Ernesto Sabato

Publicado en 'Literatura' por takzuo, 23 Set 2008.





  1. takzuo

    takzuo Miembro frecuente

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    70
    Likes:
    2




    Hola.
    Hace unos dias termine de leer "el tunel" de Ernesto Sabato y la verdad quede impactado por la sencilles de narrar algo tan complicado como son las obsesiones y celos desde el punto de vista del que los siente. Jajaja, es mas, no puedo negar un poco de identificacion con ciertos pasajes del libro...
    Por otro lado esta era mi consulta: Me han recomendado que lea dos libros mas de Sabato que son "Sobre heroes y tumbas" y "Abadon el Exterminador", tienen estos libros algo que ver con "el tunel"? son como una trilogia o algo parecido?
     


  2. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,114
    Likes:
    9,687
    Yo he leído "Sobre heroes y tumbas", y no tiene relación directa con "El túnel", pero en ella se menciona a Juan Pablo Castel en unas líneas.

    La verdad cuando lei El túnel me gustó mucho, y bueno también me sentí identificado con algunos sentimientos del protagonista. María Iribarne, ese nombre es inolvidable. El libro es una obra maestra de la novela corta, y me alegro que se siga leyendo. Es un clásico de la literatura mundial.

    Respecto a Sobre héroes y tumbas, te la recomiendo de sobremanera. Es un libro más gordito pero con una historia igual de apasionante que la otra. Tal vez sea un poco difícil de leer algunas partes (las que tienen que ver con historia argentina), pero después todo se correlaciona y da la sensación de haber leído una novela por encima del promedio. Su estructura es especial, no es la típica novela lineal.

    Además hay una historia dentro de esta historia, es el capítulo "Informe sobre ciegos", que se podría leer por separado y también sería un gran libro. Es como una historia aparte, algo rara, pero profunda y hasta oscura se podría decir. No te dejará indiferente.
     
    A Soeren le gustó este mensaje.
  3. jennyjuer

    jennyjuer Miembro frecuente

    Registro:
    12 May 2008
    Mensajes:
    182
    Likes:
    27
    aun recuerdo el libro lo lei cuando tenia 15 (hace poquito nomas ) xD:risota: y me gusto muxo :pls:lastima q sea tan corto:(

    :cafe:
     
  4. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Lean la resistencia!!! Jajaja…
     
  5. takzuo

    takzuo Miembro frecuente

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    70
    Likes:
    2
    Bueno, creo que para eso debo terminar de leer sobre heroes y tumbas primero, porque la verdad esta interesante, muy interesante:cafe:.
    Pero igual, gracias por el dato!
    La buscare!!!:yeah:
     
  6. takzuo

    takzuo Miembro frecuente

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    70
    Likes:
    2
  7. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,216
    Likes:
    2,618
    Sabato me produjo escalofrios con su forma de narrar el complejo de edipo(entre otros) de Castel :uhm:.

    pd: Interesantísimo el "Dialogos: Borges/Sabato" de Barone.
     
  8. takzuo

    takzuo Miembro frecuente

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    70
    Likes:
    2
    mmm... lo buscaré!!!
     
  9. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Pues que yo sepa Abaddon el Exterminador no tiene relacion con El Tunel, aunque supongo que Sabato fue un poco como Garcia Marquez y creo su universo propio. Yo he leido el primero y bueno, fue tormentoso leerlo, muy pesado. Pero bueno, es totalmente recomendable...si puedes hacerlo.
     
  10. botonazul

    botonazul Miembro de plata

    Registro:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    3,328
    Likes:
    852
    Iba a ponerlo en el tema de efemérides pero decidí mejor abrir un tema para él, y como antes de crear uno se debe usar el buscador (porque eso dice el reglamento del foro), encontré éste que la verdad ya no recordaba. Sea como fuere, el motivo es triste. Hubiera preferido que esto no suceda, al menos no por ahora, sino después de su centenario y los diversos homenajes que estaba a punto de recibir por ello, pero su ya frágil cuerpo no resistió. Solo queda agradecerle por todo, y seguir leyéndolo. O empezar a descubrirlo.

