¿Es aplicable el modelo Lula en un país como el Perú?

Publicado en 'Política' por jacquesix, 2 May 2011.





  1. jacquesix

    jacquesix Miembro frecuente

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    67
    Likes:
    27




    LOS LOGROS DE LA PRESIDENCIA DE LULA

    Con un enorme apoyo popular que le otorgaron 53 millones de votos, Luiz Inacio Lula Da Silva asumió la Presidencia del Brasil en Enero del ano 2003, y contando con la colaboración de un selecto grupo de expertos y profesionales altamente calificados, seleccionados dentro de su organización partidaria y con independientes empezó su extraordinario gobierno.

    LULA inicio su mandato dictando severas medidas para la estabilización de la economía, estableció una política monetaria y fiscal con gran austeridad, manteniendo una inflación baja, impulso la industrialización del país, la producción de petróleo y de combustibles alternativos, aplico medidas contra la corrupción, para combatir el crimen y acabar con la pobreza, Estableció estímulos para la generación de empleos y de “Hambre Cero”, acabo con la devaluación de la moneda, logrando que se cotice a solo 4 Reales por Dólar. Estas medidas tuvieron un impacto muy favorable en la estabilidad macroeconómica y en la Balanza Comercial. Contó con el completo apoyo de los trabajadores y de los empresarios con quienes tuvo un dialogo permanente y muy constructivo, los que contribuyeron a ampliar sus inversiones mejorar los salarios y los beneficios de sus empleados, quienes por contar con mayores ingresos impulsaron el consumo y el desarrollo del país. LULA fue el único Presidente de “Izquierda” que ha tenido el mas amplio apoyo de los empresarios .

    LULA, CANCELO ANTICIPADAMENTE LA DEUDA AL “FONDO MONETARIO INTERNACIONAL” (FMI)

    Lula llego a elevar las reservas del país a 53 mil Billones de dólares, y pago anticipadamente el total la deuda del Brasil al “Fondo Monetario Internacional” que sumaba 34, 400.00 millones de dólares.
    El FMI apoyo las reformas estructurales propuestas y ejecutadas por LULA y lo felicito por “Mantener Políticas macroeconómicas sólidas y lograr firmes avances en el fortalecimiento de la economía y finanzas del país.”

    LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LULA

    Paralelamente al establecimiento de medidas económicas ,financieras y de austeridad fiscal , LULA promovió la generación de empleos, estableció Programas Sociales para beneficiar a 11.2 millones de familias pobres, invirtió en la Educación Primaria y Secundaria, y creo 9 grandes Universidades Federales. Redujo el ausentismo escolar y el numero de niños que no podían ir a las escuelas. Impulso la construcción de viviendas para las personas de los niveles C, D, y E redujo drásticamente el desempleo y disminuyo el índice de pobreza. Así mismo subsidio a lo agricultores, actividad que ocupa al 20% de la población. Mejoro los servicios de Salud y de bienestar social. Remodelo las Favelas dotándolas de los servicios sanitarios, de agua, luz y de limpieza publica. El gran éxito de LULA, en este campo, le permitió crear “una perfecta simbiosis entre el crecimiento económico y la inclusión social”

    LA POLITICA INTERNACIONAL DE LULA.
    El Presidente LULA, no solo se ha concretado a realizar un gran gobierno en su país; sino que adicionalmente ha desarrollado una importante política Internacional, convirtiéndose en el Líder indiscutible de los países de America Latina y del Tercer Mundo, poniendo especial énfasis en la promociona de la Democracia, en el Desarrollo Económico, en la Justicia Social y en la defensa de los Derechos Humanos.

    LULA se ha convertido en un punto de equilibrio, entre los países de la Región, preconizando una política firme, moderada, conciliadora y coherente. El gobierno brasileño es usado frecuentemente como Mediador de las tensiones entre los gobiernos de los diferentes países de America Latina .
    Los lineamientos de la política Internacional de LULA, podemos resumirlos a los siguiente:

    - Fortalecimiento de la Democracia
    - La defensa de los gobiernos democráticos
    - La libre determinación de los pueblos
    - Comercio Internacional libre
    - La Paz y Reconciliación entre las naciones
    - Independencia en las relaciones internacionales.

    LULA se ha retirado, del gobierno del Brasil al termino de 8 anos y después de lograr extraordinarios éxitos económicos políticos y sociales para su país, al que lo recibió en “estado de Quiebra” para posicionarlo en el sétimo lugar de las Economías del Mundo. Su enorme popularidad alcanza al 81%. Realmente el Método del gobierno de LULA es un modelo para los países latinoamericanos.




    ¿Alguno de los dos candidatos respeta todo esto?

