¿Es bueno o malo comprar libros piratas?

Publicado en 'Literatura' por MagnusMan, 23 Nov 2009.

1. MagnusMan

MagnusMan Miembro frecuente

Registro:
    20 Set 2009

Quisiera saber sus opiniones... Es bueno o malo para ustedes?

2. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    no debería comprarse porq se fomenta la ilegalidad y la informalidad, pero es la única forma de que la gente lea y de paso se culturice un poco. lo que debería hacer el gobierno es bajar todos los impuestos a los libros para que de esa forma sea más baratos

3. c4scopo4

c4scopo4 Miembro frecuente

Registro:
    3 May 2008
    bueno.. creo tu sabes la respuesta y todo el mundo lo sabe.ya cada quien con sus actos... es como decir es malo robar ??... pero en mi caso yo los compro piratita..

Última edición: 23 Nov 2009
  4. Visionnaire

Visionnaire Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2009
    Es bueno.

Bueno para darle trabajo a los fotocopistas de libros y ambulantes (aunque sospecho que todos los que compran libros piratas van hacia una gran mafia de piratas. Me imagino a un "rey de los libros piratas" ganando prácticamente enormidades de dinero SIN beneficiar al que escribió el libro).

Es malo.

Porque ese mismo libro lo puedes encontrar en la Biblioteca Nacional, en la Biblioteca Central de la UNMSM -si es que son nacionales. Sin embargo, el sistema de bibliotecas peruano no admite el préstamo a domicilio y muchas personas resienten el sentarse a leer en un lugar silencioso (piensan que pierden el tiempo), y quizá prefieran hacerlo en otras circunstancias en que estarían "aprovechando" el tiempo, como en viajes en combi o colas en el banco.

Creo que el problema pasa también porque en Perú los libros están bastante caros.

Conociendo bastante bien los precios de los libros en Lima, he podido compararlos con los precios de libros en el extranjero. El resultado es que en Lima los libros están muy sobrepreciados (me refiero a los que se venden en los circuitos de librerías formales, léase Crisol, Época, Íbero, Virrey, La Familia, Fondo), llegando a costar entre 50% y 80% más que libros en el exterior -dependiendo de las ediciones (las de lujo suelen encarecerse más).

Sin embargo, esto no es excusa para quienes teniendo el dinero prefieren comprar piratas en las calles. Como ejemplo puedo mencionar que muchos de nosotros preferimos pagar 15 soles de entrada al cine + 20 soles de canchita o 80 soles en el bowling en lugar de comprar un libro original (que está entre 39 y 89 por lo general).

En fin, el comprar o no piratería plantea también un dilema ético muy parecido al de comprar música pirata o bajarse un disco por internet.

Algunos "parches" antes de decidir comprar un libro pirata podrían ser:
    - No compres un libro pirata de un autor peruano. Apoya a tu paisano, él recibe entre 8 y 10% del precio de tapa de un original. Considéralo una colecta.
    - Si te gusta un autor, extranjero o nacional, no lo compres en pirata. Así incentivas a que escriba más.
    - Si te da curiosidad un libro de autoayuda: cómpralo en pirata si lo deseas. Ladrón que roba a ladrón.
    - Los sellos Best Seller o Premio Planeta o Finalista Herralde que ponen en los libros por lo general garantizan que vas a encontrar un mal libro. Cómpralo en pirata si lo deseas, así no te culpas por haber gastado demasiado.
    - Si ves un clásico sobrepreciado sin ser edición de lujo: te están estafando. Esos libros están libres. Podrías bajártelos de Internet sin estar robándole a nadie.

Continúo luego,

Saludos,

5. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009

6. Visionnaire

Registro:
    21 Set 2009
    Tampoco me parece que el tipo de literatura que se vende en las calles sea el mejor para "culturizar" a las masas.

Si se dan cuenta lo que venden son libros de Autoayuda, UFOlogía, Dan Browns (en plural como sinónimo de best seller), Vampiros y demás fauna.

Como decía Ferrando, un saco de arroz al primero que me traiga una foto de un ambulante vendiendo un poemario pirata!

Saludos,

7. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Recuerdo que Doris Moromisato decía que las clases altas tienen la mayor incidencia de compra de libros piratas.

Un mal necesario. Sino, nunca habría leido a García Márquez y a Vargas Llosa.

8. cergio

cergio Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2008
    ja..ja, que graciosa tu forma de ver la ética, es decir porque es peruano le compramos su original, de lo contrario con mas ganas un pirata, y si es chileno peor: sabotaje. Y si es de autoayuda o un premio planeta o herralde su pirata nomás para no sentirnos como idiotas por gastar en ellos. Creo que existe el internet, los reviews, foros, etc. para saber si un libro tiene o no algo de interesante.

Querámoslo o no la piratería es un mal necesario, pero poner estas excusas o consejos o como quieras llamarle es más que nada una forma convenida para aprovecharnos de ella.

9. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Si no fuera por los piratas, en la vida hubiera conseguido siquiera un ejemplar de Cien Años de Soledad.

10. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007

No veo para qué otra cosa merece la piratería vivir.