    Fallece el escritor argentino Ernesto Sábato
    El autor de 'El túnel' ha muerto en su casa a los 99 años de edad

    [​IMG]


    http://www.elpais.com/articulo/cult...esto/Sabato/elpepucul/20110430elpepucul_2/Tes

    El escritor argentino Ernesto Sábato ha fallecido esta madrugada en su casa de la ciudad de Santos Lugares (Argentina), ha confirmado a la radio argentina Mitre su compañera Elvira González Fraga. "Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", ha explicado. El considerado exponente de las letras argentinas con mayor proyección internacional tenía 99 años y el próximo 24 de junio iba a festejar su centenario. De hecho, iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

    Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Además de novelista y ensayista, era doctor en Física. Trabajó en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura. En 1984 había recibido el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español, y llegó a ser propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores de España como candidato al Premio Nobel de Literatura de 2007.

    Sus tópicos más recurrentes se encargaban de la crisis del hombre en nuestro tiempo y de la reflexión sobre la propia literatura. Sus obras más destacadas son El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979), El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974). Su última obra publicada fue España en los diarios de mi vejez, fruto de los viajes en 2002 a tierras españolas mientras Argentina se sumergía en la más feroz crisis económica de su historia.

    Es destacable su firme compromiso político y ético que confluye en su obra. En 1984 presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas que redactó el Informe Sábato o Nunca más sobre los horrores de la última dictadura militar (1976-1983), que abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985. El prólogo del informe le valió fuertes críticas de organismos humanitarios que cuestionan la llamada "teoría de los dos demonios" sobre la violencia política que sacudió a Argentina en la década de 1970. En el texto, el escritor sostuvo que en los años 70 Argentina "fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda".

    Sábato también llenó su tiempo con la pintura, aunque confesó que su "espíritu autodestructivo" lo llevó a destruir buena parte de sus obras. "Arrastrado por amigos", según declaró, presentó una decena de sus obras en 1989 en el Centro Pompidou de París y del mismo modo lo hizo después en Madrid.

    El escritor argentino atravesó momentos difíciles en su vida con la muerte en 1995 del mayor de sus dos hijos, Jorge, en un accidente de tráfico, y con el fallecimiento en 1998 de su primera esposa, Matilde.

    Entre los numerosos premios recibidos por Sábato también figuran el Menéndez Pelayo (1997) y el Gabriela Mistral (1983), otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).




    Ah, y los idiotas de siempre que (tal como cuando Mario ganó el Nóbel) empiecen a decir: "pucha, seguro ahora todo el mundo empezará a leerlo", pues pueden irse ahorita a la misma mie.rda.
     
    Última edición: 30 Abr 2011
    A Raksoth, grishnack, _Truth y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  11. aliz

    aliz Miembro de plata

    Registro:
    23 Oct 2009
    Mensajes:
    3,352
    Likes:
    1,090
    Última edición: 30 Abr 2011
  12. CatPeople

    CatPeople Miembro maestro

    Registro:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    531
    Likes:
    362
  13. luferman666

    luferman666 Miembro de oro

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    9,040
    Likes:
    7,135
    Descanse en paz, maestro.

    Justo en esta semana he empezado a leer "El túnel", en tres palabras, una obra maestra.

    A propósito de la obra, un análisis interesante aparecido hoy día en El Comercio:

    http://elcomercio.pe/espectaculos/750501/noticia-ernesto-sabato-especial-genial-escritor-dominical
    OBRA MÁXIMA

    En medio del túnel

    La obra de ficción del escritor argentino Ernesto Sábato no es muy extensa, pero “El túnel”, publicado en 1948, es un libro clave en su producción.

