal son objetivos con claridad, ya depende de cada uno el ser inconciente o conciente de algun hecho bueno o malo, mientras mas conciente sea una persona, mas sabra distinguir el bien del mal(sera mas objetivo con el bien y el mal) y mas sabra de que manera el mal se alejara de el.

14. OoINKoO

OoINKoO Miembro frecuente

Registro:
    13 Nov 2008
    Impresionante que bien que filosofas, en fin, yo pienso que no hay nada de malo en pertenecer a uno de los dos bandos creyentes y no creyentes, llamemoslos asi, el unico problema que aparece cuando no se toma desde el punto de vista correcto, sabemos que los no creyentes se basan en hechos, sucesos y lógica, caso contrario de los creyentes quienes se basan en su fe y en la biblia.

Es como discusión entre dos personas que hablan en distinto lenguaje (ojo lenguaje).

Lo que sucede es que todos tenemos ciertos conocimientos de lo que creemos, dichas creencias nos han costado mucho afianzarlas y respaldarlas, para que venga otra persona y diga que lo que tu crees esta mal, si analizas el asunto quizas aprendamos mas, pero si te dejas llevar puedes caer en el fanatismo y sentir rencor hacia otra persona y empezar una guerra de insultos y ofenzas sin sentido.

Ese fue uno de los motivos por los que deje de participar en el foro y solo me limite a revizar los comentarios y hacer mis propias investigaciones y analisis, yo puedo estar del lado de un creyente como del lado de un no-creyente, para saber el punto de vista de ambos lados...

15. angellore

angellore Miembro frecuente

Registro:
    23 Nov 2008
    Religiones ???????
    Solo hay 5 grandes religiones o por lo menos asi se les llama ..
    si tu uso del cerebro es creer algo que no entiendes en absoluto sobre . tu evolucion y lo que como quiera que se llame, no creo que uses mucho el cerebro.

Los creyentes, solo hacemos los que la biblia dice, esa es la base, y si creer en en la biblia es ser fanatico, creer a un grupo de gente de dice sobre una teoria, k ni es comprobada ni nada en las cuales hay muchos desacuerdos entre ellos mismos.

haer esos calculos o de donde han sacado ellos, es una locura, de donde sacan ma medicion de las frecuencias de als temperaturas de las masas en esos instantes, comomencione en un post. anterior que ??????

viajaron a taves del tiempo y lo midieron, eso si que seria interesante,
    hay mas pruebas de que el exodo es una hecho real , a calculos imaginarios, con numeros, derivadas,con numeros infinitos.

16. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    El bien y el mal son relativos, lo que tu no entiendes es que el concepto de relatividad no quiere decir que algo NUNCA pueda ser verdadero, sino que lo és en determinadas cirunstancias o contexto. Por ejemplo para los católicos, matar en nombre de Jesucristo era moralmente correcto y una verdad por casi toda la edad media, ahora verás que es una situación moralmente incorrecta ya que el contexto social cambió desde la aparición de la ilustración y la revolución francesa.

Y bueno las personas que nosotros llamamos malvadas o buenas dependerán de que bajo que bando o contexto las califiquemos, por ejemplo para nosotros Adolf Hitler fue un hombre muy malvado pero para sus seguidores no lo fue, es más el mismo hizo lo que hizo por el bienestar de la nación Alemana. Wiston Churchill es considerado un héroe de la guerra, sin embargo autorizó y promovió el bombardeo de poblaciones alemanas civiles con el único fin de aniquilar la capacidad de producción alemana, en el caso de la ciudad de Dresde millones de Alemanes murieron por los bombardeos y no creo que para los sobrevivientes Churchill haya quedado como un Heroe, lo mismo podemos decir de Harry F. Thruman que quedó como heroe para los soldados norteamericanos de la guerra del pacífico pero como un demonio para los japoneses por arrojar 2 bombas atómicas sobre población civil.

La moral de nuestra sociedad es relativa porque ha sufrido muchas variaciones a lo largo del tiempo y ha ido imnovándose conforme la razón iba desplazando viejas ideas basados en tradiciones y mitos infundados, y hemos llegado hasta los derechos humanos y los derechos civiles, lo más probable es que cuestiones que ahora consideremos malas, sean evaluadas con otros ojos por las futuras generaciones.

17. Victor_E50

Victor_E50 Miembro de plata

Registro:
    2 Dic 2008
    Eso es algo falso debido a que ignoras que la gente ha sido y es inconciente en varias cosas. Al ser inconciente del algo pues evidentemente va a estar mal para personas buenas, pues si los alemanes creen o creyeron que hitler hiso muy bien pues estan siendo muy inconcientes del daño grave y tremendo que hizo al matar a 6 millones de judios, pues si la parte de la gente alemana cree que hitler hiso bien pues en realidad son estupidos e inconcientes por no darse cuenta de lo que hiso hitler, pues para expandirse y ser independiente como pais no fue necesario torturar a tanta gente para que luego sea asesinada y todavia en filas muy grandes, es el colmo de la inconciencia. Es por eso que es algo realmente estupido el pensar que lo bueno y lo malo depende de la epoca en la que estemos, lo unico que depende nuestra vision sobre lo bueno y lo malo es nuestro nivel de conciencia, mientras mas conciencia tengamos tendremos mas claro que cosa es bueno y que cosa es malo, solo es desicion nuestra el querer ser cada vez mas concientes.

Asi como el holocausto, cada acontecimiento o acto que sucedio en el mundo puede ser explicado desde este punto de vista, y no desde creer que es relativo, esta creencia en verdad mata la conciencia... claro pues yo le puedo ser infiel(tener sexo con otra mujer) a mi esposa quebrandole el corazon, para luego decirle que me perdone pues que mi infidelidad fue relativa:risota: y que se haga un esfuerzo para que lo vea desde otro punto de vista y asi sea capaz de personarme y volvamos a ser muy felices:risota:... que cosa mas estupida esta creencia del relativismo, si eres tan esceptico de no creerme aun sin el ejemplo, pues compruebalo por ti mismo y me cuentas que tan fuerte te dio la cachetada tu enamorada:risota:. Quisas tu no pero yo se que toda mujer que lea este mensaje me entendera muy bien.