11. fransurf

fransurf Miembro de bronce

Registro:
    2 Set 2007
    Es bueno para aliviar la billetera pero la verdad que todo lo pirata logra muchas veces más ganancias que el producto original y no es legal, es una batalla desleal ya que no se ha invertido nada y se pretende ganar con la creación de otro. lamentablemente en nuestro Perú esto ya es común sino demos una vuelta por Quilca y Wilson para ver la pirateria de libros y software.

12. MagnusMan

Registro:
    20 Set 2009
    Buen punto... Pero la otra vez estaba escuchando a doña Martha Hitlerman: "Debes leer todo, así sea un periódico, se debe leer"... Es preferible que mi hija esté leyendo esas cosas de Crepúsculo, Harry Potter o los libruchos de autoayuda en el carro, a que esté escuchando música en su mp3 a todo volumen... Al fin al cabo, si ellos así adquieren un poco la costumbre de leer, quizá al madurar se de cuenta que hay mejores libros, y se autoayude ps...

En todo caso, también he visto que venden harto libro usado, y no tan viejos y feos... ¿Es mejor comprar esos libros?

Última edición: 24 Nov 2009
  13. cergio

cergio Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2008
    Podría ser, pero habría que tratar de buscarle el lado humano, usar de la piratería lo mínimo posible. O en todo caso simplemente no poner excusas o usar una ética marioneta.

14. roli1989

roli1989 Miembro de plata

Registro:
    7 Ene 2009
    es malo U.U

15. AnthonyCR

AnthonyCR Miembro frecuente

Registro:
    2 Mar 2009
    Hey con el cine no te juegues que es una forma de expresión tan buena como la lectura.

Pirata para los escritores que no superan las expectativas, originales para los buenos autores.

Anthony

16. cergio

cergio Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2008
    Ah, entonces como aquél es un profesor que no innova o es intermedio nomás no le pago, o al otro: arquitecto que diseña regular no le pago y encima me copio sus planos.

17. RositA.Kakumei

RositA.Kakumei Miembro de plata

Registro:
    2 Mar 2009
    La verdad es relativo......
    de por si no esta bien,por la leyes,porque te dicen que no compres pirateria.....
    Bueno puedo aportar,lo que lei en un libro,decia que un emperador ordenó que aquellas personas que compraban o aceptaban mercadería robada fueran condenadas a muerte, pero no dio ninguna condena para los ladrones,todo su pueblo lo criticó por actuar de forma irracional.
    Entonces el emperador llevó a todas las autoridades de su pueblo al coliseo. Puso unos ratones en el medio de la arena y les arrojó trozos de queso. Las personas estaban intrigadas con el emperador, pensaban que se había vuelto loco. Al ver el queso, los ratones lo cogieron y cada uno huyó a su hueco. Al día siguiente volvió a juntar a todas las autoridades en el coliseo, volvió a poner ratones en el medio de la arena, pero esta vez bloqueó la entrada a los huecos de los ratones. Los ratones cogieron el queso, pero como no podían entrar a sus huecos a consumirlo, dejaron el queso en su lugar y escaparon. El rey demostró que si no existen los consumidores de los bienes robados, tampoco habrá ladrones.

si nadie comprara libros pirata, no habría personas reproduciéndolos. Si nadie comprara artículos robados, disminuirían los robos. Si nadie diera coimas, las personas no las pedirían. Somos nosotros mismos quienes hemos fomentado antivalores que ahora son aceptados por todos.

EN si el libro tiene razón en eso,pero,es cierto que los libros originales son algo caritos,para personas delos sectores D,y E,y la unica manera es la pirateria,esto ya es un problema del estado,porque tiene un precio tan alto.....
    Analizando se han hecho este año se han realizado ferias de libros,fomentando la lectura,y compra original.

Bueno toma tus conclusiones.
    Pero yo pienso si eres una persona con medios suficientes para comprar original,hazlo,sino,usa lo otro,asi que no es malo en este caso,ps uno no tiene y es la única manera.....porque aca en PERÚ,solo los que tiene buena posicion económica,pueden comprar libros originales,y yo digo.............y los pobres??
    Saludos.......

18. MagnusMan

Registro:
    20 Set 2009
    Mmmmm... hoy acaban de abrir la Feria del Libro en el Museo de la Nación, y los precios... SON EXHORBITANTES!!!!!!!

Que buena manera de apoyar la cultura... :ptm:

19. Visionnaire

Registro:
    21 Set 2009

Haciendo un aparte al tema:
    También depende de la editorial y la tienda a la que te metes, no creo que todas tengan precios exorbitantes. Me acuerdo que en la anterior feria encontré libros a 6 soles (en Gutiérrez casi siempre hay) y Peisa tenía varias ofertas de 3x20 y 2x10 en algunos. El chiste es saber buscar y saber qué buscar.

En fin, me daré una vuelta por la feria mañana (hoy) sábado en la mañana a ver qué puedo encontrar.

Saludos,

20. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Hace un par de años en Metro estaban vendiendo los libros de la biblioteca García Marquez a 9 soles.

Y me compre "La guerra del fin del mundo" a 8 soles en uno de esas tiendas por Quilca, libro original y nuevo, impresión antigua, Seix Barral. Al parecer era un saldo. Regateando lo baje de 12 a 8.

Pues yo vi a Moby Dick a 5 soles y otros varios libros a 10, 15 y 20 soles, clásicos y otros más contemporáneos.