    Por: Alonso Rabí do Carmo*
    Domingo 20 de Febrero del 2011

    “El túnel” se inscribe claramente en la corriente existencialista.
    Su lectura es imposible sin pensar en textos centrales del existencialismo francés como “La náusea” (1938), de Jean Paul Sartre o “El extranjero” (1942), de Albert Camus.
    En el ámbito latinoamericano advertimos cierta cercanía con “El pozo” (1939), de Juan Carlos Onetti, aunque “El túnel” es un relato menos opaco.
    LA MORAL DEL CRIMEN
    El argumento se relaciona con un crimen, el asesinato de María Iribarne a manos del protagonista Castel. Lo medular no es el esclarecimiento del crimen, sino la búsqueda del sentido existencial y moral de dicho acto. Hay quienes la piensan como una novela policial, pero habría que señalar que la relación es solo de proximidad. Bajo esta perspectiva, se establece una de las diferencias entre Sábato y Jorge Luis Borges. Sábato consideraba el policial como un género menor y creía que la literatura “seria” no pasaba por practicarlo, extendido prejuicio contra el que Borges se opone, al reivindicar la relectura y reescritura creativa no solamente del policial, sino también de la narrativa fantástica y de aventuras, como fuentes de una literatura compleja y de grandes resonancias estéticas e intelectuales.
    POLÉMICA
    “El túnel” no rehúye la polémica. En el capítulo XXV, por ejemplo, tenemos una escena clave en cuanto a las ideas de Castel sobre el arte y la literatura y que retratan, en clave irónica, las creencias estéticas de unos personajes (Mimí, Hunter, Georgie) que no es difícil relacionar con el núcleo central de la revista Sur: Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Borges. En esa discusión se habla, entre otras cosas, de la novela rusa –de la que los miembros de Sur despotrican alegremente– y también del policial, con una alusión literal a la colección “El séptimo círculo”, que dirigían precisamente Bioy y Borges.
    Lo que parece interesar más a Sábato, en efecto, no es el modelo del policial en sí, sino algunos elementos del género, pues lo que traza es la conexión entre el crimen y el orden estético, como ocurre en “Ensayo de un crimen” (1944), del mexicano Rodolfo Usigli.
    La violencia, pues, no se retrata desde un punto de vista legal o penal, sino desde la perspectiva del arte: crímenes como el de Castel no tienen un objetivo práctico, su móvil no es el robo o el enriquecimiento, sino la idea del crimen como objeto artístico.
    INTERIORES DE JUAN PABLO CASTEL
    Juan Pablo Castel es un hombre poseído por su propia neurosis. Es el creador de un cuadro al que ha titulado “Maternidad” y en él hay un detalle, una especie de subescena que él considera fundamental, pero el hecho de que nadie parezca reparar en la trascendencia de ese pasaje le produce un terrible malestar.
    Un día, sin embargo, aparece María Iribarne y es ella la única que fija la mirada allí donde nace el reclamo de Castel: una playa solitaria y una mujer mirando el mar. La atención que pone María en la escena despierta el interés y el deseo de Castel: ser entendido. El relato se plantea como una confesión, escrita por Castel desde el manicomio en el que está recluido.
    Escrito en primera persona, con un evidente sustrato melodramático –presente sobre todo en “situaciones” y no en la estructura o la construcción del relato–, desarrolla al detalle la relación entre Castel y María.
    Pese a su carácter confesional, nos hallamos frente a la figura de un narrador no fidedigno, pero también frente a un relato sostenido por su fuerza trágica, que viene de la cultura popular argentina, de las formas particulares de pesimismo desarrolladas en la canción popular y, especialmente, en el tango.
    ENCONTRARSE
    Castel presenta su mundo como único e incontrovertible, un mundo que parte de la convicción de su soledad y de la imposibilidad del encuentro con el otro: lo que le preocupa es el encuentro consigo mismo, pero en un deslizamiento hacia un doble. Es decir, Castel no busca alguien idéntico a él y es por ello que María ocupa ese papel. Pero ante la conciencia del error de su elección, Castel se verá empujado a quitarle la vida, porque María encarna la simulación y la mentira, que se oponen a lo que Castel considera un valor supremo: la “autenticidad”.
    CULPA Y RAZÓN
    La culpa, en Juan Pablo Castel, parte de la premisa de haber sido ingenuo: no se considera culpable de haber matado a alguien, sino de haber tenido la convicción de que existía alguien como él, un alma gemela en la que podía depositar su confianza y sus creencias sobre el arte y la vida.
    Al defraudar María esa opción, no le queda más remedio –en una lógica asociada a la paranoia– que eliminarla.
    Esta exacerbación del yo se expresa en un relato megalómano, descendiente del ego romántico. Las relaciones de Castel con el mundo social resultan de singular importancia para aprehender su figura. Es una relación antagónica, sostenida por el prestigio de la moral romántica y eso nos impide ver a Castel como una parodia y permite definirlo como un sujeto posvanguardista. Caricaturescos resultan, en todo caso, Mimí, Hunter y Georgie, en cuyas imágenes burlescas Castel construye la suya, auténtica, desprovista de la frivolidad burguesa y alejada del enciclopedismo borgeano.
    NADA ES CASUAL
    El proceso de razonamiento de Castel arroja luces sobre su personalidad.
    Se puede apreciar una relación entre el razonamiento lógico y el deseo, y también una intervención del “azar objetivo”, que consiste en retratar hechos que parecen casuales pero no lo son.
    El discurso del personaje constituye, esta vez sí, una parodia del método deductivo. Una apariencia de razonamiento lógico encubre su propia paranoia: nada carece de significado y todos los hechos son mensajes que deben ser descifrados.
    ÉTICA DEL ESCRIBIR
    Son varios, pues, los temas y motivos que recorre “El túnel”, desde la dramatización del exaltado ego romántico de Castel hasta las relaciones entre el artista y la sociedad, pasando por una apropiación utilitaria del melodrama y algunos rasgos del policial, para componer una narración que, contra su propia intención, no logra poner en escena la crisis de una subjetividad, la de Juan Pablo Castel, ya que no deja los vacíos ni los espacios de ambigüedad necesarios para tal fin.
    Sin embargo, el lector se enfrenta a una historia intensa y que pone a prueba los límites éticos del acto artístico.
    Allí, tal vez, radique su mérito mayor.
    (*) Escritor
     