    ----- mensaje añadido, 02-may-2011 a las 13:48 -----

    ¿Qué país sudamericano ha aplicado este modelo? y si no ¿por qué no lo han hecho?

    ----- mensaje añadido, 02-may-2011 a las 14:28 -----
     
    Última edición: 2 May 2011


  2. caviar_es

    caviar_es Miembro frecuente

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    113
    Likes:
    50
    Brasil es un país gigante el Perú?
     
  3. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,942
    Likes:
    1,974

    TAMBIEN que no te quede duda............
     
  4. jacquesix

    jacquesix Miembro frecuente

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    67
    Likes:
    27
    LULA: ¿ÉXITO DEL NUEVO SOCIALISMO?

    Luego de ocho años de gestión, Luiz Inácio Lula da Silva, más conocido como Lula, deja la Presidencia del Brasil, con un impresionante respaldo popular, cercano al 90%.

    Algunas izquierdas latinoamericanas se frotan las manos de gusto. Los chavistas, los evostas, los humalistas creen que Lula es uno de los suyos y lo muestran con orgullo como la mejor demostración de que el llamado nuevo socialismo del siglo XXI es capaz de ser eficaz.

    La verdad es que solo la bipolar conducta en materia diplomática de Lula podría llamar a semejante engaño. Porque de Brasil hacia afuera, Lula es, efectivamente, un líder revolucionario, capaz de abrazarse con Chávez como hermano del alma, coquetear con Irán desafiando a los Estados Unidos, etc., etc., pero cama adentro, el líder fundador del Partido de los Trabajadores ha aplicado, casi sin variaciones, el modelo económico que legara su antecesor, Fernando Henrique Cardoso.

    Una férre estabilidad fiscal y monetaria le ha permitido al gobierno de Lula no solo lograr un crecimiento promedio cercadi al 5% a lo largo de su mandato, o sacar a 20 millones de brasileños de la pobreza, sino, sobre todo, reducir las inmensas desigualdades que aún asolan a la primera potencia regional (el crecimiento en los ingresos del 10% más pobres de la población ha sido seis veces superior al mostrado por el 10% más rico).

    El 2014, Brasil será sede del Mundial de Fútbol. El 2016, Rio de Janeiro será sede olímpica. En ese entonces, todo permite sostener que Brasil será la quinta potencia económica del mundo.

    Lula no ha logrado eso estatizando empresas, sobrerregulando los mercados o frenando las inversiones privadas. Por el contrario, más allá de la retórica, el suyo ha sido un gobierno pro empresa, cada vez más cerca, además de serlo pro mercado (ése será ya el desafío de su sucesora Dilma Rousseff).

    Cuando el 2001, Jim O´Neill, economista del banco de inversión Goldman Sachs, acuñó las siglas BRIC, para referirse a Brasil, Rusia, India y China, y pronosticó que para el 2050 serían potencias dominantes, muchos colegas lo tildaron de irresponsable y tremendista.

    Por lo menos, en el caso de Brasil no se equivocó. O´Neill fue ayudado por un gobernante que, contra todos los miedos que suscitó se ascenso al poder, lejos de resucitar los fracasados paradigmas económicos del socialismo, decidió profundizar y perfeccionar el rumbo liberal que heredó.

    Es el sendero por el cual transitan, dicho sea de paso, los 30 países más prósperos del planeta. Y es el mismo que el Perú debería mantener, aquél que puede moverse en una franja que va desde Lula y Bachelet por un lado, hasta Piñera y Santos por el otro, y que dista mucho de asemejarse al que aquí algunos quieren vendernos, distorsionando de modo antojadizo las causas del éxito de Brasil en la última década.
     
  5. nacionalista

    nacionalista Miembro de bronce

    Registro:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1,105
    Likes:
    521
    el modelo venezolano no es aplicable en el peru ,porque sencillamente ya se aplico en los 70 y fue un fracaso,pero en venezuela chavez lo hace porque ellos nunca vivieron una experiencia como la que vivimos nosotros en el tiempo de velasco.
    por eso es que ese modelo estatista no es aplicable en el peru ,como lo dice el sr humala,el ha visto el tremendo exito del modelo brasileño de lula ,entonces porque mejor no ir por ese rumbo
     
  6. El Aventajado

    El Aventajado Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2010
    Mensajes:
    490
    Likes:
    191
    [​IMG]
     
    A rdvarq le gustó este mensaje.
  7. caviar_es

    caviar_es Miembro frecuente

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    113
    Likes:
    50

    El único país es Chile creo.
     
  8. Andreita_20

    Andreita_20 Miembro frecuente

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    166
    Likes:
    58
    Facil Keiko lo podría hacer.
     
  9. caviar_es

    caviar_es Miembro frecuente

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    113
    Likes:
    50
    Comercio internacional libre.