  14. wicalpito

    wicalpito Miembro frecuente

    Registro:
    16 Ene 2009
    Mensajes:
    231
    Likes:
    199
    Apenas faltaban menos de dos meses para que cumpla 100 años y se nos fue este gran maestro…

    Yo leí varias veces El túnel pues me encanto, luego leí “Sobre héroes y tumbas” y sencillamente me fascino y hasta hoy es una de mis novelas favoritas, es mas, hasta hoy recuerdo el Informe sobre ciegos que esta en esa novela, también leí algunos de sus ensayos muy buenos por cierto: Antes del fin, La Resistencia y España en los diarios de mi vejes, etc.

    Me quedan por leer Diálogos con Jorge Luís Borges, El escritor y sus fantasmas, etc…

    Algo que me gusto de Sabato es leer que en uno de sus ensayos nombre a nuestro gran poeta Cesar Vallejo:

    "Desde que Jorge Federico -su hijo- ha muerto todo se ha derrumbado, y pasados varios días, no logro sobreponerme a esta opresión que me ahoga. Como perdido en una selva oscura y solitaria, busco en vano superar la invencible tristeza. Embriagado de dolor, entre las ruinas de mi mente, resuenan lejanos unos versos de Vallejo: "Hay golpes en la vida tan duros, golpes como del odio de Dios" ". ('Antes del Fin' de Ernesto Sabato )
     
  15. grishnack

    grishnack Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2011
    Mensajes:
    765
    Likes:
    283
    en la u me hicieron leer antes del fin y estubo chevreeeeee.....es un dios el brother
     
  16. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    Qué tipo tan grande. En verdad ha sido un duro golpe para quienes lo veíamos tan grande que parecía inmortal. Y aunque a través de sus palabras lo sea, nada cambiará que ya está el héroe en su luminosa tumba.
     
    Última edición: 2 May 2011